(26-11-2020 14:12)issus [ -> ]Para mi no. Por ejemplo no tiene a los flod, que me parecían aburridísimos en los otros halo. A mi no me parece un paso atrás en absoluto. Que a ti no te gusten los cambios, no quiere decir que sean pasos atrás. Es como si yo digo que el ff7 remake es un paso atrás por dejar los turnos. Pues será para mi, otra gente da palmas con las orejas.
El juego se maneja genial, es divertido y ágil, en absoluto me parece un paso atrás.
Saludos
Mi problema con Halo 4 en particular es que se aleja de las bases que hacen de Halo un juego diferente para asemejarse más a cualquier otro tipo de shooter. Si hay que juzgar el juego sin tener en cuenta ningún tipo de contexto, de forma completamente aislada, no es un mal juego, es un juego… mediocre? Sin más, otro shooter que una vez lo terminas pasas al siguiente, que no ha propuesto nada nuevo ni diferente, y te olvidas.
Si me tengo que extender más, tiro de lo que dije en twitter hace días. Las decisiones de diseño tomadas alrededor del combate son atroces. Esto es un combate de Halo 4 en dificultad Heroica:
A quien no haya jugado mucho a la saga no le dirá mucho el vídeo, pero alguien con suficientes horas a los anteriores juegos apreciará rápidamente, sin entrar en mucho detalle, que el combate es muy estático, no hay dinamismo. Esto es Halo 1 en la misma dificultad (estamos hablando 2001!):
No estoy eligiendo específicamente un momento malo de Halo 4 – tengo por desgracia bastante metraje guardado de lo pasivos que son los enfrentamientos cuando los comparas con anteriores títulos. Halo 4 está diseñado como un juego mucho más estático buscando… ¿realismo? ¿Peso? Es algo que se puede comprobar también en el sonido de las armas, ¿pero era necesario buscar el “gamefeel” trastocando las dinámicas de combate? Reach conseguía mezclar las sensaciones del shooter moderno bajo el loop de combate icónico de Halo. Esto es Reach en modo Firefight, dificultad NORMAL, la diferencia es enorme:
Y no sólo el juego es más estático porque el comportamiento de los enemigos es mucho más pasivo, sino que hay otros detalles que afectan a la forma óptima de jugar el juego y que lo alejan de la filosofía de los 30 segundos de diversión de los combates de Bungie. Por ejemplo, las armas de corto alcance que empujaban al combate cercano se han reducido drásticamente, la precisión del resto de armas aumenta y algunas como el Needler directamente no fallan – todo esto genera dinámicas que favorecen el combate de media/larga distancia y se reduce uno de los pilares fundamentales del combate de la saga, el combate cuerpo a cuerpo.
Y hay más decisiones que se van apilando y que lo alejan del bucle icónico: los enemigos pueden “absorber” menos balas y, al vivir menos, se muestran menos dinámicas de comportamiento – aunque quizás esto sea así porque dichas dinámicas en este juego por desgracia brillan por su ausencia; los caballeros, los nuevos elite, son troncos estáticos que lo único que hacen es absorber balas sin proporcionar ninguna satisfacción, sólo se mueven para teletransportarse a posiciones defensivas después de quedarse expuestos recibiendo tiros sin más o, en un alarde de pésimo diseño, se teletransportan en tu cara para sacudirte sin que el jugador tenga oportunidad a reaccionar; las nuevas armas son la contrapartida nada inspirada (tanto en diseño visual como jugable) de pistola, ametralladora y rifle; y la historia… la historia es para dar de comer aparte – supongo que para los ultrafans de Halo será memorable, pero para quien no lo sea lo único que va a escuchar son nombres grandilocuentes y una supuesta relación entre Cortana y MC que nos tiene que hacer pensar sobre qué es ser realmente humano pero tratada con la misma simpleza que el mecanismo de un silbato.
Ahora bien, si lo único que quieres es pegar cuatro tiros en un juego de género, sí, puedes jugar Halo 4. Es bonito y se ve genial a día de hoy, su diseño visual/artístico aguanta el paso del tiempo y lo deja en muy buen lugar con lo que fue todo un logro para la 360 mover eso en su día. ¿Más allá de eso? Creo que hay shooters mucho más interesantes y mejores que jugar sinceramente, por ejemplo cualquiera de los Halo de Bungie.
Edit: soy un paquete y no sé meter vídeos a pincho en el mensaje con lo que tengo que meter el tuit completo, básicamente escribiendo dos veces lo mismo que quiero decir. Perdón por el ladrillo resultante x(