Temas: 28
Registro en: Sep 2012
Leído El Catolicismo Explicado a las Ovejas, de Juan Eslava Galán.
En los modernos tiempos que corren, una terrible enfermedad se ha adueñado del mundo. Estoy hablando, por supuesto, del progresivo desgaste de la sociedad en cuestiones de fe. Los corderos descarriados son cada vez más, y esto es algo que solo puede acabar en desastre. Por fortuna, este libro recoge una serie de contundentes e inequívocos argumentos de peso para ayudar a aquellos que estén sufriendo una crisis de fe a recordar las razones por las que el Catolicismo es la única religión verdadera. Esta guía práctica está destinada a salvar el mundo y devolver las cosas al redil.
Este no es el tipo de libro que leería por mi propio pie, pero bueno, mi padre insistió mucho en que lo leyese y yo le prometí que lo haría, así que...
Por si acaso alguien está medio dormido, El Catolicismo Explicado a las Ovejas es un libro satírico en el que el autor recorre los distintos aspectos, historias y dogmas católicos como si fuese un defensor incondicional de la religión. Todo el libro está diseñado expresamente para sacar a la luz lo absurdo y contradictorio del dogma, adornando el texto con toques de humor sarcástico e intentos de explicación abiertamente absurdos ("Si te digo que un huevo es una tortilla, eso es mentira. Si te digo que una patata es una tortilla, también es mentira. Pero juntando los ingredientes podemos ver que una sarta de mentiras juntas pueden convertirse en una verdad."). También hay un momento en el que el escritor entretiene con total seriedad la idea de que Jesús fuese un muerto viviente.
Si bien también hay que decir que a veces me daba la sensación de que al libro le costaba encontrar recursos humorísticos para abarcar su longitud. Los argumentos de que "Los misterios no deben ser explicados" y que "Lo que diferencia al Catolicismo de las demás religiones es que el Catolicismo es la única de verdad" aparecen reiterados muchas veces, y su humor consiste en que son claramente insuficientes y carentes de sentido crítico y lógico. Esto es simpático las primeras veces, pero me esperaba más intentos de explicación enrevesados que no fuesen cortados por lo sano de esa forma.
De hecho, el libro me ha resultado más interesante desde un punto de vista cultural que humorístico. En lo que a mi respecta nunca he creído en dioses sintientes ni mucho menos en ninguna religión, lo cual también se ha traducido en un desinterés general por mi parte en temas históricos relacionados con ellas más allá del ámbito de historias mitológicas. Pero El Catolicismo Explicado a las Ovejas ha servido para abrirme una ventana al tema, aunque solo fuese por un momento. Tampoco es que ahora vaya a ponerme a comprar libros acerca de la historia del Cristianismo, pero sí que es cierto que la lectura se me ha hecho más interesante de lo que esperaba.
Con todo esto, también es cierto que en algunos momentos mi mente se nublaba y empezaba a leer por encima, en parte debido, de nuevo, al hecho de que el libro quizá sea demasiado largo y exhaustivo para su propio bien. En muchas ocasiones sentía que la temática del capítulo iba de un lado a otro de forma algo dispersa, pero quizá esto se deba más bien a que en esos momentos se estaba tratando algo que no me resultaba interesante.
En definitiva, el libro está bien. No es algo por lo que me desviva ni me haga querer leer más del autor por mi cuenta, aunque tampoco rechazaría la idea si otro de sus libros me fuese recomendado.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Temas: 331
Registro en: Dec 2011
Terminado el capítulo 25 de Proyecto Hail Mary, y ala, a llorar como un cenaco al que le han matado a sus padres en un sucio callejón tras salir del cine de ver una película del zorro. El libro me ha encantado, y ya pondré en spoilers lo que tanto me ha emocionado, que por otra parte, cualquiera que lo haya leído lo sabe de sobras. Mañana ya leo los últimos capítulos, ya no quedan muchas páginas, solo queda el remate final. Y viendo que Andy Weir me ha sabido o sorprender, o interesar, o emocionar, algo de eso habrá sin duda también estas últimas páginas.
