33bits

Versión completa: Guía Retro de 33bits
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
@earthbound un pequeño apunte, en aquella época, no existía tirón Dragon Ball en occidente. En Europa sólo se conocía DB en Francia y en España gracias a las autonómicas, Canal 9 y TV3, años más tarde Canal Sur, y ya tardísimo Antena 3. En UK DB no es ni siquiera famoso. Y los juegos propios de DB salían exclusivamente en Japón y Francia.

Ante esa premisa, que el diseño fuera de Toriyama era totalmente intrascendente.
Si pero por ejemplo en GBC salieron los tres primeros Dragon Quest y ya existía el éxito de Dragon Ball. Enix bien podía haber intentado lanzar en Europa la saga...
Y no lo aprovechó.
Square Enix no saca nada aquí, si no se lo distribuye Nintendo o Ubisoft, todo va a Koch Media.
No puedo con Koch Media... los que se gastaban la pasta en traducir e incluso doblar juegos de PS2 y luego traían la versión de Cube, cuya traducción y doblaje habían pagado y tenían los archivos, y nos la metían totalmente en inglés. Que cambiar la carpeta de audio por otra era mucho trabajo, cuidao.

En fins, vamos al lío.

'Dragon Quest' es una saga con solera, y en sustitución de la longeva Pokemon me fui haciendo con los 'Monsters Joker' de DS, a la espera de la tercera parte... Ya habéis explicado bien su historia, y como al comienzo las grandes sagas japonesas bebían directamente -cuando no eran clones descarados- de sagas occidentales, y así surgieron por ejemplo el primer 'Final Fantasy' donde podías crearte tus personajes al más puro estilo occidental.

En fin, como no valen spinoffs, supongo que hay que limitarse a la saga numerada, así que no podré echar mano ni de los 'Monsters' de DS ni del 'Swords' de Wii. Así que me quedo con:

Dragon Quest:

Todos tienen su cosa, es complicado decantarse, pero desde el punto de vista nostálgico el primero tuvo un especial significado. Primero por ser, como habéis comentado, los primeros pasos de una industria que en Japón aún no existía -me refiero a la del JRPG- y que empezó con buen pie. Aunque en consola tuvieron más éxito pues estaban algo más cojas en ese sentido, en ordenadores que triunfaban por allí como el MSX los usuarios apenas le prestaron mucha atención a la saga pues tenían cosas por entonces mejores -pero cuyas sagas┬áfueron decayendo a medida que lo hacía el estándar japonés MSX y otros ordenadores que triunfaban por allí- como 'Ys', 'Dragon Slayer', ' Xak' y muchos más tanto exclusivos como ports de Pc98 y la propia Famicom.

En este caso el primer 'Dragon Quest' era un port de NES, no era peor ni era mejor, no era como el caso de 'Final Fantasy' que el de MSX le daba sonoramente al de NES por la música al ser un port de "Microcabin"...┬á

Aunque la cosa es que no solo salió en Famicom o MSX2, sino también en todas las plataformas que triunfaban por allí como Pc98 o X68. Eso es algo que me gustaba, y me gustaría que la saga volviese a ser multi, son juegos que no entiendo por qué deben ser exclusivos. Si ya no lo son los Final Fantasy espero que dejen de serlo los Dragon Quest también. Entiendo que los que reeditan en portatil, en Vita no los van a sacar que solo salen nichos en la cabrona, pero en Steam/GOG podrían ponerlos.

[Imagen: 376058_front.jpg]

[Imagen: gfs_25614_1_1.jpg]

[Imagen: gfs_25614_2_1.jpg]

[Imagen: gfs_25614_3_1.jpg]









Es un juego que, a pesar de los años, es jugable y disfrutable hoy día si tenéis alguna de las plataformas o un emulador de NES, MSX o la que toque.

Sobre mi menos favorito.. he de decir si lugar a dudas 'Dragon Quest X'. A ver, ¿qué cojones es eso de meter en la saga principal, con su número, un puto juego online? Cuando compro un juego lo hago pensando en 4 dimensiones siguiendo las enseñanzas de "Dock" Brown, porque me conozco e igual lo dejo en el estante y lo juego a los 20 años, pues a los 20 años debe poderse disfrutar al 100%, y no depender de compañías externas.

Así que ahí tengo el "hueco" del X, igual que el XI y XIV del FF, odio doble. NO hay momento en que mire el estante y lágrimas de dolor no broten de mi alma de coleccionista sisi XD ┬á

[Imagen: 398508_front.jpg]



Y lo peor es que tiene buena pinta... ahora que @Pepe Luna me ha regalado unos auriculares con micro, igual acabo metiéndome en algún fregado de estos...┬á Facepalm
El sondo de GBA era terrible... y encima para la SP no tenía entrada de auriculares de serie.
Bueno, las imágenes y vídeos que he puesto son de la versión de MSX, por algún raro motivo en gamefaqs no me sale directamente la versión de NES ¿vendrá con algún otro título? En todo caso tanto monta monta tanto.

