33bits

Versión completa: Café y Libros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Leido el siguiente capítulo de Ulises.


Capítulo 2: Néstor

[Imagen: 277c7a44b0849ff6944254d21c704d19.jpg]

En este capítulo descubrimos que Stephen trabaja como profesor de historia para unos críos adinerados. Stephen desprecia esto, por supuesto, de la misma forma que parece despreciar prácticamente todo lo que lo rodea. Pero no es con los críos con quien se desarrolla la parte importante del capítulo, sino con el Señor Deasy, el director de la escuela.

Deasy es un angloirlandés de ideas fijas y muy pronunciadas, las cuales pasan por la misoginia y el antisemitismo, entre otras cosas. Se tiene a si mismo como una persona sabia que debe impartir su conocimiento entre los jóvenes para prepararles para el futuro. La realidad, por supuesto, es que es una persona que basa su lógica en inexactitudes históricas y en anécdotas sesgadas y parciales. El director le pega una charla a Stephen cuando lo hace llamar a su despacho, acerca de la responsabilidad, la experiencia y otros temas por el estilo. Stephen no se pronuncia, pero su monólogo interior reflejan el cinismo y el desprecio que lo caracterizan. Todo el capítulo parece ser una apología encubierta al desprecio por la autoridad.

El capítulo acaba con Deasy pidiéndole a Stephen que entregue una carta suya a la redacción de un periódico para que la publiquen. La carta contiene un artículo de opinión que Deasy ha escrito en el que se exponen sus propuestas para lidiar con el problema de una enfermedad de ganado que está azotando Irlanda. Stephen acepta llevar la carta a un par de conocidos que trabajan en el periódico, pero se traga lo que realmente está pensando.

El nombre del capítulo hace referencia al Rey Néstor de la Odisea, personaje a quien Telémaco acude en busca de explicaciones y sabiduría, pero marcha de su audiencia cuando descubre que Néstor no conoce el paradero de su padre. Versiones posteriores de la Odisea empezaron a caracterizar a Néstor como una persona pomposa y pretenciosa a quien le encanta escucharse hablar sobre sus propias hazañas. Supongo que esta es la versión de Néstor que el libro pretende reflejar con el personaje del Señor Deasy.

Y eso es todo. El capítulo era más corto que el primero y hay menos movimiento aún. El tercer capítulo tiene fama de ser uno de los durillos, así que a ver que tal se me da.
Tengo curiosidad si en el tercer capítulo te habrás terminado de volver loco ya roto2rie
(22-08-2020 19:11)Rosstheboss [ -> ]Tengo curiosidad si en el tercer capítulo te habrás terminado de volver loco ya roto2rie

El truco está en empezar con poca o sin cordura ya de entrada. Ulises hace daño porcentual, así que si tienes poca sufres menos.


En fin... Acabado también La Era de Drácula.

[Imagen: 51YOsGWlSwL.jpg]

El libro propone un universo alternativo donde el grupo de Van Helsing no logró derrotar a Drácula y éste acabó haciéndose con el poder de Londres, llegando a vampirizar a la reina Victoria y convirtiéndose así en el príncipe consorte, con derecho al trono al estar "casado" con ella. Un título que, debido a su condición, pretende mantener toda la eternidad. Las nobleza inglesa empieza a vampirizarse también, pero la realidad es que incluso dentro de los vampiros existen castas bien diferenciadas, y gente de clase media-baja también está convirtiéndose. Prostitutas vampiras rondan las calles y ofrecen sus servicios a aquellos que los quieran, por ejemplo.

"Tras el triunfo de Drácula, sólo los vampiros tienen futuro." dice la portada del libro. Esto puede dar a entender que el libro es algo que no es. El libro no va sobre las penurias de los "cálidos" (gente viva) en una sociedad cada vez más dominada por los no-muertos. Sí que se deja entrever una clara propensión a favorecer a los vampiros, especialmente en las escenas del ministerio, cada vez más controlado por éstos, pero todo ello queda en segundo plano. El libro es en realidad un thriller policíaco en el que se está buscando a alguien que se dedica a asesinar a prostitutas vampiras por las calles de Whitechapel... Algo que debería resultar ya bastante familiar. En efecto, el libro va sobre los asesinatos de Jack el Destripador en un universo distinto y fictíceo.

