El resumen llega tarde hoy, lo sé. De hecho a punto he estado de dejarlo para mañana, pero supongo que soy demasiado testarudo para eso...
Primero, acabado
Light Crusader, como ya dije.
en la entrada anterior me olvidé de comentar también el sistema de magia. Básicamente, los hechizos se lanzan usando esferas elementales, como si fuesen objetos consumibles. En el menú eliges con que elementos quieres equiparte, y dependiendo de los elegidos lanzas uno u otro hechizo. Por ejemplo, equiparte solamente de una esfera de agua hace que lances cura al usar el botón de magia, pero si te equipas de una esfera de agua y otra de viento lanzas un hechizo combinado, que en el caso de Agua + Viento resulta ser un ataque de hielo. Hay que tener en cuenta, claro, que cada vez que lanzas un hechizo gastas una esfera de todos los elementos que tienes equipados, así que mientras que los hechizos combinados son por lo general más destructivos, también gastas más recursos al lanzarlos. Esto da algo más de variedad que el sistema de
Landstalker, donde Nigel tenía una espada con la que dar golpes y... nada más. También aporta una posible salida a algunas de las frustraciones del juego. Sí, en ocasiones es difícil salir de algunos combates sin recibir daño, pero tienes hechizos para ayudarte.
Ningún hechizo va a ayudarte con la hipersensibilidad que tienen algunos objetos a ser empujados, sin embargo. De todos los problemas del juego, este fue el que se me acabó haciendo más frustrante, especialmente en las salas de puzzles con bolas, que pueden ser extremadamente anales. No es nada extraño tener que maniobrar por salas donde rozar una de estas bolas la empuja por error y la hace rodar en una dirección que a lo mejor arruina por completo el puzzle y te obliga a salir para volverlo a empezar.
A pesar de esto, mantengo lo que dije: Me lo he pasado mejor con
Light Crusader que con
Landstalker. El tema es que
Landstalker me ha parecido más carismático, más ambicioso, con más contenido y más cariño... Pero
Light Crusader no requería que cada vez que me iba a poner a jugarlo me mentalizase sobre el hecho de que iba a pasar los siguientes minutos peleándome con unos controles de mierda. Debido a esto siempre sentía mucho más entusiasmo y ganas de seguir con este último juego, porque se me ha hecho una experiencia más agradable.
Mención especial al momento en el que al juego se le va la olla y te teletransporta a un escenario bélico donde luchas contra un tanque. Que además en mi opinión es el jefe más difícil del juego.
Me ha gustado: Dungeon crawler con puzzles entretenidos.
No me ha gustado: Poca variedad visual. Empujar objetos era un poco coñazo.
Y bueno, como comenté, se suponía que iba a empezar con un RPG de 3DS, pero al no tener la 3DS a mano al final acabé poniéndome con
Ni No Kuni.
Ya ni siquiera me acuerdo de cuanto tiempo he tenido este juego en pendientes. Desde que salió, básicamente. A saber cuando fue eso, hace ya dos generaciones, pero entre una cosa y otra siempre lo iba dejando apartado.
Sea como sea,
Ni No Kuni es un JRPG con la mano artística del Estudio Ghibli, el cual creo que no necesita introducción pero por si acaso mencionaré que fueron los responsables de
El Castillo Ambulante,
La Princesa Mononoke,
El Viaje de Chihiro, y un buen puñado de otras. En
Ni No Kuni llevas a Oliver, un crío al que un día se le muere la madre y poco después uno de sus peluches cobra vida proclamando ser miembro de la nobleza férica. Mr. Drippy (que así se hace llamar) le comenta que su mundo está en problemas por causa de un djinn maligno llamado Shadar que va por ahí robando el corazón a las personas, y que necesita la ayuda de Oliver para salvarlo. Oliver es algo reacio al principio, pero acepta ayudar cuando Drippy le comenta que todas las personas de un mundo tienen su doble en el otro, y que quizá si ayudan al doble de la madre de Oliver en el mundo de Drippy puedan devolverla a la vida en el mundo de Oliver.
Tampoco voy muy avanzado en la historia, ni siquiera tengo más miembros del equipo más allá de los familiares que te endiñan por trama (el juego es una especie de
Pokémon, ya hablaré sobre ello más tarde). Diré, sin embargo, que el juego empieza bastante lento. Drippy, que hace las veces de la "Navi" del juego, se dedica a explicar como funcionan las cosas en ambos mundos, así como el sistema de tomar prestadas emociones para pasárselas a otros personajes, las relaciones entre los personajes de un mundo y sus dobles en el otro, etc... El problema es que Oliver es un poco denso, quizá debido a que el juego está pensado para críos y querían asegurarse de masticar bien la información, lo cual hace que Drippy tenga que pasar tiempo explicando cosas que son obvias o pueden deducirse con mucha facilidad, y esto hace que muchos de los diálogos se sientan más lentos de lo que deberían.
