33bits

Versión completa: Café y Libros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(20-10-2023 01:10)JuanmaNPI [ -> ]El Neuromante lo tengo en mi colección y es posible que lo lea, así que antes de leerme nada avísame si hay destripes o no.

Igual es algo que podrías poner al comienzo, o usar los "spoilers" del foro para ocultar cuando haya... También molaría un "me ha gustado" y "no me ha gustado" como en los videojuegos.

No hay nada que considere un spoiler en mi entrada sobre Neuromante a no ser que quieras entrar a él completamente a ciegas sin saber siquiera de que va. El primer párrafo que pongo en todas las entradas es como una pequeña sinopsis del planteamiento del libro donde siempre intento no destripar nada.

No negaré que había pensado en hacer un "Me gusta" y "No me gusta" con los libros, pero el problema es que me gusta leer por las historias y tal, pero no estoy nada metido (ni tampoco especialmente interesado) en temas de prosa, técnica y similares, así que me di cuenta de que en muchas ocasiones las cosas que me gustaron y las que no de un libro se reducen a momentos concretos de la trama de los cuales es imposible hablar sin soltar spoilers a saco.
Precisamente Neuromante es una excepción a esto porque lo que no me gustó fue la forma de escribir del autor (y también lo fueron los últimos libros de Mundodisco, ya que estamos), pero por lo general esta es la razón por la que desistí en hacerlo. Simplemente no me siento tan metido en el tema de la literatura como para poder analizar un libro más allá de los momentos que me molaron y los que no, a diferencia de con los videojuegos en los que me meto mucho más y suelo sacar muchas cosas de las que hablar.
Leido Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson.
 
[Imagen: portada_marte-rojo_kim-stanley-robinson_...11003.webp]

En el año 2026, un grupo de 100 personas procedentes de distintas nacionalidades es enviado a Marte. ¿Su propósito? Terraformar y colonizar el planeta. Convertirlo en un nuevo hogar donde el ser humano, sufriendo ahora superpoblación en su planeta natal, pueda asentarse. Esta es la historia de los más prominentes de los primeros cien. La historia de John, Frank, Maya, Nadia, Arkadi, Ann, Sax... Quienes pronto descubrirán que los intereses, la política y las agendas pueden acabar siendo amenazas mucho mayores que cualquier peligro natural al que puedan hacer frente en el hostil planeta rojo.

