Oh si, está pasando, chavales.
La raid empieza directamente sin enemigos y te planta delante del primer jefe nada más empezar, igual que Rabanasta.
Jefe 1: Famfrit, la Nube de Oscuridad
Y al igual que con Rabanasta, el primer jefe está basado en agua. Famfrit tiene dos ataques principales que hay que tener en cuenta.
Tsunami hace que el tipo empiece a hacer girar su jarro sobre su cabeza y lo acabe apintando en una dirección. Todos los que están en esa dirección tienen que salir por patas porque Famfrit lanzará entonces un enorme cono de agua que hace daño masivo. Después, hará girar el jarro otra vez y volverá a lanzar otro tsunami. Famfrit hace esto como tres o cuatro veces seguidas, y la mejor manera de lidiar con ello es mantenerte cerca de él para ver a donde va a apuntar y poder salir de delante suyo lo más rápido posible.
El segundo ataque jodido es Aguamanil Oscuro, en el que unos jarros empiezan a volar por la arena lanzando agua directamente hacia abajo, y los jugadores tienen que esquivarlos. Hay dos versiones de este ataque, una en el que los jarros viajan en línea recta y otra en la que giran alrededor de Famfrit. El problema aquí no es tanto esquivar los jarros, sino hacerlo a la vez que Famfrit va usando el resto de sus ataques de área, que no son pocos. De hecho, diría que éste es el combate más caótico de la raid.
Tras ese mal trago (JAJA, juego de palabras), entras dentro del faro y encuentras unos grupos de enemigos que no son especialmente peligrosos pero explotan cuando los matas, haciendo daño inesquivable a toda la raid. No es que sean un problema, pero matar a varios de golpe puede asustar a los healers.
Jefe 2: Belias, el Gigas
Ah si... Recuerdo cuando luché contra este señor en FFXII. Las cosas no fueron muy bien y acabé pasando la mitad del combate corriendo como pollo sin cabeza. Aquí, sin embargo, es el jefe más fácil de la raid.
Belias tiene más ataques notables que Famfrit, pero son mucho más fáciles de evitar. Como curiosidad, a pesar de que sus ataques tienen una estética de fuego, parece que el tema con él tiene que ver con la magia temporal. No recuerdo si esto también era así en el FFXIV. ¿Alguien puede confirmarlo?
Tiene un ataque llamado Erupción Temporal en el que divide el escenario en cuadrados, cada uno con un reloj. Los relojes que giran rápido explotan antes que los que giran lentos, así que lo que hay que hacer es ponerte en un recuadro con un reloj lento, y pasar rápidamente a uno de los otros después de que haya explotado. Así evitas ambas explosiones.
Luego está La Aguja del Tiempo, que clava unas agujas en el campo y de ellas sale una especie de rayo de luz que apunta a varios jugadores. Después de un rato, los rayos se solidifican y, aunque el otro jugador está bien, cualquier persona que pase por el rayo queda paralizado durante un rato. La idea es que los jugadores apuntados tienen que moverse de forma que pongan los rayos en sitios que no estorben mientras el resto esquivan las otras mecánicas.
El otro ataque interesante que tiene es Bomba Temporal, en el que salen unos relojes en el suelo. Cuando alguien los pisa, la aguja gira 90º. Tras un rato, lanzan un ataque de área en la dirección en la que apunta la aguja, así que lo que hay que hacer es pisarlos unas cuantas veces hasta que apunten hacia un sitio que no estorbe.
Belias también tiene un ataque sin nombre en el que se divide en dos, salta a las esquinas del nivel y se lanza hacia delante. Hay que quitarse del medio del camino de ambas copias, con el pequeño truco de que en medio del camino hay un marcador que hace que Belias cambie de dirección, haciendo que los lugares no seguros no sean tan inmediatamente obvios. Este ataque se complica más tarde cuando lo combina con Bomba Temporal, o lo de las agujas. Sobre todo el primero, hay que asegurarse de identificar enseguida los espacios que son seguros y que ninguno de los relojes esté apuntando a ellos.
Suena peor de lo que es. A pesar de que Belias tiende a lanzar muchas veces ataques de área inesquivables que mantienen ocupados a los healers, no es tan complicado ganarle. Lo peor de la raid aún está por venir.
Tras eso tienes un encuentro con unos robots. No hay nada especial que decir sobre ellos, excepto que algunos tienen un generador asociado que les da bufos si no lo destruyes antes. Lo interesante es lo que viene ahora.
