Poca cosa que comentar esta semana. Ni siquiera jugué al Final 14, del poco tiempo que tuve para jugar. Sí que empecé un juego nuevo, sin embargo. Y me casé con un portaaviones.
Tyrian 2000 es el nuevo, un Shmup de PC.
En realidad es algo así como la versión definitiva del
Tyrian original. No sé que mejoras tiene porque nunca lo jugué, pero supongo que viene con más niveles, opciones de personalización de nave y quizá incluso nuevos modos de dificultad.
En la historia, eres un piloto estrella que trabaja como explorador en una empresa de terraformación en el planeta Tyrian. Alguien mata a tu mejor amigo, se descubre una confabulación y... La verdad es que no me entero muy bien porque tampoco me interesa. Estoy aquí para disparar y reventar cosas.
La principal gracia del juego es la posibilidad de modificar tu nave. A medida que completas niveles vas obteniendo dinero que luego puedes invertir para comprar nuevos complementos. Puedes elegir el tipo de nave que quieres llevar, el arma principal, el arma que usan tus satélites acompañantes y el escudo. También puedes mejorar tu reactor de energía. Las armas más potentes requieren un nivel mayor de energía. Aunque por lo general puedes disparar a mansalva sin consecuencia alguna, en el momento en el que recibes un impacto tu escudo se drena, y tu indicador de energía cae en picado intentando regenerarlo. Si tus armas son demasiado potentes, es posible que tengas que dejar de disparar un rato mientras tu generador trabaja en ello.
En lo que a mi respecta, y tras haber acabado el primer nivel de momento estoy comprando todas las mejores armas, escudos y generadores y me sigue sobrando el dinero.
Sigo disfrutando de
Ultima IV: Quest of the Avatar.
Completé mi empresa de convertirme en el Avatar, ahora toca entrar en las ocho mazmorras para hacerme con las piedras de colores.
Recorrer el mundo en busca de los distintos santuarios, mazmorras y otros puntos de interés puede hacerse de tres formas por ahora: a pie, a barco, o usando los portales lunares (creo que luego te dan un globo, pero aún no he llegado ahí). Caminar es bastante auto-explicativo, y suele ser el método que uso siempre que puedo porque de paso entrenas luchando contra los enemigos que encuentro por el camino. El barco sirve para llegar a ciertos lugares que son inaccesibles a pie, y por lo general los enemigos son menos comunes en el mar (aunque también son más fuertes y pueden destruir el barco a distancia). Para obtener un barco tienes que subir al nivel 3 o 5 (no recuerdo), momento en el que empiezan a spawnear piratas por la costa. Si ves un barco pirata dando vueltas por ahí y luchas contra él, al acabar con la tripulación te quedas con el barco.
Finalmente están los portales lunares, que sirven para teletransportarte entre distintos puntos de interés. Por lo general hay uno de ellos al lado de cada uno de los ocho pueblos principales. El problema con estos trastos es que solo existen en determinada fase lunar. En el juego hay dos lunas, señalizadas siempre en la parte superior izquierda de la pantalla. Funcionan como una especie de reloj, con la primera luna cambiando de fase más lentamente que la segunda. Los portales lunares se abren solo cuando la primera luna está en una fase determinada (depende del portal), pero la localización a la que te teletransportan depende de la fase de la segunda luna. Debido a que la primera luna cambia de fase cada tres cambios de la segunda, eso significa que cada portal tiene tres lugares distintos a donde puede enviarte. Toca agarrar papel y lapiz para crear un mapa de interconexiones entre portales, lo cual mola. Lo que no mola tanto es tener que esperar a que llegue la fase lunar que abre el portal. A diferencia de otros elementos del juego como la comida o los enemigos, las lunas avanzan a su ritmo, sin importar si te mueves o no, así que admito descaradamente usar el botón de turbo del emulador para esto. XD
Las puertas lunares no son lo único que depende de la fase lunar, sin embargo. El sistema mágico del juego funciona a base de ingredientes. Para lanzar un hechizo necesitas "crearlo" como si fuese una poción, mezclando una serie de ingredientes que venden en algunos pueblos. Por ejemplo, para lanzar el hechizo de Cura necesitas uno de Ajo y otro de Ginseng. Los mezclas y creas un hechizo de cura, que luego puedes gastar donde quieras como si fuese un consumible. Como dije, la mayoría de estos ingredientes se compran en tiendas, y es muy fácil reponerlos siempre que tengas el dinero necesario (el cual se grindea fácilmente en mazmorras, esto no es
Ultima III), pero hay dos ingredientes en concreto que no te venden en ninguna parte y tienes que encontrarlos por tu cuenta: La Mandrágora y la Hierba Mora (Nightshade en Inglés). Ambas sirven para fabricar los hechizos más potentes del juego, como Resurrección o Terremoto.
