28-08-2013 15:30
No es que esperara mucho de TW101 (~15-20k), pero 5k es totalmente deprimente. Uno de los más grandes fails del año, sin duda.┬á
(28-08-2013 14:44)Yonyx link Perdón por ser cansino con esto, pero la industria en Japón sigue decayendo pese a las perspectivas optimistas de principio de año, aunque al menos está descendiendo con frenos. El primer puesto en software no alcanza ni las 40 mil unidades, del segundo para abajo 20 mil, hardware ya se vende mucho menos que el año pasado... Igual que en Europa, Estados Unidos y todos los países del "primer mundo", y eso que en Japón en teoría se están recuperando económicamente.
Le veo negro futuro a la venta de las consolas, no así a la calidad de los videojuegos en general.
Ostiazo previsible de Wonderful (lástima la falta de porra) y WiiU ella solita sí que va sin frenos.
(28-08-2013 18:41)hiska-kun link Esto simplemente demuestra que el problema del mercado de videojuegos japonés, no tiene nada que ver con la crisis.
Aunque de nuevo, valorar como está el mercado, la semana después del Obon (cuando caen las ventas) no es algo que nos de una imagen real del mercado. ¿Valoramos la semana después de salida de Pokemon?
(29-08-2013 00:23)Yonyx link Como siempre, muy interesantes tus comentarios, Hiska. Disculpa que recorte tu post y comente sólo sobre esas líneas. Que la gente tenga menos dinero para gastar (llamémosle crisis) siempre afecta. Me puedes decir que antes de la crisis se gastaban 17 billones en videojuegos contando el dinero de los móviles y ahora 20 billones (que no es cierto, lo pongo así para que nos entendamos). Y claro, como ha subido la facturación (que no es verdad) lo fácil es decir que la mal llamada crisis no está afectando. Pero es que lo más probable es que ese mercado estuviese en franca expansión, y si la gente tuviese el mismo dinero que tenía antes en los bolsillos o un poco más entonces no hubiesen sido 20 billones sino que sé yo, 40. Que yo tenga menos dinero me puede afectar en 5 cosas que voy a gastar mucho menos y en otra cosa (en este caso los videojuegos) me hubiese gastado más pero como tengo menos dinero he gastado casi lo mismo. Es en realidad algo muy lógico que estoy explicando de la peor forma posible.
Ya sea frenando un crecimiento o acrecentando un descenso de ventas, ¿cómo NO va a afectar en la venta de productos que NO son de primera necesidad el que la gente tenga menos dinero para gastar? Por supuesto que va a afectar.
La valoración que hice antes no fue sobre una semana en concreto, sino sobre un mercado japones que ha vendido en los primeros 8 meses del 2013 un millón de consolas menos que el mismo periodo del año pasado. Y el año pasado no fue especialmente fuerte para nada.
(29-08-2013 16:32)hiska-kun link Siento el doble mensaje.
Leido en Sinobi, dice que el stock de Monster Hunter 4 ha aumentado por 4 vez. Se empezó con 600k, y cada aumento ha sido de entre 200-300k.
Dice que tras el último aumento, el stock inicial debería ser ya 1,5 millones.
Ahora parece una cantidad más normal. Veremos si hay un último aumento o ya es definitivo.
(29-08-2013 16:32)hiska-kun link Siento el doble mensaje.1,5 millones me parece ya una cantidad aceptable, y no creo que haga falta mucho más stock para cubrir las ventas de la primera semana (¿cuánto estimáis que podría vender, incluso si el stock fuera más grande? yo no creo que mucho más que 1,6 - 1,8 M). Pero igualmente escatimar┬á con el stock no tiene demasiado sentido, siendo un juego que tranquilamente podría sobredistribuirse y no habría problemas en vender las copias sobrantes, debido a las habituales piernas de la saga. Pero como alguno comentó anteriormente, puede que sea una maniobra para incitar a la gente a comprarlo digitalmente. Con el Animal Crossing le salió bien a Nintendo (sin querer) y sentó un precedente medio peligroso (para los que prefieran las copias físicas) para los grandes lanzamientos. Y los de Capcom pueden haber tomado nota.
Leido en Sinobi, dice que el stock de Monster Hunter 4 ha aumentado por 4 vez. Se empezó con 600k, y cada aumento ha sido de entre 200-300k.
Dice que tras el último aumento, el stock inicial debería ser ya 1,5 millones.
Ahora parece una cantidad más normal. Veremos si hay un último aumento o ya es definitivo.
(30-08-2013 12:55)Lion Roar link 1,5 millones me parece ya una cantidad aceptable, y no creo que haga falta mucho más stock para cubrir las ventas de la primera semana (¿cuánto estimáis que podría vender, incluso si el stock fuera más grande? yo no creo que mucho más que 1,6 - 1,8 M). Pero igualmente escatimar┬á con el stock no tiene demasiado sentido, siendo un juego que tranquilamente podría sobredistribuirse y no habría problemas en vender las copias sobrantes, debido a las habituales piernas de la saga. Pero como alguno comentó anteriormente, puede que sea una maniobra para incitar a la gente a comprarlo digitalmente. Con el Animal Crossing le salió bien a Nintendo (sin querer) y sentó un precedente medio peligroso (para los que prefieran las copias físicas) para los grandes lanzamientos. Y los de Capcom pueden haber tomado nota.
(30-08-2013 10:38)Yonyx link Hiska, yo no niego los otros factores. Desde luego, el factor de los móviles está ahí y es posiblemente la mayor amenaza que se ha encontrado la industria de las consolas en toda su historia.
Pero no se puede negar un factor como en este caso el económico sólo por resaltar otros. Japón no ha notado tanto la crisis como occidente simplemente porque en 2008 la economía ya estaba estancada en unos números relativamente mucho más bajos que los que manejaba en la década de los 90. Si estabas más cerca de tocar fondo, es normal que una nueva caída sea más leve.
El hecho que no se puede negar o ignorar es que si los trabajadores en general tienen X dinero y pasados unos años tienen MENOS que ese X dinero (la recuperación ha empezado hace nada, no es que lleven un lustro recuperándose) pues no se gastarán lo mismo en videojuegos que si tuviesen MÁS que ese dinero X. Ya sea frenando un crecimiento o acelerando un decrecimiento, la variable del dinero que tengo en el bolsillo para gastar es fundamental para explicar cómo va evolucionando el mercado.
Repito, a esto se le ha unido lo de los móviles y otros factores que no hemos comentado. Pero no se puede negar o ignorar el factor económico, eso es de sentido común.
En 2007, antes de la "crisis" mundial, se vendieron cerca de 15 millones de consolas en Japón. En el 2012 no llegaron a vender ni 10 millones. En occidente, eso sí, el descenso ha sido más pronunciado si cabe, y eso es debido a que en Japón la economía ya estaba relativamente mal antes del 2008.