Pues la verdad es que no recuerdo si el
Pony Island lo jugué en Inglés o en Español, así que no sé decirte sobre ese puzzle. Es posible que lo jugase en Inglés, pero no estoy seguro.
El
The Hex sí que lo jugué en Inglés, seguro.
Pero vamos con el resumen semanal.
Llegando al capítulo 4 del
7th Dragon III, que en realidad es el quinto capítulo.
Después de viajar al pasado y derrotar al dragón primordial que estaba liándola parda en la Atlántida, ahora viajamos a la república de Kazan en el futuro, donde la civilización en algún momento cayó y la sociedad ahora mismo no tiene pintas futuristas en absoluto. En medio de la ciudad se ha alzado una torre donde está el dragón primordial local, lugar que además se descubre que es parte de las ruinas de la antigua Atlántida, así que tenemos que pillar a la reina antigua y traerla para que nos abra la puerta.
Antes de todo este lío, sin embargo, estaba el capítulo 3.5, que sucedía justo después de la derrota del dragón primordial en el pasado y era una especie de momento de descanso en el que completabas unas cuantas sidequests antes de avanzar. En realidad hay unas cuantas que son necesarias y la historia no avanza hasta que las completas, y sirven para desarrollar un poco a los personajes secundarios. El resto son prácticamente relleno, llegando al nivel de crear un refugio para gatos. Hay un sidequest en concreto, sin embargo, que gira en torno a este tío disfrazado de power ranger que al principio no parece más que un actor ambulante, pero luego resulta que el tío realmente se está cargando a dragones él solo, aunque acabas teniendo que sacarle las castañas del fuego un par de veces. En una de ellas descubres que era parte de uno de los grupos de héroes que rechazaron la invasión de los dragones hace años. Tengo la sospecha de que esto es una referencia a uno de los juegos anteriores, pero como no los he jugado no tengo ni idea.
Ya desbloqueé las dos últimas clases del juego, que son el Mago y el "Banisher". Ambos son prácticamente elementos opuestos, el primero siendo lo que su nombre indica y el segundo siendo un personaje con mucho ataque físico y habilidades que parecen especializadas en obtener bonificaciones de ataque contra dragones. Es curioso que el mago básico se desbloquee tan tarde.
Y no hay mucho más que decir. Estoy ascendiendo la torre, y por ahora no he notado el mismo salto de dificultad que noté al entrar en la segunda zona de la Atlántida con los dragones-pulpo. Hay unos dragones volando fuera de tu alcance, y si quieres darles caza tienes que entrar en un combate aleatorio y aguantar hasta que te invadan (expliqué como funcionaba esto en la entrada anterior). Sigo con el mismo equipo de tres sin probar gran cosa nueva. Entiendo que mezclar clases y probar nuevos equipos sería gran parte de la gracia del juego, pero me da muchísimo palo ponerme a entrenar a los nuevos, que están claramente por debajo del nivel necesario de la zona.
Empezado
Jedi Knight II: Jedi Outcast.
Si pensábais que el aluvión de Storm Troopers había acabado, tengo graves noticias para vosotros...
Jedi Outcast tiene
Jedi Knight II en su nombre, pero en realidad es el tercer juego de la saga porque el primero era
Dark Forces y
Jedi Knight era
Dark Forces II. ¿Queda claro? Bien. A pesar de que la saga sigue sin poder estarse quieta con su nomenclatura, en este juego seguimos llevando a Kyle Katarn, quien tras haberse cnvertido en maestro Jedi decide que en realidad no le mola todo ese rollo y vuelve a su trabajo de mercenario, trabajando para las fuerzas dela república. Lo cual se me hace rarísimo, uno pensaría que para convertirte en maestro jedi se necesita un grado de convicción, perseverancia y filosofía que harían difícil que alguien con las aptitudes necesaria para el rango pudiese agarrar un día y decir "me aburro, adiós". Quizá tiene que ver con lo que ocurrió en Mysteries of the Sith, aunque tampoco sé si este juego sucede antes o después de Mysteries of the Sith, la verdad. Sea como sea, Kyle parece tener algo de animosidad hacia los asuntos de los Jedis ahora y prefiere no tener nada que ver con ellos. Por desgracia para él, va a estar repartiendo leches con un sable láser dentro de poco. Es decir... Todavía no he llegado al punto en el que te lo dan (solo me he pasado dos niveles), pero está clarísimo.
Jedi Outcast vuelve a ser un FPS en primera persona, y si Jedi Knight ya me pareció difícil debido a mi manquedad con el género, en Jedi Outcast empecé a tener problemas ya en el primer nivel. Mucho se ha hablado del cuestionable entrenamiento que reciben los Storm Troopers ya que aparentemente no son capaces de acertar a un elefante en medio de un pasillo, pero cargarte a uno y recoger uno de sus rifles en este juego hace que te des cuenta de que en realidad los tipos hacen lo que pueden con un armamento de mierda. Los enemigo son también batante móviles en este juego, y no tienen miedo de correr y pasar por tu lado para intentar rodearte (o a veces largarse a otras salas que tienes detrás y cerrar la puerta por alguna razón).