Marte Rojo es el primer libro de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson. El libro está dividido en unas ocho partes. Cada parte del libro sigue a un personaje en concreto, aunque la narración no es en primera persona. No todos los personajes importantes reciben su propio segmento del libro. Algunos de ellos también repiten su papel de protagonismo, y las partes del libro en sí tienen un número de capítulos variable, con algunas siendo mucho más cortas que otras. 
A pesar de ello, todos los personajes importantes quedan relativamente bien definidos: John es carismático y tiene facilidad para ganarse a la gente. Frank es irascible, ambicioso y con tendencias al maquiavelismo. Sax y Ann están constantemente enfrentados el uno contra la otra, siendo él un ávido partidario de la terraformación del planeta mientras que ella prefiere dejarlo como está. Arkadi es un revolucionario nato. Maya es emocionalmente inestable. Y Nadia es el típico personaje que prefiere apartarse de dramas y política, pero a la vez resulta ser uno de los miembros más valiosos del grupo gracias a su habilidad técnica, haciendo que muchos de los demás acaben dependiendo de ella.
Marte Rojo tiene fama de ser un libro lento. A mi esto no es algo que me importe. De hecho, casi prefiero los libros lentos; me dan más tiempo a encariñarme con su mundo y los personajes. Una de mis sagas de fantasía preferida, la trilogía de Las Leyes del Mar de Robin Hobb, también tiene fama de tener problemas para arrancar. Libros como El Señor de los Anillos o Hyperion también están entre mis favoritos, y no dejan de ser lentos.
Pero Marte Rojo es L E N T O. Incluso para mí. Y esto no es tanto debido a que no ocurra nada. De hecho, muchos años transcurren durante toda su duración (con los personajes sobreviviendo gracias al descubrimiento de un proceso mediante el cual pueden realentizar el envejecimiento de su metabolismo). Sin embargo, creo que gran parte del problema es que es un libro que puede resultar algo engañoso. Cuando uno empieza a leer un libro acerca de la terraformación de Marte espera una historia acerca de los colonos haciendo frente a los peligros naturales de su entorno hostil. Sin embargo, esto no es así: Los problemas técnicos a los que el grupo puede enfrentarse son resueltos con relativa facilidad, y el verdadero conflicto del libro se centra en las relaciones entre humanos.
La segunda parte del libro, que es la primera cronológicamente porque el libro empieza con un flash-forward, está vista desde el punto de vista de Maya, la líder del contingente ruso. Durante estos capítulos se nos dan a conocer a los distintos personajes, y ya podemos empezar a deducir quienes van a acabar siendo importantes y quienes no. Aquí el conflicto va sobre Maya y sus romances con los dos personajes más prominentes de la facción norteamericana, Frank y John. Si bien no es obvio en un primer momento, es el la siguiente parte del libro, relatada desde el punto de vista de Nadia, en la que uno se da cuenta del desastre emocional que es Maya a ojos de los demás. De hecho, prácticamente todos los personajes son presentados de una forma bastante imperfecta, con Nadia siendo uno de los únicos a los que en ningún momento te entran ganas de abofetear. Aún así, por mucho que sus acciones puedan resultar estúpidas o cuestionables, el libro se guarda mucho de no resultar juicioso (esto va por tí, Pratchett). Al fin y al cabo, a pesar de no estar escrito en primera persona, el narrador sigue relatando los hechos desde el punto de vista de cada uno de ellos, explicando sus razonamientos y su lógica. Si en algún momento se critica a alguno de ellos, es porque el personaje al que sigue la narración en ese momento así lo piensa.
Pero el drama entre los colonos en sí queda relegado a segundo lugar más tarde, cuando el asunto empieza a volverse político. Conflictos entre los habitantes de Marte y los de la Tierra surgen sobre temas de inmigración e intereses corporativos. Esto es lo que acaba desencadenando los eventos de la parte final del libro donde la situación realmente se descontrola, pero más allá de eso da la sensación de que la mayoría de eventos importantes suceden "en otro lugar" o durante los saltos temporales entre partes.
Y creo que esto es lo que hace que Marte Rojo pueda hacerse tan aburrido de leer. Los personajes afrontan los problemas técnicos del día a día sin muchas dificultades, así que durante gran parte de la trama los conflictos son de interés o drama telenovelesco que no parece llevar a ningún sitio. Los mayores cambios y eventos se te explican, pero no los ves porque ya han sucedido. Es solo al final cuando los personajes se ven metidos de lleno en un buen fregado y el lector empieza a experimentar estos sucesos de pleno.
Y es esto, más allá de las eternas descripciones de la superficie marciana, lo que ha acabado haciendo que me sitúe en el grupo de los que opinan que el libro es, efectivamente, algo aburrido. No lo suficiente como para no querer leer los dos siguientes, porque sigo sintiendo algo de curiosidad acerca de como va a acabar desarrollándose todo, y el aspecto técnico y científico de la historia sigue siendo innegablemente impresionante. Pero mentiría si dijese que el libro me gustó.
Aunque tampoco me disgustó. Está simplemente... ahí.
Oye pues pinta muy bien.
(09-11-2023 00:56)JuanmaNPI [ -> ]Oye pues pinta muy bien.

Lo tienes (junto con los otros dos libros de la trilogía, Marte Verde y Marte Azul) en formato grande por la editorial Minotauro y en bolsillo creo que por Booket. Yo me estoy leyendo la grande. Si te mola el tema de la terraformación de Marte definitivamente échale un vistazo, pero de nuevo, prepárate para una lectura lenta.
La cuatrilogía de Marte (porque luego ha salido a posteriori otro libro aunque no es necesario realmente) es uno de mis tantos eternos pendientes presente en la biblioteca centro-neurálgica alrededor de la que pivota mi vida. Algún día, algún día. Ahora mismo creo que me pondré con la trilogía del Imperio de Asimov, que me daba respeto -había leído que no era especialmente buena-, pero un par de amigos cercanos me dijeron que les pareció muy entretenida al menos.
El fin de la eternidad. Eso es lo que tienes que leerte, Ross. Libro único, cortita y al pie.

Gracias a ambos por los detalles... me plantearé adquirirlos en bolsillo en España.
Lo leí hace unos años, y me encantó. Asimov no tiene una gran calidad literaria, lo hemos comentado también aquí, y el mismo autor lo sabía. Su fuerte es como manejaba las ideas que trataba y como conducía las historias. Y en este libro volvíamos a tener la resolución de todo el girigay en las últimas páginas. La frase que cierra se ha quedado conmigo de la misma forma que la última de 'Los robots del amanecer'.

