33bits

Versión completa: Café y Libros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Capítulo 5 de Ulises completado.


Capítulo 5: Los Lotófagos

[Imagen: opio1-kcRF-U60706878097BDE-624x385@El%20Correo.jpg]

En el episodio de los Lotófagos de la Odisea Ulises llega a una isla donde sus habitantes comen flores de loto, pero cualquiera que las coma ve como sus recuerdos y sus preocupaciones se esfuman hasta el punto en el que son incapaces de recordar el motivo que los ha llevado hasta allí. Ulises se ve obligado a arrastrar a parte de su tripulación de vuelta al barco después de que éstos hayan perdido por completo la voluntad de seguir con el viaje. Joyce traza un paralelo entre esto y el consumo de drogas, tabaco, alcohol...etc... Aunque, principalmente, lo hace con la evasión de la realidad.

El capítulo 5 es otro de esos capítulos, como el 3, donde realmente no ocurre nada. Sucede durante la hora muerta entre las 10 y las 11 de la mañana. Leopold tiene que asistir a un funeral a las 11, pero no tiene nada que hacer hasta entonces, así que se dedica a dar un paseo y a pensar en sus cosas.

Todo el episodio tiene una especie de aura de languidecimiento a su alrededor. Las pocas conversaciones que hay con las personas con las que Bloom se encuentra son poco interesantes y carecen de sustancia. Por el camino, Leopold pasa por una tienda de tés, una tienda de perfumes, le pide al dueño de una farmacia que le guarde unos jabones aromáticos (aunque luego se olvida de volver a recogerlos)... También se pasa un momento por una iglesia y contempla la misa (Bloom es judío agnóstico así que no participa en la ceremonia). Hay un momento en el que lee una carta que recibió de una amiga por correspondencia, pero decide no responderla y simplemente se conforma con fantasear con ella. Y eso es realmente todo lo que hace: Fantasear. Bloom está básicamente haciendo el vago durante todo el episodio.

El sentimiento de languidez y pereza llega al punto en el que muchas de las frases de este capítulo ni siquiera están acabadas. Es uno de esos capítulos en los que el texto es mayormente el tren de pensamientos del personaje, pero en esta ocasión Bloom ni siquiera quiere hacer el esfuerzo de acabar de pensar en lo que está pensando. El tipo solo quiere darse un baño con flores y que le hagan un masaje.

El episodio hace hincapié en las formas que tiene la gente de llenar los huecos. Uno de los amigos de Bloom es apostador y se encuentra intentando decidir por que caballo apostar en la próxima carrera. Todo el episodio en la iglesia hace referencia a la idea de que la religión es el opio del pueblo. La casa de té, los aromas, las fantasías de Bloom, no son más que pequeños placeres para llenar los ratos muertos. Joyce no deja un mensaje negativo acerca de todo esto, pero a la vez deja claro que se trata de simples interludios que suceden en la vida real de las personas. El verdadero peligro es cuando dejas que estas cosas te aparten de lo que realmente importa, y en el capítulo se deja entrever que Bloom está teniendo fantasías de baños orientales con flores de loto simplemente para no pensar en los problemas que tiene con su matrimonio.

Mencionar también que Los Lotófagos es el último capítulo corto del libro. A partir de aquí los capítulos son bastante más largos, así que pasará algo más de tiempo hasta que ponga mi siquiente entrada.
¿Y lo felices que vivían en esa isla?... creo que he captado el mensaje al revés XD
La idea era que los lotófagos eran una panda de yonkis que vivían la mar de felices a costa de sacrificar toda su vida anterior y olvidarse de sus responsabilidades.

Un chollo, vamos.
(03-09-2020 14:29)lordlizard [ -> ]La idea era que los lotófagos eran una panda de yonkis que vivían la mar de felices a costa de sacrificar toda su vida anterior y olvidarse de sus responsabilidades.

Un chollo, vamos.

