Resumen de la semana...
No he tocado
DarkSiders II. Odiadme.
Sí que he acabado
Legend of Heroes: Trails in the Sky.
Supongo que podría explayarme un poco más de lo que he hecho sobre éste...
El juego es un JRPG al uso, no intenta salirse de madre en ningún momento ni presentar ideas o nociones espectaculares, pero sí que intenta caracterizar bien a sus personajes y crear un mundo relativamente elaborado. Los diálogos en ocasiones rozaban lo "mundano" y a veces me daba la sensación de que los personajes se enrollaban un poco demasiado. NO llega a los niveles de
Golden Sun, sin embargo, y nunca me pareció que las conversaciones careciesen de sentido.
Como dije en mi post anterior, el juego sigue un desarrollo por capítulos que en cierta forma podrían considerarse autoconclusivos. El primer capítulo, por ejemplo, va sobre un problema originado por un grupo de piratas aéreos. La historia empieza, los personajes empiezan a investigar, se enteran de lo que está pasando, y te deshaces de los piratas al final. El siguiente capítulo va sobre algo completamente diferente.
Esto hace que el ritmo de la trama se sienta como una montaña rusa. Al empezar un nuevo capítulo, el ritmo y el interés empiezan lentos de nuevo mientras la nueva historia empieza a formarse de nuevo. Ésta va cogiendo empuje con el tiempo, se va elevando hasta llegar al clímax y entonces vuelve a caer para iniciar otra trama distinta de nuevo. Sí que existe un lazo de unión entre todas las tramas que se deja ver finalmente en el capítulo final, pero hasta entonces dicho lazo es tan efímero y secreto que no consigue volverse verdaderamente intrigante hasta entonces. El último capítulo me pareció el mejor de todos con diferencia debido a que es cuando te das cuenta de que todas las cosas que has ido haciendo POR FIN se integran en la trama.
El gameplay es bastante básico. El juego sigue un sistema de turnos por personaje, de los que te sale la lista de personajes a un lado durante el combate que te indica el orden en el que van a realizar sus acciones, y dependiendo de la acción que realices el personaje puede retrasarse más o menos en esta lista para su siguiente turno. El juego intenta dar un giro introduciendo un sistema de bonificaciones de turno: Algunos turnos en concreto reciben una bonificación, por ejemplo "Durante este turno a quien le toque recuperará 10% de sus HP", o "Durante este turno a quien le toque hará un 50% más de daño", o "Durante este turno a quien le toque tiene un crítico asegurado". Puedes ver estas tarjetas aparecer en la lista de turnos e ir subiendo a medida que se acerca el turno en cuestión, y en cierta forma intentar realizar estratagemas para que te toquen los turnos buenos. Sin embargo, a la hora de la verdad creo que es un sistema algo olvidable porque la mayoría de las veces las bonificaciones son negligibles, y tampoco es que puedas hacer gran cosa para mover la lista de orden de turnos a tu favor. La idea no está mal, pero creo que podrían haberla elaborado algo más para que diese más juego.
Una de las cosas que SÍ puedes hacer, sin embargo, es usar el Súper del personaje. Para esto necesitas un mínimo de 100 puntos de habilidad (se consiguen cuando te pegan o pegas y se usan para realizar las habilidades únicas de cada personaje). La gracia de los Súpers es que puedes activarlos cuando quieras para arrebatarle el turno a quien le tocase. De esta forma puedes hacerte con un turno con una bonificación especialmente buena, o asegurarte de que te cargas a un bicho que NO QUERÍAS que obtuviese su turno en ese momento. El monstruo en cuestión volverá a tener su turno justo después del Súper, pero para entonces posiblemente esté muerto o no haya hecho uso de ese bonus de "+50% de daño".
Más allá de eso, el juego tiene un sistema de combate basado en posicionamiento. Los personajes pueden usar su turno para moverse en vez de atacar (y su siguiente turno vendrá antes si lo hacen), y muchas magias y ataques especiales usan áreas circulares o en línea, de forma que el posicionamiento de los personajes importa, especialmente hacia el final del juego donde algunos bichos empiezan a usar ataques en área que REALMENTE quieres esquivar a cualquier costa, o al menos evitar que acierten a demasiados personajes a la vez.
Fuera del combate, el juego utiliza un sistema de sidequests de estas de "ir al gremio, mirar los panfletos y pillar las misiones que te molen". Hay muchas sidequests que van desde hacer recados para personajes hasta eliminar jefes opcionales (ninguno de ellos muy complicado). Estos quests quizá realenticen aún más el ritmo de la trama del juego que ya comenté, pero son opcionales. De hecho, si te propones completarlos todos más te vale que tires de guía, porque
Trails in the Sky es excepcionalmente ANAL con el tema de los "missables". Hay misiones o secretos que solo están disponibles en momentos muy concretos de la aventura, otros cuyo momento de activación es absurdamente estrecho, y otros que directamente están metidos a mala idea.
Por ejemplo, hay un punto en el juego en el que ocurre algo muy malo y la historia básicamente te dice que tienes que perseguir a los malos antes de que sea demasiado tarde. Es JUSTO EN ESTE MOMENTO cuando tienes la oportunidad de ir hacia el lado opuesto, salir de la zona y atravesar no-se-cuantas áreas en dirección contraria para llegar a un sitio por el que ya habías pasado antes y hablar con un NPC que hasta entonces no servía para nada pero que si hablas con él durante Y SOLO DURANTE este evento te da un item que no puedes conseguir de ninguna otra forma. Por supuesto que puedes ignorarlo e ir a por los malos para solucionar el problema, pero si cuando acabas vuelves a la zona donde está el NPC, éste pasa de ti como de la mierda.