El primer nivel ya me dejó encallado al poco de empezar. Cuando entras en la base enemiga desciendes por un ascensor y tienes una puerta justo delante, pero si pasas hay un guardia tras una ventanilla que bloquea todas las salas del piso al verte entrar. Tienes que mandar el ascensor hacia arriba otra vez pero quedarte abajo, meterte entonces por debajo del ascensor donde hay un conducto de ventilación por el que al final acabas llegando a la sala de vigilancia donde te puedes cargar al tío y abrir todas las puertas. Luego más tarde llegas a una sala con unas computadoras y varios caminos a elegir, uno de ellos bloqueado. Tienes que visitar todas las salas, encontrar un código de color en cada una y volver a la central para introducirlos y abrir el camino. Como nivel en sí no es lo más complicado que he visto, pero normalmente los juegos suelen dedicar sus primeros niveles a ser un calentamiento para familiarizarte con los sistemas. Jedi Outcast manda esto al carajo y te estampa ya de entrada contra un nivel bastante complejo, y si esta es una declaración de intenciones por parte del juego pues ya puedo ir preparándome para lo que se me viene encima.
El segundo nivel no me pilló tan por sorpresa (de hecho me pareció más fácil que el primero) pero igualmente tenía sus cosillas. Hay un momento en el que tienes que detener un aparato de refrigeración para poder pasar por dentro sin recibir daño, pero una vez lo haces me costó lo mío encontrar la salida que el juego quiere que tomes porque está por una pasarela elevada a la que llegas saltando sobre un trasto que, la verdad, no me parecía que pudiese usarse como escalera para subir cuando lo vi. Luego también hay otro momento en el que tienes que hackear un dron y usarlo pasa pasar por una sala radioactiva, desactivando la radiación desde dentro para que tu personaje pueda pasar. Y está también lo que parece ser una sala de entrenamiento, que pulsando unos botones desde fuera puedes cambiarla de estructura para llegar a objetos y cositas varias, aunque por lo que vi todo el rollo con esa sala era completamente opcional.
Y empezamos con un proyecto que va a durar la leche:
The Elder Scrolls III: Morrowind.
No voy a negar que a este le tenía ganas. He escuchado muchas cosas sobre
Morrowind, y sobre como muchos lo consideran el apex de la saga a la vez que otros lo encuentran infranqueable.
Morrowind es el primer juego de la saga que sucede en un único territorio (Daggerfall sucedía entre Highrock y Hammerfell), y como ambientación es posiblemente una de las más interesantes. Siempre he dicho que uno de mis principales problemas con la saga de
Elder Scrolls es que su ambientación fantástica se me hace algo plana y poco inspirada, pero Morrowind, el territorio al Nor-Este del continente de Tamriel, rompe un poco con esto. Es un lugar volcánico y pantanoso, algo decrépito, cuya cultura ha desarrollado arquitecturas más interesantes y cuya flora y fauna comparte estas características casi alienígenas. Ya nada más empezar descubres que la gente del lugar viaja de un lado a otro sobre estos escarabajos gigantes, que usan como medio de transporte.
Como juego, Morrowind se siente como el juego de transición entre lo que eran los dos primeros juegos de la saga y el estilo que acabaron adoptando los que vinieron después. Es el primer juego que tiene una estructura menos centrada en mazmorreo, con la exploración del mundo siendo algo a lo que puedes dedicarte sin sentir que estás perdiendo el tiempo. Por otra parte, algunas de las mecánicas siguen siendo como las de
Arena y
Daggerfall, como por ejemplo el hecho de que el combate funciona a base de "tiradas de dado". Si no tienes los atributos necesarios vas a ver como tu personaje falla constantemente al intentar golpear a los enemigos, no importa de si tu animación le daba. Y al igual que con los antiguos, el inicio del juego es particularmente duro, puesto que es cuando tus atributos están a mínimos y te sientes como un completo inútil. Especial mención al atributo de velocidad: Larapidez de desplazamiento del personaje al caminar es absolutamente glacial. Cuando corres te mueves más o menos a la velocidad que en otros juegos sería la de caminar, pero gastas estamina en el proceso. De todas las cosas del principio del juego, más incluso que la posibilidad de crear un personaje manco e inútil si no me andaba con cuidado (
Morrowind es bastante inclemente en esto) creo que el tema de la velocidad es lo que menos me gusta. El personaje es tan lento que es absurdo.
Esto, claro está, es si no instalas ningún mod parasolventar problemas. Y ahí radica la cuestión. Estoy jugando a
Morrowind completamente en "vainilla". No he metido NADA en el juego, sacado de la hipotética caja digital y metido directamente en el disco. No tengo intención de meter ningún tipo de mejora gráfica ni nada parecido... aunque no descarto instalar uno de esos parches no-oficiales que arreglan bugs, que al fin y al cabo es un juego de Bethesda. Si lo sabré yo: Ya he atravesado el suelo y caído al vacío un par de veces sin aviso previo.
Pero bueno, aquí estoy pues, explorando la ciudad de Balmora, jugando a varias bandas y haciendo favores para varias facciones a la vez. Ya he pasado incluso por el típico rito de iniciación de todo aventurero de "hay ratas en mi sótano". Por muy alienígena que sea el paisaje, hay cosas que nunca cambian.
Para la semana que viene... ¿Sabéis cual es la mejor forma de empezar las Navidades? Con una intoxicación alimentaria que te hace pasar toda la noche con vómitos. Luego estar en en la cena con la familia viendo como se hartan de comer mientras yo tengo un plato de arroz blanco delante.
Sea como sea, creo que voy a estar en casa más de lo que tenía planeado para las vacaciones, aunque ni idea de como voy a invertirlo.
7th Dragon y
Morrowind tendrán prioridad.
Jedi Outcast posiblemente ni lo juegue.