09-08-2023 16:45
Una mirada al trabajo de Iván Cáceres, ilustrador de Field of Glory: Kingdoms
Field of Glory: Kingdoms llegará pronto pero antes os daremos un adelanto de uno de los elementos más importantes del juego: sus ilustraciones. Para ello, hemos entrevistado a Iván Cáceres, creador de más de 900 ilustraciones para Field of Glory: Kingdoms.
Hola Iván, ¿puedes presentarte?
Iván Cáceres: Me llamo Iván Cáceres, trabajo como ilustrador y soy de las Islas Canarias, España. Trabajo como diseñador 2D en Slitherine hace ya un tiempo. Anteriormente trabajé como ilustrador de juegos de mesa históricos. He estado en la industria de los juegos de mesa históricos desde 2017, año en que publiqué mi primer título, después de esto he trabajado en más de 30 juegos de guerra como dibujante. He sido un gran fan de los juegos de guerra durante 30 años.
¿Tenías experiencia previa en juegos medievales?
Iván Cáceres: Este es mi primer videojuego, pero no es mi primer trabajo de temática medieval. Anteriormente trabajé en otros cuatro juegos de guerra de tablero medievales:
-Granada: última batalla de los moros - 1482-1492
-La Carga de los tres Reyes: Navas de Tolosa 1212
-Tanto Monta: El ascenso de Fernando e Isabel
-Almorávide: Reconquista y Respuesta en España 1085-1086
Aunque todos son medievales, todos tratan de diferentes períodos o eventos. Traté de darle a cada uno un carácter distintivo en función de la época o el lugar en el que se desarrollaban.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos en Kingdoms?
Iván Cáceres: El período que abarca el juego es entre 1054 y 1274 d.C. Es un periodo muy temprano en el que la iconografía no es tan abundante como en periodos más cercanos al renacimiento, por lo que el proceso de documentación se complica en ocasiones.
Por otro lado, el trabajo más arduo provino de la gran cantidad de retratos necesarios para el juego. El estilo realista elegido para estos hizo que fuera una tarea que requería mucho tiempo, por lo que tuve la ayuda de algunos de los otros artistas de la compañía para completar la decoración. El juego cuenta actualmente con 902 retratos diferentes, hechos uno a uno.
¿Tienes curiosidad por ver cómo se hacen los retratos de Field of Glory: Kingdoms? Echa un vistazo a este video de un minuto:
¿Es importante la precisión histórica?
Iván Cáceres: Sé la importancia que los fans le dan al realismo histórico, así que lo tomo muy en serio. Las referencias de primera mano son ideales, pero mi principal fuente de información es Internet (foros especializados) y libros. El auge de la recreación histórica también ha sido de gran ayuda, aportando mucho material rigurosamente investigado en muchos casos.
¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración en Kingdoms?
Iván Cáceres: El románico que caracterizó la época altomedieval tiene la ventaja de tener un estilo muy particular, con la espiritualidad en el centro. Las bibliotecas públicas tienen muchos manuscritos de la época disponibles para el público en sus sitios web, que son una excelente fuente de imágenes libres de regalías.
La principal fuente de inspiración de las imágenes del juego fueron "Los Beatos", una serie de manuscritos basados en la obra de Beato de Liébana, un monje que vivió en España en el siglo VIII, y que comparten un estilo muy gráfico, colorido y visualmente poderoso.
¿Hubo interacciones visuales con otros juegos de la serie FOG?
Iván Cáceres: El aspecto visual de este juego se basa en el de su predecesor FoG:Empires. Se ha mantenido una interfaz de usuario en tonos oscuros, pero se ha actualizado el aspecto con el uso de texturas más "orgánicas" (madera, tela, metal), lo que la acerca a la serie FoG:Medieval, por lo que podemos decir que contiene elementos de ambos.
Field of Glory: Kingdoms llegará pronto pero antes os daremos un adelanto de uno de los elementos más importantes del juego: sus ilustraciones. Para ello, hemos entrevistado a Iván Cáceres, creador de más de 900 ilustraciones para Field of Glory: Kingdoms.
Hola Iván, ¿puedes presentarte?
Iván Cáceres: Me llamo Iván Cáceres, trabajo como ilustrador y soy de las Islas Canarias, España. Trabajo como diseñador 2D en Slitherine hace ya un tiempo. Anteriormente trabajé como ilustrador de juegos de mesa históricos. He estado en la industria de los juegos de mesa históricos desde 2017, año en que publiqué mi primer título, después de esto he trabajado en más de 30 juegos de guerra como dibujante. He sido un gran fan de los juegos de guerra durante 30 años.
¿Tenías experiencia previa en juegos medievales?
Iván Cáceres: Este es mi primer videojuego, pero no es mi primer trabajo de temática medieval. Anteriormente trabajé en otros cuatro juegos de guerra de tablero medievales:
-Granada: última batalla de los moros - 1482-1492
-La Carga de los tres Reyes: Navas de Tolosa 1212
-Tanto Monta: El ascenso de Fernando e Isabel
-Almorávide: Reconquista y Respuesta en España 1085-1086
Aunque todos son medievales, todos tratan de diferentes períodos o eventos. Traté de darle a cada uno un carácter distintivo en función de la época o el lugar en el que se desarrollaban.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos en Kingdoms?
Iván Cáceres: El período que abarca el juego es entre 1054 y 1274 d.C. Es un periodo muy temprano en el que la iconografía no es tan abundante como en periodos más cercanos al renacimiento, por lo que el proceso de documentación se complica en ocasiones.
Por otro lado, el trabajo más arduo provino de la gran cantidad de retratos necesarios para el juego. El estilo realista elegido para estos hizo que fuera una tarea que requería mucho tiempo, por lo que tuve la ayuda de algunos de los otros artistas de la compañía para completar la decoración. El juego cuenta actualmente con 902 retratos diferentes, hechos uno a uno.
¿Tienes curiosidad por ver cómo se hacen los retratos de Field of Glory: Kingdoms? Echa un vistazo a este video de un minuto:
¿Es importante la precisión histórica?
Iván Cáceres: Sé la importancia que los fans le dan al realismo histórico, así que lo tomo muy en serio. Las referencias de primera mano son ideales, pero mi principal fuente de información es Internet (foros especializados) y libros. El auge de la recreación histórica también ha sido de gran ayuda, aportando mucho material rigurosamente investigado en muchos casos.
¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración en Kingdoms?
Iván Cáceres: El románico que caracterizó la época altomedieval tiene la ventaja de tener un estilo muy particular, con la espiritualidad en el centro. Las bibliotecas públicas tienen muchos manuscritos de la época disponibles para el público en sus sitios web, que son una excelente fuente de imágenes libres de regalías.
La principal fuente de inspiración de las imágenes del juego fueron "Los Beatos", una serie de manuscritos basados en la obra de Beato de Liébana, un monje que vivió en España en el siglo VIII, y que comparten un estilo muy gráfico, colorido y visualmente poderoso.
¿Hubo interacciones visuales con otros juegos de la serie FOG?
Iván Cáceres: El aspecto visual de este juego se basa en el de su predecesor FoG:Empires. Se ha mantenido una interfaz de usuario en tonos oscuros, pero se ha actualizado el aspecto con el uso de texturas más "orgánicas" (madera, tela, metal), lo que la acerca a la serie FoG:Medieval, por lo que podemos decir que contiene elementos de ambos.