33bits

Versión completa: Café y Libros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ey, que lo de apreciar lo dije yo sisi

Y sí, claro que cada uno tendrá su propia apreciación de la obra, sólo digo que lo suyo está en que cada persona la aprecie justamente, porque hay ciertos momentos en la vida en los que al leer una determinada obra no la estás juzgando como debiera, no encuentras manera de corresponderla, no sé si me explico. Y no digo que sea tu caso; si no te hace tilín, pues no te hace tilín.
(17-10-2014 15:36)Joanor link [ -> ]Sinceramente, tengo aptitudes de sobra para leerme y entender toda la obra literaria de Dostoyevski sin despeinarme, cosa no muy difícil la verdad. Como dice Corona, uno de los aspectos importantes de la literatura es generar sentimientos, en mayor o menor medida. Para mi Dostoyevski no cumple ni de lejos esa característica, y desde luego no voy a leerme un libro si no me dice absolutamente nada, por muy obra maestra literaria que sea. Lei buena parte de Crimen y Castigo, y al ver que no me decía nada, lo abandoné.

Lo mismo hice con El Castillo de Kafka. Aunque en este si que tuve problemas para entender que quería transmitir el autor. He leído muchos clásicos y no necesito ni más predisposición ni más aptitudes para leer a Dostoyevski. Dentro de un tiempo elegiré otro de sus libros y me pondré con él, a ver si me convence.

Me ha tocado bastante la moral tu comentario la verdad.

Pues no sé por qué te ha tocado la moral... Te he citado a ti simplemente aprovechando tu comentario para decir algo que opino del arte en general, que no todos son capaces de asimilar o apreciar todo lo que se ha escrito, compuesto o pintado, y no por falta de capacidad, a lo mejor porque en ese momento no tienes la disposición o no corresponde. Yo mismo reconozco que leí El Idiota y no me enteré de nada. En fin, en adelante me abstendré de citar a nadie por riesgo a suspicacias.
(17-10-2014 16:00)thewitcher link [ -> ]Ey, que lo de apreciar lo dije yo sisi

Y sí, claro que cada uno tendrá su propia apreciación de la obra, sólo digo que lo suyo está en que cada persona la aprecie justamente, porque hay ciertos momentos en la vida en los que al leer una determinada obra no la estás juzgando como debiera, no encuentras manera de corresponderla, no sé si me explico. Y no digo que sea tu caso; si no te hace tilín, pues no te hace tilín.

Por supuesto que te entiendo, en Teoría de la Lit. usamos el concepto de "lector modelo", un receptor que el autor tiene en mente a la hora de escribir su obra y que será capaz de reconstruir el significado de esta y de interpretarla de la forma correcta (es decir, como él desea que se interprete) y muchas veces sentimos que nosotros no somos ese lector. Hace no mucho me leí el Cura de Tours, una obrita breve de Balzac, una obra aparentemente simple pero con una carga de erudición soterrada bastante gorda y muy ligada a la Francia imperial, como es lógico mi lejanía respecto de aquella época no me permitió captar muchos matices de la obra, sí, sabía que el autor me estaba indicando el camino, pero yo no podía seguirlo por mi gran incultura.

Corona Radiata

(17-10-2014 15:52)yavanna07 link [ -> ]Ni empiezan ni acaban, uno más, que haya generado mucha intertextualidad, pues vale, me imagino que así será, de literatura rusa tampoco sé mcuho. La predisposición es la misma que con cualquier autor del XIX, ya te digo, no me he leído nada de él porque no me apetece meterme en follones de muchas páginas.
En cuanto a lo que decías de apreciarlo... muchas veces llamamos apreciar a que alguien saque las mismas conclusiones que las nuestras sobre un libro y, si no es así, es que no sabe apreciarlo, terreno discutible ese, todo el mundo apreciará cada obra a su forma. Ya os dije, el Guardián entre el Centeno me pareció y para mí es una puta mierda infecta, y por cada uno que piensa como yo parece haber mil que opinan lo contrario xD En definitiva que los libros se tienen que "abrir" a uno y como se te cierren ya no hay por donde cogerlos. Dicho esto, el único valor que busco en la literatura es el de la diversión y el esparcimiento, así que para mí tanto vale la fantasía como los clásicos, y si leo más de los últimos será por influencia de haber hecho Filología, pero vamos, no le veo especial demérito a ese género.

Dostoievsky es uno de los pilares universales de la literatura moderna, posiblemente el más grande y menos discutible. No soy filólogo, y tampoco me he prestado a hacer un seguimiento histórico de la literatura, pero soy escritor (el 19 de noviembre recogeré un premio literario con una de las mejores dotaciones económicas a nivel nacional, evento en el que estarán un Alfaguara, un Premio Cervantes y un Real Académico de las Letras), tengo mi base empírica profesional, y aunque no me voy a extender demasiado, porque entiendo que tú ya tienes tu punto de vista, te recomiendo que leas a Dostoievsky antes de negarlo tan rotundamente.
Coñe felicidades Corona macho...
OK, Corona, felicidades por tu premio, intentaré leerme algo de él, no dudo de su importancia, sí de su magnitud Wink
Entro a decir que El idiota me gustó incluso más que Crímen y castigo, y que Guerra y Paz de Tolstoi es otra puta maravilla... pero que lo creáis o no, esas novelas en su época se escribían siguiendo el modelo de "folletín", publicación por capítulos que tenía ciertas características en común con lo que hoy se llama "culebrón", o sea, un género popular. Ahí dejo eso, que siga la fiesta.
¿Un premio? Felicidades tío slowpoke

Con la suma que ganes podrás construir un nuevo pedacito de tu inminente imperio, ¿no?

Corona Radiata

(17-10-2014 16:28)kakafuti link [ -> ]Coñe felicidades Corona macho...

(17-10-2014 16:42)thewitcher link [ -> ]¿Un premio? Felicidades tío slowpoke

Con la suma que ganes podrás construir un nuevo pedacito de tu inminente imperio, ¿no?

Pastelitos de maldad para todos.

Y de momento estoy seleccionado como finalista en otro (temático de terror, La Mano Fest 2014), pero hay un par de "fijos" -siempre están en estos saraos- que me hacen dudar de mi posibilidad de alzarme con otro triunfo, pero ya veremos.
(17-10-2014 16:35)Ricardo link [ -> ]Entro a decir que El idiota me gustó incluso más que Crímen y castigo, y que Guerra y Paz de Tolstoi es otra puta maravilla... pero que lo creáis o no, esas novelas en su época se escribían siguiendo el modelo de "folletín", publicación por capítulos que tenía ciertas características en común con lo que hoy se llama "culebrón", o sea, un género popular. Ahí dejo eso, que siga la fiesta.
es que de hecho a Dovstoiesky le criticaban mucho sus constantes incorrecciones e incoherencias, lógico porque era un tío que escribía mil páginas al día para costearse su vida de depravación┬á :o

Corona Radiata

Sí que era un jodido enfermo Fedor, ludópata hasta la verija, entre otras cosas.
(17-10-2014 17:00)Corona Radiata link [ -> ]Sí que era un jodido enfermo Fedor, ludópata hasta la verija, entre otras cosas.
Corona, los rusos son mala gente, acéptalo┬á sisi