Jefe 3: Constructo 7
Vale, al principio este jefe no parece muy especial. Tiene sus ataques de área y de proximidad... Lo más curioso que parece hacer es un ataque llamado Eliminar, en el que empieza a lanzar rayos láser en cono hacia delante mientras gira, y hace que todo el mundo tenga que girar a su alrededor.
No, lo bueno viene cuando de pronto el bicho entra en "Modo Computación", y aquí es cuando uno se pregunta que demonios se han fumado los de Square.
Constructo 7 pone cuatro círculos de luz en el suelo, con números del 1 al 4. A su vez, reduce tu vida máxima a números de un solo dígito. Cuando entras en uno de esos círculos, su número se suma a tu vida máxima, y cuando sales se vuelve a restar. Entonces, Constructo 7 te da una instrucción. Por ejemplo, "Calibra valores a múltiples de 4." Si esto pasa, tienes que lograr que tu vida máxima sea un múltiplo de 4. Si el bicho dejó tu vida a 4 no hace falta que hagas nada, pero si tienes un 3, por ejemplo, tienes que correr y meterte en el círculo del 1 para sumar 4. Si no lo haces a tiempo, te mete un debufo. El bicho volverá a darte una segunda instrucción matemática después, y acto seguido restaurará tu vida máxima a sus valores normales. Los healers tienen que empezar a curar como desconsidos porque inmediatamente después empieza a cargar Incinerar, un ataque de daño en masa que multiplica su daño según lo bueno o malo que fueses en clase de mates. Si fallaste demasiado en tus cálculos, te conviertes en churrasco.
Constructo 7 puede pedirte que "Calibres valores a números primos", y os sorprendería la cantidad de gente que no sabe que el 1 no cuenta como primo.
Más allá de eso, tiene una fase de adds tras la cual recibe un bufo de potencia y su Eliminar se vuelve más rápido.
No hay bichos entre el jefe anterior y el siguiente, el cual es el jefe de los Bangaas... Que inmediatamente es mutado por el auracita y convertido en Lucavi. Excepto... que este Lucavi no lo conocíamos como tal en juegos anteriores.
Jefe final: Yiazmat
En la versión original del
FFXII, el combate contra el jefe extra Yiazmat duraba literalmente HORAS, y era una de las peores cosas que uno puede echarse a la cara. Aquí han querido hacer un pequeño guiño a eso, haciendo que al principio apenas le hagas daño al bicho, pero hacia la mitad del combate ocurren ciertas cosas que hacen que pierda dos tercios de vida de golpe.
Si tengo que ser sincero, después de los tres jefes anteriores Yiazmat es algo decepcionante. El 90% del combate se reduce a "mantente detrás del bicho". Sus dos ataques más peligrosos son Aliento Pétreo, que lanza un ataque en forma de cono hacia delante bastante amplio, y Rastrillo, que empieza a caminar hacia delante aplastando todo lo que encuentra en su camino una y otra vez, girando una vez llega a los bordes de la arena y siguiendo con ello. Ambos ataques se esquivan colocándote a su espalda. También tiene un ataque llamado Aliento Blanco que hace daño a todo lo que no esté justo debajo de él, así que además de estar detrás suyo conviene estar cerca (lo cual también viene bien para evitar Aliento Pétreo, ya que el bicho tiende a girarse en una dirección aleatoria cuando lo lanza).
El otro ataque interesante que tiene es Magnetolisis, en el que pone una carga positiva o negativa sobre cada jugador, y divide el campo en dos mitades. Los jugadores tienen que ponerse en la zona del escenario del color distinto al de su carga, para mantenerse pegados al suelo, o de lo contrario la carga magnética los hace levitar. Esto es malo porque cuando Yiazmat lanza Tormenta de Arena los jugadores además de recibir daño serán lanzados al aire, recibiendo daño extra por caida. No solo eso sino que si cuando acaba el efecto de Magnetolisis no estás en la zona del color inverso, el efecto de la levitación se mantiene, y te matará instantáneamente cuando Yiazmat lance Ciclón (un ataque en masa a toda la raid que los hace volar por los aires... pero que si estás levitando te lanza haciéndote caer por el borde del faro matándote en el acto).
Por lo general, el combate solo se vuelve interesante cuando Yiazmat usa Rastrillo y ves a todo el mundo corriendo detrás de él o dispersándose. Eso si, el escenario es muy bonito.
Pongo aquí la guia visual. Lamentablemente no encontré ninguna en Español esta vez, aunque no creo que importe porque nadie va a verla igualmente. XD