Hay dos protagonistas aquí. El primero es Charles Beauregard, miembro del Club Diógenes (para quienes no estén familiarizados con Sherlock Holmes es un club de caballeros y a la vez una especie de MI6 victoriano encubierto), quien ha sido puesto en el caso de encontrar al Destripador. El segundo protagonista es Geneviéve Dieudonne, una vampira antigua de aspecto adolescente pero varios siglos ya a sus espaldas. Trabaja en un hospital y acaba uniéndose a Charles en su investigación. Un tema curioso sobre ella es que en realidad Geneviéve es un personaje originario de unas novelas de Warhammer Fantasy escritas por el mismo autor (aunque bajo otro pseudónimo). La Era de Drácula presenta una versión alternativa de la Geneviéve de Warhammer.

De hecho, La Era de Drácula presenta versiones alternativas de muchísimos personajes literarios o de películas. Aparecen el Dr. Jekill, el Conde Orlok, el Dr. Moreau, el Inspector Lestrade, Carmilla, prácticamente todos los personajes de la novela Drácula aparecen mencionados al menos una vez y algunos tienen un papel decisivo... Y por supuesto Jack el Destripador, la identidad del cual están intentando averiguar los protagonistas, pero que el libro no intenta ocultar. De hecho, creo que el lector es plenamente consciente de quien es Jack en el primer o segundo capítulo de la novela.
Pero mi referencia preferida es el momento en el que Geneviéve es atacada por un vampiro antiguo enviado por Fu Manchu. Sí, hay un jiangshi en este libro, lo cual ya hace que gane tropecientosmil puntos en mi lista. No solo eso sino que el capítulo donde aparece se llama "Señor Vampiro", una clara referencia a la saga de películas de kung fu Mr. Vampire, las cuales diría que son un tremendo placer culpable para mí si no fuese porque no me siento culpable en absoluto por ello para empezar.

Pero volviendo al libro... Creo que lo más interesante es como se trata la condición del vampirismo, y cómo afecta ésta a diversas personas, de forma que no siempre es tan glamuroso como puede parecer. De hecho, la mayoría de veces no lo es. La ambientación es oscura, y aunque no se centra tanto en las desgracias del pueblo, sí que hay pinceladas acerca de cuan corrupta podría ser una sociedad donde el vampirismo se ha prácticamente normalizado (una de las escenas tiene a una mujer que lleva a dos niñas encadenadas y ofrece un trago de la sangre de las crías a cambio de unas monedas). El personaje de Geneviéve hace mucho hincapié en su condición, su culpa y sus demonios interiores, y es por eso que su personaje me parece infinitamente más interesante que el de Charles, el cual también tiene sus problemas pero son más mundanos. A lo largo de todo el libro se menciona que la conversión a vampiro a menudo causa cambios en la personalidad de la gente, pero eso no evita que muchos de los personajes vampiros de la novela se relacionen, entablen amistades con el resto de personajes cálidos y actúen de forma perfectamente humana. Algunos, sin embargo, se emborrachan de poder, se sienten liberados y acaban o bien cometiendo errores estúpidos o bien volviéndose descontroladamente ambiciosos. En el peor de los casos puede que la conversión sea "defectuosa" y que la habilidad del vampiro para cambiar forma se descontrole y cause mutaciones que pueden acabar siendo fatales. Geneviéve misma menciona que a pesar de que el vampirismo conlleva inmortalidad en lo que al paso del tiempo se refiere, la mayoría de vampiros tienen una esperanza de vida inferior a la del ser humano normal. En este libro los vampiros no son mostrados como seres invencibles imposibles de detener (las presas del Destripador son todas vampiras para empezar)... aunque es cierto que tienen una regeneración de la hostia y pueden sobrevivir a ser ensartados con una lanza si no se perfora su corazón en el proceso.

