A mí de RE4 lo que más me gustó fue el primer trailer, que gastaba un ambientazo:
Luego ya empezamos que si cabezas de ciervos, muñequitos, el espectro del garfio... No, a mí eso ya no me gustó. Yo esperaba ver los escenarios del primer trailer, pero con zombis, quitando esa especie de nube que bien podía ser una simple alegoría de la infección de Leon, pero ya tanta fanfarria se pasaba de rosca aunque lo argumentasen a través de la infección de Leon porque convertía al juego en algo más similar a un Silent Hill 4 (del que no se sabía mucho por aquellos entonces) que lo esperable de Resident Evil 4.
Y coincido con Rivera en que a mí RE4 sí me parece uno de los grandes, aunque el precio a pagar fuese tan alto como para borrar del mapa a la saga tal y como la conocíamos. Tiene algunas zonas (poblado, el lago, el enfrentamiento con el primer gigante, los regeneradores, la mano derecha de Salazar, el cementerio en noche de tormenta, Eso...) que ya le gustaría para sí a todo juego que ha bebido de RE4.
Pero bueno, aunque todavía me escuece lo ocurrido con la saga, ya a día de hoy lo que hago es asociar la existencia de la misma a Reccoon City y ya, lo demás no existe.
Sera un juego muy largo, tendra secretos y lo que tu quieras, pero a dia de hoy no me puedes comparar el control y gunplay de RE 4 con el de cualquier TPS moderno. La formula es la misma y siguen el camino que marco RE 4, pero estan infinitamente mas pulidos.
Ya solo el tema de no poder moverte y disparar, o los enemigos que van corriendo y se quedan parados a dos metros de ti para poder disimular las carencias del control, lo hace verse muy desfasado. Los Dead Space, para no salirnos de juegos con ambientaciones similares, se juegan infinitamente mejor que RE 4.
Evidentemente que RE 5 es malo y que RE 6 es malo. El primero por ser demasiado continuista, lo que demuestra que en 2009 ya no era aceptable lanzar un juego calcando la jugabilidad de RE 4, por tener una IA aliada subnormal y por tener mucho peor ritmo y situaciones, mientras que el segundo quiere abarcar tantisimas cosas que acaba siendo un juego roto, pero eso no significa que RE 4 no haya sido el primer juego que revento la saga y el que servio de ejemplo para todo lo que ha venido despues. Las siglas podria olvidarlas si no hubiera tenido las consecuencias que ha tenido.
(16-01-2014 14:39)Ignis link Yo lo jugue en PS2 cuando salio mas o menos (no se cuanto tiempo despues de GC fue eso) pero no vi absultamente ninguna virtud respecto a conflict desert storm por poner un ejemplo
Un ritmo medido al milimetro que hace que todas las zonas sean emblematicas. Te atrapa desde el momento que dejas a los guardias civiles y no te suelta hasta el final...
A mí el control de RE4 me encanta tal y como es. De hecho cuando jugué RE5 (en cooperativo con un amigo, porque Sheva a su bola...) escogí un modo de control que era clavado, sin pasos laterales. Será por la costumbre de rejugar RE cada dos por tres, pero es un control que tengo más que asimilado y con el que me desenvuelvo a la perfección.
(16-01-2014 14:39)Ignis link Yo lo jugue en PS2 cuando salio mas o menos (no se cuanto tiempo despues de GC fue eso) pero no vi absultamente ninguna virtud respecto a conflict desert storm por poner un ejemplo
Macho, estaba infinitamente por encima de Desert Storm. Ya solo el tema de la camara al hombro para apuntar, en Conflict creo que habia que ponerla en primera persona y era bastante imprecisa, o el ritmo y la variedad de situaciones, dentro de ser un TPS, lo hacian mas "avanzado".
Y eso que a mi CDS me gusto mucho, aunque luego sacaron uno en Vietnam y era mierda pura
(16-01-2014 14:37)Alastor83 link A mi RE4 también me parece bastante bueno, y pese a ser más simplón que los originales, mantiene elementos clásicos de la saga, como los puzzles, un diseño de niveles más o menos laberíntico (el castillo principalmente) con backtracking, y un buen reparto de munición e items.
Hace tiempo que no lo vuelvo a jugar, pero soy incapaz de recordar un solo puzzle merecedor de esa calificacion en RE 4 o de recordar algun momento en el que el backtracking no fuera totalmente lineal.
(16-01-2014 14:49)Tas link Macho, estaba infinitamente por encima de Desert Storm. Ya solo el tema de la camara al hombro para apuntar, en Conflict creo que habia que ponerla en primera persona y era bastante imprecisa, o el ritmo y la variedad de situaciones, dentro de ser un TPS, lo hacian mas "avanzado".
