Intentando jugar a
Grim Fandango, juego que en su día jugué medio, porque venía en dos discos y el segundo estaba rayado. Me he pasado la mitad que ya jugué y que recordaba a medias, y ahora estoy en la mitad que no conocía. Y me da una pereza enorme seguir jugando. A ver, el juego está muy bien hecho, los gráficos, el diseño artístico, bla bla bla... pero no sé, seré yo, será que ahora mismo no me entra este tipo de juego... llevo unos días dándole vueltas en la cabeza a muchos temas sobre el diseño de aventuras que realmente me gustaría poder debatir con gente que sepa del tema, pero nadie me hace caso, así que vengo aquí a este muro de las lamentaciones que es el foro.
A Grim Fandango le veo varios fallos de diseño que nunca nombra nadie, cuando la gente lo único que te dirá es que es una obra maestra y ya. Pero, por ejemplo, me jode el tema de la cámara. Estás recorriendo una habitación, y de pronto en un punto aleatorio cambia el punto de vista, y como resultado el personaje se desplaza en otra dirección. Igual soy el único raro al que estas cosas le molestan.
A veces hay cosas interactuables que se quedan medio fuera de la pantalla o medio tapadas, y tienes que andar hasta que cambie la cámara para poder verlas bien...
Hay muchas pantallas (muchas) en las que no hay nada que hacer, aparte de pasar por ellas. Eso crea "entorno" la primera vez. Pero cuando estás dando vueltas por el escenario como pollo sin cabeza buscando puzles que resolver, se hace pesado. De hecho, la puta ciudad de Ruvacaba es un laberinto, literalmente hablando. Un laberinto en el que muchas pantallas están ahí solo para hacerte perder el tiempo. Y eso hace que me de una pereza increíble ponerme a explorar.
Otro tema es el surrealismo de los puzles, y el no saber lo que estoy haciendo. Este era un problema típico de muchas de aquellas aventuras. Vas por ahí, ves un mono de goma, lo coges. Luego ves una cuerda, atas la cuerda al mono de goma. Porque puedes, porque el juego te deja hacerlo y sospechas que eso servirá para resolver un puzle. Pero en realidad no tienes ni idea de lo que estás haciendo ni para qué. ¿Os pasa esto a vosotros?
El personaje acompañante de Glotis se supone que es gracioso, y a mí me parece un pesado. Hay una parte del juego en el que lleva un coche, y está todo el rato haciendo ruidos de coche con la boca, como "brumbrumrbummmm". Tuve que quitarle el sonido porque me estaba volviendo loco.
Podría seguir, pero creo que ya os he aburrido bastante. A veces pienso que quizá debería tener un blog para estas cosas. Espero que por lo menos me responda Eileen.
Edito y añado foto para que el post quede menos ladrillaco.