La portada, genial, se recuerda a Akira Toriyama por Dragon Ball pero a mi siempre me hubiese gustado que desarrollase más el comic de 'Dragon Quest'. ¿Os acordáis?

[Imagen: 42438599.jpg]

[Imagen: Dragon_Quest.jpg]

Que si, que 'Dragon Ball' era la polla... pero me hubiese encantado ver una longeva colección de 'Las aventuras de Fly' -por diorl, a quien se le ocurrió llamarlo así en España- por aquí. ¿Llegó a seguir y terminar en Japón? Joer que aún están a tiempo sisi





Por cierto, el momento en que "amanece con el caballero" es muy "Mocedades", rompen todo el flow ahí sisi

Sobre la GBA, es que en su momento nos flipábamos con que era de 32bits, pero si bien algo superior tendría cuando hacía juegos 3D por sí misma, en muchos aspectos era inferior a SNES, y el sonido era uno de ellos.

A la versión SP por cierto, efectivamente le quitaron la salida minijack los cabrones, aunque gracias al amor por lo retro pude pillarun adaptador.
Por partes.

@Earthbound SE no tiene filial europea, el 90% de sus productos los distribuye la basura de Koch Media, por consiguiente nunca va a haber un desembolso brutal en marketing desde SE, eso le correspondería a Koch Media, y no lo hacen.

@JuanmaNPI Las aventuras de Fly (Dai en japones) estan completas en manga en Japón (por ahí se pueden descargar traducidas), el anime se quedó por el final del combate con Barán, y el manga aquí en España creo que incluso antes. Por cierto, tengo varios números de ese manga de Planeta.

Y respecto a los juegos, pues ciñedondeme a lo que he jugado, el mejor:


[Imagen: dragon-quest-6.png]


Siendo fiel a la mecánica típica de la franquicia, DQVI se muestra la entrega más completa y más grande hasta su momento, con una muy interesante presentación del cambio de realidades totalmente diferenciadas, y un ejemplar sistema de clases con todas sus posibilidades, como las clases híbridas. Fue un muy notable punto y final a la trilogía Zenithia. Salió una suerte de port/remake para DS (el que he jugado) y posteriormente para móviles, que suposo el desembarco oficial del juego en occidente, aunque en su día, la versión de SNES si estuvo planeada para USA.






Y el peor se lo voy a poner al VIIII!


[Imagen: 44358_front.jpg]


Y no por ser malo, ojo, pero aunque tiene mucho más carisma que el IX, y un apartado técnico más que cumplidor, su extensión es inmensa, y si quieres explorarlo todo, te puedes sentir realmente abrumado, y posteriormente monótono, como me pasó a mi, que tantas vueltas dí, que le cogí hasta tirria. Cuando salga el de 3DS le daré otra oportunidad, pero esta vez centrandome más en el hilo argumental.






Por cierto, a un 80% que los dobladores en inglés son españoles, o rusos XD

Le toca a @Rosstheboss y despues él puede proponer saga.
(07-03-2016 21:52)EarthBound [ -> ]Vaya, no sabía lo de Koch Media. Eso explica muchas cosas Facepalm

Respecto a la aportación de @Sefer ÔÇö@Seguer para los amigosÔÇö, coincido mucho en lo expuesto sobre Dragon Quest VI. Es sencillamente espectacular lo de este juego.

Si, pero como bien ha dicho @JuanmaNPI lo de Koch Media no acaba ahí, tambien distribuía a EA, con ese glorioso Need For Speed Underground en absoluto castellano en PS2, e inglés del bueno en Cube y XBOX, siendo el caso de XBOX el más sangrante, pues las carpetas del audio castellano iban dentro del DVD. Si eres fan de Cube, le agradecerás para siempre ese Rebel Strike anunciado doblado en castellano (hasta la caja lo ponía), y aun esperando que algún día Koch Media de una explicación de por qué se la jugó a los compradores de ese juego.
[Imagen: 1-taloon.gif]

Mi personaje secundario favorito es Torneko, el tendero de DQ4...
Llevarlo tiene cierto componente de riesgo por lo aleatorio que resulta pero es divertido... 

- Torneko cuenta un chiste malísimo, el enemigo está paralizado y no puede atacar
- Torneko se tropieza cae y su espada sale disparada contra el enemigo, consigue un crítico...
- Torneko estornuda, se rompe un jarrón en algún lugar lejano, pero en la batalla no pasa nada.

sisi
Me he encontrado ¿por ahí? 21 tomos de Dragon Quest ¿esa esa la versión japonesa completa fantraducida o solo lo publicado en España?
(08-03-2016 15:11)JuanmaNPI [ -> ]Me he encontrado ¿por ahí? 21 tomos de Dragon Quest ¿esa esa la versión japonesa completa fantraducida o solo lo publicado en España?

37 volúmenes.
Pasando pues.