Si eso lo he entendido... pero parece que en el libro te lo ponen como algo malo y de lo que hay que salir. No sé, a mi me parece la mar de apetecible.
(03-09-2020 16:36)JuanmaNPI [ -> ]Si eso lo he entendido... pero parece que en el libro te lo ponen como algo malo y de lo que hay que salir. No sé, a mi me parece la mar de apetecible.

En realidad Joyce no es negativo ni crítico con el tema, lo relata como un pequeño recreo en el que alguien puede encontrar un necesario descanso. La gente NECESITA este tipo de escapismo, vamos.
En el caso de Bloom, el tipo está fantaseando y pensando en cualquier cosa que le distraiga para no tener que pensar en los problemas que hay en su matrimonio y que están haciendo que Molly le ponga los cuernos (a pesar de que prácticamente todo lo que se va encontrando por la calle le recuerda al tema de alguna forma u otra). Y el capítulo no lo recrimina por ello ni hace ningún comentario al respecto.
Sin embargo, a pesar de que no sea explícito, sigue dejando la pregunta retórica de si Leopold podrá solucionar los problemas que tiene con su mujer a base de fantasías y ocio. La realidad de que, desafortunadamente, en la vida real no existe una sociedad que pueda funcionar únicamente a base de comer flores mágicas. XD

Pero si, apetecible es. Igual que lo es estar en una isla donde eres mimado por una auténtica diosa del sexo, lugar del cual Ulises también acaba escapando dicho sea de paso. XD
Siguiendo con Ulises...


Capítulo 6: Hades

[Imagen: 1492448944_glasnevinmarch2017_3.jpg]

En la Odisea, Ulises desciende al mundo de los muertos cuando Circe le dice que la única persona que puede ayudarle a regresar a casa está muerta. En Ulises, este viaje es representado por cortejo fúnebre que lleva los restos de Paddy Dignam, un conocido de Bloom. El capítulo realiza un recorrido bastante largo por las calles de Dublin hasta llegar al cementerio, pasando por los cuatro ríos (un paralelo a los cuatro ríos del Hades en la mitología) y acabando tras la ceremonia del entierro.

Al igual que Ulises se encontraba en un lugar al que no pertenecía, durante todo el capítulo podemos sentir que Bloom está aislado del resto de los personajes, quizá porque su relación con Dignam no era tan profunda como las de los demás asistentes. No se trata de un vacío malicioso por parte de los demás (excepto quizá uno de los personajes que aparece hacia el final quien le tiene tirria por haber perdido una partida de bolos contra él), sino simplemente que nunca formó parte del grupo y los demás no tienen la misma confianza con él que tienen unos con los otros. Él es judío agnóstico, mientras que los demás son católicos ortodoxos. En una conversación en el carruaje se hace notar, cuando Bloom menciona que "morir de pronto" es una de las mejores muertes, como morir en la cama, y los demás reaccionan mirándole de forma extraña puesto que dicha muerte no le permite a uno tener la última confesión. También se nota este distanciamiento cuando uno de los personajes empieza a hablar de la cobardía del suicidio delante de Bloom, sin saber que su padre se suicidó. Hacia el final del capítulo, Hynes (uno de los tres personajes del capítulo 1) reaparece anotando los nombres de los asistentes, pero a Bloom necesita preguntarle su nombre de pila porque no tiene ni idea de cual es.

Quizá pueda parecer sorprendente e inesperado, pero el tema que este capítulo toca es la muerte. Lo sé, no me lo esperaba ni yo. Bloom es asaltado constantemente por los recuerdos de Rudy, su hijo menor, quien murió a los pocos días de nacer. Rudy ya ha aparecido varias veces en la cabeza de Bloom a lo largo de los capítulos, y se deja caer que probablemente fuese el inicio de los problemas de su matrimonio con Molly. Uno de los puntos que se toca en el capítulo es el poder que los muertos tienen sobre los vivos, todavía atormentándoles con su presencia. De forma algo morbosa, Bloom también se pone a pesar acerca del poder de los muertos como fertilizante. De hecho, es irónico dar un repaso al capítulo y darse cuenta de que Bloom apenas dedica tiempo a pensar en el propio difunto. Siempre que lo hace son un par de frases que pronto desencadenan en un tren de pensamientos que lo llevan por una tangente completamente distinta.

