33bits

Versión completa: Café y Libros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Yo lo único en ingles que tengo, es Garro: Army of One. Que pille en la web de BL el audiolibro. Bueno para practicar oído.
Terminado los tomos 6, 7 y 8 de La Rueda del Tiempo. Pese al pequeño bajon que supone este ultimo, extrañamente corto y vacio de contenido para ser un tromo central de una saga tan larga... Solo se me viene a la mente un pensamiento. Quien admire Cancion de Fuego y Hielo por su complejidad es porque ni conoce ni ha leido La Rueda...
Acabo de leer "La llegada de los tres" a.k.a. "La Torre Oscura 2".

Está bien, pero vamos. Todo el libro se centra en eso....

Spoiler :
en la invocación de tres personas. 539 páginas en las que Stephen King te cuenta cómo Roland "recluta" a tres personas para ir a por la condenada torre mientras están todo el rato caminando por la playa mientras evitan a los langostinos gigantes, y se me ha hecho un pelín pesado, siendo las parrafadas sobre la vida de la nigga lo más aburrido del libro.

Lo que quiero decir es que quitando uno o dos momentos se me ha hecho algo pesado y monótono.

Ya leeré el tercero cuando sea.

Una pregunta:

Spoiler :
¿Sussanah es una nueva personailidad, salida de la "fuuuuuuuu-sión" de Odetta/Detta tras mirar a través de la tercera puerta?

Una cosa me queda clara: En aquella época Stephen King le daba fuerte a los porros.
yo solo he leído la primera.

Y creo que tengo el de la llegada de los tres. Pero la verdad es que esos libros se nota que son su primeras obras como escritor X-D
Leído hasta el tomo 11 de La Rueda del Tiempo. Los 11 que escribió el autor original antes de morir. Solo puedo decir que sin duda alguna es lo mejor que se ha escrito en Fantasía en la historia. Solo detrás de Esdla y por poco.

M adentro ahora en los 3 últimos escritos por otro autor de renombre
(04-02-2016 19:33)kakafuti [ -> ]Leído hasta el tomo 11 de La Rueda del Tiempo. Los 11 que escribió el autor original antes de morir. Solo puedo decir que sin duda alguna es lo mejor que se ha escrito en Fantasía en la historia. Solo detrás de Esdla y por poco.

M adentro ahora en los 3 últimos escritos por otro autor de renombre

Por Brandon Sanderson, ¿no?┬áAhí es nada.

Vaya viciada te has pegao jaja.
Demasiado lento he ido para lo que soy pero no me ha quedado otra.

Y si, Sanderson, que me encanta pero su estilo no es el de Jordan...
Yo he terminado hoy La Sangre de los Elfos, a la espera de que en mi librería me traigan Tiempo de Odio (que me lo regalaron por Reyes pero tenia unos fallos de impresión brutales, como un bloque de 80 páginas impresas boca abajo y por la mitad, y nada, a la espera de que llegue porque es el libro más agotado de la saga ahora mismo roto2 ).
Me gusta que se centre más que los dos libros anteriores, pero también le ha hecho perder intensidad. También se nota que la saga debe ser un todo porque el libro no tiene final alguno, ni siquiera un triste cliffhanger que me tenga mordiéndome las uñas XD
Joder, y a mí que La Rueda del Tiempo me parece una putísima mierda roto2 Hemos coincidido en unas cuantas cosas, Kakafuti, pero no en ésta XD

De hecho te voy a poner dos comentarios que a mi juicio resumen la obra muy bien, el primero es de un usuario de Meri, y el segundo es de servidor:

Cita:Veo por aquí muchas criticas positivas sobre la saga. Empecé a leermela porque la recomendaban por internet diciendo que es de las mejores sagas de fantasía que hay, muy valorada y tal. Me la fui leyendo y me gustó la trama, así que la continué, así llegué hasta la mitad del libro 11 de los 14 que hay; por lo que creo que soy aptísimo para dar una buena valoración.

Esto es con lo que me encontré:

En el primer libro (el ojo del mundo) empieza bien, parece un mundo profundo e interesante, así que me enganché a leer, pero no tardé mucho en empezar a notar la excesiva cantidad de descripciones insulsas que plaga la saga, y lo peor, la estupidez en las reacciones de muchos de los personajes, llegando a ser odiosos. Ya entonces había partes completamente aburridas e irrelevantes, y algunas cosas parece que no las tenía claras ni el autor.

Pero luego fueron llegando los siguientes libros...