Y eso que a mi CDS me gusto mucho, aunque luego sacaron uno en Vietnam y era mierda pura
Hombre he dicho ese por poner un ejemplo como podria haber puesto cualquier tom clancys como el Ghost Recon 2 o algun Rainbow Six, no es un genero que me apasione pero unos cuantos titulos me he jugado y cuando me jugue RE4 me parecio una castaña absoluta, el como tenias que pararte para disparar el como girarse era imposible, tenias que hacer el famoso efecto "trailer" del Gears of War en lugar de pulsar abajo y el personaje se giraba tenias que pilotarlo como si fuera un coche dando vueltas por el escenario como un mono y otras muchas cosas mas que ya ni me acuerdo de ellas
Y si para mi la saga murio en el Desert Stom luego podian haberse dedicado a otra cosa
Pero Tas, ¿Con qué TPS actual lo estás comparando? Porque RE4 mantiene su aspecto y su mundo de terror, con matices, no creo que lo estés comparando con un Vanquish o similar...
En RE4 en cualquier dificultad alta te ves obligado a explorar cada rincón para poder encotnrar tesoros y dinero para mejorar X arma, usar el cuchillo para ahorrar munición, etc. No es un TPS frenético, con coberturas ni nada así está claro, es otro género prácticamente me atrevería a decir, puede que tenga la cámara al hombro, pero la movidilidad limitada, típica de los survival horror "de verdad", el mapa que tenemos que ojear para encontrarlo todo, algún que otro puzzle y su ritmo muy pausado a veces...
Yo creo que realmente RE4 no es un TPS al uso. Me pasa un poco como con Metroid Prime, que al tener disparos en 1ª persona, progresión del traje, momentos plataformeros, exploración en cantidades... Al final no puedo llamarlo ni shooter, ni aventura, ni nada casi.
Sobre puzzles, lo único destacable y poco es, es el rompecabezas de Ashley, luego hay otros pero en forma de mover alguna caja, activar interruptores en cierto orden y tal, muy superficial, aunque se agradece que los haya para al menos descansar un poco de las situaciones de tensión.
Backtracking si que hay, no es nada tipo un survival horror de antaño pero si que hay, en los tres mapeados tenemos varias situaciones en las que tras obtener una llave tenemos que desandar el camino, así como alguna ruta secundaria que luego acaba en el mismo sitio que ya habías estado y demás. Es un juego en el que cuando no hay enemigos delante, tiene muchos recovecos y cosillas por ahí, por ejemplo en el lago, una vez se hace de noche tras el combate del boss, hay una cueva en la otra punta que no es obligatorio ir, pero tque hay una choca del buhonero y varios tesoros, y como estos detalles hay bastantes más.
(16-01-2014 14:53)Tas link Hace tiempo que no lo vuelvo a jugar, pero soy incapaz de recordar un solo puzzle merecedor de esa calificacion en RE 4 o de recordar algun momento en el que el backtracking no fuera totalmente lineal.
En eso sí coincido, como puzles hay dos chorradas y algunas de ellas en plan "necesito X objeto para abrir una puerta y está por aquí cerca fijo", y backtraking como tal no hay ninguno. Si volvías a visitar algún lugar era porque el único camino disponible te llevaba ahí. El juego es lineal como él solo.
Voy a estar atento para ver si echais pestes sobre RE4 para sacar la mano a pasear. Ojito con lo que decís┬á
Uno de mis top de ps2. Desdel el minuto 1 hasta el final es un juego que engancha. Solo tengo una pega y es que los pueblerinos tenían que haber hablado gallego profundo y no mexicano.
Te lo comparo con cualquier TPS porque cualquier TPS moderno ha bebido en mayor o menor medida de RE 4 y en cuestion de controles y gunplay lo han superado por mucho. De todos modos, si quieres quedarte con un estilo similar al de RE 4, ya te digo que podemos compararlo mismamente con Dead Space. Dead Space pretende ser un "survival de accion", al estilo de RE 4, y lo consigue dandote un personaje que se controla perfectisimamente y que no tiene la movilidad de un nonagenario con artrosis, con lo que no necesita disimular sus carencias recurriendo a trucos tan chuscos como el de los enemigos que se tienen que frenar delante de tu cara. Y en ambientacion se lo come, aunque tambien decaiga a medida que el juego avanza.
Y no, yo no lo veo como ningun genero aparte porque la base del juego son los disparos. Ni de coña se puede trazar un paralelismo con Metroid Prime, donde los disparos son un elemento secundario y la exploracion de los escenarios esta integrada dentro del juego como un elemento principal e indispensable para el avance, no algo opcional o a recurrir solo en caso de necesidad. En RE 2 tambien hay disparos en tercera persona, pero no es un TPS.
Mismamente en Uncharted, por poner un ejemplo chorra, hay recoleccion de tesoros, plataformas, puzzles, sigilo, cuerpo a cuerpo... ¿Deja de ser un TPS? No, puesto que son elementos secundarios que estan tratados de forma muy superficial. La base es la accion.