En cuanto al pez gordo, Drácula... Si se espera que tenga un papel extenso uno puede acabar decepcionado. Su presencia se nota en todo el libro, pero el personaje en sí solo aparece hacia el final y no hace gran cosa. No, Drácula tienen un papel más de influencia que como verdadero agente en la trama. Al fin y al cabo, él es el causante de la situación actual, y muchos personajes actúan en consecuencia a los deseos del príncipe consorte. Vampiros de los Cárpatos llegan a Londres como una especie de guardia real, y el empalamento se convierte en uno de los castigos capitales más frecuentes, bajo el cual caen cálidos y vampiros por igual. Leyes son establecidas bajo sus deseos, y los vampiros en los altos círculos actúan en consecuencia para obtener sus favores. Su sombra cubre los acontecimientos, pero él tiende a estar ausente durante los sucesos de la trama.

El final del libro no está mal, pero a la vez hubiese deseado que se hubiese alargado un poco más. El desenlace de la trama del Destripador acaba con menos conflicto del que esperaba, pero al final del libro hay un giro argumental que provoca repercusiones tremendas... Aunque tampoco se explaya mucho. El grifo se corta de pronto y se deja que el lector deduzca que es lo que va a pasar a continuación, lo cual está más o menos claro pero igualmente hubiese preferido un cierre algo menos brusco.
Sobre lo cual... Existen secuelas del libro, pero creo que ninguna editorial actual se ha molestado en traducirlas al Castellano. El segundo libro de la saga es El Sangriento Barón Rojo, y trata sobre este personaje histórico y la influencia que la presencia de Drácula podria haber tenido sobre él. No me importaría leerlo en Inglés, pero a la vez mi OCD hace que sea reacio a tener la mitad de una saga en Español y la otra mitad en otro idioma. Queda raro en mi estantería. XD

En fin, el libro está bien pero el final me ha dejado con ganas de saber más. Lo mejor del libro es, como comenté, la interpretación que hace sobre el vampirismo y como lo integra en la sociedad. Geneviéve me ha gustado muchísimo, y me estoy planteando pillar las novelas de Warhammer Fantasy si es que su personaje allí va por los mismos tiros. No lo sé.


Todavía no sé cual va a ser el siguiente libro que lea. Tengo unos cuantos candidatos.
¡Ostia Drácula What if...y Jack el Destripador! Ah, ojalá estuviera en mis bibliotecas.

¡ESTÁ, ESTAAAAAAAA! Pido cita previa y a ver si mañana puedo pillarlo.
La Era de Drácula... loco me ha dejado. Y me parece una curiosa premisa para una serie, película, videojuego o juego de rol (bueno, esto último lo puedo cocinar por mi cuenta).

La pena es lo de las secuelas... igual podría echarles el guante en inglés, a saber. Aunque no estoy acostumbrado a leer libros "nativos" en inglés, pero debería ir acostumbrándome por la cuenta que me trae.

Yo por mi parte me he terminado el libro de Las dos después de medianoche. El relago de los "lagolieros" me resultó intrigante y curioso, aunque al final es un poco que van creando tensión y luego no era para tanto, pero está bien.

El segundo relato, titulado "Ventana secreta, secreto jardín", a priori no me llamaba... hasta que he podido comprobar que es el relato en que se basa la película de Johnny Deep y John Turturro. No recordaba bien el final, aunque sí la premisa, y aún así lo he devorado.

Después de eso me he leído un libro titulado USA... y disfruta. Manual de supervivencia para cruzar el charco qué, como podréis imaginar, no es una novela sino un manual práctico, escrito por un emigrante español afincado en EEUU y que lleva ahora una consultoría para ayudar a inmigrantes a establecerse, integrarse, y encontrar trabajo, casa, amigos y demás.