Perdonadme el dobleposteo, sobre todo porque es por volver a hablar de Proyecto Hail Mary. Pero es que, si anoche escribí lo de arriba tras soltar lágrimas emocionado en el capítulo 25, esto lo escribo tras haber vuelto a soltarlas en el 29, con otras emociones aunque una muy parecida a lo de anoche. Ni que decir tiene que el libro me ha encantado. Y que lo que parecían capítulos finales para afinar lo poco que quedaba de tamaño gesta para la humanidad, han sido mucho más. Joder, es que el final me ha encantado también.
Os diría que si os interesa el libro (cifi muy chula, y como decía lordlizard, con toooooooooooooodos los tecnicismos y datos científicos que te suelta, lo fácil que lo hace para que los entiendas y vayas a través de ellos), no os informéis mucho sobre él. Mi primer comentario decía que era "filete con patatas", en el sentido de que disfruté mucho aquel primer centenar de páginas, pareciéndome todo muy clásico. Y realmente, desde cierto punto de vista, es que Proyecto Hail Mary sí sería un libro muy clasicote en lo que te propone ¡Pero es que te lo propone y te lo cuenta de una forma MA-RA-VI-LLO-SA! O a lo mejor no, a lo mejor es normalucho para quienes tengan más rodaje en este género.
Sea como sea, es que me ha tocado la patata pero fuerte, y en diferentes ámbitos. Pero sobre todo, en el que está diseñado para hacerlo. Y esa es otra, está claro que hay un fuerte enfoque y preparación para buscar esas emociones que comento, pero me ha parecido sumamente conseguido.
En fin, usaré este post para poner en spoilers cosas ya. Por si alguien se lo ha leído, o lo va a hacer, para que podamos comentar cosillas ¡Quiero hablar de este libro con alguieeeeeeeeeeeeeeeeeeen! Y el puñetero lagarto solo tiene ojitos para "La era de los imperios dos: ahora es personal" , jajajajajajajaja.
(Ultima edición: 24-07-2024 17:09 por Rosstheboss.)
Pues he cerrado un ciclo, uno muy bonito, uno prolonga, y que gracias a este foro he podido ir expresando lo genial del viaje por él. Leído Antonio y Cleopatra, el séptimo y último libro de la saga 'Señores de Roma', o más conocida internacionalmente, "Masters of Rome".
La difunta Colleen McCullough se hizo muy famosa por sus novelas de amor, destacando aquella del cura que se quería follar a la latifundista, adaptada en la serie "El Pájaro Espino". Esto ya lo he soltado alguna vez, pero es necesario repetirlo dado que una de las cosas que tienen más fuerza en el libro, y que a mi me ha llegado hondo es la historia de amor entre Marco Antonio, primo de Julio Cesar... o Divus Iulio, ahora que ha muerto y ha sido divinizado por el pueblo de Roma... con la reina de Egipto, Cleopatra VII.
El sexto libro, "El Caballo de Cesar" trajo las idus de marzo, a ¿Cinco días? de que Julio Cesar abandonase Roma para comenzar su campaña contra los Partos. Tenían cinco águilas conseguidas tras la desastrosa derrota de su amigo, compañero triunviro, y valedor económico, Lucio Licinio Craso. También en ese libro vimos como el joven Octavio pasa a ser su heredero, adoptando su nombre, y como se forma el segundo triunvirato con el descontento Marco Antonio, y el desplazado Lépido. Pues la autora pretendía terminar ahí su saga de esos hombres que ambicionaban ser los Primeros Hombres de Roma. Pero... había más que contar.
Como ya me ha quedado chachi la entradilla no entro en pormenores. Sigo destacando lo bien escritos que están estos libros, como fue mejorando la épica y la acción a medida que avanzaba la saga, sin necesidad de usarla cuando no era necesario. Y siendo muchas veces lo mejor y lo más vital las conversaciones, las situaciones, los tejemanejes... el Juego de Tronos. Y en este cierre todo eso confluye de una forma formidable ¡La historia real se prestaba a ello! Es interesante como un zoquete como Marco Antonio, o eso parece haber dejado la historia, pasó a ser un guerrero y luego dirigente militar formidable, aún sin el genio de su primo. Tubo en su mano tenerlo todo, y se le fue escurriendo poco a poco.