El cuidador del cementerio aparece hacia el final del capítulo, y es la persona que representa a Hades, el rey del inframundo. Se menciona que es alguien con quien todos los presentes desean tener una buena relación, puesto que es quien se ocupará de ellos cuando les llegue la hora. Sin embargo, hay otro personaje que aparece durante el entierro y que supone uno de los grandes misterios del libro: El tipo del chubasquero.

Nadie de los reunidos sabe quien demonios es el tipo del chubasquero. Aparece sin decir nada, asiste al entierro y desaparece en total silencio. Bloom asume que debe ser algún conocido del muerto, pero la realidad es que cuando Hynes pasa la lista con los nombres ya se ha ido y la incógnita queda sin resolver. Existen muchas teorías acerca de la identidad de este "fantasma", una de las más prominentes siendo que quizá se trate de una auto-inserción del propio Joyce, ofreciendo sus respetos a algún conocido suyo que murió (recordemos que muchos de los personajes del libro están basados en personas con las que Joyce se relacionó en su vida, quizá Paddy represente una de ellas). No está confirmado, sin embargo, y otras teorías van desde que se trata del fantasma del padre de Bloom a que en realidad es un personaje de otra de las novelas de Joyce, Dublineses.

Dicho esto, Hades se me ha hecho uno de los capítulos más sencillos de leer. Los sucesos son más o menos claros, y los pensamientos de Bloom se puede ver mayormente de donde vienen y a donde quieren ir. No se trata de una diatriba obtusa como el capítulo 3, o una sección del libro donde no te enteras de lo que está pasando porque realmente no está pasando nada, como el capítulo 5 (o el mismo capítulo 3, ya que estamos).

Decir que ya he pasado de la página 100 del libro. XD ¿Existe algún tipo de logro por haber superado 1/6 de Ulises?
Agarraos porque el siguiente capítulo parece ser uno de esos en los que Joyce se pone en modo experimental. Todavía más de lo normal, se entiende.
Ya iba a decir que si es que hasta ahora estaba en modo easy jajaja
El "modo fácil" de Ulises es como el del capítulo 7 del modo historia de F-Zero GX. Sigue pateándote el trasero cualquier día de la semana.

Ciertamente James Joyce es el Dark Souls de la literatura.
(08-09-2020 09:57)lordlizard [ -> ]El "modo fácil" de Ulises es como el del capítulo 7 del modo historia de F-Zero GX. Sigue pateándote el trasero cualquier día de la semana.

Ciertamente James Joyce es el Dark Souls de la literatura.

Cuando te termines el libro aparecerá un letrero encima de tu cabeza con un Platino desbloqueado.

A partir de ahí ganarás el poder de leer los libros al ritmo de Johnny nº 5
Siguiendo con Ulises...


Capítulo 7: Eolo

[Imagen: 1473284995-1457549533-freeman-wm.jpg]

En La Odisea, cuando Ulises visita la isla de Eolo, éste le da una bolsa que contiene todos los vientos excepto aquellos que le permitirán regresar a casa. Cuando el barco está a punto de llegar a su destino, la tripulación de Ulises, pensando que la bolsa debe contener algún tipo de tesoro que el capitán les está ocultando, abren la bolsa y dejan escapar los vientos, que llevan el barco a la deriva de nuevo. Ulises regresa a la isla de Eolo con la intención de volver a pedirle que les de una bolsa de nuevo, pero éste se da cuenta de que la mala suerte de Ulises se debe a que Poseidón le ha maldecido, y al no querer enfrentarse al dios decide no ayudarle de nuevo.

