[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
(18-01-2024 14:20)Rosstheboss escribió:Espero que cuando vuelvas con Conan sea con el cimmerio, o cimmeriano según pilles la traducción, y no con Conan Doyle o Conan Edogawa sisi

Podría ser Conan Doyle. Tengo una recopilación de Sherlock Holmes esperando su turno.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Aprovechando que este es de los pocos hilos vivos que veo comento que me estoy leyendo Almas Muertas de Gogol y es de lo mejorcito que me he leído. Me encanta cómo el autor se mofa del texto excesivamente descriptivo de algunos de sus contemporáneos y de las contradicciones de la cultura rusa en ese entonces.
Cita
No te creas, Ike. Hay más movimiento en los hilos de ofertas o en el de series. Aquí porque lordlizard es el puto Cortocircuitos leyendo libros, y Juanma también tiene su aquel. Yo aún tardaré en volver a postear algún libro tras este que me voy leyendo. Un saludo, majo birra
[Imagen: 49599.png]
Cita
Finiquité hace unos días el segundo volumen de la recopilación de Minotauro de Conan de Cimmeria, por Robert E. Howard.
 
[Imagen: 25zH4We.png]

Hace mucho tiempo existió una era ya olvidada conocida como la Edad Hiboria. Durante este periodo olvidado de la historia la tierra era muy distinta a como la conocemos ahora, y estaba repleta de reinos, pueblos salvajes, ruinas de eras pasadas, y demonios primigenios. Poco sabemos de la gente que vivía en esta era que el tiempo ha olvidado ya, pero de entre todos ellos hay una figura que destaca frente a las demás. Conan, de la oscura región de Cimmeria. Héroe y asesino, protector y pirata, amante y vengador, sabio y salvaje, rey y vagabundo. Estas son las historias del bárbaro que dejó su marca en toda la Edad Hiboria.

Sí, eso fue un copypasteo descarado de la sinopsis que ya puse en la entrada del primer volumen, y pienso hacer lo mismo cuando llegue el tercero. La temática sigue siendo la misma al fin y al cabo: Historias inconexas sobre Conan que no parecen seguir ninguna línea temporal establecida. El libro anterior nos daba 13 historias cortas. Veamos pues la lista de historias que vienen con esta segunda entrega.
  • El Pueblo del Círculo Negro
  • La Hora del Dragón
  • Nacerá una Bruja
Y... eso es todo. La razón estará clara para cualquiera que esté ya familiarizado con las historias de Conan, pero para aquellos que no lo esté, digamos que las historias recogidas por este segundo volumen no son historias cortas en absoluto, sino noveletas. La más larga de las tres, La Hora del Dragón, tiene alrededor de unas 200 páginas. La siguen El Pueblo del Círculo Negro con unas 100 y finalmente Nacerá una Bruja con unas 80 (creo). Así pues, la experiencia de leer este libro es bastante distinta, a pesar de que, al final del día, las historias siguen sintiéndose igual, salvo que más largas.
Y en cierta forma puede que esto sea lo que ha hecho que el segundo volumen me gustase algo menos que el primero. Están ambos en la misma línea, más o menos, no me malinterpretéis, pero bajo mi punto de vista creo que las historias de Conan funcionan mejor como cuentos cortos que como noveletas. Sí que ocurren más cosas en cada historia, por supuesto, y no sentí que la trama se estuviese estancando en ningún momento para ninguna de ellas, pero también es cierto que no me da la sensación de que Howard saque partido a la gracia de hacer una historia larga. Por ejemplo, no me parece que se aproveche la mayor cantidad de páginas para profundizar en ninguno de los personajes. La narrativa de Conan no es profunda ni compleja, son principalmente aventurillas entretenidas que molan pero tampoco de una forma en la que resultan súper interesantes o apasionantes, y es por esto que me parece que funcionan mejor en formato corto. Las tres noveletas recogidas en este libro tiene más giros y pasan por más localidades, pero se sienten igual de superficiales que la de las historias del primer tomo. Simplemente se alargan más.
Pero tampoco me parece algo tan negativo porque, al fin y al cabo, siguen siendo de lectura rápida y entretenida. Lo que sí me ha decepcionado un poco más fueron los apéndices del final del libro. En el primer libro había una colección de historias inconclusas e inacabadas que servían como curiosidades interesantes. En este segundo, sin embargo, la gran mayoría de ellos son sinopsis y bocetos inacabados de las historias que acabas de leer, con una excepción que sí recoge una especie de resumen de una historia que Howard tenía planeada pero nunca llegó a existir. Esto hace que leer los apéndices se sienta mucho más redundante en este libro comparado con el primero.
Pero bueno, lo que son las historias en si siguen estando en la misma línea que las del primer tomo en cuanto a temática y ritmo, a pesar de sus diferencias de longitud. Esto significa que si te ha gustado el primero probablemente también te gustará este segundo.


