33bits

Versión completa: Guía Retro de 33bits
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas:

Sobre lo primero yo creo que no, la PSX no hubiese salido al menos a corto plazo. Sony ya estaba metido en el videojuego con grupos de desarrollo, ahora mismo no recuerdo juegos pero así a bote pronto creo que el de Hook era suyo -bastante bueno-. La PSX no era el plan B de Sony siquiera, Sony quería, y me parece lógico, entrar asociado con alguien con experiencia y líder del sector en algún territorio. Cuando le salió rana lo de Nintendo, no se si sabes, que estuvo en conversaciones con SEGA América para llegar a una colaboración mucho mayor... el presidente de SEGA América hace poco dejó caer que igual hubiese pasado a llamarse la cosa SEGA-Sony o algo similar, una fusión para la rama de entretenimiento -lo que hoy es Sony Computer Entertainment- en toda regla.

Es decir, si le llega a salir bien lo del "Nintendo PlayStation" hubiese estado ahí cómoda durante unos años ganando royalties de su hardware para SNES y posicionándose como productora potente de estudios internos, sin asumir riesgos -que lo de PSX le fue bien, pero podría haberse pegado un batacazo de cuidado también, no siempre haciendo las cosas bien le salen a uno las cosas bien-. Seguramente para cuando saliese N64 hubiese querido un grado de colaboración mayor. A fin de cuentas el Nintendo Playstation era un paso más, ya en SNES colaboró con su excelente chip de sonido, luego un addon... luego ¿diseñar fifty fifty la consola próxima de Nintendo? ¿Directamente ir juntos como pretendió luego hacer con SEGA?

Yo creo que si al final Nintendo o la propia SEGA hubiesen aceptado unirse a Sony en el mundo consolero no hubiese existido nunca PSX tal como la conocemos... o mejor dicho, PSX hubiese existido pero hubiese sido una obra a medias entre SEGA/Nintendo y Sony. Me hubiese parecido que la "PSX" hubiese sido si cabe más brutal aún.

Sobre el segundo what if, precisamente creo que si PSX pudo entrar tan fuerte fue no solo por hacer cosas bien sino por hacer los otros cosas mal. No es solo que la falta de CD de la N64 la hiciese con juegos más caros y en ocasiones con recortes... es que es muy posible que una N64 con CD hubiese tenido en sus chips el Final Fantasy VII por ejemplo... Resident Evil, Tomb Raider, Grand Theft Auto... El salir más tarde le hizo daño pues PSX ante el mal hacer de SEGA ya entró fuerte, pero cuando salió N64 no recibió los multis que debería... Esta fue la generación que Nintendo perdió a las thirds y se quedó sola. Y si, creo que el CD tuvo la culpa. En Cube el puto miniDVD de 1.5gb también les complicó la vida a las thirds... tu a una third le tienes que facilitar el trabajo, que un port le salga rápido y barato, no que tu consola sea en la que más tenga que complicarse la vida, eso solo te lo puedes permitir si tu consola barre en ventas al resto... hoy por hoy ya es la pescadilla que se muerde la cola: las thirds no sacan multis en WiiU porque no venden, y la gente que quiere multis compra otra plataforma porque sabe que en WiiU no salen -y bueno, si salen son peores, que eso ya es culpa directa de Nintendo-.

En resumen, si, tal vez Nintendo no habría barrido pero si que se hubiese mantenido en todo lo alto, hubiese mantenido a las thirds, a los multis, en dichos multis hubiese mostrado superioridad en su versión, precios más baratos para los juegos... y eso se hubiese mantenido en GameCube si hubiese tenido DVDs normales. Seguramente Wii no habría existido como la conocemos.
Es una auténtica pena que N64 no se utilizara para el 2D siendo tan superior a Saturn.
(08-03-2015 21:54)Sefer link [ -> ]Es una auténtica pena que N64 no se utilizara para el 2D siendo tan superior a Saturn.

