33bits

Versión completa: Guía Retro de 33bits
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Y por qué tengo que desmontarte el Recca? XD El juego es el que es, simplemente que no supera límite de la NES ninguno. Un límite es un límite, si un juego hace algo que nadie había hecho es porque el límite era otro.

Es decir si una consola puede mover 1.000 polígonos por segundo esos son los que mueve, si un día un juego mete 1.100 es que el límite no eran 1.000 sino 1.100.

Y ya te comenté por whatsapp que los trucos que usa el Recca no es la primera vez que los veo. En la época no los usaba la NES porque no lo necesitaba pero en ordenadores de 8bits que eran mucho más limitados estábamos hartos de ver trucos de todos los colores XD

Es como en la PSX cuando en un juego de Alien no dibujaron el techo XD Las escenas eran oscuras así que ¿para qué calcular el techo si no se veía? Pues así tuvieron más polígonos disponibles para lo que sí se veía... pero eso no era superar límites, era usar trucos. O lo de que en ciertos juegos la sombra estuviese dibujada en la textura del suelo/pared y así te liberabas de ese cálcula mezclando reales con ficticias y así en el juego sin pararte daba un aspecto de tener una iluminación nunca vista...┬áY eso se lleva haciendo toda la vida.

En el caso del Recca tiene muchos sprites y va rápido porque han recortado el número de frames por segundo. Es como lo de los polígonos, cuando se calculan 1.000 polígonos por segundo significa que si tienes 30 frames por segundo puedes poner 33 polígonos en pantalla pero si bajas a┬á10 frames por segundo puedes mostrar 100 polígonos en pantalla. Y ojo, no van más lento, solo van con menos frames.

Yo en el vídeo del Recca noto como cuando pones un emulador con un frameskip muy acusado, y yo soy de los que no notan apenas diferencias entre frames, así que el recorte debe ser bastante brutal.

Luego estaba el scaling, que es otra de las falacias del mundo del videojuego impuestas por Nintendo con la SNES como el tema de los gráficos del Donkey Kong que en realidad son simples bitmas 2D movidos solo que en lugar de dibujarse a mano se dibujan por ordenador. En este caso el scaling cuando salió la SNES se anunciaba a bombo y platillo como si fuese la oxtia que la SNES hiciera scaling cuando en realidad era algo que puede hacer hasta la consola más básica.

Hay ciertos efectos que parece que es que fuesen la leche pero no, te recomiendo echarle un ojo a este juego de Atari 2600 para ver como muchos efectos pseudo 3D ya estaban inventados e iban con total soltura:





Si eso lo hace una Atari 2600 no se que hay de novedoso en lo que hace el Recca de una NES.

Y por último el sonido. Hay otro truco mil veces usado en ordenadores que consistía en reutilizar canales a la vez para FX y música. Esto es fácil pero laborioso.

Es decir, que no estoy desmontando nada, solo digo que si, por ejemplo, la NES tiene 3 canales de ondas y 2 de FX, pues tiene 3+2 y nadie puede hacer que suenen 4+2 sino que se usa un truco para que sean 3+1+1 siendo el central un "líbero" que, bien estudiado, juega en delantera y defensa XD

Y que si una consola mueve X sprites por segundo.. pues mueve X, meter más implica ralentizaciones o flickeo porque simplemente la CPU no mueve más así que si parece que hay más es porque en lugar de meter X por 30 animaciones por segundo, mete X+Y por 20 animaciones por segundo y así no hay problema, eso tal vez es lo que menos mérito tiene pues no supone trabajo extra ninguno.

Y lo de hacer efectos tipo scaling tiene el mérito de programas el efecto, que no es ni más ni menos que el mérito que tiene hacer el programa en Atari 2600, Master System, Turbografx o Megadrive, quitando SNES si lo hacía por hardware que no había que programar nada sino activarlo y au.
@JuanmaNPI destroyer XD

Me acaba de llegar el Macross, voy a probarlo.

Tambien ando mirando un par de cosas, un Banjo de N64 que me ha entrado curiosidad despues de ver la rejugada del foro, y un Hook de Mega CD, y para esto último te necesito @JuanmaNPI que diferencias hay entre la PAL EU y la PAL ESP? las cajas son distintas, viene la PAL ESP en castellano?
(23-05-2016 16:12)Sefer [ -> ]@JuanmaNPI destroyer XD

Me acaba de llegar el Macross, voy a probarlo.