En un par de horas me acerco a la biblio. Y estoy entre Asimov, mis romanos, o hasta "El problema de los tres cuerpos", veremos.
Bueno, a mi me tocaba devolver ya el libro de Matthew Perry, y lo he devuelto por algo menos de la mitad. 

Se nota que Mathew no es escritor, tiene incluso errores tipográficos, y lo cuenta como si está contigo en el Central Perk de charla. Salta mucho de un momento a otro y es bastante caótico e incide mucho en temas que llegan a cansar como ya dije, pero más allá de eso es interesante como memorias, saber detalles de su vida. 

Lo volveré a pillar cuando lo suelte el que lo tiene ahora, que con lo de su fallecimiento va a estar solicitado.

Mientras tanto... he comenzado otro.

Scary Stories to Tell in the Dark os sonará por la película homónima, y sí, correcto, se basa libremente en el libro. Y digo libremente porque este libro no cuenta la historia de unos niños que encuentran un libro de relatos que se convierten en realidad mientras se escriben solos y los tienen como víctimas. Es, tal como reza el título, un recopilatorio de historias "populares" para contar en campamentos. En la película, y de forma inteligente, le dieron ese hilo conector e hicieron una selección de tan solo un par de historias, en este libro tienes 29 historias cortas.

Siendo un libro "para niños" como es, lo cierto es que es bastante truculento y las ilustraciones, que las hay, pueden provocarle un trauma a los niños de la generación Z o posterior (no sé como es la actual ¿han empezado por la AA?). Está bastante chulo, la verdad, y entra muy bien.
Leído el primer tomo de la nueva colección de Conan de Cimmeria, de Robert E. Howard.
 
[Imagen: DUymMTy.png]

Hace mucho tiempo existió una era ya olvidada conocida como la Edad Hiboria. Durante este periodo olvidado de la historia la tierra era muy distinta a como la conocemos ahora, y estaba repleta de reinos, pueblos salvajes, ruinas de eras pasadas, y demonios primigenios. Poco sabemos de la gente que vivía en esta era que el tiempo ha olvidado ya, pero de entre todos ellos hay una figura que destaca frente a las demás. Conan, de la oscura región de Cimmeria. Héroe y asesino, protector y pirata, amante y vengador, sabio y salvaje, rey y vagabundo. Estas son las historias del bárbaro que dejó su marca en toda la Edad Hiboria.