Mmm no estoy muy puesto en cuanto a las tripas de N64 pero me da la sensación de que precisamente N64 era muy mala para el 2D. Para el 2D Saturn era muy superior a PSX y N64 porque se creó queriendo hacer una consola genial para el 2D... en una época en la que lo que pedía la gente y las desarrolladoras era 3D, y eso la mató.
Hay que recordar una cosa... Nintendo a principios de lo 90 pierde un juicio en EEUU por prácticas monopolísticas, porque obligaba a muchas compañias a trabajar en exlcusiva. Por que teníaposición dominante con NES. Si alguna empresa trabajaba con NES no podía publicar en consolas de otra empresa. Eso por ejemplo ahogó a PC-Engine, y no ahogó a Sega por que era un mastodonte de los arcades y podía subsistir casi por si misma, pero Master System subsistió con más pena que gloria y más en lo 90 como consola barata que en los 80. Pero cuando Nintendo pierde ese juicio se abre la veda y los desarrolladores japoneses empiezan a trabajar con Sega y Nec. LLegan los Street Fighter, Megamanes, Castlevanias y Battletoads a Mega Drive y a PCEngine. Y empresas occidentales como EA (que no podía permitirse no trabajara para otros sistemas en EEUU) se negaron a trabajar con Nintendo hasta que fue tumbada esa práctica. EA por ese motivo siempre fue el mejor aliado de Sega en Occidente. Con FIFAs exclusivos hasta en Mega CD y 32X

Con PSX las thirds ya tienen esa libertad de trabajar con quien les de la gana. Y hasta Square Enix se suelta de la empresa de Yamauchi. Entonces puede que una consola de Nintendo ya no hubiese retenido a todas las third parties. Muchas third parties acusaban a NIntendo de ser muy rígida. Solo producia cartuchos de mil en mil, con condiciones y royalties duros. El gran éxito de Sony con las thirds se basa en que son muy flexibles con la producción de copias, y con los costes de licencia y distribución y kits de desarrollo buenos, para que cualquiera supiese programar con su consola.

A propósito de Sega. No se pueden olvidar los arcades. Sega solita ingresaba lo que todas las demás compañías japonesas juntas. Los muebles más tochos y más visibles eran siempre de Sega. Sega a princpios de los 90 se puede permitir dilapidar millones en el Mega CD porque sus arcades fabrican billetes. A finales de los 90 los arcades ya no fabrican billetes, porque los arcades pierden fuerza y empiezan a desparecer. A Sega le vienen las dos tormentas juntas... Saturn borrada de occidente, y los arcades en retroceso, porque ya se puede jugar a Ridge Racer en casa.

Creo que además de que N64 y Saturn fueron dos chapuzas grandes la mentalidad de ambas empresas era muy rígida casi prepotente. Sony supo leer el mercado mejor que nadie (Que coños les ha pasado ahora para que no se enteren de nada).

NO se si ambas empresas hubiesen estado preparadas para asumir la visión de mercado de Sony,tal vez hubiesen sufrido bicefalias como con Sega America y Sega Japón


(08-03-2015 21:58)JuanmaNPI link [ -> ]Mmm no estoy muy puesto en cuanto a las tripas de N64 pero me da la sensación de que precisamente N64 era muy mala para el 2D. Para el 2D Saturn era muy superior a PSX y N64 porque se creó queriendo hacer una consola genial para el 2D... en una época en la que lo que pedía la gente y las desarrolladoras era 3D, y eso la mató.

El coprocesador de N64 es programable, con lo que ello quiere decir:

Cita:La capacidad 2D de la máquina esta muy limitada por el tema del espacio de los cartuchos pero sí la consola hubiese salido con CD-ROM entonces la reina del 2D hubiese sido N64 y no Saturn, el motivo de ello es la enorme tasa de relleno que tiene el RCP cuando no tiene que texturizar nada y solo se dedica a dibujar pixeles.

Sí la consola se dedica unicamente a dibujar pixeles sin texturizar y sin nada y con una calidad de 32 bits (4 bytes) alcanza una tasa de relleno de 125 Mpixels/seg, incluso teniendo en cuenta la latencia de la memoria es más que suficiente como para darle un bailecito a Saturn y PlayStation en ese aspecto.

Coñe, entonces era culpa del cartucho... quien lo iba a pensar.

Sobre lo que comenta Ibado, estaba al corriente del famoso trato de Nintendo en NES... lo que no estoy de acuerdo es que Nintendo y SEGA "eran" prepotentes... creo que al menos NIntendo sigue igual, solo que como cada generación hay algo que les salva... a SEGA se le acabaron los arcades pero Nintento tuvo portátiles que fabricaban billetes, Pokemon, Wii y ahora los Amiibos... no van a cambiar porque les está saliendo bien la cosa al final.

Pero con el tiempo y leer a desarrolladores uno tiene la sensación de que todo sigue igual. Nintendo son unos dinosáurios que no escuchan sino que solo marcan pautas y si te gustan bien y si no te jorobas. Y SEGA no se quien los llamó directamente despotas cuando salió la Dreamcast. Y bueno, la propia EA que pasó de Nintendo acabó pasando de SEGA...