Tambien ando mirando un par de cosas, un Banjo de N64 que me ha entrado curiosidad despues de ver la rejugada del foro, y un Hook de Mega CD, y para esto último te necesito @JuanmaNPI que diferencias hay entre la PAL EU y la PAL ESP? las cajas son distintas, viene la PAL ESP en castellano?

Destroyer no, coñe XD Si el juego en NES impresiona, solo digo, a tenor del tema "se salta los límites" que no es que se los salte sino que sabe usar ciertos trucos poco usuales en NES. Otra cosa es que impresione ver eso en NES, que impresiona, pero vamos a mi me impresiona hasta el que te he puesto de Atari 2600 porque contextualizado, acostumbrados a los "Space Invaders", lo otro era ¿pero en serio es la misma consola? Pues si, lo es XD

¿No tienes el Banjo? Que cosas, si los tengo hasta yo... te vamos a quitar el carnet de nintendero XD

La verdad es que no se las diferencias entre el PAL EU y PAL ESP, no es habitual que haya tal distinción, sería cuestión de bajarse la ROM y probarla en un emulador. Yo es que tengo solo el PAL EU, por desgracia páginas de descargas con las versiones ESP son escasas... yo ya he asumido que gran parte de los grandes juegos retro los voy a jugar en inglés ¡¡y dando gracias que no sea japonés!!
(23-05-2016 17:11)JuanmaNPI [ -> ]Destroyer no, coñe XD Si el juego en NES impresiona, solo digo, a tenor del tema "se salta los límites" que no es que se los salte sino que sabe usar ciertos trucos poco usuales en NES. Otra cosa es que impresione ver eso en NES, que impresiona, pero vamos a mi me impresiona hasta el que te he puesto de Atari 2600 porque contextualizado, acostumbrados a los "Space Invaders", lo otro era ¿pero en serio es la misma consola? Pues si, lo es XD

¿No tienes el Banjo? Que cosas, si los tengo hasta yo... te vamos a quitar el carnet de nintendero XD

La verdad es que no se las diferencias entre el PAL EU y PAL ESP, no es habitual que haya tal distinción, sería cuestión de bajarse la ROM y probarla en un emulador. Yo es que tengo solo el PAL EU, por desgracia páginas de descargas con las versiones ESP son escasas... yo ya he asumido que gran parte de los grandes juegos retro los voy a jugar en inglés ¡¡y dando gracias que no sea japonés!!

Acabo de probar el Macross, joder que contento estoy con mi viejo Samsung Serie 5, es muy respetuoso con las consolas retro, la famicom se ve gloriosa, y es sólo AV.

No tengo el Banjo, los juegos de recolección insana no son lo mio, pero me llama la curiosidad y estoy siguiendo uno completo por 5 libras que acaba en una hora.

Del Hook ya se me ha ocurrido mirar en Emuparadise, pero ahí solo tienen una versión.

Estoy siguiendo esta muy barata:

[Imagen: MV5ozAK.jpg]

Obviamente es PAL (Mega CD y no Sega CD como en USA, y sólo en inglés por lo que dice la pegatina).

Pero la española es esta:

[Imagen: 3Xd5UEw.jpg]

Y ya no sé si es en español o no. Si es en inglés, me pillo la primera.
Si se molestan en poner que es solo en inglés... me da por pensar que igual sí estaba localizado en cada territorio, aunque fuese solo en subtítulos. Aunque es algo extraño pero es posible. El tema es que no encuentro una ROM española...
Bueno, ya he acabado de probar todo el material retro pendiente de probar.

Macross de Famicom perfect, a la primera y se vé genial.

Final Fantasy VIII todo perfecto, los 4 discos probados en la PS2.

El Valkyrie Profile 2 de PS2 perfecto tambien en la PS2, además estoy siguiendo un Valkyrie Profile de PSP que es un remake del 1º, y con ese ya tendría el 1, el 2, y el 3 que vendría a ser el de DS.

El Virtua Racing Deluxe va genial, muy arcade pero muy feote, realmente el 32X estaba lejísimos de la Saturn. Como tenía el megazord enchufado he hecho un pequeño chequeo con el Ghouls'n Ghosts de MD y el ThunderHawk de Mega CD, todo en orden.

He visto en Ebay el Mega Games I de MD y ha caido por 3.5 libras. La verdad es que sólo me interesa el Colums que sólo lo tengo en Game Gear, pero tengo el Mega Games II y III y es la primera vez que veo el I con los tres manuales tan barato, así que de perdidos al rio, ya tengo los tres Mega Games completos.