Hace unos años empecé a leer los cuentos de Conan en la edición de Timun Mas. Pero me quedé atrapado en el tercer libro, que se convirtió en completamente imposible de encontrar a no ser que decidieses pagar 200 y pico euros por un ejemplar en Amazon que había sido pasto de la especulación. Es curioso porque el tercer tomo era el único con este problema; los siguientes se encontraban a precios normales. Debido a esta situación no me quedó más remedio que esperar a la inevitable reedición. Porque iba a haber una reedición. Tenía que haberla. Es Conan.
Y la ha habido, y la verdad es que es una edición bastante maja que nos llega de mano de Minotauro. El primer tomo de esta nueva colección contiene los tomos 1 y 2 de la anterior colección de Timun Mas, con las historias en el mismo orden. La nueva edición incluye también las mismas ilustraciones y todo. Realmente ES la edición de Timun Mas, pero en formato más grande.
Las historias incluidas en este primer tomo son (en este orden):
  • El fénix en la espada
  • La hija del gigante del hielo
  • El dios del cuenco
  • La torre del elefante
  • La ciudad escarlata
  • La reina de la Costa Negra
  • El coloso negro
  • Sombras de hierro a la luz de la luna
  • Xuthal del crepúsculo
  • El estanque del negro
  • Villanos en la casa
  • El valle de las mujeres perdidas
  • El diablo de hierro
El tomo también recoge algunos fragmentos de historias inacabadas, esbozos y una pequeña lección de historia sobre la Edad Hiboria y sus reinos. Las historias no están ordenadas siguiendo un orden cronológico. Tampoco siguen el orden de publicación, aunque sí que es verdad que las incluidas en este tomo tienden a ser de las primeras que Howard escribió. La verdad es que no acabo de entender cual es la lógica del orden en el que son presentadas, pero tampoco importa porque por lo general todas ellas están pensadas para ser leídas partiendo desde cero. No existe una cronología real de las historias de Conan, solo propuestas creadas por fans que tienden a estar de acuerdo en algunas cosas y a diferir en otras.
Sobre lo que cabe esperar de ellas, pues son historias autoconclusivas que siguen a Conan en diversas situaciones de sus viajes. Se presenta al personaje como alguien cuyo aparente salvajismo esconde una gran inteligencia, cuyo instinto, fuerza y resistencia acaban imponiéndose para salvar el día, y a menudo como ejemplo de alguien que, si bien puede llegar a ser despiadado y brutal, no es por ello más despreciable que las mentiras, ambiciones y confabulaciones que plagan el mundo civilizado, el cual a menudo es descrito bajo una luz desfavorable. Salen muchos monstruos y demonios, así como mujeres ligeras de ropa. Vamos, no en vano es la obra seminal del género de espada y brujería.
Personalmente me ha gustado. Ya me gustaron las que leí en su momento (que eran la primera mitad, más o menos) y las restantes están en la misma línea. Lo único que echo en falta quizá sea un poco más de continuidad con los personajes, ya que más allá de Conan no recuerdo que ningún personaje haga acto de presencia en más de una historia. Por lo demás, muy guay y tengo ganas de empezar con el tomo siguiente... después de mi segundo viaje a Marte.
Joé que orden más asín de esos relatos. Vamos, ya lo sabrás, pero las dos primeras historias de Conan, "El fenix en la espada" y "La ciudadela escarlata" son precisamente las más avanzadas en la cronología del personaje, salvo por la novela larga "La hora del Dragón". Pero coincido que los relatos originales de Howard tienen un algo que los hace muy disfrutables. Lo de los personajes troncales en las historias originales sin las modificaciones de Camp y Carter, el único que sale por ahí es Toth Amon, fuera de los personajes de la corte de Aquilonia cuando Conan es rey. Y tampoco gran cosa realmente, que tuvo más presencia por dichas modificaciones para intentar convertirlo como en un archivillano de cómic. Fuera de ellas creo que solo sale en el fenix y tangencialmente en el Dios del Cuenco. También lo mencionan en la hora del dragón, en esa camarilla de magos negros que quieren deponerle... o a lo mejor esto tampoco, que nunca me he leído esta novela sin modificar.

Ala, sigue con Marte a ver qué tal.
Vamos con Marte Verde. Haré lo que pueda con este.
 
[Imagen: 71-YX0ChlOL._SY466_.jpg]

Han pasado 50 años desde el fracaso de la primera revolución marciana. Las transnacionales se han hecho con el poder, los gobiernos terranos no son ahora más que marionetas al servicio de sus intereses, y los miembros supervivientes de los primeros cien colonos viven escondidos en comunidades ocultas tras haber sido tachados de terroristas por la propaganda de las autoridades. Pero al igual que las plantas han empezado a florecer en el planeta rojo, nuevas generaciones de nativos surgen de estas comunidades. Estos vástagos de Marte han crecido bajo la tutela de los primeros cien supervivientes, pero también con las leyendas de aquellos que vivieron antes. Una segunda revolución empieza a fraguarse, pero el ímpetu y el idealismo amenazan con convertirla en una repetición de la anterior.