Para obtener estas dos plantas tienes que usar el comando "Buscar" en dos tiles concretos del mapa mundi. La Hierba Mora aparece en el tile de bosque que está justo encima del Santuario del Sacrificio, pero solo cuando ambas lunas están en fase de luna nueva a la vez. Según tengo entendido, en el juego original tenías que martillear el botón durante esa fase lunar a saco para obtener tantas como pudieses antes de que se acabe el tiempo. En la versión de Master System solo puedes buscar una vez antes de tener que alejarte, entrar a un pueblo y volver para que se respawnee, pero al buscar te dan varias plantas de golpe (si bien el juego no te dice cuantas y tienes que abrir el inventario para verlo).
La Mandrágora es un dolor de muelas. Aparece en una pradera que tiene un único tile de pantano venenoso justo en medio. Y sí, ése es el tile donde aparece. De nuevo, solo cuando ambas lunas están en fase de luna nueva. Los tiles venenosos en Ultima IV no son de los que hacen daño al caminar encima, sino que tienen la posibilidad de ponerte el estado alterado encima. Si tienes suerte puedes entrar y pillar la hierba sin que el RNG decida envenenarte, pero de lo contrario farmear Mandrágora significa llevar un buen montón de pociones de cura encima.
Al igual que la mayoría de cosas en este juego, descubres la localización de ambas plantas mediante pistas que te dan los NPCs, lo cual mola.
No tengo mucho más que decir salvo que empecé a probar algo más los personajes de DLC del
Super Smash Bros. Ultimate. A la planta y a Joker ya los tenía, pero no tuve oportunidad de probarlos contra personas reales hasta esta semana.
Empezando por Planta Piraña, supongo que es el personaje absurdo que todos los Smash han introducido. El primero tenía a Jigglypuff, el segundo Mr. G&W, el tercero R.OB, el cuarto la Entrenadora de Wii Fit, y este ha introducido a una planta carnívora en un tiesto. Sea como sea, el hecho de que la mayoría de sus especiales sean de carga no me acaba de convencer. Además siempre me ha dado la sensación de que sus ataques Delante+B y Abajo+B deberían estar intercambiados.
Joker es un personaje por el que no siento nada. Tengo entendido que es bastante bueno, y al llevarlo no me pareció que me costase jugar con él ni nada parecido, pero no sé... Nunca me he sentido con ganas de llevar a Joker, probablemente sea el personaje que menos juegue de los cuatro. Aunque compite con el siguiente...
El Héroe. Oh chicos, el Héroe. De nuevo,
Dragon Quest es otra saga por la que no siento absolutamente nada, y eso que soy fan de los JRPGs en general. Pero tengo más cosas que decir sobre éste señor que sobre mi completa apatía hacia Joker. De nuevo, al igual que con la Planta Piraña la mayoría de sus especiales son de carga, lo cual no me mola, pero su juego normal me gusta bastante más. Especialmente con esa posibilidad de sacarse un crítico del trasero. Pero supongo que hay que hablar del elefante en la sala: El Abajo+B. El tipo se queda parado en el sitio y saca un menú de RPG con cuatro opciones elegidas de forma aleatoria. La idea es muy entretenida, pero carezco de la capacidad mental para comprender como demonios hacerlo funcionar en medio de un combate. Hay ciertas opciones que te dan bufos a lo Shulk, lo cual está bien, pero otras meten ataques con atributos muy situacionales. Así que si estás pensando en hacer algo, debes lanzar el ataque, rezar para que lo que quieres hacer esté en la lista de opciones, localizarlo rápidamente en el menú, seleccionarlo, y rezar para que tu rival no se haya movido del lugar. ¿Mencioné también que el tipo gasta puntos de magia al hacerlo? Si, es... Complicado, no sé... No me veo jugando mucho con él tampoco, aunque sí más que con Joker porque la idea al menos me parece simpática. Sin embargo, que el tema principal de
Dragon Quest no esté entre las músicas seleccionables de su escenario se me hace absolutamente criminal e inadmisible, y solo por eso en vez de una pasiva indiferencia recibe todo mi odio.
Banjo... Es el que más me mola de los cuatro. Puede que sea porque es Banjo, pero en general su estilo de combate es el que más se adecua a mi. Se siente como un personaje pesado, pero no es necesariamente lento. Su B normal es bastante malo (o al menos no le encontré mucho uso), pero su Delante+B es como un Falcon Punch en esteroides. Su lanzamiento hacia atrás es muy fuerte, y el de hacia abajo entierra como el de K.Rool. No me dio la sensación de ser un personaje que vaya a tener mucho tirón competitivo, pero en cuanto a mi estilo es con el que mejor me lo he pasado. Estampar a Kazooie contra el suelo en su Smash lateral nunca deja de hacerme sonreir.
A la espera de ver que tal es Terry. El personaje en si no me dice nada, pero me mola tener un representante de SNK... Aunque hayan elegido la opción más genérica y aburrida que tenían en mi opinión. XD Pero bueno, está bien. Solo por venir de donde viene ya me mola más que Joker y el Héroe.
A ver si esta semana tengo más tiempo de jugar a otras cosas. Estoy teniendo unos problemas con la tarjeta wifi de mi PC que me impiden jugar al
Final Fantasy XIV con tanta libertad como antes.