Me lo he leído en apenas 2 días sus 400 páginas, muy interesante y lleno de datos útiles y detalles. Curiosamente en cuanto a la parte "integración" no pretende ser objetivo sino simplemente dar unos consejos subjetivos pero termina siendo bastante más objetivo que el afamado "Planeta Americano" del también afamado Vicente Verdú y que me decepcionó porque lo que los intelectuales y críticos llaman crítica mordaz y reflejo de la sociedad americana en realidad no es más que una crítica subjetiva empañada de excesiva negatividad (si hacen esto es malo, pero si la mayoría de la sociedad prefiere lo contrario también es malo...). Aquí te cuenta "lo bueno y lo malo" pero sin dejarlo ver como bueno o malo, sino que tu juzgas si es algo que te guste o no, que te costará un esfuerzo o que vendrá solo, y hay de todo como debe ser cuando uno se va a otro país a vivir.

@Sefer y yo comentamos un pasaje en el que hablaba de los primeros pasos y como puede ayudar tener a algún contacto en el país receptor, y de los tipos de ayudas como deberíamos huir de los grupitos de españoles... y él corroboraba todo punto por punto de su experiencia en Inglaterra jejeje
Sobre "La Era de Drácula" ¿Es necesario haberse leído el libro anterior para disfrutarlo @lordlizard?
(23-08-2020 20:17)Rosstheboss [ -> ]Sobre "La Era de Drácula" ¿Es necesario haberse leído el libro anterior para disfrutarlo @lordlizard?

¿Te refieres a Drácula? ¿La de Bram Stoker?

No, aunque bueno, dos personajes bastante importantes (sin contar al conde, claro) vienen de ahí y puede que tenga más gracia si ya estás familiarizado con ellos, porque así ves como se hubiesen truncado sus vidas si hubiesen fracasado en su intento de matar a Vlad. Y luego hay otro personaje también de Drácula que no aparece, pero igualmente está en el centro de las motivaciones de uno de ellos. Así que hay tres personajes con los que creo que vale la pena estar familiarizado quizá antes de leer el libro:

John Seward
Arthur Holmwood
Lucy Westenra

Pero de todas formas el libro ya te pone más o menos al día con los flashbacks de uno de los personajes. No es necesario haberse leído la novela original para entender lo que ocurre, así que si eso es lo que te da miedo no te preocupes.

Te seré sincero, yo me leí Drácula hace ya más de una década y me había olvidado por completo de la existencia de Seward.
Encontré Drácula algo lenta, por cierto. Me decepcionó un poco porque el 80% del libro consiste en los personajes reorganizando papeles y tomando notas. Quizá si la volviese a leer mi opinión cambiaría, pero recuerdo que en su momento Carmilla me gustó más.
No, hombre, el Drácula original lo tengo leído y conocido. Hablaba de la novela anterior del autor, "Drácula - Solo los Vampiros Tienen Futuro", si es importante para esta. Pero por tus palabras veo que no, que se puede empezar sin ella. Y si no la coge mañana ningún hache de pe antes que yo, la trinco en la biblio.
(23-08-2020 21:50)Rosstheboss [ -> ]No, hombre, el Drácula original lo tengo leído y conocido. Hablaba de la novela anterior del autor, "Drácula - Solo los Vampiros Tienen Futuro", si es importante para esta. Pero por tus palabras veo que no, que se puede empezar sin ella. Y si no la coge mañana ningún hache de pe antes que yo, la trinco en la biblio.