Marte Verde es el segundo libro de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson, y tiene la misma estructura que el primero, es decir, está dividido en varias partes con un número variable de capítulos cada una, y cada grupo de capítulos sigue a un personaje concreto. Muchos de los personajes son del primer libro, que se mantienen vivos y activos gracias al proceso de longevidad que prolonga la vida descubierto en la primera parte de la trilogía, pero también aparecen nuevos protagonistas como Nirgal, uno de los jóvenes que se criaron en una colonia oculta de Marte, y Art, enviado a Marte por Praxis, la única multinacional que parece simpatizar con las células rebeldes.
La estructura no es lo único que se mantiene con respecto a Marte Rojo. El ritmo y estilo siguen siendo los mismos, y como tal esto hace de Marte Verde un libro igualmente difícil de leer, no por temas técnicos sino por su lentitud. Es el tipo de libro que en muchas ocasiones da la sensación de que podrías estar leyendo solo por encima gran parte de él e igualmente no perderte gran cosa en lo que a la trama principal se refiere. En cierta forma el caso de Marte Verde es incluso peor que el de Marte Rojo, puesto que la mayoría de personajes que en el primer libro tenían una personalidad más propensa a tomar cartas en el asunto acabaron muertos, dejando para la secuela a un grupo de personajes más pasivo. Eso, y que este libro es algo más largo que el primero.
Sí que hay ciertos cambios. Sax en concreto era un personaje que en el primer libro tenía un papel secundario y nunca recibió sus propios capítulos, pero que en éste cobra mucho más protagonismo y tiene algunas de las partes más interesantes dedicadas a él. También es uno de los personajes que más cambian a lo largo de la historia, llegando a tomar incluso algunas decisiones que me sorprendieron. Phyllis era un personaje que acabó teniendo un papel de antagonista menor en el primer libro y en este vuelve a hacer acto de presencia, cobrando un poco más de importancia aunque sin llegar a tener nunca su propia parte dedicada a ella, y entre las nuevas juventudes marcianas destaca la aparición de Jackie, quien es probablemente el personaje secundario más prominente del libro debido a su relación con Nirgal y su rivalidad con Maya (quien, dicho sea de paso, sigue siendo una bomba de relojería emocional).
Por lo general el libro se siente más tenso que el primero ya que empieza con un claro conflicto existente ya de entrada, pero eso no significa que su lectura vaya a ser más emocionante o a contener muchas más escenas de acción. Las hay, pero tampoco sabría decir si son más o menos que las que aparecían en Marte Rojo, y de todas formas tienden a acabar rápidamente y sin mucha atención dedicada a ellas, igual que en el primer libro.
La realidad es que ya había acabado de leer Marte Verde a principios de las vacaciones de Navidad, pero he ido procrastinando esta entrada porque, a decir verdad, no sabía muy bien que decir sobre él que no sonase a estar describiendo las virtudes y defectos del libro anterior de la trilogía otra vez. Marte Verde es un libro con un amplio y variado elenco de personajes que tejen una interesante telaraña de conexiones entre sí, pero es una lectura lenta más centrada en temas sociales, políticos y económicos que en el tema técnico de la terraformación de Marte en sí, que más bien sirve de trasfondo para todo lo demás. El ritmo del libro hace que sea difícil recomendarlo de forma abierta si uno no está muy interesado en los temas que trata, y debo reconocer que yo mismo estoy entre los que lo han encontrado bastante aburrido.
Vamos, que ciertamente es una secuela del primero.


A la trilogía todavía le queda un libro para acabar, pero antes de eso volveremos con Conan.
Espero que cuando vuelvas con Conan sea con el cimmerio, o cimmeriano según pilles la traducción, y no con Conan Doyle o Conan Edogawa sisi

Yo he empezado el segundo libro sobre Julio Cesar vía Posteguillo, "Me cago en dios con Roma", aunque su editora le obligó a cambiar el título en el último momento porque no terminaba de verlo comercial. Empezamos con Cesar pirándose de la ciudad tras el juicio de Dolabela del libro anterior, añadiendo algún flashforward en las Galias para ir preparando y conectando cosas. Pompeyo viaja a Hispania a combinar sus fuerzas con Metelo Pio y aplastar la rebelión de Quinto Sertorio. Cesar se encontrará con unos piratas muy majos de los que se hará amiguete. Y mientras tanto, en Capua, cierto tracio va preparando sus cosillas que le llevarán a conseguir cierta fama.

La verdad es que ya no es solo que haya leído un huevo de estos acontecimientos históricos, sino que también los leí muy bien novelizados en el tercer libro de Colleen McCullough de la saga 'Amos de Roma'. Pero bien sabía que Posteguillo me daría una vuelta de tuerca a todos ellos. No dejo de repetirlo: Posteguillo es puto Hollywood en papel y tinta. Y por eso me va a entrar de puta madre siempre. Mira que tengo el último libro de la saga de McCullough pendiente, el séptimo, destinado a tratar sobre la rivalidad entre Octavio, posterior Julio Cesar y luego ya Cesar Augusto, y Marco Antonio. Cuando lo termine me volveré a ver las dos temporadas de la serie de HBO. Tengo libros de ci-fi que ardo en deseos de coger, como la trilogía que comenta el tipo de arriba mío tila , y sigo poniendo por delante a los romanos sobre todas las cosas. De hecho, curioseando despreocupadamente por las estanterías de mi biblioteca me he apuntado un libro muy majo y muy gordo sobre Cartago. No he leído nada de su autor, pero igual me da, me molará ver un poquito de novela histórica presumiblemente conducido por el padre y los hijos Barca, aún cuando también Posteguillo me dio de eso en su trilogía de Escipión el Africano.

¡ROMA VINCIS!

[Imagen: img_0212__sized_l.jpg]