Trails in the Sky está A REBOSAR de cosas así hasta el punto en el que puede hacer que los complecionistas enloquezcan por la paranoia.
El juego también tiene un desarrollo muy lineal. No hay muchas áreas secretas u opcionales, las zonas de los capítulos anteriores se bloquean al llegar a los nuevos, incluso el grupo de personajes que usas está decidido por la trama. Exceptuando Estelle y Joshua, que están siempre, el resto de personajes entran y salen cuando le conviene a la trama. Solo en la mazmorra final están todos juntos y se te permite hacer el grupo que quieras.
Más allá de eso, la OST está bastante bien. 'Silver Will' viene a ser el equivalente de 'Wily Stage 1' para la saga, refiriéndome cantidad de remixes que he ido encontrando por Youtube, por lo que veo...
Ah, y acabar diciendo que
Trails in the Sky es una trilogía. La historia acaba inconclusa y con un giro argumental que, si bien vi venir a años luz, está relativamente bien llevado y deja con ganas de seguir. No tengo el segundo capítulo aún, pero tengo entendido que a partir de aquí la historia empieza a cobrar más fuerza y a dejar algo de lado la construcción del mundo para ir más en serio.
Me ha gustado: Los personajes están bien llevados. Muchos de ellos son bastante memorables, incluyendo algunos secundarios. Estelle es uno de esos casos que se dan una vez cada trescientos eclipses de luna en los que el protagonista principal me gusta más que los secundarios. También se nota que le metieron mucho empeño a la construcción de mundo.
No me ha gustado: La historia solo se vuelve realmente interesante hacia el final. La cantidad de "missables" es absurda, y parece que el juego lo sabe y disfruta de ello. Los entornos por lo general son muy simplistas, aburridos y poco imaginativos.
Algún día me pillaré el segundo capítulo, pero no voy a ponerme con él justo después de salir del primero porque acabaría quemado. Así que en vez de eso me puse con otro RPG...
Baldur's Gate 2.
Soy algo tardío con el tema de los CRPGs clásicos. Mi primera escaramuza en serio en este mundillo fue de hecho el primer
Baldur's Gate hará unos cinco años o así, pero me gustó bastante y a partir de ahí fui jugando a otros como
Planescape Torment (en mi Top 5 de RPGs favoritos) y
Pillars of Eternity (que no me gustó tanto como
Baldur's Gate, pero también estaba muy bien).
Apenas lo he empezado ya que una de las primeras cosas que hice fue descubrir como cambiar los retratos de los personajes (porque por alguna razón los del BG2 los encuentro muy creepy, exceptuando Minsc y alguno más). Todavía voy por la zona inicial pero...
¿No es genial cuando estás como dos tercios de un juego hasta que finalmente entiendes como funciona de verdad, y luego pasan tantos años que cuando finalmente juegas a la secuela no te acuerdas de como demonios funcionaba
D&D 2.0? Porque eso es lo que me pasa: Llegué a dominar
Baldur's Gate hasta tener bastante confianza en el sistema... Pero ahora no me acuerdo de nada y vuelvo a ir a ciegas. XD
Y para acabar, por fin, POR FIN, acabé el contenido previo a
Heavensward en
FFXIV.
Y vaya viajecito ha sido... Las últimas misiones antes de empezar
Heavensward literalmente te tiran a la cara una serie de escenas de vídeo encadenadas de unos 45 MINUTOS de duración total. Me quejaría si no fuese porque dichas escenas eran básicamente giro argumental tras giro argumental, algunos obvios, otros no tanto, pero el resultado final me dejó completamente trastocado. El juego sacude el estatus quo de una forma muy bestia y, aunque es una lástima que no pueda reflejarse dentro del juego tanto como debería y que probablemente las cosas vuelvan a sus caudales a no mucho tardar, la forma con la que el juego ha pegado sus latigazos argumentales es algo que no había visto nunca en un MMO.
Creo que en mis mensajes ya he ido hablando mucho sobre éste juego a lo largo de las semanas, pero igualmente, ahora que he acabado lo que podría considerarse el juego base (no es del todo cierto, aún hay alguna raid y jefe en dificultad extrema que no he visto, pero decidí tirar para delante en la historia por el momento), pondré lo que me ha gustado y lo que no hasta el momento. Cuando acabe
Heavensward haré lo mismo otra vez.
Me gustaría explayarme un poco más al igual que hice con Trails in the Sky, pero no tengo mucho tiempo, así que lo dejaré con esto.
Me ha gustado: La historia está bastante bien para ser un MMO. También tiene un lore interesante. La música es excepcionalmente buena. Los jefes y las mazmorras son entretenidos, y van cada vez a mejor a medida que aumentan de dificultad.
No me ha gustado: Las quests de este juego son cáncer de sida. Incluso peores que en otros MMOs o similares. El hecho de que sea un MMO instanciado hace que me resulte difícil sumergirme en el mundo.
Y eso es todo por hoy.