Mi semana en un paquete práctico.
He seguido un tanto con el
Radiant Historia: Perfect Chronology, pero muy poco, así que solo lo menciono de pasada.
Del que sí tengo más cosas que decir es de
Ultima III: Exodus.
Al igual que los dos anteriores, el juego se basa más o menos en grindeo hasta que llegas al nivel suficiente en el que de pronto todo se te abre. Aquí, sin embargo, vale la pena no subir de nivel hasta que sea estrictamente necesario. Resulta que a medida que subes de nivel, el juego empieza a meterte enemigos más tochos por el mapa, mezclándolos con los anteriores. Y al contrario de lo que puede parecer, los enemigos de nivel 1 son los mejores para grindear experiencia. No solo mueren más rápido, sino que todos ellos son susceptibles a unos conjuros de primer nivel que tienen los magos y los clérigos, que básicamente los matan a todos de golpe: Undead para clérigos, que mata a todos los no-muertos en pantalla, y Repel para magos, que mata a todos los orcos y goblins que hay en combate. Debido a esto, lo mejor es ir matando enemigos de primer nivel hasta tener suficientes puntos de experiencia para subir todos los niveles necesarios de golpe.
Pero el verdadero grindeo en este juego no son los niveles. Es el dinero. Subir de nivel lo único que hace es darte más HP. El resto de atributos se suben en el reino perdido de Ambrosia pagando 100 de oro por cada punto de atributo que quieras subir. Para llegar a Ambrosia primero tienes que capturar un barco pirata (algo común en la saga, tanto
Ultima I como
Ultima II tenían esta mecánica en la que tenías que abordar un barco y matar a todos sus tripulantes para quedártelo).
Sin embargo, el grindeo de pasta en este juego es más pesado que en los dos anteriores debido al sistema de combate. En los juegos anteriores luchabas machacando el botón de acción y metiendo palos a los monstruos a medida que los encontrabas por ahí. En este, cuando te topas con un monstruo te teletransportas a una arena de combate donde está tu grupo de 4 héroes en la parte inferior, y el grupo de monstruos en la superior. Los turnos se suceden empezando por tus personajes en el orden en el que tienes la formación, y luego van los monstruos. En tu turno puedes atacar, lanzar magias, o moverte un paso. Lo peor es que, hasta donde yo he visto, si seleccionas magia por error y quieres volver atrás en el menú, al hacerlo el personaje pierde el turno. Una vez eliges una acción, te quedas con ella. No hay rectificaciones.
Ahora estoy en la parte del juego en la que tengo que grindear pasta para gastarla en los santuarios de Ambrosia. Sin duda la peor parte de todo el juego por lo que estoy viendo. Después de eso todo parece ser cuesta abajo y se vuelve mucho más interesante.
He subido algo más la pesca en
FFXIV.
La verdad es que me daba algo de miedo esta profesión, pero al final... pescar no está tan mal.
Sí, es un poco rollo tener que esperar que se mueva la caña para recoger el objeto que obtienes y tal, pero a cambio de esto la pesca te da muchos más puntos de experiencia que las otras dos profesiones de recolector, especialmente si obtienes peces gordos, por lo que al final del día acabas subiéndola más rápido.
El juego tiene un sistema mediante el cual distintos peces son más o menos fáciles de capturar según la hora del día, las condiciones climáticas y el tipo de cebo que estés usando, así que es relativamente involucrado. Y luego puedo meter los peces en un acuario en la casa que no tengo porque mi personaje vive debajo de un puente.
En fin, una semana muy light.