03-08-2015 23:27
Pues como comenté hace unos días, me dio por rejugar Quake 4 por nostalgia y┬áme pareció un juego de aprobado sin más. Cuando iba por la mitad o menos,┬áme dio por poner Quake 2. Y este sí que me enganchó, hasta el punto de que abandoné el primero.
Por no jugar la campaña principal, que ya me he pasado varias veces, me puse con una de las expansiones (que tenía sin estrenar desde hace tiempo): Quake II: The Reckoning.┬áEn su día recibió críticas tibias, porque lo único que hace es añadir niveles al juego original, pero sin brillar en ningún aspecto. Y como toda expansión que se precie, añade un par de armas y enemigos nuevos. A mí eso me basta, no buscaba otra cosa.
Le tengo cariño a Quake 2 porque fue mi inicio en el juego online y mi descubrimiento de los mods, entre otras cosas. Pero también recordaba el segundo juego de la saga Quake como un poco feote en cuanto a diseño de enemigos, y un poco traidor al cambiar la estética del primero por una ligeramente menos interesante. Será el factor nostalgia, o será cualquier otra cosa, el caso es que me he encontrado con un juego divertido, con personalidad propia, y muy satisfatorio, que no me ha defraudado.
Cosas que me gustan:
* Factor nostalgia. Ya lo he mencionado. Recuerdo incluso el número asignado a cada arma, es un juego que me metí en vena en plan heroína allá por el año 1998, y eso no se olvida así como así. Pero no es sólo nostalgia.
*Juego equilibrado y variado. Un interesante arsenal en el que cada arma es diferente, y una colección de enemigos con distintos tipos de ataques, que te obligan a cambiar de arma o táctica en cada enfrentamiento.
* Escenarios claros y facilidad para orientarse. Al igual que el pixel-art no fue en su día una propuesta estética, sino fruto de las limitaciones técnicas de su época, también los primeros juegos 3D tenían algo que se ha perdido, y que forma parte de su encanto aunque no fuese intencionado: una cantidad reducida de polígonos, texturas y efectos de luz básicos, y efectos especiales mínimos, hacen que los escenarios sean fáciles de abarcar┬áde un vistazo. Estás en una sala, y al momento ves que hay dos pisos, una escalera, cajas apiladas, y una puerta. Hoy en día, con escenarios mucho más detallados y realistas, cuesta más trabajo reconocer tu entorno. No sé si se entiende a lo que me refiero, pero a nivel jugable yo lo agradezco mucho, que no me hagan perder el tiempo orientándome.
* Jugabilidad ágil y fluída. Como cualquier FPS clásico, tira para delante sin trabas, sin scripts, sin cinemáticas etc... Líate a tiros desde el primer segundo, sin perder el tiempo. Me ha hecho recordar los primeros niveles de Quake 4, en los que┬ásoldados bot te acompañan la mayor parte del tiempo┬áy no paran de guiarte. ¿Más realista, más peliculero? Sí. Pero también más encorsetado.┬áQuizá en los últimos niveles se pierde esa fluidez en el combate, al enfretar al jugador a enemigos que aguantan muchos disparos (quizá demasiados) obligándote a cubrirte y retroceder más que correr y saltar.
Sigue dando por culo el usar un ascensor o plataforma elevadora, y que te golpeen la cabeza contra el borde,┬áperdiendo salud. O tener la vida y armadura a tope, y que te mate instantáneamente una roca que cae del cielo...
He terminado el juego con el inventario lleno de quad damage, invulnerability y demás items que guardo como Diógenes y luego nunca uso (me pasa en todos los juegos).
Lo he jugado con el mod KMQuake2, que no implementa cambios drásticos, pero añade un par de cosas que están bien, como resolución 1920x1080, algunos efectos visuales, y un nivel de dificultad extra que hace mucha falta en un juego que, originalmente, peca de demasiado fácil.
Menudo ladrillo me ha quedado.
Por no jugar la campaña principal, que ya me he pasado varias veces, me puse con una de las expansiones (que tenía sin estrenar desde hace tiempo): Quake II: The Reckoning.┬áEn su día recibió críticas tibias, porque lo único que hace es añadir niveles al juego original, pero sin brillar en ningún aspecto. Y como toda expansión que se precie, añade un par de armas y enemigos nuevos. A mí eso me basta, no buscaba otra cosa.
Le tengo cariño a Quake 2 porque fue mi inicio en el juego online y mi descubrimiento de los mods, entre otras cosas. Pero también recordaba el segundo juego de la saga Quake como un poco feote en cuanto a diseño de enemigos, y un poco traidor al cambiar la estética del primero por una ligeramente menos interesante. Será el factor nostalgia, o será cualquier otra cosa, el caso es que me he encontrado con un juego divertido, con personalidad propia, y muy satisfatorio, que no me ha defraudado.
Cosas que me gustan:
* Factor nostalgia. Ya lo he mencionado. Recuerdo incluso el número asignado a cada arma, es un juego que me metí en vena en plan heroína allá por el año 1998, y eso no se olvida así como así. Pero no es sólo nostalgia.
*Juego equilibrado y variado. Un interesante arsenal en el que cada arma es diferente, y una colección de enemigos con distintos tipos de ataques, que te obligan a cambiar de arma o táctica en cada enfrentamiento.
* Escenarios claros y facilidad para orientarse. Al igual que el pixel-art no fue en su día una propuesta estética, sino fruto de las limitaciones técnicas de su época, también los primeros juegos 3D tenían algo que se ha perdido, y que forma parte de su encanto aunque no fuese intencionado: una cantidad reducida de polígonos, texturas y efectos de luz básicos, y efectos especiales mínimos, hacen que los escenarios sean fáciles de abarcar┬áde un vistazo. Estás en una sala, y al momento ves que hay dos pisos, una escalera, cajas apiladas, y una puerta. Hoy en día, con escenarios mucho más detallados y realistas, cuesta más trabajo reconocer tu entorno. No sé si se entiende a lo que me refiero, pero a nivel jugable yo lo agradezco mucho, que no me hagan perder el tiempo orientándome.
* Jugabilidad ágil y fluída. Como cualquier FPS clásico, tira para delante sin trabas, sin scripts, sin cinemáticas etc... Líate a tiros desde el primer segundo, sin perder el tiempo. Me ha hecho recordar los primeros niveles de Quake 4, en los que┬ásoldados bot te acompañan la mayor parte del tiempo┬áy no paran de guiarte. ¿Más realista, más peliculero? Sí. Pero también más encorsetado.┬áQuizá en los últimos niveles se pierde esa fluidez en el combate, al enfretar al jugador a enemigos que aguantan muchos disparos (quizá demasiados) obligándote a cubrirte y retroceder más que correr y saltar.
Sigue dando por culo el usar un ascensor o plataforma elevadora, y que te golpeen la cabeza contra el borde,┬áperdiendo salud. O tener la vida y armadura a tope, y que te mate instantáneamente una roca que cae del cielo...
He terminado el juego con el inventario lleno de quad damage, invulnerability y demás items que guardo como Diógenes y luego nunca uso (me pasa en todos los juegos).
Lo he jugado con el mod KMQuake2, que no implementa cambios drásticos, pero añade un par de cosas que están bien, como resolución 1920x1080, algunos efectos visuales, y un nivel de dificultad extra que hace mucha falta en un juego que, originalmente, peca de demasiado fácil.
Menudo ladrillo me ha quedado.