Lo primero que se nota al abrir la novela de Ulises por el capítulo 7 es que está escrito de forma inusual, y es algo que se vé antes incluso de empezar a leer. El capítulo tiene como centro de su temática el mundo de la prensa, y quizá para intentar simular un periódico cada ciertos párrafos añade una especie de titular, como si la narración estuviese dividida en noticias. Hay como dos o tres titulares por página, y si los eliminases el capítulo se leería como cualquiera de los anteriores.

A grandes rasgos, lo que ocurre en este capítulo es lo siguiente: Bloom trabaja como responsable de la sección de publicidad en el periódico, y está intentando llegar a un acuerdo con un negocio de un tal señor Keyes, acerca del anuncio que quieren publicar. Se pone al teléfono con el anunciante, pero no logra contactar con él y decide acudir en persona, pero la narrativa no lo acompaña. En vez de eso, nos quedamos en las oficinas de la prensa, donde Stephen aparece con el artículo de opinión que recibió del Señor Deasy en el capítulo 2, y lo entrega a Crawford, el director del periódico, quien acepta publicarlo. Los trabajadores del periódico invitan a Stephen a escribir algo en una de sus columnas, pero éste no siente aprecio por su tipo de escritura y prefiere seguir dedicándose a la poesía. Tras unas conversaciones, el grupo decide salir a tomar algo, justo a tiempo para que Bloom vuelva a entrar en escena con nuevos detalles acerca del contrato del anuncio para el negocio del señor Keyes. Crawford le dice que Keyes puede metérselo por el culo.

Durante todo el capítulo hay muchas alegorías al viento. Hay un momento en el que una corriente de aire vuela unos papeles, los periodistas son relacionados con "globos hinchados" que se dedican a escribir artículos con "prosa inflada", y también como "veletas", capaces de cambiar la dirección a la que apuntan según las noticias de las que vean que pueden sacar tajada. Crawford, el director del periódico, es comparado con el gallo de la veleta, pero también es el Eolo de la historia: Cuando Bloom regresa para finalizar el trato con el anunciante, Crawford rechaza el contrato de forma tajante.

El momento al que más tiempo se dedica en el capítulo es cuando Stephen llega y los trabajadores del periódico le piden que escriba una columna para ellos. Esto desencadena una conversación en la que los personajes empiezan a recordar los mejores artículos que han leido nunca, pero la gran mayoría de ellos están llenos de imprecisiones e incorrecciones. Uno de ellos, el Profesor MacHugh, rememora una charla en la que se equiparaba a Irlanda con Israel, y a Inglaterra con Egipto, acabando con el mensaje de que a pesar de que Egipto dominase al pueblo de Israel, al final fue la cultura Judía la que acabó sobreviviendo al paso de los años. Se hace otra analogía con Grecia y Roma: Los Romanos conquistaron Grecia, pero la cultura Griega con sus filósofos y sus avances acabó definiendo una gran parte de la cultura Romana, en cierta forma imponiéndose a ella a pesar de ser la dominada. Cabe decir que todo esto es relatado de forma algo sardónica por Joyce, puesto que el tipo no estaba a favor de las ideas nacionalistas irlandesas en absoluto.

En este capítulo se pone en evidencia de nuevo el hecho de que Bloom no forma parte del grupo. El resto de los miembros del periódico se refieren a él como "un representante del mundo de la publicidad", en vez de un colega de trabajo más. En medio de las conversaciones, Bloom llama a la editorial por teléfono pero Crawford no le hace ningún caso. Cuando se invita a la gente a tomar algo en un bar, Bloom no es invitado. Parece que Stephen recibe un trato bastante más favorable por la gente del periódico, pero esto también es puesto en entredicho: Stephen cuenta una analogía hacia el final del episodio, pero de entre todos los miembros del periódico solo el Profesor MacHugh es capaz de entenderla. En parte porque la oratoria de Stephen difiere bastante del tipo de artículos que se escriben en el periódico, y en parte porque Crawford, a pesar de haberle pedido a Stephen que escribiese algo en su periódico, no parece interesado en lo que Stephen tiene que decir en absoluto.

