33bits

Versión completa: Guía Retro de 33bits
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
De los adaptadores HDMI le leí a ibado que tenían algo de lag, pero realmente no sé.

La otra opción hubiera sido un VGABOX de toda la vida.
Mi gozo en un pozo. El euphoria que parecía que venía a arreglarme la vida para jugar mejor a la super nintendo en la psp tiene también sus fallos, siendo el más clamoroso que cuando cargas una partida vía "load state", juegas sin sonido. Una pena, porque había pasado la prueba del algodón con algunos juegos complejos como el tales of phantasia, donde los gliches gráficos se reducían muchísimo respecto de otros emus que había probado. Eso si, me encanta ver, como todavía no he encontrado un emulador en psp que emule correctamente el Bart's nightmare de supernintendo, otro de mis "benchmarks" para probar emuladores.

Y por cierto, que sosería es el final fight 2 ¿No? Además de fácil de cojones. El 3 no es un orgamos de beat'em up pero está mucho mejor, a pesar de las ralentizaciones y el fliker, o que cuando palma el segundo jugador automático no hay forma de hacer que vuelva a entrar en la partida.
Madremía... que a estas alturas aún sea tan jodido emular la SNES en aparatos que podrían hacerlo con la punta del chip como la PSP...

Por eso, aunque sea una opinión contraria a la mayoría, abogo porque las consolas, todas, utilicen arquitecturas amigables y conocidas, porque pienso en 4 dimensiones y en la preservación del videjuego. Me alegra la arquitectura de PS4 y XOne y que Nintendo siga con PowerPc desde hace 3 generaciones ya, y me tocan la moral arquitecturas rarunas que hacen que emular sea un infierno en el futuro... y oye, que aprovechar la consola también lo sea en el presente porque anda que lo que sudaron con PS3... y con PS2 o SNES igual solo que su extenso éxito obligaba a las compañías a pelearse con dicho hard y punto, no había tu tía. Pero el riesgo de eso es que como no fuese un éxito absoluto... te pasaba como a Saturn u otras, nadie se molestaba en comerse la cabeza, que total pa que...
Hay que jugar los juegos originales en las consolas originales. Puristas al poder!!
Obviando el mensaje del millonario de arriba ceja, he pasado un rato divertido probando configuraciones y rendimiento de roms de snes con el euphoria y el mecm. No es coña, me recuerda a los tiempos donde toqueteaba cosas con el snes9x cuando aun había que usarlo y configurarlo desde ms-dos (el zsnes se me colgaba pasado un tiempo en mi windows 98 por desgracia), y en general, parece que el mecm es un poco más satisfactorio de forma global, con la posibilidad de salvar/cargar estados sin problema. Por contra, euphoria como dije, trabaja mejor en algunas cosas como terranigma, la opción del frameskip en AUTO es genial (en el otro tengo que ponerlo en 1 ¿Por qué coño no trae algo tan útil como que los frames se ajusten de forma automática), y toqueteando los modos gráficos con L+start he reducido gliches gráficos, aunque claro, luego toca guardar cada configuración por separado para cada juego. En fin, al menos así podre ponerme con el dragon view (también conocido como drakken II) y earthbound en el mecm, aunque sean más estables en euphoria, y dejar este para otras cosas (por ejemplo, en el terranigma si salvas y cargas estado no hay ningún problema con el sonido, con otros juegos como comenté, si, que en el final fight 2 hasta se cuelga el juego al cargar estado).

Lo dicho, hemos vuelto a los años mozos donde descubrí los emuladores gracias a game 40 y aun estaban verdes. La pena es que en aquellos tiempos, tocando cosas si conseguía configuraciones estables y aquí en psp solo puedo conformarme con jugar decentemente pero cargando con algunas imperfecciones, pero al menos funcionan bastante bien un porrón de juegos, que ayer me eché una partida genial al super aleste con algunos temas menores de frames nada más, y yendo todo de puta madre, aun cuando hay deformaciones o modo 7 a saco.
Que tiempos los de los primeros emuladores. En aquellos tiempos en los que conseguir un simple programa en el Pc que te rulase todos los juegos me llevaba cajas enteras de disquetes a la universidad a bajarme roms jajaja

