(10-10-2015 18:46)EarthBound [ -> ]Entonces, qué quieres que te diga, no veo por qué es problema de la obra que no te enteraras de nada.
Yo creo entender más o menos a qué se refiere Jagang. En Half-Life 2, los sucesos ocurridos mientras juegas se presentan de manera bastante obvia (raro sería lo contrario), pero bastantes detalles sobre el trasfondo y el universo se tienen que dar por sentado, pues el juego apenas hace mención a ello. Por ejemplo, no queda del todo claro la procedencia de "la Alianza" (Combine) ni su relación con los acontecimientos de Half-Life 1, puesto que los únicos enemigos alienígena que reaparecen son los Headcrab y los Barnacle, y uno se cuestiona la razón de su presencia, ya que la invasión de Xen finaliza supuestamente con la primera parte (y si no fuese así, ¿qué ha sido entonces del resto de fauna aparecida en HL1 y Opposing Force?). No se explica tampoco explícitamente┬áel papel de Nihilanth en ningún momento, el cual en realidad dirigió la invasión de la Tierra huyendo┬áde los Combine, según lo que he leído en wikis y demases (más tarde, los Combine aprovecharían también el portal para atacar nuestro planeta). En general hay un cacao bien curioso de especies extraterrestres y organizaciones que el juego no se molesta en explicar, o bien porque su estilo de narrativa se centra simplemente en ubicar la acción directamente relacionada con Freeman, o bien porque se han inventado la trama sobre la marcha y es muy difícil de conectar con lo acaecido en Black Mesa durante Half-Life 1 (la única relación entre el final del primero y la intro del segundo es la "obra y gracia de G-Man").
Otro síntoma por el cual detecto "dejadez" a la hora de mantener la coherencia con Half-Life 1 es esa "licencia" de plantarte personajes delante a los que supuestamente Gordon conoce, pero que en realidad ni aparecían en Half-Life 1, ni existe chicha alguna en cuanto a su amistad con Gordon (es bastante absurdo pretender que Gordon tenía su vida y sus amiguetes en Black Mesa cuando se supone que es el avatar del jugador, que ni siquiera media palabra). Se puede decir que el papel de Gordon varía en función del antojo de los guionistas, pues a veces es┬áun pelele plano┬áque actúa de mero espectador ante las chorradas de Alyx y los científicos, y en la escena siguiente es el absoluto mesías de la humanidad y los vortigaunts, el motor de la resistencia contra los Combine (suena extraño, pues Gordon llega a Ciudad 17 como otro cualquiera y son los demás los que le mandan recados y le trasladan sus necesidades). La función de Gordon resulta a mi juicio, un desastre importante, a diferencia de la trama de Half-Life 1: sencilla, humilde, y sin demasiados cabos sueltos que deban interesar┬áal jugador.
Lo peor de todo es que hayan invertido tanto esfuerzo en el trasfondo y guión de Half-Life 2 cuando en el primero jamás era la prioridad, y encima para acabar incrustando una trama que no es gran cosa, ubicada en un universo desdibujado, y narrada┬ápor medio de
scripts intrusivos cuyo guión raya niveles de "seriedad adolescente", en mi opinión,┬ápreocupantes. Muchos de estos detalles cuestionables se arreglarían si Gordon no fuese el protagonista de HL2, pero supongo que dada la incomprensible popularidad del personaje les pareció adecuado hacer puente con su historia desde HL2, aunque esto supusiera recurrir a licencias y excusas baratas como los coleguillas de Gordon y el infinito poder de G-Man.