13-01-2024 11:44
Pues tu análisis de Redfall me molón, te quedó bien, Manolín. Pero es verdad que he comprendido muchísimo mejor lo que el juego puede dar de sí leyéndote estos días. Sí, analizar cosas desvirtúa las sensaciones que un juego nos puede transmitir, todavía tengo colgajos del Talos 2. Pero también te acerca títulos muy curiosos, equipos de programación, o directamente una única persona en bastantes casos, haciendo cosas con mucha ilusión que logran trasladar a esos juegos, y que no hubiera conocido de no rascar un poco, porque ni tan siquiera llegan a los servicios de suscripción a pesar de que estos se enriquecen cada vez más con indies. Ahora estoy yo para sacar un juego de un chaval con un casco espacial donde escucha la radio que se hace en Marte (¿¿¿¿?????) cuya demo me encantó hace un par de años, y ahora le he podido echar las zarpas gracias a ser "periodisto de vieojuegos".
Bueno, aprovecho a comentar que he estado probando algunos juegos-fan que he metido en el HDD externo para jugarlos desde el Nuc en mi casa o cuando estoy fuera de ella. Lo primero, ha sido maravilloso volver al Streets of Rage Remake, que igual hacía una década de la última vez que lo jugué, y se le han ido adicionando cosas y cosas. Pues en la misma línea del homenaje y meter contenido a saco estaría Final Fight LNS, que sería recorrer Metro City por los escenarios de los tres primeros Final Fight, con modificaciones y adiciones. Pero sobre todo, usando todo tipo de personajes de CAPCOM, que he repartido leña hace un rato con Ken Masters. Y la cosa es que en ambos juegos hay que jugar y jugar y jugar y jugar para desbloquear más contenido. En el caso de este LNS, es que hasta leveleas a tu jugador, con más vida y barra de 'magias'.
Luego le estuve dando al Robocop VS Predator que 'anuncié' en el hilo del retro. Y la cosa es tan cumplidora en el gameplay, como también un '¡A la mierda, vamos a meter un poco de todo!'. Os pongo una imagen en spoiler muy maja, abridla solo si no vais a jugar al juego...
Pues ese es tema, mezcar cosas en un gameplay que recuerda tanto a la recreativa de Data East como al Robocop VS Terminator, que sería la principal referencia.
Algo que tengo que lamentar es que medio había elegido como mi primer juego Pokemon a pasarme de una vez (he probado unos cuantos todos estos años de emulación pero no me he pasado ninguno) a un proyecto fan con pintaza, Pokemon Reminiscencia. Y me estaba gustando pero aún siendo la versión 1.1 con todo tipo de correcciones, me ha dado algunos fallos graves, como que no hay texto en un huevo de zonas clave como el inventario, los cartuchos con los nombres y características de los pokemos y más. Me ha flipado un fallo tan gordo que no se corregía ni patrás hiciera lo que hiciera. Y ya digo, una lástima porque por diseño, calidad visual, narrativa, los combates, la primera 'dungeon' en el bosque... creo que tiene una pinta soberbia. Esperaremos un tiempo prudencial a que todo esté pulido.
Y el que menos he probado, ya porque le he echado horas a los otros cuatro y no por falta de calidad, es el Rayman Revolution. Una reimaginación del primer juego de la saga, aquel 2D que salió hasta en Jaguar. Y lo mismo, pintaza. Solo le he dado a las primeras fases, visto un poco de backtracking y exploración. Y ya digo que tiene tanta calidad "comercial" como los otros juegos que comento. Hay un talentazo del quince en el mundo fan, y espero que estos juegos les abran puertas a crear otros que ya puedan vender legalmente, o a entrar en estudios de calado, como el creador de AM2R en el de los Ori, que trabajó en el segundo de la saga además.
Bueno, aprovecho a comentar que he estado probando algunos juegos-fan que he metido en el HDD externo para jugarlos desde el Nuc en mi casa o cuando estoy fuera de ella. Lo primero, ha sido maravilloso volver al Streets of Rage Remake, que igual hacía una década de la última vez que lo jugué, y se le han ido adicionando cosas y cosas. Pues en la misma línea del homenaje y meter contenido a saco estaría Final Fight LNS, que sería recorrer Metro City por los escenarios de los tres primeros Final Fight, con modificaciones y adiciones. Pero sobre todo, usando todo tipo de personajes de CAPCOM, que he repartido leña hace un rato con Ken Masters. Y la cosa es que en ambos juegos hay que jugar y jugar y jugar y jugar para desbloquear más contenido. En el caso de este LNS, es que hasta leveleas a tu jugador, con más vida y barra de 'magias'.
Luego le estuve dando al Robocop VS Predator que 'anuncié' en el hilo del retro. Y la cosa es tan cumplidora en el gameplay, como también un '¡A la mierda, vamos a meter un poco de todo!'. Os pongo una imagen en spoiler muy maja, abridla solo si no vais a jugar al juego...
Spoiler :
Pues ese es tema, mezcar cosas en un gameplay que recuerda tanto a la recreativa de Data East como al Robocop VS Terminator, que sería la principal referencia.
Algo que tengo que lamentar es que medio había elegido como mi primer juego Pokemon a pasarme de una vez (he probado unos cuantos todos estos años de emulación pero no me he pasado ninguno) a un proyecto fan con pintaza, Pokemon Reminiscencia. Y me estaba gustando pero aún siendo la versión 1.1 con todo tipo de correcciones, me ha dado algunos fallos graves, como que no hay texto en un huevo de zonas clave como el inventario, los cartuchos con los nombres y características de los pokemos y más. Me ha flipado un fallo tan gordo que no se corregía ni patrás hiciera lo que hiciera. Y ya digo, una lástima porque por diseño, calidad visual, narrativa, los combates, la primera 'dungeon' en el bosque... creo que tiene una pinta soberbia. Esperaremos un tiempo prudencial a que todo esté pulido.
Y el que menos he probado, ya porque le he echado horas a los otros cuatro y no por falta de calidad, es el Rayman Revolution. Una reimaginación del primer juego de la saga, aquel 2D que salió hasta en Jaguar. Y lo mismo, pintaza. Solo le he dado a las primeras fases, visto un poco de backtracking y exploración. Y ya digo que tiene tanta calidad "comercial" como los otros juegos que comento. Hay un talentazo del quince en el mundo fan, y espero que estos juegos les abran puertas a crear otros que ya puedan vender legalmente, o a entrar en estudios de calado, como el creador de AM2R en el de los Ori, que trabajó en el segundo de la saga además.