Lo que se ve es la degradación paulatina y completa del precioso mundo que se describe en el primer libro, conforme avanza la saga el mundo pierde por completo su intensidad y todo se convierte en una repetición casi vomitiva de todas las posadas y palacios que pueblan el mundillo de la rueda del tiempo, el autor se pierde completamente describiendo a los sirvientes, posaderos y borrachos de la saga y el resto pierde viveza. Todo pierde su aire de misterio, da casi la sensación de que el autor contratase un negro para que empezara a escribirle la saga y luego la continuase él.

Descripciones absurdas, páginas y páginas de descripciones de escenarios que se mezclan con pensamientos de personajes entre medias. Como resultado ya no te acuerdas de la mitad y dejas de prestar atención antes de que un personaje haga o diga algo. También el autor tiene la manía de describir 3 paginas de mierda en un momento de máxima tensión, y nunca está de más una página entera de descripciones entre cada cosa que se dice en los dialogos.

Además de eso, el autor describe todo infinitas veces en todos los libros, por si se te había olvidado que los posaderos llevan delantal o que los campamentos militares tienen tiendas, soldados y caballos.

Personajes sin acción, si el autor se perdía describiendo la composición de un campamento militar resulta que no describe absolutamente nada de lo que va haciendo un personaje conforme vas leyendo su capitulo. En definitiva, mucho escenario para que el personaje no interactue en absoluto con él y se quede como un pasmarote en su propio capítulo. Las acciones de los personajes son tan sumamente vagas como "anda / cabalga / mata x persona".

Tramas políticas inexistentes. El autor se pasa todo el capitulo describiendo botones y zapatos mientras un personaje se dispone a confabular con otro para que el capitulo acabe así "Muy bien fulanito, esto es lo que me propongo... FIN DEL CAPITULO"

Dialogos insulsos e irreales. Los que sí aparecen en los capítulos son los peores que he visto, son pocos y aún más inútiles que las descripciones de posadas. Sencillamente no revelan absolutamente nada y son forzados hasta decir basta.

Todo está forzado. De hecho, el autor ha creado expresamente un elemento dentro de su propia saga para reafirmar toda clase de hechos completamente forzados e irreales, me parece que hace mal nombre a su profesión.

Hechos 100% trascendentales que o no son narrados o son narrados de pasada. También es muy normal que si llega a narrarlos, los narre como un recuerdo de un personaje.
Spoiler :
¿Para qué leer la muerte de Couladin cuando puedes leer como los capas blancas organizan a sus caballos en sus campamentos? También es muy normal que nadie hable de esos hechos trascendentales pero sí de que el cielo es azul en Caemlyn, ¿para qué gastar saliva en comentar la batalla más salvaje desde los tiempos de Hawking? o para qué hablar de Nynaeve curando la neutralización o de Rand sanando el Saidin? Es como si después de haber ocurrido ya no nadie se acuerde

Puntos de Vista de personajes. Que desconozcamos completamente lo que les pasa por la cabeza a los personajes conforme leemos sus capítulos (conforme estamos leyendo dentro de sus cabezas e interminables páginas de autentica morralla descriptiva). Es completamente molesto no enterarme de lo que planea un personaje protagonista hasta que lo hace, especialmente cuando estoy leyendo capitulos enteros suyos sobre él paseandose por campamentos militares, posadas y palacios.

Sin acción. Cuando pasas de los primeros 3 libros, la saga deja completamente de tener acción, a partir de ahí los personajes SÓLO hablan y eso que apenas hablan. Aunque en verdad nunca tuvo acción sabiendo la manera tan mala en que lo describe.

Por ejemplo sólo te enteras de que ha habido una batalla cuando el autor lo dice, porque básicamente todas las batallas las narra en base al número de rayos que caen del cielo; sí, leéis bien, en base al número de rayos que caen del cielo. No relata la lucha, la sangre, el enemigo, gritos, el miedo, nada, solo que caen rayos. Las batallas son las más insípidas que he leído en toda mi vida, completamente al revés de Canción de Hielo y fuego, donde sus batallas son tan intensas que llegan a conmocionar. Por no decir que encima que las narra mal son irreales, el autor es capaz de narrar una batalla de medio millón de hombres como un grupo de 500 que se pasea por el monte (literalmente, cuando llegue esa batalla sabréis de cuál hablo).

Y ya este punto se aplica a todo lo demás... no hay NADA intenso, nada!!

Toda clase de hechos irreales. No me refiero a que la fantasía y la magia hagan irreal al libro. Me refiero a que todo lo que ocurre es completamente irreal. Hay miles y miles de ejemplos!! pero por ejemplo algo muy típico es ver diálogos como este:

-Hola, cómo te llamas?

-Yo?, Fulanita.

-Oye, me caes muy bien.

