Pues entre otras cosas, me compré el Fire Emblem Warriors y lo estoy jugando. Pongo aquí un par de textos que he escrito en meris uno tras otro... Para quien le pueda interesar:
Pues por ahora muy bien.
La base de cualquier Warriors la tiene. Al igual que la tenia el HW.
Pero es la primera vez que veo que puedes dar ordenes a otros personajes/heroes para que protejan, ataquen, curen, se muevan por el mapeado....
Y han cogido varias cosas más de la saga Fire Emblem. Al principio, te preguntan que hermano elijes (yo elegí a la chica), el nivel de dificultad (facil, normal o dificil), que sea para novato o clasica... Eso es directamente cogido de los últimos FE, y viene a ser:
- Novato: si los personajes caen en una batalla, pueden volver a la siguiente.
-Clasico: Si los personajes caen en una batalla, ya no vuelven en las siguientes batallas a esa.
El principio es muy simple, te van dando mapas (diria que son unos cuatro o así) en donde lo único que tienes que hacer son cosas basicas. Ir hacia delante, eliminar a ciertos enemigos o ir a un punto del mapa y fin. Los mapas como digo son muy simples en su mayoria o tienen solo un camino practicamente lineal (aunque luego el mapa sea mas grande). Pero eso solo son para lo que no esten muy puestos en la saga musou, vayan pillando la onda. Por ejemplo en esos mapas se entra directamente sin preparacion ni nada y si das al "+" se pausa el juego, no entras en el menu que suele haber en cualquier Warriors.
Despues se empieza a ir desbloqueando las posibilidades. Te habilitan el menú pausa, donde puedes ver el estado de la batalla y personajes, comprobar las misiones, dar ordenes a los distintos heroes que no controles (incluso al que controlas.. pero no sirve, claro
), etc... Luego van habilitando la armeria, la personalizacion y mejora de personajes... desde equipar un arma determinada, hasta ponerles habilidades o ir mejorando al personaje como en otros warriors, por ejemplo, habilitando combos mas altos, mejor resistencia a los ataques de un arma determinada...
Por otra parte tenemos la posibilidad de que personajes protejan o curen a otros (por ejemplo, en el menú de pausa, le ordene a Lissa que curara a mi personaje en un momento de la batalla), tambien puedes agruparlos. eso da la posibilidad de usar a dos personajes a la vez. Bueno, no exactamente. Solo controlas a uno, pero puedes alternarlos pulsando Zr+X. Eso es interesante porque puedes agrupar a dos personajes con armas distintas. Además si le das tiempo se llena la barra de proteccion (o algo así) y como ocurre en los ultimos juegos de la saga FE, el personaje que te apoya puede bloquear un ataque que de otra forma te golpearia. Claro esta, no hay que abusar de eso porque tiene un tiempo para que lo vuelva a poder hacer.
-El triangulo de armas y las distintas clases: El triangulo de armas era algo que ya se habia comentado en noticias referidas al juego. Y bueno, es algo caracteristico de la saga por lo que nadie dudaria que lo veriamos. Espadas tienen ventaja sobre Hachas, estas sobre las Lanzas y por ultimo las Lanzas sobre las Espadas. Las desventajas seria al revés. Las ventajas y desventajas son que:
-Ventajas: Principalmente que haces más daño, tienes mas posibilidades de aturdir a la unidad y la barra de aturdimiento baja más rápidamente.
-Desventajas: Pues seria lo contrario a las ventajas. Haces menos daño y te cuesta más todo.
Pero a eso hay que añadir las clases. Lo de las clases creo que se ha dicho poco o yo no lo he leido. Tambien es cierto que en el mismo juego comentan que son algo más inferior o que destaca menos que el triangulo de las armas. Es decir, que el triangulo de las armas es lo principal a tener en cuenta a la hora de enfrentar a un enemigo. Sin embargo las clases ayudan. Y es que un personaje como Frederick tiene desventaja frente a magos y sufre daño añadido, mientras que Lissa es todo lo contrario, va a recibir mucho menos daño de lo normal.
Así que si se añade clase y arma puede ser brutal. Por ejemplo, llevando a Lianna (mi elección al principio) con la machacoraza equipada, he acabado con lideres acorazados enemigos en un santiamen (dos golpes en algunos casos
) Sin embargo, luchando en igualdad de condiciones o con desventaja, cuesta bastante mas eliminar a un enemigo.
