Pues si una de las cosas que nos gustan de los videojuegos es ponernos en roles que nunca viviremos en nuestra vida, sea a nivel argumental, y más importante, a nivel de mecánicas que permitan representar y hacer creer jugablemente ese rol, debo decir que estoy encantado con las horejas que le he echado a Adr1ft. Para el que no lo sepa, encarnas a una astronauta en el año 2037 en un pedazo de pedazo de estación espacial, que ha sufrido un accidente catastrófico, y debe buscarse la vida para poder salir de ahi, restaurando sistemas y recorriendo tanto los restos de la estación, como dándose saludables paseos al exterior en secciones reventadas o para buscar secretos, cosa que yo hago sin problemas. Los controles están enfocados a manejar la propulsión del traje espacial, y la física, como no, está destinada a recrear los entornos de microgravedad en los que nos movemos, si bien tiene su gracia que es una física visual maja pero no es muy física tampoco a veces, porque es divertido que cuando pillas una caja abierta de suministros (que aparecen marcadas con leds verdes para que sea más fácil localizarlas), los suministros no es que se dispersen, es que siguen una especie de ruta alrededor de la caja, como si fuese un planeta-caja o algo así
El caso es que para darle más vida a la cosa, hay que conseguir oxígeno de forma continua, tanto porque se supone que la pobrecilla prota tiene que respirar y eso, como porque el traje está dañado. Y debo decir que a nivel de mecánicas es maravilloso sentirme un astronauta (aunque a mi siempre me ha molado más el término ruso 'cosmonauta' la verdad.....), aunque también es irritante a veces cuando no puedes controlar la física del movimiento en microgravedad como te gustaría -te pegas golpes continuamente, y eso contribuye a deteriorar más el traje y que el oxígeno se consuma más rápido-, pero creo que le añade una capa más de implicación a esto.
Encima, hay una pequeña historia detrás parece, no se trata solo de recopilar datos de tus compañeros finados y recibir comunicaciones de los ordenadores y la Tierra, sino que hay un asuntillo dentro de la misión que tenían los pobres difuntos. Descarto que se usase la estación espacial para crear bichos mutantes, más que nada, porque la prota no tiene controles de acción, salvo dar manotazos para quitarse objetos de tamaño razonable de delante, ni tiene suficiente velocidad para huir de bichos asesinos.
Curiosamente, le he echado las cuatro horas que dice que dura 'how long to beat' y solo he restaurado dos de los sistemas principales, quedándome los otros dos, así que supongo que esto se va a por otras tres horas más fáciles. Supongo que dada su simplicidad se me podrá terminar haciendo tedioso, pero si he querido escribir este pequeño tochito es porque, a pesar de todo, me ha parecido genial tener esa reproducción tan directa y creible del control de un astronauta, en una situación donde toca resolver las cosas de forma más o menos realista, en un entorno gráfico simplemente precioso, un festín para la vista, y más si os gustan las mierdas espaciales como a mi.