(10-12-2018 13:42)Mafrune [ -> ]A nivel jugable el Labrithyn ese que tal es?
No está mal pero considero que hay mejores opciones como Dungeon Crawlers. La saga
Etrian Odyssey de DS y 3DS me parece mejor en cuanto a tema jugable, aunque
Labyrinth parece que va a tener el añadido extra de no dejar la trama y la historia de lado, cosa que sí que suelen hacer muchos de estos juegos. Ahora bien, es cierto que me parece que todavía no he llegado a la parte en la que el juego te quita las ruedecillas de seguridad de la bici.
El principal problema que le veo a Labyrinth es... que es un juego de Nippon Ichi Software, con todo lo que ello significa. Y "con todo lo que ello significa" incluye, por supuestísimo, cantidades nada despreciables de personalización que están secuestradas por mecánicas innecesariamente complejas, obtusas y explicadas como el culo en el juego, como es costumbre para esa compañía.
Una cosa curiosa del juego es que, para ser del género que es, no parece ser especialmente difícil. O, al menos, la parte inicial no lo es. Muchos Dungeon Crawlers suelen ir a por la garganta del jugador, especialmente al principio, pero Labyrinth of Refrain empieza bastante suave. Los enemigos normales de las mazmorras no son muy problemáticos, y si acaso los jefes son los momentos donde la dificultad puede dispararse un poco. El juego también ofrece la posibilidad de debilitar a los enemigos (a cambio de obtener menos recompensas) o hacerlos más fuertes (a cambio de obtener más).
Hablando algo de temas de gameplay elegidos un poco a dedo, el juego tiene dos monedas: Plata y maná. El maná se consigue combatiendo en el laberinto o encontrándolo en ciertas casillas aleatorias marcadas cada vez que entras en el laberinto de nuevo. Sirve para que Dronya lo use para darte bonificaciones como habilidades nuevas, desbloquear cosas, reducir o aumentar el nivel de dificultad...etc... No obstante, hay que tener cuidado porque si durante tu viaje a la mazmorra recoges demasiado maná, atraes la atención de monstruos bastante tochos, que empiezan a aparecer en vez de los que normalmente encontrarías en el piso. Tienes una barra en la esquina que se va llenando a medida que recoges maná, y si ves que está llegando al final es el momento de regresar al pueblo para depositarlo en el arca, de lo contrario podrías toparte con un bicharraco de estos.
La plata es el dinero corriente y moliente, y escasea bastante más que el maná. Para conseguirlo debes encontrar objetos en el laberinto y venderlos luego en el mercado del pueblo. La plata sirve para comprar objetos y reparar las marionetas.
Otra mecánica: Los ataques críticos. Si tienes mala suerte, un ataque crítico por parte de un enemigo puede convertirse en un "Gore Hit". Los Gores son básicamente ataques que rompen una parte de una marioneta. No todos los críticos lo son, pero cuando uno lo es tu marioneta pierde una extremidad y su HP máximo se ve reducido, así como algunos de sus estatus. Lo peor es recibir un Gore Hit en la cabeza: Si la marioneta pierde la cabeza, muere instantáneamente y no se puede resucitar hasta regresar al pueblo y repararla manualmente.
Hay otra mecánica que consiste en que, después de un combate, puedes elegir obtener la experiencia, o crear un fondo de inversión. Si creas el fondo, en vez de pillar la experiencia se te acumula con intereses. Puedes ir haciendo esto hasta decidir que ya basta, y obtener toda la experiencia de golpe, que es más de la que habrías obtenido de forma normal. No obstante, si huyes de un combate, mueres o escapas de la mazmorra, pierdes todo el fondo. Además, acumular experiencia cuesta puntos de refuerzo, que son usados para realizar ciertas habilidades en el interior de la mazmorra o reforzar tus personajes en combate. Al entrar en la mazmorra empiezas con 100 puntos de refuerzo, menos el coste del equipo que llevas.
El juego no es un roguelike, así que no hay perma-muerte. Si todo tu equipo de marionetas muere, lo que ocurre es que pierdes el maná que hubieses obtenido en esa expedición (así como el fondo de experiencia si lo estabas usando), pierdes objetos aleatorios que llevases contigo, y a tus marionetas se les rompen partes del cuerpo que luego tienes que gastar dinero en reparar. Como mencioné antes, el juego se me está haciendo sencillito por ahora, pero de vez en cuando puede aparecer un enemigo especial entre los enemigos normales que tiene más vida y hace más daño de lo normal. Es aleatorio y no muy frecuente, tiene las mismas pintas que los enemigos normales, excepto que su nombre viene precedido por un adjetivo y cuando aparece lo hace con chispas de electricidad negras. Son como sub-jefes sorpresa que tampoco es que sean muy difíciles de derrotar, pero tampoco es raro que cuando hacen acto de presencia acabe con alguna marioneta dañada o muerta.
Y no sé... Si tienes alguna pregunta concreta, dispara.