Pero resalto de nuevo la relación entre Antonio y Cleopatra. Porque me ha mantenido enganchado como un culebrón turco todos los pormenores, pero sobre todo, como la autora habla de sentimientos múltiples, contrapuestos, y muy intensos, que ella convierte en una historia de amor preciosa y trágica.
Me da hasta pena poner el punto y final de esta saga, sabiendo que su autora se nos fue hace casi diez años. Oh, seguiré con los romanos, que en la biblioteca hay un huevo de libros de otra grandísima saga literaria de este imperio, "Las Águilas de Roma" de Simon Scarow. Ya volveremos a eso. Por ahora, he pillado un libro de abogaaaaaaaaaaaaados de un tal Steve Cavanagh. A ver que tal.
Acabé este libro hace un mes, pero no sabía muy bien como enfrentarme a su entrada. Se trata de Los Jardines de la Luna, de Steven Erikson.
Han pasado ya años desde que la emperatriz Lasseen se alzase con el poder, iniciando también una campaña de limpieza en la que se ocupó de deshacerse de los partidarios del antiguo emperador, muerto en cuestionables circunstancias. El sargento Whiskeyjack y su escuadrón de los Abrasapuentes son unos de los pocos que quedan, mantenidos en su posición debido a su utilidad, pero siempre bajo la atenta mirada de los miembros de la Garra. Mientras tanto, Ganoes Paran, un joven teniente, es elegido por la consejera imperial Lorn para dar caza a la sospechosa de la masacre de un pequeño pueblecito costero, pero todas estas personas se van a ver empujadas de nuevo al conflicto cuando la emperatriz pone su voraz mirada en la ciudad libre de Darujhistan. Y, para empeorar las cosas, no es ella la única que está moviendo las piezas del juego: Otras fuerzas, más poderosas si cabe, también han empezado a mover ficha.
Los Jardines de la Luna es el primer libro de la saga de Malaz: El Libro de los Caídos, una épica de fantasía oscura basada en las partidas de rol que su autor jugó con sus compañeros. Muchos de los personajes que aquí aparecen fueron en su momento llevados en la partida ya sea por el autor o por otras personas, y hay MONTONES de ellos, lo cual incrementa el valor intimidatorio que este libro ya tiene de por si.
Malaz no es fácil de leer. No es solo su tamaño, es la forma de escribir de Erikson, que es uno de esos autores que disfrutan tirando al lector a la piscina, introduciendo conceptos que tienen fuerza en la trama pero no son explicados de entrada sino que te van dejando migajas a medida que lees. Esto hace que muchos de sus fans afirmen que la saga se disfruta más cuando la lees por segunda vez, cosa que no pienso hacer. No por ser este libro el que es, sino porque yo tiendo a no volver a leer libros. Backlog y tal.
La novela presenta un mundo oscuro, pero sin llegar a lo que clasificaría como "grimdark". A pesar de que su universo es cruel e implacable, no me dio la sensación de que la narrativa se saliese de su camino para describir los detalles más desagradables o cubrir toda la trama con un velo de nihilismo, como sí suele hacer ese género. El libro está visto desde el punto de vista de diversos personajes, pero a diferencia de otras sagas como Canción de Hielo y Fuego, que están estructurados de forma en la que cada capítulo sigue a un personaje en concreto, Malaz salta de un personaje a otro sin pudor en medio de cada episodio, presentando una trama serpentina y en constante movimiento. Si bien nunca queda muy claro a donde va dicho movimiento, porque una de las cosas de las que se ríen mis compis de piso fue de un momento en el que estaba leyendo en el salón y de pronto exclamé que "VOY YA POR LA PÁGINA 350 Y TODAVÍA NO SÉ DE QUE VA ESTE PUTO LIBRO". Hay muchas piezas moviéndose a la vez. La cantidad de personajes, cada uno por su lado, teje una telaraña que parece extenderse en muchos sentidos a la vez, aunque sí que es cierto que finalmente acaba enrollándose en un embudo.