@JuanmaNPI no encuentro nada de lo del Hook, podrías preguntar en tu entorno please?

@earthbound yo no era de arcades piojosos de Sega, yo en N64 jugaba a los Zeldas, el Quake, el Goldeneye, Perfect Dark, Castlevania, ISSS, los diversos Star Wars, el 1080º y el Wave Race, los Turoks y el glorioso Shadowman. Aunque reconoceré que Panzer Dragoon era mi debilidad.

Y bueno, 5.50 libras el Banjo completo y acaba en 17 minutos, veremos.
Ostia, creo que no me sonaba haber visto ni siquiera leído nada de recca, ha sido ver un vídeo, ver que encima el juego es de nes y fliparlo mucho, pero mucho.

Y por ver que me empiezo retro ¿Que tal está el Lunar de mega CD? Aunque creo que debería corregir otra de esas herejías dejadas durante mucho tiempo y pasarme de una vez el Chronno Trigger.
juegate el de PSP que es un remake e incluso┬áhay traducción no oficial al castellano
Buen consejo Ibado, de hecho, es bastante fácil encontrar parche y juego original de psp (que luce bastante bien); lo que no pillo es un parcheador pero todo es googleo y más googleo.

Pero lo que más curiosidad me da es simplemente saber que calidad tiene Lunar como j-RPG. Sé que su leyenda es grande pero ¿Que me podría contar de él un aficionado al género que lo haya jugado? Es que ya digo que tengo chopocientos representantes del género pendientes, y dependiendo de la calidad de este juego quizás cosas como Chrono Trigger, Xenogears, Lufia II o FFVI puedan ser mejores juegos todavía que este Lunar.
A mi me gusta, es de mis favoritos de PSP,┬átal vez para la época actual no sea tan llamativo como lo fue en su momento.┬á


Desde que aparecieron los Persona de PSP en Europa por 2011, es cierto que son historias más elaboradas y más adultas, una amigo mío de los USA┬ádice que es┬áel rol japo para hipsters. Pero creo que me han agotado un poco ese tipo de propuestas tan rebuscadas, y ahora acabo de pillar el Yokai Watch juego simplon algo para dummies y niños, y me lo estoy pasando teta. Como hace unos meses cuando me rejugué el primer Dragon Quest emulado de GBC.

Así que creo que en el fondo prefiero historias más básicas como las de Lunar.
(24-05-2016 14:54)Rosstheboss [ -> ]Ostia, creo que no me sonaba haber visto ni siquiera leído nada de recca, ha sido ver un vídeo, ver que encima el juego es de nes y fliparlo mucho, pero mucho.

Y por ver que me empiezo retro ¿Que tal está el Lunar de mega CD? Aunque creo que debería corregir otra de esas herejías dejadas durante mucho tiempo y pasarme de una vez el Chronno Trigger.

Te propongo algo distinto.

The Battle of Olimpus, Faxanadu, o Mystic Quest (GB).

Y dale un tiento al Recca en el emulador y comentame tus impresiones please.
Buenas recomendaciones Seger,de hecho hubo un tiempo en el que era como vosotros y compraba juegos de segunda mano en tiendas y mercadillos ignotos para jugarlos en sus sistemas originales, y en esas cayó un Faxanadu que me pasé de forma alegre, aunque es un juego chunguillo eso si, y más tirando de passwords encima. Battle of Olympus lo empecé, me gustó pero no me llamó la atención para engancharme a lo bestia, y lo dejé sin intención de dejarlo realmente, solo porque estaba inmerso en otras cosas en ese momento. Y mystic quest ¿El primer juego de la saga Mana dices?¿No tiene un remake para GBA que sería mejor para darle candela? En su día hasta me leí el desarrolo del juego y la historia en la revista del club nintento, que por motivos que desconozco, te hacía mucho eso con los juegos, y me vino bien cuando me puse con el secret of mana de snes para saber los antecedentes del juego, aunque tampoco son muy necesarios para disfrutar de él.

¿Y por qué de ese ansia por que pruebe el Recca? No me metas prisa, que tengo las roms de nes en no sé qué CD de mi estantería y en la memory stick de la psp casi no hay espacio. Tendría que borrar cosas pero aun no tengo claro cuales, pero eso, sin presión ¿Eh? Que yo atacado funciono mucho mal.