Terminado Gods Will Be Watching. A primera vista parece una aventura gráfica "point and click" clásica, pero en realidad está muy alejado de ese género, se trata más bien de un juego encaminado a la gestión de recursos y la toma de decisiones en situaciones límite y de suspense. Además, todo se desarrolla por turnos, te deja tiempo para pensar con calma cada acción.
Me ha gustado bastante, aunque no lo recomendaría a todo el mundo. ¿Estás dispuesto a repetir varias veces un capítulo de media hora porque los dados no han estado de tu parte? Adelante. Digo esto porque los puntos de guardado solo se encuentran al comienzo de cada capítulo y, además, el juego puede ser algo cabrón e inclemente en la dificultad original. De todos modos, sin ser un paseo, no me ha parecido exageradamente difícil. La información que te dan al comienzo de cada nivel y los datos del entorno proporcionan muchas pistas de cómo afrontar las situaciones de estrés, aunque en ningún momento te llevan de la mano ni te dicen exactamente lo que hay que hacer. Si has logrado asimilar la lógica de un capítulo, tienes mucho terreno ganado.
Lo que sucede es que el componente de azar te puede llevar a repetir un nivel que tenías controlado (los "dados" virtuales de los que hablaba antes), aunque solo recuerdo unos pocos momentos donde realmente esto es inevitable. El ejemplo más claro está en un evento del segundo capítulo donde hagas lo que hagas te verás sometido a la suerte. Soy consciente de que en esos momentos tuve algo de fortuna y que cada partida es un mundo, creo que una parte de la disparidad de opiniones con este juego viene de ahí. Eso sí, siempre queda la opción de elegir un modo de dificultad menor (aquí lo llaman "original suave") para hacerlo más llevadero sin perder cierto punto de mala leche.
Gráficamente es muy discreto, pero resulta agradable a la vista (al menos si te gustan los juegos pixelados). Por cierto, me llevé una grata sorpresa con la música de Pablo "Fingerspit" Ruiz┬á
, sobre todo con el tema "Legend" que suena en el quinto capítulo (mi favorito).
Sobre la historia es difícil contar nada sin destripar detalles importantes. Solo diré que posiblemente os dejará con más preguntas que respuestas... Otro detalle que me ha parecido interesante es que al final de cada capítulo puedes curiosear una pantalla con estadísticas sobre las decisiones de todos los jugadores.
Recomendable si tenéis paciencia con el ensayo y error y queréis probar una aproximación atípica a la gestión de recursos y las decisiones morales. A mí me ha dejado con ganas de más. No es un juego demasiado largo, son siete capítulos (me ha gustado que no se sucedan de forma cronológica) y se puede pasar en unas 10 horas. Además, parece que están preparando una expansión gratuita para ampliar el trasfondo.