Errr... Creo que malinterpretaste esa frase cuando la puse. XD
"Tras el triunfo de Drácula, solo los vampiros tienen futuro." es lo que pone en la portada del libro. No es que haya una novela que se llame "Drácula - Solo los vampiros tienen Futuro" que haya triunfado. La Era de Drácula es la primera novela de la saga. XD
Pués me está entrando el gusanillo de intentarlo otra vez con Ulises después de leerte, @lordlizard . Creo que es el libro con el que más veces lo he intentado junto con La Broma Infinita y Rayuela. Andarán por casa los tres con algún marcapáginas hundido en las primeras páginas... lo voy a buscar y si ne animo en estos días que me quedan de vacaciones vamos comentando.
(23-08-2020 22:54)Jesucristo [ -> ]Pués me está entrando el gusanillo de intentarlo otra vez con Ulises después de leerte, @lordlizard . Creo que es el libro con el que más veces lo he intentado junto con La Broma Infinita y Rayuela. Andarán por casa los tres con algún marcapáginas hundido en las primeras páginas... lo voy a buscar y si ne animo en estos días que me quedan de vacaciones vamos comentando.

Nada me haría más feliz que tener a un compañero de tortura. XD

Yo la verdad es que no me estoy arrepintiendo nada de haberme pillado la guia de lectura. Estoy entendiendo cosas. Si no te va lo de pillar el libro, hay varias páginas web donde se habla sobre lo que sucede en cada capítulo. Por ejemplo: 
https://www.cliffsnotes.com/literature/u.../chapter-1
http://www.ulyssesguide.com/1-telemachus
https://www.bloomsandbarnacles.com/blog/...telemachus
Hay mucho material circulando por ahí. Pero yo soy de los que prefieren tener papel en mano.

He escuchado cosas acerca de La Broma Infinita, pero no sé muy bien que tipo de narrativa gasta. ¿Es aquél libro que dicen que tiene como chorrocientasmil notas a pie de folio y que a menudo te hacen ir unas de alante a atrás entre páginas? ¿De que se supone que va exactamente?
Leido el capítulo 3 de Ulises...


Capítulo 3: Proteo

[Imagen: 6b36434de1aae3aee72143ad21bde019.jpg]

Podría describir el capítulo de muchas formas. Pero en vez de explicar lo que se siente al leerlo voy a dejar aquí este video, que es una representación exacta punto por punto de mi estado mental tras haberlo hecho.



Proteo es... Un capítulo donde Stephen se dedica a dar un paseo por la playa. Y eso es todo. Pero no lo es, por supuesto, porque el capítulo no va tanto sobre lo que está haciendo sino sobre lo que va pensando. El tren de pensamientos de Stephen va alterándose según las cosas que va viendo por la playa (caracolas, un perro, una pareja de gitanos, un barco), y Joyce lo escribe de esa forma suya en la que no existe separación clara entre los pensamientos y lo que está sucediendo alrededor del personaje.

La relación con el mito de la Odisea es también menos clara. En el mito hay una sección en la que Menelao explica como logra capturar a Proteo, una divinidad del océano con la capacidad de cambiar de forma. De la misma forma que Proteo, los pensamientos de Stephen van constantemente cambiando, a la vez que lo hace todo lo que lo rodea. Su mente va de las teorías aristotélicas acerca de la esencia de lo real a lo irreal, a su familia, a la creación, a sus miedos y debilidades, a los recuerdos de su vida en París, luego empieza a escribir una poesía, se saca los mocos y echa una meada. El texto se va haciendo progresivamente más y más difícil de descifrar, y los párrafos más gruesos y densos. Hay un momento en el que hay un diálogo entre personajes, excepto que esa conversación no existe. Está toda en la cabeza de Stephen.

No ayuda tampoco el hecho de que, tras acabar de leer el capítulo, te da la sensación de que no has leido realmente nada. Porque nada ocurre en realidad en este capítulo. Es un montón de nudos marineros filosóficos en la mente atormentada del personaje.

Igualmente, Proteo tiene fama de ser el capítulo donde la mayoría de lectores se dan por vencidos y tiran la toalla. En mi caso no fue así (yo la tiré en el primer capítulo XD), pero no me extraña, y ahora que ha pasado la tempestad supongo que volveremos a una merecida (aunque relativa) calma.