Hablando de lo cual, este es el capítulo en el que Stephen y Bloom cruzan sus caminos por primera vez. Técnicamente ya lo habían hecho en el capítulo anterior, cuando Bloom vio a Stephen desde el carro de la procesión funeraria, por la calle, pero aquí están ambos en la misma escena y en el mismo grupo.


El siguiente capítulo es más o menos de la misma longitud que éste, así que calculo que lo habré leido en una semana.
¡Joder como mola La Era de Drácula! Lordlizard hizo una extensa disertación sobre el libro, y yo os lo resumo más fácilmente: es The League of Extraordinary Gentlemen, en literatura y no en viñetas. Esto quiere decir que mezcla todo tipo de personajes reales y literarios de una forma que, al menos en sus cien primeras páginas, me está resultando muy entretenida y hasta ingeniosa. Por eso hago la comparación con la obra de Alan Moore -ni de coña con la película-, porque no se trata de sacar personajes por sacar, sino de usarlos de forma más o menos coherente con su forma de ser.

Pues eso, año 1888, prostitutas -vampiro tila- muertas en Whitechappel, a manos de alguien con conocimientos anatómicos y una hoja de plata que hace que las vampiras no puedan regenerar las mutilaciones y heridas, y mientras tanto, el frágil nuevo gobierno británico, comandado por la Reina Victoria y su nuevo novio, un tal Vlad Teepes, en un clima de agitación y diferentes facciones e intereses, centrados en estos curiosos asesinatos.
(15-09-2020 11:35)Rosstheboss [ -> ]¡Joder como mola La Era de Drácula! Lordlizard hizo una extensa disertación sobre el libro, y yo os lo resumo más fácilmente: es The League of Extraordinary Gentlemen, en literatura y no en viñetas. Esto quiere decir que mezcla todo tipo de personajes reales y literarios de una forma que, al menos en sus cien primeras páginas, me está resultando muy entretenida y hasta ingeniosa. Por eso hago la comparación con la obra de Alan Moore -ni de coña con la película-, porque no se trata de sacar personajes por sacar, sino de usarlos de forma más o menos coherente con su forma de ser.

Pues eso, año 1888, prostitutas -vampiro tila- muertas en Whitechappel, a manos de alguien con conocimientos anatómicos y una hoja de plata que hace que las vampiras no puedan regenerar las mutilaciones y heridas, y mientras tanto, el frágil nuevo gobierno británico, comandado por la Reina Victoria y su nuevo novio, un tal Vlad Teepes, en un clima de agitación y diferentes facciones e intereses, centrados en estos curiosos asesinatos.

Oye, pues me alegro de que te esté gustando. A mi me gustó, aunque me decepcionó un poco la parte de la investigación en sí, que de investigación tiene poco. Beauregard y Geneviéve van un poco como patos sin cabeza a lo largo de todo el libro, la verdad. XD


Bueno, hoy en el tren he acabado un libro que he estado leyendo estos días: Blackwing, de Ed McDonald.

[Imagen: portada_blackwing_ed-mcdonald_201801251753.jpg]

Los Reyes de las Profundidades son unos seres terribles y poderosos que subyugan a la gente mediante aberrantes magias antiguas y los convierten en sus siervos. La República se encuentra separada de los territorios de estas malignas criaturas por la tierra de nadie conocida como La Miseria, un desierto inhóspito, retorcido y cambiante, tierra de nadie porque nadie es capaz de sobrevivir demasiado tiempo en ella. Además de esto, la República cuenta con la poderosa Máquina de Punzón, un arma de estridente devastación cuya presencia basta para mantener a las tropas de los Reyes de las Profundidades a ralla.
Ryhalt Galharrow es un capitán mercenario en medio de este conflicto. Su grupo se compone principalmente de rufianes, inadaptados y criminales. También es un Blackwing, una persona marcada y al servicio del brujo conocido simplemente como "Pata de Cuervo". Cuando este brujo le ordena que rescate a una noble en un puesto fronterizo de la Miseria, Ryhalt empieza a verse envuelto en una intriga que podría decidir el futuro de la ciudad... ¿Y acaso la Máquina de Punzón sigue funcionando para empezar?