Malaz es una saga muy divisiva. O la amas o la odias, no parece haber punto medio en la opinión de los lectores, y mi experiencia con ella por ahora es algo confusa. Al principio me costó mucho entrar. Ninguno de los personajes me importaba mucho, realmente, y hacia la mitad del libro empezó a frustrarme y estuve a un tris de dejarlo inacabado y abortar el proyecto de leer la saga. Sin embargo, hacia el final no sé exactamente que fue lo que ocurrió, pero el libro empezó a encajarme.
Quizá sea porque, más allá del a veces opaco tejido de la trama, el mundo de Erikson contiene ideas bastante interesantes. Están los mastines, que son como una especie de demonios a quienes el señor de la oscuridad manda para dar caza a sus enemigos. Está Lástima, la chica del pueblo pesquero, poseída por uno de los aliados del mismo señor de la oscuridad. Está la fortaleza flotante de Engendro de Luna y su señor Anomander Rake, que se opone a los avances del Imperio de Malaz y juega un papel ambiguo que nunca sabes si va a acabar siendo el de antagonista o el de salvador. Y el señor de la guerra resucitado, y el papel de los otros dioses, y sea lo que sea que pasa con el bicho raro de Kruppe. Montones, hay montones de cosas que me intrigan.
Y es por eso por lo que seguiré con la serie a pesar de que el primer libro haya sido una montaña rusa de sensaciones: Quiero saber a donde va a ir a parar el conjunto. Los libros de Malaz no son precisamente pequeños, y si éste es parte del patrón también son agotadores. ¿Quién sabe si al final acabaré abortando la lectura de la serie en algún momento a medio camino? Pero tengo entendido que el primer libro es el más flojo, así que por ahora el plan sigue en pie.
en la sombría Carcosa
Temas: 553
Registro en: May 2018
Bueno, me comienzo a asomar al segundo libro de la primera trilogía de Instrumentos Mortales. Los protagonistas siguen siendo igual de cargantes y odiosos y los únicos que derpiertan mi simpatía siguen siendo secundarios. Según consulto con algún fan acérrimo que se ha crujido los 10 o 20 libros que ha hecho la autora del universo este, mi percepción no es casual.
Tenía el debate con mi mujer sobre ese respecto ¿Es posible que te guste un libro cuyos protagonistas odias? ¿Es posible que eso sea en algún caso deliberado? Hasta cierto punto, no creo que la autora busque que odies a la protagonista, al contrario, está diseñada con escuadra y cartabón para que cierto público muy concreto se identifique con ella como parte de recurso fácil, y eso la hace más odiosa. No es una Mary Sue sino una Bella Swan de libro, como creo que ya comenté. Pero sí parece que Jace está diseñado para ser odiado… aunque no estoy 100% seguro de ello… al menos en el primero.
En todo caso, he de decir que disfruté el primero y me está gustando el segundo, sobre todo cierto cambio de caracter de un secundario SIMP de libro que parece haber encontrado algo de amor propio.
Temas: 1.456
Registro en: Jan 2012
(04-09-2024 23:40)JuanmaNPI escribió:Bueno, me comienzo a asomar al segundo libro de la primera trilogía de Instrumentos Mortales. Los protagonistas siguen siendo igual de cargantes y odiosos y los únicos que derpiertan mi simpatía siguen siendo secundarios. Según consulto con algún fan acérrimo que se ha crujido los 10 o 20 libros que ha hecho la autora del universo este, mi percepción no es casual.
Tenía el debate con mi mujer sobre ese respecto ¿Es posible que te guste un libro cuyos protagonistas odias? ¿Es posible que eso sea en algún caso deliberado? Hasta cierto punto, no creo que la autora busque que odies a la protagonista, al contrario, está diseñada con escuadra y cartabón para que cierto público muy concreto se identifique con ella como parte de recurso fácil, y eso la hace más odiosa. No es una Mary Sue sino una Bella Swan de libro, como creo que ya comenté. Pero sí parece que Jace está diseñado para ser odiado… aunque no estoy 100% seguro de ello… al menos en el primero.