Por otro lado, tambien tengo que decir que ya he visto una condicion de batalla, como puede verse en otros musous, pero que en este caso, a parte de ser clásico de la saga FE (una tormenta de arena que entre otras cosas reduce visibilidad), tambien impide que se puedan dar ordenes a las unidades que esten dentro de dicha tormenta... O si te metes dentro, no puedes dar ordenes a las unidades que esten fuera.
Pues ya he visto la primera conversacion de apoyo real. Digo apoyo real, porque las "conversaciones" de apoyo que salen cuando te dan el C, B y A, no son conversaciones. Son simple frases... muy del estilo a cuando en Fates dos personajes hablan en el casillo para mejorar su apoyo o mejorar sus atributos para la proxima batalla
No está nada mal, porque además no son cambiar unas pocas frases y se acabo, sino que es una conversación más larga. Podria calcular que es el doble que una conversación de apoyo de los juegos de 3DS o incluso como las tres conversaciones de apoyo una tras de otra. Aunque en este caso, solo centrada en un tema concreto y del tiron.
Y por si alguien quiere leer mas sobre el juego:
Por lo demás, me eliminaron a un personaje. Así que ya he podido ver otro de los puntos únicos de esta entrega frente al resto. Además de profundizar un poco mas en esta entrega de la saga Warriors. Por un lado es lo que me temia. Una vez que pierdes a un personaje (modo clásico), se puede recuperar en el "templo", pero hasta que no lo recuperes no vas a poder jugar con el. Apareceran sus dialogos si forma parte de la historia de en ese momento pero nada más. Y da igual que lo estuvieras controlando o no. En otros juegos mientras que no sean personajes que no puedan caer por objetivo no pasa nada, en la siguiente batalla pueden ser elegibles si te lo permiten. En este FE Warriors tienes que tener cuidado de tus tropas porque como te eliminen a demasiadas no me quiero ni imaginar como pueden ser en los últimos mapas
Ya he tenido un par de mapas en donde he tenido que saber dar ordenes (tampoco de forma perfecta pero si con cierta atención) a los personajes. Hasta ahora y no se si seguirá así hasta el final, cada mapa puedes tener a cuatro personajes controlables y luego puede que cuentes con varios personajes más que no puedas controlar pero si que puedas dar ordenes o incluso agrupar como apoyo (aunque en este caso no podrás alternar o usar alguna accion de las que se permiten con personajes jugables). Cuando avanza la historia lo suficiente para contar con un plantel de personajes ya grande que puedes controlar, puedes incluso asignar personajes que en principio no aparecen como por defecto en dicho mapa (aunque en alguna ocasion te obligaran a usar a un personaje si o si... como pasa en los juegos de la saga FE).
Esto hace que puedas replantear estrategias, al menos iniciales para la batalla en cuestion... siempre puede haber eventos que rompan dichas estrategias como en cualquier Warriors. Así que puedes cambiar personajes de posicion (solo en posiciones designadas como en cualquier FE), asignar a los personajes que creas que pueden ir bien para dicha batalla, dar ordenes incluso desde el comienzo para que se agrupen como apoyos entre personajes, protegan a personajes o posiciones, ataquen a tropas enemigas (lideres y personajes) o localizaciones concretas (Bastiones o fuertes claro) y algunas opciones más.
Como ya he dicho, no solo va a ver los heroes que puedas controlas, sino que como en cualquier otro musou, vamos a tener personajes que como miembros destacados de nuestro ejercito (y tambien hay como no, tropas aliadas y neutrales) van a participar en la batalla. Estos al inicio de la batalla pueden cambiarse por pesonajes controlables, vamos es lo mismo que asignar pesonajes pero en vez de elegir uno que no está en el mapa desde un inicio, simplemente se cambian dos personajes de "estado". Ya sabeis que estos pueden seguir ordenes y no lo he comprobado, pero creo que si caen no pasa nada grave.. pero vamos, no he hecho ninguna prueba proque ya con uno KO sobra
En una de las últimas batallas, conseguí completar los objetivos secundarios y primarios hasta terminar con un ultimo bastion enemigo a conquistar para completar la batalla y ordené a todos los personajes ir atacar dicho bastion (tanto a los que podia controlar como a los que no), cuando se juntaron todos dentro del bastion, eso era una lluvia de ataques increible.
En cuanto a la historia, pues no esta mal, es la historia básica de los fire emblem en donde meten además un poco las tramas de los juegos de los personajes participantes (Awakening y Fates) y con la consiguiente interacción entre personajes (Lissa y Elise terminan haciendo buena migas... al menos hasta este punto de la historia).
Por ahora diria que es uno de los musuo que mas me está gustando dentro de la saga Warriors, por no decir que el que más.