Creo que el primero que probé fue uno de Spectrum, y ya me parecía magia aquello. Y al tiempo con los de Master System, SNES y Megadrive, un lujo.
Ostia Juanma, que yo hacía lo mismo. Cajas de disketes y la conexión de la uni echando humo. Primero con los juegos de snes me traía roms de un mega y ya jugaba bien a cosas, pero cuando descubrí que el winrar podía partir el archivo en varios disketes aquello fue sodoma y gomera, uniéndolos luego en casa. Fueron buenos años, y como digo, porque al final los juegos terminaban funcionando sino al 100%, si de forma muy muy cercana (el mismo Bart's nightmare me daba algunos problemas de sonido respecto a cuando lo jugué en mi snes, ya digo que lo usaba de benchmark), pero ahora con psp pues eso, que me toca conformarme con lo que me salga, aunque haya juegos que si vayan muy bien, que ahora he probado un rato largo el cybernator y funciona de coña. Solo la primera fase, que el juego es chungo y cabrón como el solo, pero también un pedazo de titulazo de acción de aquella konami tocada con el dedo del señor de principios de los noventa.
Lo adaptadores de Hdmi añaden lag. Com todo aparato que pongas entre consola y tv. Por otro lado...

Emulación lo primero que he emulado en PC fue Spectrum. Cuando estaban el chat del CAAD, tutiplen de conversacionales
Dios, que viciada al dragon's view-drakken 2 de snes. Un juego justito de rol-arcade, con esa exploración del mundo en primera persona full of popping y vectores churros como en la primera parte de ordenadores y super famicom, pero cambiando a un desarrollo arcade 2D para combates y exploración por pueblos y otros lares. Me encanta encontrar lugares fuera de los caminos para potenciar a mi personaje de cualquier manera mientras subo niveles de forma más o menos amena estilo Zelda 2 (te pilla un enemigo en el mapa y pasas a combate 2D). Además tiene esa estructura que tanto me gustaba en los juegos de rol añejos, donde podías ir a casi cualquie zona, salvo secciones limitadas por el argumento, pero donde el cambio de una zona a otra te presentaba enemigos mucho más duros. Pero ganabas unos pocos combates (muchas veces de churro) y conseguías más experiencia que de la forma normal, haciendo que pudieras saltarte un poco las normas y explorar zonas que tardarías en ver varias horas siguiendo la historia normal.

Y como Zelda 2, las zonas arcade (mazmorras, cuevas, templos.....) te obligan a moverte entre zonas con varias puertas y direcciones, con trampas, con saltos, con secretos.........aunque sin el ingenio y genial diseño del juego de nintendo. Pero que está bien, que me gusta leñes. A ver si esta vez no pasa nada raro y me lo paso, que en su día en emu en pc, se me jodió la partida tanto la guardada en el "cartucho" como el estado más reciente que tenía salvado y lo dejé con la intención de hacerme las horas que me faltaban hasta ese fatídico crasheo, pero nunca lo hice, y recuerdo que argumentalmente estaba cerca de la esquiva puerta, que tanto codician lo malotes del juego.
El 'Drakkhen'┬á-supongo que hablas de esa saga, con la "h" intercalada- es un juego que pude tener en su día para Pc y joer, anda que no me arrepiento de no haberlo pillado... bueno en realidad no, pero es que antes no compraba uno lo que quisiera... Anda que si me pillara con mi situación de ahora, y las novedades a 1.200 pelas... me iba a poner fino.
Joder, con razón googleaba el nombre y solo me salía el enemigo ese azul de Kim Impossible. Y mira que al juego le di caña en un pc con su maravilloso monitor de fósforo verde, en amiga, y luego ya me lo compré propio en snes que es donde lo terminé por completo, una grata experiencia por cierto, todavía tengo grabadas a fuego las tonadillas del cartucho, sobre todo la del final y los créditos.
He llegado de Lanzarote y me encuentro en el buzón el Little Nemo the Dream Master y el Tortugas Ninja 2 de NES, perfecto.