(30-01-2020 22:30)JuanmaNPI [ -> ]PUes a mi me interesaba mucho saber exactamente la relación entre el Quake 2 de Pc y de PSX. Porque el de N64 lo tengo y sí se que es totalmente distinto y adaptado pero con el de PSX no me quedaba tan claro.
Por lo que veo es un extraño caso de similitud con las suficientes diferencias para que sea compatible con jugar ambos.
(30-01-2020 23:09)Rosstheboss [ -> ]Siempre lo digo, y lo repito sin problemas: me encanta pararme a leer por aquí a quien tenga algo interesante o curioso que contar, y yo también he encontrado curioso esa comparativa de los Quakes II. De hecho, si ahora le toca al de N64, también me gustaría leer como quedó esta reinterpretación. Ala, Bonjour, a darle duro, no te pares a leer mensajes aquí hasta que te hayas acabado el juego en versión cartucho.
Vaya, pues me alegro entonces de haberlo escrito. De todas formas, toda idea de jugarlo va sobre aviso: el control es bastante dolor de huevos y es el que peor se ve con diferencia.
Acabo de terminar el de 64, que efectivamente es el más distinto de todos (hasta el punto de que los niveles son completamente diferentes e, incluso, las zonas reconocibles del original tienen un color, una iluminación y un tamaño tan distinto que pasan por completamente nuevas). Recordaba que iba por misiones más cortitas, al estilo del primer Quake o los Doom más clásicos, y así es. Cada una con unos cuantos objetivos rápidos y a correr. Esto hace que esa extensión de los mapas del de PC no aparezca por ningún lado, pero el diseño está bien. La campaña diría que es la más corta, pero si ya el de PSX tenía algún truqui para alargarlo un poco, este no es distinto: cada vez que mueres comienzas la misión desde el principio. Es el único que no permite elegir cuándo guardar partida (en el de PSX, a las malas malísimas, podías volver a un punto de guardado si preveías problemas y, por tanto, perder mucho tiempo).
Eso sí, a pesar de venir del duro trago de usar un pad sin joysticks... lo he pasado todavía peor con el control del de 64. Para empezar, he alucinado con mi capacidad de la infancia de jugar al mismo juego en dos consolas distintas con controles tan (pero tan tan tan tan) diferentes y no inmutarme. No recordaba que el movimiento se hacía con los C buttons y la cámara con el joystick, al revés de todo lo que hoy es norma
He mapeado para ponerme el movimiento a la izquierda, claro, pero aun así se me ha hecho imposible acostumbrarme al manejo de la cámara (y eso que acabé bajando la sensibilidad al mínimo). Además, en el de PSX, al desactivar el analógico, el giro se adapta a lo que es moverlo con botones y se mitiga un poco el horror de calibración, pero aquí es imposible, y si asignas la cámara a cuatro botones te vas a la mierda el doble. Lo he pasado bastante peor en ese sentido. Y una cosa que no me entra en la cabeza... en el menú de opciones te da a elegir el típico run always, y viene activado por defecto. La sorpresa está en que, por más que lo he buscado, no he visto ningún botón que sirva para correr, así que si lo activas no puedes andar y, si lo desactivas, no puedes correr. El de PSX tampoco permite correr, pero no da esa opción, cosa que me parece más normal. Rarezas.
Por otra parte, me ha sorprendido la cantidad de "trampas" que tiende el juego. Cada dos por tres se te abre una pared en la espalda y sale un bicho reventándote. En todo lo referente a vida, daño y cantidad de munición, el de 64 es muy parecido al de PSX. Eso sí, no hay granadas de mano, algo que ya recordaba... no entiendo por qué. En cuanto a ausencias, en este tampoco están los peces ni los robots voladores "caja", y tampoco las arañas hijas de la gran puta con dos railguns, que solo salen en el de PSX, ni los médicos, pero sí salen unos cuya ausencia no mencioné al comentar el de la Play: los putos monos mutantes saltarines. Es el enemigo que más claramente se mantiene del primer Quake (bueno, los gladiator son también clavados pero en el primero tiene un lanzagrandas y en el segundo un railgun), y no me había fijado pero en cuanto los vi al jugar la versión PC caí en que tienen toda la pinta de haber "inspirado" los mutantes del primer Far Cry. También hay que mencionar que en ninguna de las versiones de consola sale otro enemigo que se me pasó porque hay muy pocos: un robot raro que tiene como un escudo verde cada vez que le disparas.
Además de todo eso, lo que más se echa de menos es la música... pero en fin, qué se le va a hacer. Tampoco tiene un jefe final como los otros, sino que es un enfrentamiento con varios cabronazos pero más normales. Visualmente es mucho más agradable que el de Play, aunque solo sea por la iluminación y la resolución. Luego tiene detalles raritos, bastante lag en algunas animaciones de enemigos y armas, pero bueno... Otro detallito es que los enemigos desaparecen a los pocos segundos de morir en lugar de quedarse ahí tirados.
En conclusión: creo que solo volveré a jugar la versión de PC. Las otras son buenas, pero necesitarían urgentemente una adaptación al estilo Doom 64 EX, porque ese control a día de hoy no tiene nombre
En control, campaña, diseño de niveles, cantidad de enemigos, duración, aspecto visual... y no sé si algo más, gana el de PC. Cualquier cosa comparable es suya.
El de N64 está bien si quieres una campaña totalmente diferente, aunque no me parece mejor en ningún aspecto que la original (y la situación de enemigos... me cago en la puta). También es el que más se diferencia por aspecto: paleta de colores, iluminación...
El de PSX solo me parece que se lleve un punto a su favor, y es que incluye más temas en la BSO. Buscando ambas OST, he visto que los temas extra de la versión PSX son los propios de las expansiones Ground Zero y The Reckoning (las jugué en su día, pero no recordaba esos temas). Salir un par de años después tiene estas buenas cosas, y se agradece porque hay un par de temazos especialmente maravillosos, como este
No me digáis que no os dan ganas de ir a toda hostia pegando tiros solo de oírlo.
(31-01-2020 00:06)Eileen [ -> ]Hombre, pues ya que habéis estado hablando del Quake 2 de Psx y de sus controles... que conste que este juego era compatible con ratón. ;PP
¿No sabrás si se puede poner el ratón del PC como ratón de PSX en un emulador? Porque sería clave