Resumen de la semana...
Avanzando algo más con el
Xenoblade 3.
Voy por el capítulo 5, y parece que la historia está arrancando algo más al fin. Más allá de eso tampoco es que tenga mucho que decir que no haya dicho ya, así que supongo que mencionaré cosas sobre el sistema de clases, del cual todavía no he hablado.
Mencioné ya que el juego ha desechado el sistema de BLADES del segundo por completo. Sin embargo, lo que sí que tiene es un sistema de "Héroes", que son personajes que pueden entrar en el séptimo espacio vacío del grupo y tienen su propia clase. Los desbloqueas mediante misiones secundarias y están mejor integrados en la historia que los BLADES, que parecían un amalgama de personajes creados por artistas invitados metidos a calzador. Como punto negativo, los diseños de los héroes son menos interesantes y variopintos que los de los BLADES, supongo... Aunque teniendo en cuenta algunos de los diseños de BLADES no sabría decir si eso es bueno o malo.
El tema es que tus personajes pueden aprender la clase de los héroes que reclutas, pero para ello necesitan tener a un personaje con esa clase activada durante un tiempo, para que lo vean combatir y así aprendan a usar la clase nueva. Esto significa que o bien tienes al héroe en tu grupo un rato hasta que todos hayan aprendido su clase, o bien le pones la clase al personaje que la aprende de serie al desbloquear al héroe (siempre hay uno que aprende la clase inmediatamente al desbloquear a cada héroe).
Aquí viene el problema: Para aprender clases tienes que combatir con un personaje con esa clase equipada para que la aprendan los demás, vale, pero no sirve simplemente con luchar contra morralla: Tienen que ser enemigos que estén como mucho cuatro o cinco niveles por debajo del tuyo. Si luchas contra enemigos demasiado débiles tus personajes no van a ver como las barras de aprendizaje de las clases se mueven en absoluto. Esto es un problema debido a la absurda facilidad con la que se acaba sobreleveleando en este juego. Por daros una idea, estoy al principio del capítulo 5. Los enemigos a los que me enfrento rondan el nivel 40. Mis personajes están al nivel 60 y pico. Esto sucedió de forma totalmente natural y sin grindeo; a la mínima que te pones a completar secundarias o explorar tus niveles salen disparados por las nubes.
En realidad, debido a la naturaleza abierta del juego, siempre hay zonas por ahí donde puedes encontrar a enemigos de niveles más altos que te sirven para aprender las clases que llevas atrasadas, pero claro, esto significa tener que grindear un rato hasta aprenderlas.
O bien puedes pasar bastante del tema e ir tirando, como yo, porque, francamente, el gameplay de las clases se me hace todo igual. Que el sistema de combate me parezca mejor que el del
2 no significa que no siga pareciéndome un truño.
Siguiendo también con el
Secret of Monkey Island.
Ya llegué a la isla que le da nombre al juego, y definitivamente es la parte donde mi memoria se empieza a nublar. Realmente, la parte de Monkey Island nunca me ha resultado tan memorable como la de Meleé. Creo que gran parte de la gracia de esta saga son los diálogos, y lamentablemente la sección de Monkey Island es una experiencia bastante solitaria con muy pocos personajes. Aunque tampoco es todo malo. A lo largo de toda la isla puedes encontrar notas de los caníbales, LeChuck y Hernan, que se van comunicando mediante ellas como si fuesen vecinos enfadados. Esto me hizo sonreir porque, de hecho, he tenido alguna experiencia con el tema hace poco en la vida real.
Como dije, en esta parte uno empieza ya a perder la memoria sobre como resolver los puzzles... Aunque por ahora ninguno me está dejando tan atascado como el pedo mental enorme que tuve en el capítulo del barco. No me daba cuenta de que la boca del cañón era un objeto separado del cañón en sí, y estaba volviéndome loco intentando meter la pólvora sin saber que estaba haciendo mal hasta que me di cuenta de que tenía que pulsar sobre la boca en vez de sobre el cañón.
Francamente, la parte que más me está costando de Monkey Island es darme cuenta de que hay más zonas a las que puedo ir de las que parece al principio. El fuerte en la cordillera del volcán; recordaa que existía pero no donde estaba, y en el mapa no se ve nada que indique que está ahí, así que pasé un buen rato deambulando por la isla hasta que descubrí que estaba ahí y por fin pude pillar la dichosa cuerda.
Acabando la semana con
Eschalon I.
El gameplay del mago en este juego consiste en avanzar un poco, vomitar todos los puntos de magia que tienes sobre los enemigos a base de bolas de fuego, retirarte, montar una tienda de campaña para descansar y recuperar MP, y volver a primera línea para seguir avanzando. Si suena repetitivo es porque lo es. Lo peor es saber que cada vez que acampas y vas dejando que el tiempo pase para que se regenere tu magia (y vida) hay una posibilidad de que te sorprenda un encuentro aleatorio con enemigos, los cuales suelen consistir en de 3 a 5 matones o goblins, y eso se traduce en volver a vomitar todos tus puntos de magia otra vez, si es que habías logrado recuperarlos para empezar.
No, no estoy quedando muy impresionado por
Eschalon, aunque ya llegué a la parte en la que decidí dejarlo la última vez; la ciudad de Vela, un lugar destruido infestado por goblins, la mayoría de los cuales van armados con barriles explosivos y se lanzan a por ti a lo kamikaze. En la partida de hace años yo llevaba a un personaje de cuerpo a cuerpo, por lo que estos goblins suicidas me hacían la vida imposible. En la actual, sin embargo, puedo matarlos a distancia con un par de bolas de fuego.
Es verdad que, a pesar de que el gameplay sigue siendo algo tedioso y monótono, es bastante más fácil siendo mago. Lo único que tienes que tener en cuenta es que vas a tener que salir por patas cada dos por tres para lograr encontrar un sitio donde acampar. Y guardar la partida como una sabandija asquerosa antes de descansar para evitar esos combates aleatorios.
Ah si, por cierto... Resulta que la persona misteriosa que te había dejado las notas es, efectivamente, tu yo del pasado antes de tomar una poción de borrado de memoria. Si es que no se me puede esconder nada...
Si, fue simplemente una semana de avanzar y poco más. La siguiente va a ser más de lo mismo, de hecho.
Xenoblade 3 va para largo, el
Monkey Island me lo estoy tomando con calma, y no tengo ni idea de cuanto me falta para acabar el
Eschalon.