Si no me equivoco queda solo un tomo más para acabar la colección. Pero al igual que antes, hay que acabar la otra trilogía primero.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Tres buenas historias, sí. A "La Hora del Dragón" le pesa que es una recopilación de cosas ya vistas y usadas del personaje para conseguir la meta que perseguía Howard de tener su primera novela larga, frente a su extensísima producción de relatos. A "Nacerá una Bruja" la tengo cariño porque fue de los primeros relatos que me leí, tras venir de muchos años del personaje en cómics, y de alguna manera, me fascinó como funcionaba en letritas lo que tenía tan visto en dibujitos. Es de ese relato de donde sale lo de colgar a Conan del árbol en la película de 1982, por cierto.

Y por lo que veo, estos recopilatorios parece que han ordenado las historias según las escribió Howard y no según fueron publicadas. Esto es importante, y yo hasta hace poco no lo sabía. Porque los seis primeros relatos mezclan de una forma muy curiosa momentos de la vida de Conan muy alejados entre sí en el tiempo. Y luego ya el editor de Weird Tales los fue publicando de una manera que intentó tuviera un cierto orden, dentro de esos saltos en el tiempo. Que el primer relato por la edad de Conan sería la Hija del Gigante de Hielo, y el último, La Hora del Dragón.
(Ultima edición: 02-02-2024 13:59 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
YO de Conan tengo la colección de 5 tomos de Timun Mas que, realmente, no sé qué incluyen porque me pierdo con estos autores que hacen muchas producciones cortas o medianas con saltos en el tiempo constantes. No me molesta, solo digo que me pierdo un poco cuando sacan los recopilatorios.

Bueno, ahora mismo tengo en mi mesa 3 libros 3.

Hatcher, que básicamente trata de un chaval adolescente traumatizado por el divorcio de sus padres, al que su madre envía un tiempo con su padre, que vive en mitad del bosque, y le regala un hachuela (esa madre sí que sabe hacer regalos) con la que se monta en una avioneta para adentrarse en un lugar donde Moises perdió la sandalia... Por ahora no me está enganchando ni la trama ni el estilo.

Plot & Structure de James Scott Bell, como parte de mi aprendizaje a escribir y ponerme yo al turrón ... esto es una larga historia, que se resume en que de niño y adolescente escribía relatos, y se me daba bien, y cuando tocó dar el salto el miedo al fracaso me apartó... así que toca mirar al fracaso a los ojos antes de morirme de viejo sin haberlo intentado XD

Ryuutama es que es un juego de rol con un manual pequeño y corto, pensado para iniciar a los niños... y mi hija, con 9 años, resulta que tiene una imaginación desbordante y un hambre por leer historias fantásticas apabullante... así que igual va tocando montarle su primera campaña rolera. La ambientación mola, es como un juego de rol hecho por el Studio Ghibli. Y no solo los jugadores deben escoger una clase y crearse un personaje... el Master también. El Master está representado por un ente físico humanizado pero ultrapoderoso que tiene conexión con uno de los dragones que se alimentan de historias.. Es como ser el Amo del Calabozo, vamos.