-Pues a mi también, a pesar de no haberte visto en la vida, nos hacemos amigas inseparables de por vida?

-Síi!!!! Estoy emocionadísima!!!!

-Amigas para siempre!!!

(Ahora imagina que describe una página entera de morralla entre cada intervención)

Los personajes ligan igual, solo que tardan 9 libros en hacerlo, y cuando lo hacen estate atento, porque la mayoría de las veces hay que suponerlo. Así llegamos a otro punto, sin escenas de cama.

Personajes sin personalidad. La mayoría de los personajes masculinos confluyen en un mismo personaje con distintos nombres vacíos, una personalidad que supongo es un reflejo de la personalidad del autor, el único que se medio salvaba hasta el libro 11 era Mat. Sólo existen dos tipos de personajes masculinos, el personaje bueno y el personaje malo el cual viene a ser igual que el bueno pero egoísta y despreocupado (lo mismo ocurre con los personajes femeninos). Al final todos los personajes buenos son unos paladines del bien y la justicia idealizada con sus momentos de brutalidad, temerariamente valientes y empalagosos en el terreno amoroso.

Personajes cambian. Pero no es que evolucionen, simplemente son distintos porque da la sensación de que el autor cambia los planes que tenía con ellos a mitad del libro
Spoiler :
el ejemplo más flagrante es Lan, que al principio del primer libro es un mero soldado y luego súbitamente es el rey perdido de una nación muerta

Personajes estúpidos. Simplemente. Ejemplo:
Spoiler :
Cuando Elayne se queda embarazada y airea el rumor de que sus hijos son hijos de un don nadie, supuestamente para defenderlos... La fama de bastardos que les va a dar a las 2 criaturas y la de cornudo a Rand no se la van a quitar ni aunque ganen 5 Tarmon Gaidons

Cambios de planes a mitad y Elementos de la saga que ni el autor conoce.
Spoiler :
Buenos ejemplos de esto son el ojo del mundo, que parecía importante y al final no sirve para nada. O el caso de las 3 "novias" de Rand, que supuestamente iban a ser sólo 3 mujeres que se enamorasen de él pero que al final se vuelven las 3 sus novias... a la vez... pero ellas encantadas, oye! (mucha indecisión veo yo por parte del autor para que llegue a esto...)

Una saga en modo "fácil". El malo malote simplemente no se lo curra por matar al héroe protagonista, también hay miles y miles de ejemplos como este. 3 ejemplos ilustrativos:

Spoiler :
Ejemplo 1: Cuando están en la taberna de Baerlon, los malos tenían fuera a 500 trollocs esperando para matarlos/capturarlos, pero en lugar de eso aparece un Myrdraal y dice: "hola amigo! estamos aquí esperando para matarte!", acto seguido se fue; pudo haber matado a Rand simplemente de una estocada, pero no, tenía que dejarlo libre. También podrían haber esperado a la salida de la ciudad y capturarlo, pero no, tenían que ponerlo de sobreaviso y darle margen para huir.

Ejemplo 2: Cuando Rand se pone a limpiar el Saidin, solo aparecen 7 renegados sin coligar y sin atacar. Pero ojo, 2 semanas después se mandaron por accesos a 50k trollocs para atacarlo, cuando Rand estaba en plenas facultades de matar y rodeado de muchos también muy capaces de matar con el poder. Entonces, si tenían esa cantidad de trollocs 2 semanas después, ¿por qué no lanzarlos a través de accesos abiertos por Renegados a Rand justo cuando estaba ocupado limpiando la fuente? o ya mejor, ¿por qué no abrir un acceso dentro de Rand?

Ejemplo 3: Este es más una suposición. Se describe que deshilar tejidos con el poder es peligrosísimo y puede consumir a todos los encauzantes en un radio de 5km. Si yo fuese el señor oscuro habría raptado a muchachitas para ponerlas a deshilar tejidos en Tar Valon, la Torre Negra y Cairhien y así consumir al dragón renacido y toda la maldita torre.

Simplemente el señor oscuro no se lo curra, casi parece que no le paguen bien. Yo mismo hubiera sido en 5 minutos mejor señor oscuro que él. Es peor aún cuando el protagonista es respaldado por miles de profecías que todo el mundo sigue al pie de la letra.

Hilos argumentales extremadamente alargados. Como ya comentó uno más arriba, el tema de los Shaido o el asunto de 3 libros de Tar Valon. El autor alarga y alarga todo lo que puede y más.

El décimo libro. El libro podría haberlo titulado "Un día con Elayne". Mejor no leerlo o leer sólo a partir del final. El libro es la conmemoración de lo que hizo Rand en el anterior libro y el día en que lo hizo, pero lo hace de pena.