En todo caso, he de decir que disfruté el primero y me está gustando el segundo, sobre todo cierto cambio de caracter de un secundario SIMP de libro que parece haber encontrado algo de amor propio.
Yo sólo he visto la Serie de TV. Lo mejor es el Lore. Los personajes no son el fuerte acá.
Temas: 553
Registro en: May 2018
(05-09-2024 01:36)Sir_Dekar escribió:Yo sólo he visto la Serie de TV. Lo mejor es el Lore. Los personajes no son el fuerte acá.
Empecé a ver la serie, y si en los libros son odiosos… en la serie encima están muy mal representados. El efecto “Dawson Crece”… tienen 15 años anunciaban… sisi, en cada pata. Los actores ahí con 30 cada uno jajaja
La actriz además no le pega a la prota nada, que como digo es una Bella Swan de cuidado, es decir, del montón, y te plantan a la que hace de hija de Arrow en el futuro en la serie…
Leído El Despertar del Leviatán, de James S. A. Corey.
La humanidad se ha extendido por el sistema solar, creando diversas comunidades de entre las cuales destacan la Tierra, Marte y el Cinturón de Asteroides. James Holden es segundo oficial a bordo de la Canterbury, un carguero de hielo. Cuando reciben una señal de SOS procedente de una nave a la deriva, la Skopuli, el código les obliga a acudir, pero entonces otra nave desconocida aparece y destruye la Canterbury, dejando a Holden y a un pequeño grupo de compañeros, que en ese momento se encontraban a bordo de la desierta Skopuli, como únicos supervivientes. Este incidente inicia un conflicto diplomático entre Marte y el Cinturón. Mientras tanto, Joe Miller es inspector de policía en la colonia de Ceres y recibe el encargo de encontrar a una chica desaparecida llamada Julie Mao. Sus pesquisas acaban llevándolo a descubrir que Julie era parte de la tripulación de la Skopuli. La vida de estos dos personajes se entrelaza en la búsqueda por saber qué demonios fue lo que pasó en la Skopuli, quién está detrás de todo, y por qué.
El Despertar del Leviatán es el primer libro de la saga de The Expanse, que como muchos sabrán tiene su propia serie de TV, la cual no he visto, y como menos quizá sepan también está basada en una partida de rol a la que jugaron sus autores (James S. A. Corey no existe como tal, es el seudónimo que usan Daniel Abraham y Ty Frank). Es una ópera espacial que abarca nueve libros y algunas noveletas.
El libro sigue a los dos protagonistas, Holden y Miller, y va turnando el punto de vista de un personaje al otro de forma consistente. Las únicas excepciones a esto son el preludio y el epílogo, que son los dos únicos capítulos que siguen a un personaje diferente cada uno. Holden es presentado como una persona cuyo idealismo a menudo peca de ingenuidad, alguien cuyo código de conducta es puesto a prueba frente a la fría realidad de lo que lo rodea (con solo mencionar que la nave en la que el grupo se acaba embarcando se llama Rocinante). Miller, por otro lado, es el epítome de un protagonista de una novela Noir; el investigador divorciado que no es capaz de recuperarse del pasado, y cuya personalidad se contrapone a la de Holden debido a su cinismo y, en cierta forma, amargura.
No son los únicos personajes que aparecen en la novela, claro. Holden tiene al grupo de sus compañeros con él, antiguos miembros de la tripulación de la Canterbury que le siguen. Otros personajes notables son Fred Johnson, héroe para algunos, criminal de guerra para otros, y por supuesto la intangible existencia de Julie Mao, que se convierte en uno de los motores que impulsan a Miller.
El libro trata sobre conflictos diplomáticos y culturales, discriminación, conspiraciones, inmoralidad y guerra. No tiene reparo alguno en cargarse a personajes si es necesario. Añade algunas catástrofes en masa por el medio y la verdad es que el asunto puede volverse bastante turbio. Sin embargo, nunca me pareció que la novela se volviese demasiado oscura o deprimente en ningún momento. De hecho, su narrativa me pareció bastante fácil de digerir y su lectura muy amena.
