The Dark Eye: Chains of Satinav acabado.
No es mi aventura gráfica preferida. Tampoco es mi aventura gráfica preferida de Daedalic, pero claro, yo soy de los que prefieren tirar por el humor así que esto ya me condiciona. Igualmente, como dije en su momento, los entornos son preciosos, la historia está bien y la dificultad es más elevada que en otras aventuras gráficas que he ido jugando últimamente.
En fin, una buena experiencia que se vio lamentablemente manchada por el bug de la teletransportación del cursor. Busqué por Internet a ver si era algún problema por mi parte, pero no: El problema es del juego y no soy el único a quien le ha pasado.
Después está
Azure Striker Gunvolt, en su versión de 3DS.
Lo empecé y acabé esta misma semana. El juego me recuerda bastante a Megaman Zero, pero no me ha parecido demasiado memorable.
Básicamente, tu personaje crea un escudo eléctrico pulsando R (¿O era L? Soy de los que son incapaces de decirlo sin tener el mando a mano). Este escudo eléctrico no hace una mierda de daño. El personaje también tiene una pistolita que dispara balines, y que tampoco hacen una mierda de daño. Lo que sí hace la pistola es "marcar" a los enemigos cuando les aciertas. Puedes tener hasta tres marcadores activos a la vez (y pueden estar los tres sobre el mismo enemigo). Cuando activas entonces tu escudo eléctrico, unos arcos voltáicos salen disparados hacia cada uno de los enemigos que tengan un marcador, haciendo daños severos. En otras palabras, el juego se juega disparando a los enemigos un par de veces para marcarlos, y luego activando el escudo eléctrico para matarlos.
Esta mecánica se me ha hecho algo repetitiva. Además, los niveles no me han parecido para tirar cohetes, la verdad. No sé si jugaré a la segunda parte.
R.A.W... Sí, este sigue erre que erre. En ocasiones me pregunto si debería dejarlo porque la verdad es que creo que creo que ya he visto todo lo que el juego tiene que ofrecer.
Finalmente,
Final Fantasy XIV... Oh dios. Texto largo porque hice bastantes cosas.
Me pasé el juego. Bueno, el juego base... BUENO, la historia inicial del juego base antes de que metiesen el contenido adicional. Ya sabéis, vamos, me he pasado
FFXIV tal como estaba de salida. Y vaya si tengo cosas que decir sobre las últimas mazmorras. Y no son necesariamente positivas.
Al final del juego tienes que invadir la fortaleza imperial de 'Castrum Meridianum'. Dentro del Castrum está la mazmorra final: 'The Praetorium'. El juego divide esto en la infiltración al Castrum en la que los personajes básicamente arramblan y destruyen todos los sistemas de seguridad, lo cual es una mazmorra, y finalmente dedicando una segunda mazmorra para el Pretorium.
Estas dos mazmorras tienen un problema que aparentemente los del equipo de desarrollo solucionaron en posteriores expansiones, pero que han dejado intacto para el juego base: La cantidad infumable de escenas de vídeo que contienen, al ser mazmorras con alto contenido de historia. Anteriormente uno podía saltarse las escenas de vídeo, pero cuando había algún jugador novato que estaba pasando por este tramo del juego por primera vez lo normal es que quisiese ver lo que está pasando en la historia. Esto provocaba que los jugadores novatos se quedasen atrás viendo escenas de vídeo mientras los demás arramblaban con la mazmorra en el mejor de los casos, o que los jugadores novatos fuesen directamente expulsados del grupo en el peor.
¿Que decidió hacer Square? Pues poner a todo el mundo en la misma situación: Hace unos meses metieron un parche que hacía IMPOSIBLE saltarse las escenas de vídeo del Castrum y el Pretorium.
Ahora nadie quiere hacer estas mazmorras.
Como consecuencia, la cola de entrada para Castrum Meridianum duró alrededor de 80 minutos, sin exagerar. Simplemente no hay muchas personas que quieran hacer este contenido, por ser viejo y por ser largo debido a sus escenas de vídeo. Tampoco ayuda que Castrum Meridianum sea una mazmorra bastante cutre en comparación a otras. El lugar es mayormente un pastel de enemigos que los personajes de rango alto juntan en un sitio para ir más deprisa, y tres de los cuatro jefes (y la segunda fase del cuarto) son básicamente enemigos con ataques de área básicos que invocan monstruos para apoyarles, sin ninguna mecánica que los diferencie o los haga únicos.
El Pretorium tiene más o menos los mismos problemas, con algunas diferencias: Las escenas de vídeo de aquí son más escasas, pero más largas (básicamente vas a tener que tragarte el monólogo de Gaius, el antagonista principal del juego, cada vez que pases por aquí), y luego está el hecho de que, como para contrarrestarlo, El Pretorium es una mazmorra bastante más interesante que el Castrum, al menos. Quizá por esto la gente está más dispuesta a hacerla y la cola no fue tan brutal como con el Castrum, aunque igualmente superó la media hora.
¿Valió la pena? Bueno, definitivamente hubieron aspectos positivos, como, por ejemplo, no sé,
LA PUTA MÚSICA DEL COMBATE CONTRA ARMA ULTIMA AL FINAL DEL PRETORIUM.
En serio, creo que nunca tuve tantos orgasmos mientras luchaba contra un jefe final en mi vida.
Además, por superar el Pretorium te dan la armadura magitek del
FF6 como montura. Y cuando la montas suena el tema de Terra.
Lo cual hizo que tuviese que volverme a cambiar los pantalones otra vez.
Ahora voy a empezar lo que puede considerarse como el post-juego del juego base. Tengo que pasar por unas misiones extras antes de que se me desbloquee el contenido de la primera expansión, y además he visto que hay como unas 15 mazmorras extras que todavía no he probado. Vamos, que
Heavensguard va a tener que esperar, y
Stormblood ya ni te digo.