En conclusión:

-Si lo has leído y lo encuentras intenso, mejor no leas otros libros, no te dé un infarto.

-Una saga larguísima del nivel literario de un adolescente que entrega un texto en un concurso del colegio.

-No recomiendo esta saga a no ser que sólo te guste este género y te hayas leído todas las demás sagas.

Cita:He abandonado La Rueda del Tiempo en la página 400 (de ochocientos y pico) por contener gran cantidad de situaciones estúpidas, incoherentes, sin sentido, y por la falta de criterio de los personajes protagonistas, los cuales no reúnen ni pizca de inteligencia ni siquiera fusionando a todos y formando un único ser. Literatura juvenil y casposa, y mira que comenzó medianamente bien. Sólo de imaginarme que hay 14 volúmenes más (contando la precuela) es suficiente para salir despavorido.

- Chico, desde el momento en que te vi supe que portabas un extraño poder.
- No, no puede ser. Sólo soy un campesino.

Venga coño. Como vuelvas a decir que sólo eres un campesino cuando sabes perfectamente que vas a salvar el mundo, es que te cojo y te destruyo, imbécil. Qué malos humos me entran al leer esta clase de diálogos extremadamente sobadísimos.

http://zonaforo.meristation.com/topic/1725856/

Añadir que me resulta un tipo de fantasía clásica y anticuada que, con el paso del tiempo, me ha ido dejando de gustar más y más, hasta que en la actualidad no puedo con ella bajo ningún estado anímico. De Martin se podrá decir muchas cosas, pero bajo mi punto de vista es el innegable revolucionario del género fantástico, y mi nuevo Dios literario. Esto lo digo después de años dejando "cocerse a fuego lento" mi opinión y después de aventurarme con cantidades considerables de autores del género como Sanderson, Abercrombie, Hobb, Moorcock, Pratchett, Sapkowski, Tolkien, Howard, Weis y Hickman, Salvatore, Goodkind, y otros, por lo que me otorga un amplio prisma y un conocimiento del género a tener en cuenta. Fantasía madura y de calidad, personajes y trama complejos, mundo ficticio y trasfondo riquísimo, tópicos con un 5% de presencia.......Es la mezcla perfecta entre crudeza y fantasía. Es mi saga fetiche, lo admito.
Buffff totalmente en desacuerdo con la primera critica. Con la tuya obviamente tambien, pero el primer libro es el peor, poco mas que una variacion de La Comunidad del Anillo, entiendo que no te impresioanra.

Sinceramente la primera critica hace agua por todas partes, y todas las criticas que hace es en base a propios gustos, no en fallos del autor, que eso si, tiene una forma de escribir muy particular.

Con la verdad hablo, deja a libros como Cancion como meros cuentos. La complejidad politica, de lore, y de personajes es un trillon de veces mayor a cualquier cosa que se pueda leer del genero. Con excepcion de Malaz, quizas... Pero en serio deja la guerra de casas y la intriga de Cancion a la altura de nada.

Si no gusta no gusta, tarda en arrancar y el estilo, como digo, del autor es muy particular, cambiando constantemente de planos temporales y geograficos, un climax de la pagina 300 se puede cortar sin resolverse hasta la pagina 500.

Pero su calidad esta fuera de toda subjetividad. Solo lo pongo por detras de ESDLA y como digo a muy muy muy poca distancia. Me faltan 3 libros, puede que se resuelva bien o mal, ya veremos.

Solo veo a Sanderson con su Archivo de las Tormentas capaz de igualar esto...
A mí es que me pareció todo endiabladamente infantil, con su connotación negativa.....Los personajes y las situaciones sobre todo.

Yo por complejidad me refería a otra cosa.............A la personalidad de los personajes, las situaciones que se dan, los diálogos inteligentes, la acción-reacción creíble, etc. Nada de eso vi en La Rueda. Me atraganté con su puerilidad.
(04-02-2016 21:51)thewitcher [ -> ]A mí es que me pareció todo endiabladamente infantil, con su connotación negativa.....Los personajes y las situaciones sobre todo.

Yo por complejidad me refería a otra cosa.............A la personalidad de los personajes, las situaciones que se dan, los diálogos inteligentes, la acción-reacción creíble, etc. Nada de eso vi en La Rueda. Me atraganté con su puerilidad.

Primer libro. A partir del segundo acelera cosa mala. Por poner un ejemplo es como decir que ESDLA es una novela sobre la vida en los pueblos porque las primeras 50 paginas son en Hobbiton.

Las putadas que sufren los personajes, la crueldad de muchos pasajes... yo no habia leido nada comparable en el genero.