La verdad es que me ha acabado gustando bastante más de lo que esperaba. No es el mejor libro de temática espacial que he leído este año; el premio se lo sigo dando a Proyecto Hail Mary, aunque tampoco me parece del todo justo compararlos porque Proyecto Hail Mary era ciencia ficción y El Despertar del Leviatán tira más al space opera. Habiendo dicho esto, la novela tampoco se va mucho de rosca, y hace un intento por dar explicaciones a la mayoría de las cosas de forma que resulten plausibles, así que creo que aquellos que prefieran la ciencia ficción seguirán disfrutando de éste.
Vamos, que me ha gustado mucho y lo recomiendo.
Ahora me he encerrado a mi mismo en otro de esos bucles en los que solo voy a estar leyendo dos sagas durante bastante tiempo, tal como pasó con Dresden Files y Mundodisco. Malaz y The Expanse tienen 10 y 9 libros respectivamente, así que va a pasar un tiempo antes de que lea otra cosa.
en la sombría Carcosa
Leeré con frunción tus resúmenes de la saga The Expanse. La serie me gustó un huevo, pero deja sin adaptar algunos libros lamentablemente, aunque sí se llega a un algo. Las dos primeras temporadas adaptan la primera novela que tan bien describes, y con la tercera temporada pusieron la directa adaptando la segunda y tercera dentro de la misma (hay un hiato cuando terminan con el segundo libro). Me ha encantado la serie, y ya era hora de ver una serie cifi que pudiera mirar en calidad a la genial Battlestar Galactica de hace más de veinte años, aunque algunas series de Star Trek también tengan buenas tablas.
Venga, vengo a hablar de abogaaaaaaaaaaaaaaaaaadooooooooooos, concretamente de uno en especial, Eddie Flynn.
13 es el primer libro de la serie de este abogado, que parece inspirado en Saul Goodman. Porque también él viene del mundo de los timos, y era muy bueno con ello, decidiendo dar un vuelco a su vida estudiando derecho. Y aplica esa picaresca al mundo judicial. También eso le mete en líos, aunque en este primer libro es por poner en evidencia la parcialidad y acciones dudosas del departamento de policía de Nueva York. Cabe decir que estas novelas están ambientadas en tiempos actuales, pero los movimientos policiales casi hacen pensar en género negro de los años 60-70.
Pero la diferencia principal entre Eddie Flynn y James McGee es que Flynn tiene una fuerte ética y sentido del deber. En su andadura actual, no acepta casos de gente culpable, busca ayudar a inocentes, aunque les cargue luego con una buena minuta. Intenta tener una vida personal estable, equilibrando el poder ver a su ex-mujer y a su hija, con los peligros de tener una diana en la frente por su trabajo y exposición.
13 empieza ya echando el resto: Joshua Kane es un asesino en serie sumamente inteligente y metódico. Lleva años recorriendo Estados Unidos cometiendo crímenes que no se le han asociado nunca a él. Y en esta ocasión quiere subir las apuestas creando un caso muy mediático que él además quiere controlar desde dentro, suplantando a un miembro del jurado en el juicio contra quien pretende se coma este mochuelo. Bobby Solomon es un actor carismático con una trayectoria muy buena y, sobre todo, muy prometedora, el nuevo DiCaprio llegan a decir. Pero también él tiene secretos que hacen dudar a Flynn de haber aceptado este caso, pero le cree lo bastante alejado del atroz crimen del que se le acusa como para aceptar su caso, contra viento y marea además cuando todo se vaya complicando más y más.
Vamos, que esto es un pedazo triller crimilal y de abogados. El estilo de escritura aparentemente sobrio, directo y de gran ritmo de Cavanagh es casi ver una serie de televisión de las buenas, trasladada a papel. Me falta el último tercio del libro, y esto solo mejora y sube enteros y en intensidad. Dado que hay más libros de este personaje, es obvio que no va a morir, aunque en algún momento la cosa se le ha puesto cuesta arriba para su salud. Tremendamente emocionante y con una lectura muy muy ágil. Ojalá lo que me queda esté a la altura, aunque apuesto mi escaso dinero que así será.
|