Yo diría que a SEGA le fue bien mientras no trabajaba "a la japonesa" y las opiniones de SEGA América y SEGA Europa tenían mucho peso, y comenzó a irse al carajo cuando a SEGA Japón se le subió el éxito a la cabeza, pusieron el nardo en la mesa, y dijeron "aquí se hace lo que yo diga"... pues toma dos tazas. Y Sony igual, cuando tenía que entrar en el mercado iban muy humildes, las conversaciones con SEGA las llevó Sony América... y su forma de trabajar no era muy japonesa dando libertad, yendo ellos detrás de las desarrolladoras -hasta entonces lo normal es que ellos se subieran a su trono y las desarrolladoras fuesen allí de rodillas rogándoles que les permitiesen sacar sus juegos en las consolas respectivas- pero fue tenérselo creído y subírseles a la cabeza y ale, otra liada. Nintendo también tuvo sus momentos en que parecía que iba a cambiar pero el éxito de nuevo les ha devuelto a sus Juan Palomo...
Si es que el mercado de los videojuegos es así, aquí no hay ninguna inocente, sólo queda ver como ha ido en el pasado, e intentar imaginarse el futuro, pero creeme que mirando una PS4, con su online de pago, sus DLCs, actualizaciones de firmwares y parches de juegos, su intento de ser un centro multimedia.. y luego miro una NES, que era meter el cartucho, darle al power y jugar... estoy seguro que hemos perdido el rumbo, y por mucho sisi
(08-03-2015 23:52)6pesetas link [ -> ]Sefer abre tu cajon y coge el BKO. Primer aviso.

Cabronazo, sabes que no lo tengo, pero tranquilo, que acabarás dándome uno sisi
(08-03-2015 23:24)JuanmaNPI link [ -> ]Coñe, entonces era culpa del cartucho... quien lo iba a pensar.

Sobre lo que comenta Ibado, estaba al corriente del famoso trato de Nintendo en NES... lo que no estoy de acuerdo es que Nintendo y SEGA "eran" prepotentes... creo que al menos Nintendo sigue igual, solo que como cada generación hay algo que les salva... a SEGA se le acabaron los arcades pero Nintento tuvo portátiles que fabricaban billetes, Pokemon, Wii y ahora los Amiibos... no van a cambiar porque les está saliendo bien la cosa al final.

A Nintendo le ha funcionado hasta ahora, en que se le empieza a mover la tierra bajo los pies... 3DS no es ni una sombra de lo que  fueron las portatiles de NIntendo, no hay thirds occidentales, y apenas quedan dos o tres thirds japonesas. y VITA se arrastra a base de indies y juegos minoritairos.

Yo cada vez tengo claro que el mayor rival de Nintendo no va a ser Sony, va a ser Google y su sistema Android. Mis sobrinos no quieren saber nada de una consola, con una tablet normalucha con controles físicos del Game, se desenvuelven que no veas.

Yo veo que las consolas están tocadas de muerte, no inmediatamente pero si a diez años vista. Al menos en su definición más clásica de maquina de juegos. Pero si veis este Wolrd Mobile de Barcelona, todo el mundo busca su trozo de pastel a la hora de meter una consola android en el salón de nuestras casas. Creo que está un poco verde, y que habrá fracasos muy gordos, pero acabarán por entrar.

Apple y Google se harán cada vez más fuertes en el mundo de los videojuegos. Microsoft puede que tengan margen con W8 aplicado a gadgets e integrando más XBO y Games for Windows, pero mi duda es si Sony podrá mantener su trozo de pastel, y de si Nintendo va a estar preparada para el cambio de paradigma siendo ahora mismo la empresa con el online más obsoleto.

Se avecinan tiempos interesantes y mi opinión es que las consolas tienen las de perder, por lo que comenta Sefer, tu antes metías un cartucho enchufabas la NES y como mucho, la tarjeta de memoria de PSX. Y eso te bastaba para jugar. Ahora con las configuraciones, instalaciones, parches, la diferencia entre consola, PC y gadgets es cada vez más estrecha.

[Imagen: ee241ea08867c14665c4a8bc00ed6cc5.jpg]

35 pavos 4 juegos completos de Microvision
[Imagen: 05bcebd2fd08ccb9edec53e491c4bb0e.jpg]
[Imagen: 9b6e24ddf74eaf2901e9a1ca5dd2174d.jpg][Imagen: 8f8411b2fa411818162d463ecfaed7ce.jpg]

Y así quedan los cartuchos en Microvision
con Casi 4x4 cm de pantalla..Y la consola mide 24cm de largo.
Y tiene 16x16pixles con juegos estilo PONG...
Y sin esto tal vez no hubiese existido Game Boy
Un pedacito de historia del mismo año en que yo nací...