Pero una vez empieza a arrancar te metes en los combates y... este sistema de batalla es raro de narices y si soy sincero no acabo de acostumbrarme a él. Oliver lucha principalmente mandando a sus monstruitos al combate y dándoles instrucciones, pero en cualquier momento puede decidir retirar a su familiar para tomar acción directa y luchar él si quiere (aunque la única razón para hacer esto hasta donde yo he llegado es cuando quieres lanzar hechizos, especialmente el de cura). El sistema de combate es una mezcla entre turnos y acción. Puedes decidir atacar, y esto hará que el familiar se lance a golpear durante el rato que dure el comando (como si fuese un cooldown), pero en cualquier momento puedes cancelar el comando si quieres defenderte de un ataque especial o quitarte del medio... aunque si lo cancelas tienes que seguir esperando a que su tiempo de refresco acabe igualmente antes de volver a seleccionarlo. Además no puedes tener al mismo familiar mucho tiempo luchando porque se acaba agotando, lo cual te hace rotar entre los que tienes disponibles.
He visto en imágenes que se te acaban uniendo otros personajes, cada uno con sus familiares. No tengo ni idea de como funciona esto en realidad, ni si puedes darles órdenes o la CPU se encarga de controlarlos como en
Xenoblade, o qué... Ya lo comentaré cuando se me una el primero. Además, todavía no me han dado la opción de "capturar" monstruos (si es que es así como se consiguen los familiares, que tampoco lo sé). Los tres familiares que tengo me los dieron como parte de la historia.
Todavía no sé muy bien lo que pensar sobre este juego... Espero haber aclarado algo mi cabeza para la semana que viene.
Acabando la semana con
The Witcher 3: Blood and Wine.
Estoy en la parte del DLC en la que me dedico principalmente a hacer misiones secundarias antes de ponerme a saco con la trama principal. De entre todas ellas, por ahora la más destacable ha sido la trama del torneo.
Resulta que este caballero está enamorado de una de las damas de la corte, la cual es quien se encarga de la ceremonia de un torneo de caballeros que se está celebrando cuando llegas. El caballero está convencido de que a la dama le pasa algo extraño y quiere acercarse más a ella para descubrirlo, pero lamentablemente está herido y no puede participar, así que le toca a Geralt sustituirle e investigar la situación. Te someten a varias pruebas en el torneo, y no sé si la historia cambia mucho ganes o pierdas, pero en medio de todo descubres que la chica está efectivamente maldita, y que se está convirtiendo poco a poco en un híbrido entre mujer y pájaro. El juego también te da dos opciones sobre como intentar romper la maldición del pollo, una siendo realizar un ritual usando un huevo mediante el cual la maldición se rompería, pero ella quedaría con la esperanza de vida de un pájaro (unos 7 años), y la otra siendo otro ritual mediante el cual le pasa parte de su maldición a otra persona para debilitarla, con el problema, claro está, de que entonces habrían dos personas malditas aunque fuese una maldición más débil.
Debido a que el caballero estaba más que dispuesto a convertirse en pichón por ella, decidí tomar la segunda opción... Y en un extraño giro de los acontecimientos para lo que es este juego, las cosas acabaron saliendo sorprendentemente bien. Por ahora no parece que hubiese ningún tipo de efecto secundario ni sorpresa desagradable.
... POR AHORA...
De hecho me he dado cuenta de que muchas de las tramas en este DLC parecen tener soluciones "buenas" a sus dilemas. El asunto con la persona maldita de la cabaña de las cucharas también puede ser resuelto de forma feliz. La misión en la que dos propietarios de viñedos te piden que te alies con uno de ellos porque el otro les está saboteando el negocio también tiene un claro antagonista en el propietario del tercer viñedo, que es quien realmente está saboteándoles a ambos, y destapar el pastel es claramente la opción moralmente superior.
La trama principal es algo más ambigua. El antagonista es este vampio que está matando a gente, pero pronto descubres que está actuando bajo coacción porque ciertas personas han secuestrado a su amada, y estas personas le envian notas acerca de a quien debe matar. El juego plantea el dilema del nivel de culpa que realmente recae sobre él, y acerca de si nosotros actuaríamos de forma distinta al estar en las mismas circunstancias, pero tampoco veo que lo haga de forma que no lo haya visto ya muchas veces. Por ahora la trama no me está pareciendo tan fascinante como la del DLC anterior.
No me debe quedar mucho para acabar este DLC y, con él, todo el juego. Calculo que entre esta semana y la que viene posiblemente le haya dado carpetazo.
Para la semana que viene... Además de acercarnos al final de
The Witcher 3, habrá más
Ni No Kuni y puede que alguna cosa variada de
FFXIV. Y no creo que mucha cosa más, la verdad.