33bits

Versión completa: Café y Libros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Corona Radiata

(14-08-2015 18:35)alone┬ásnake [ -> ]pues curiosamente en un hilo de meris, discutian entre otras cosas que la traduccion en españa era muy buena y la narrativa genial.


Yo no he tocado aun ningun libro. La verdad que primero prefiero leerme la saga de la rueda del tiempo.

Necesito razones de peso demostrables de por qué la traducción es buena. No es la primera vez que oigo esta opinión y me deja totalmente patacroquer.

La narrativa en sí no es mala porque las tramas están hilvanadas con mimo, unas con más éxito que otras, pero en líneas generales la lectura siempre es amena. Pero en lo puramente estilístico no paro de encontrarme auténticas aberraciones.

Quizá la gente se refiera a que la traducción es buena por cómo sitúa a los gañanes con un castellano pseudo antiguo o por cómo emplea los tacos y/o localismos de modo que resulte cercano para el lector español..., pero eso, en mi opinión, no hace buena a una traducción.

No corregir un "baja abajo" es todo lo opuesto que yo considero de las buenas artes de un traductor.
A ver, Corona, ha dicho que comentaban que la traducción es muy buena EN MERI. No es que se trate de las juventudes de la RAE precisamente. En ese foro casi nadie sabe poner las tildes, o distinguir un "haber" de un "a ver"...
Este verano llevo bastantes libros, "Fortunata y Jacinta", "La Regenta"... pero por ahora ninguno de fantasía, llevo unos años que no le doy al género...
Actualmente estoy con "A sangre fría", de Truman Cipote pene , bueno, lo acabo de empezar, a ver qué tal.
Al finiquitar "Los Robots del Amanecer" cierro otra etapa dentro de la cronología de Asimov, ya que el siguiente libro, "Robots e Imperio" tiene nexos de unión pero ya se distancia en el tiempo y el tono con la saga de Bailey y Daneel, según he leído en su sinopsis. Es curioso que con las deficiencias que le veo a Asimov como narrador de su excelente universo y geniales ideas al final haya conseguido empatizar mucho con estos personajes. Los tres libros de investigaciones me parecen interesantes pero contados un poco de aquella manera, con tooooooodo el mogollón justo al final de los mismos, pero siempre han tenido algo que me ha conseguido convencer bastante. Pues esta es la última aventura del detective terrestre Elijah Bailey, y cuando he llegado a ese final he sentido esa clásica punzadita de adiós cuando has conectado un poco con algún personaje que sabes que ya no volverás a ver salvo revisando las historias ya conocidas. La última frase del libro hasta me ha parecido muy chula y todo. Veremos que personajes permanecen en el siguiente libro (uno muy importante ya sé que estará presente, por leer como digo la sinopsis del libro) y como empieza el imperio galáctico del hombre, pero eso será más adelante que quiero ahora leer otras cosas. Hasta siempre Lije mola
Un pariente me ha traído en físico y en buen estado:

- El amor en los tiempos del cólera (ahora lo tengo repe y en distintas ediciones roto2 ).
- No sin mi hija, de Betty Mahmoody y William Hoffer.
- El peso del agua, de Anita Shreve
- El perfume, de Patrick Süskind
- Siete años en el Tíbet, de Heinrich Harrer
- Temporada en el infierno, de Jack Higgins
- Entrevista con el vampiro, de Anne Rice
- El capricho de los dioses, de Sidney Sheldon
- La isla bajo el mar, de Isabel Allende
- La casa de los espíritus, de Isabel Allende
- Si hubiera un mañana, de Sidney Sheldon
- Al llegar la noche, de Jezz Burning
- El códice secreto, de Lev Grossman
- La casa del crimen, de P. D. James

¿Cómo lo veis? Estoy pensando en ponerme con El Perfume después de terminar Los Viajes de Tuf.
La mitad de esos libros ya tienen película. No pierdas el tiempo leyendo.
Encima, en -7 años en el Tibet- sale Brad Pitt, en el libro, no.
El único que me he leído de esos es el de "El perfume" y te lo recomiendo porque es un librazo
"Entrevista con el vampiro" esta puesto en un pedestal pero a mi me parecio muy pesado para lo fino que es. El segundo y tercer libro estan muy bien. Aunque tengo que reconocer que el libro tiene bastante calidad y es recomendable leerlo si te gusta la tematica.

Corona Radiata

- El perfume, de Patrick Süskind

Hablamos de literatura real, de nivel. Debería ser tu primera lectura.

Todo lo demás es prescindible. La obra de Anne Rice es, por otra parte, infecta, pero es buena dándole interés a sus vampiros. Bestseller clásico impreso en papel higiénico.

Isabel Allende me produce úlceras.
Yo estoy con la saga/fuga de JB, que son 700 paginacas, con una narrativa muy arriesgada, desbocada diría yo, a veces confusa y hasta enervante, pero me está gustando
Pues yo si recomiendo "entrevista con el vampiro". El primer libro de la saga no pretendía ser de una saga. Básicamente, lo que intenta mostrar es el cambio interno de Louis con la inmortalidad, su evolución personal como ente que ve el mundo con el paso de los siglos. Habiendo visto la película unas cuantas veces, el libro me gustó porque ves esa faceta interior del personaje que en la película queda algo menos expuesta por los factores externos (su relación con Lestat, viajes, vivencias.....). No es ninguna maravilla pero está bien. De hecho, es cuando la saga se convierte en saga cuando a mi la cosa ya me parece más floja a nivel literario (que tampoco te creas que "entrevista......" tiene mucho pero bueno), aunque si está bien para disfrutar de este universo de chupasangres bienintencionados y buenrolleros al menos.

Me apunto "el perfume" que todo dios lo pone muy bien.

Corona Radiata

Personalmente me quedo con Lestat, el segundo de la marujona esta.