Blackwing es un libro de temática "grimdark". Es decir, el libro presenta un mundo oscuro, crudo, donde no vas a encontrar a gente buena sino a muchas tonalidades de gris. Es uno de esos libros que se toman muchas molestias en asegurarse que sepas la mierda que es vivir en su universo, especialmente cuando una parte importante de él transcurre en una especie de yermo cuya descripción me recordaba a la Península del Fuego Infernal del WoW, y donde habitan bicharracos eldritch mutados por la magia arcana que causó el destrozo.
Una confesión antes que nada: Siempre he tenido problemas con el género "grimdark". No es nada filosófico ni moral, pero cuando el libro es una corriente constante de desánimo, mi cerebro suele levantar una especie de muro de fuerza imaginario para protegerse, y entonces entro en "modo nihilista". No tanto en el hecho de que entre en una especie de depresión, sino en el hecho de que deja de importarme cualquier cosa que suceda en el libro. Al fin y al cabo, todo es una mierda.
Esto no significa que no pueda disfrutar de un libro con esta temática, pero es cierto que me es bastante más difícil de lo normal hacerlo. Blackwing no es una excepción. Realmente nunca llegué a sentirme especialmente preocupado o interesado por los personajes, así como tampoco me interesé en lo más mínimo por la relación romántica entre Ryhalt y su protegida. Y eso que Ryhalt es un protagonista con su miga: El tipo es cínico, sarcástico, su narración (la historia está relatada en primera persona por Ryhalt) hace gala de un humor sardónico que me arrancó varias sonrisas a lo largo de todo el libro. Y tampoco es que el libro sea uno de esos en los que todo sale mal una y otra vez. Ed McDonald no es China Miéville. No le tiembla el pulso, pero tampoco es de los que disfrutan sádicamente pisoteando tus esperanzas.

Lo que sí me interesó bastante fue el mundo en sí. Los Reyes de las Profundidades son una incógnita casi completa. No se sabe de dónde han salido ni por que odian tanto a la humanidad, pero parecen tener una relación de enemistad con los Sin Nombre (un grupo de brujos super tochos, entre los cuales se encuentra Pata de Cuervo, que si bien es cierto que están de parte de la República, también es verdad que consideran a los humanos como peones en su tablero de ajedrez). Y, por supuesto, la Miseria. El "desierto de diseño procedural" que cada vez que entras tiene una forma distinta, y con un potencial casi infinito de bicharracos horribles. De hecho, uno de los encuentros con lo que vendrían a ser el equivalente de los "Goblins" de la Miseria deja caer como un yunque una incógnita ominosa acerca del origen de estas criaturas. Quiero saber más sobre los Reyes. Quiero saber más sobre su origen y el de los Sin Nombre. Quiero ver hasta donde es capaz McDonald de llevar los horrores de la Miseria. Estoy muy interesado.

Aquí está el problema: Blackwing es el primer libro de la trilogía de La Marca del Cuervo, editado por Minotauro. El segundo libro, Ravencry, también está disponible. Sin embargo, el tercero, Crowfall, parece estar en el limbo. Según el ritmo de publicaciones que llevaban ya debería haber salido (para el 2019, creo), pero Minotauro no dice ni pío al respecto. El otro día fui a la Gigamesh y aproveché para preguntar si sabían algo de si iban a editar Crowfall, pero tampoco sabían nada. Sí que me dijeron, sin embargo, que debido a la situación actual la agenda de lanzamientos se ha ido a la porra y todo se ha retrasado, así que espero y confío en que se trate simplemente del Corona tocando los huevos y que no hayan cancelado el lanzamiento del tercero por bajas ventas o algo así.
Me daría palo seguir con una serie si no se va a acabar editando al completo, así que por ahora estoy esperando a que Minotauro se pronuncie acerca de Crowfall antes de pasar a comprar Ravencry.