Por lo demás, me he dado cuenta que me llaman mucho más la atención, para leer en inglés, los libros que se está leyendo mi hija, que se están montando así a lo tonto una biblioteca de libros Dungeons & Dragons like pero para preadolescentes... Lo que pasa es que me siento "obligado" a leer aquellos que una amiga me regaló para comenzar a leer en inglés... sí, sí, sé que obligarse a leer algo que no te atrapa es malo... pero el TOC...
Cita
Yo estoy esta época leyendo "novelas ligeras" japonesas.

Una de ellas fue editada por la editorial Sekai hace no mucho:

[Imagen: poridentidad?identidad=fc1b31b0-51b2-471...cho=&alto=]

Me alegró que Sekai la licenciara. Encima han licenciado Konosuba. Se ha convertido en la mejor editorial en lo referente a novela ligera. Sin duda.

La novela la tenia fichada desde hace ya algún que otro año. Es una novela que se podría decir que es comedia romántica. Pues la situación sobre todo al inicio da pie a ello. "El prota que solo se dedica a los estudios de la magia, por lo que sus habilidades sociales son prácticamente nulas, termina enamorándose a primera vista de una elfa que iba a ser vendida como esclava en una subasta. Se gasta todo su dinero a instante para comprarla y a partir de hay empiezan las situaciones en donde se va forjando el vinculo entre ellos."

En esta novela se introducen personajes principales, algunas facciones importantes y se empieza a dar forma al mundo. Es fácil de leer. Diría que es posiblemente la primera novela escrita por el autor. Para las siguientes, a parte de que el autor vaya evolucionando las relaciones entre personajes. Me gustaría que fuera ampliando el mundo y dando más información de todo. Realmente el como presenta la magia no está nada mal.


A parte de esa, me leí varias de Bofuri (en ingles). Exactamente desde la 2 a la 6. Me interese por ella tras ver la primera temporada del anime hace.... ¿2 años?

[Imagen: 81GWVOBVRLL._SL1500_.jpg]


El anime es bastante bueno, por lo menos la primera temporada. Pero como siempre digo, muy poquitas veces el material original es siquiera igualado. Y en esta ocasión, sigue en la normal.

Para quien no conozca la obra. Esta trata de "Maple" una jovencita que realmente no le han interesado mucho los videojuegos pero que tiene una amiga que si y la cual termina convenciendo de jugar al último juego lanzado para la VR, un juego de rol multijudaro masivo. Esta amiga no puede jugar en ese momento pero convence a la prota para que empiece. Total en cuanto pueda seguro que la alcanza en poco tiempo. Esto provoca que su falta de conocimiento junto a fallos de diseño en el juego, rompa el juego."

En realidad pienso que el autor se planteo presentar el VRMMORPG como si fuera algo del estilo de lo que se ve en Sword Art Online (pero sin todo el tema de las muertes y demás cosas chungas), o incluso mas a lo bestia para hacer una obra de fantasía, etcetera pero sin tener una limitación en lo que seria crear un mundo de fantasía "real". Así pues en una misma novela los personajes, tras andar unas horas pueden encontrarse en un bosque, desierto y mar porque los desarrolladores del juego han creado un evento con esa diversidad de biomas.

La verdad que es una saga de novelas que sin ser una obra maestra es bastante buena. El autor presenta diversos elementos. Como por ejemplo, un tema de discusión en un foro/red social. O el como la VR de ese nivel y el jugar en según que condiciones puede influenciar en tu vida diaria ( roto2rie ). O... una de mis mejores partes. El como los desarrolladores sufren para evitar que la protagonista siga reventando el juego cada vez que va a su bola.
Cita
Yo de novelillas de ese estilo quería leerme las de Konosuba, ya que el anime me gustó. Están en mi lista, pero bueno, ahí andan.


En fin... Finalizada la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson con Marte Azul.
 
[Imagen: DhcB618.png]

Es el año 2127. La segunda revolución Marciana se ha llevado a cabo, esta vez con la emancipación de Marte como resultado. Sin embargo, los problemas no han acabado: La redacción de una constitución, las disputas entre verdes y rojos, la inmigración en masa proveniente de la Tierra a causa del deshielo de los polos... Sax, Maya, Michel, Nadia y el resto de los supervivientes de los primeros cien ven como la sociedad marciana empieza a evolucionar sin depender de ellos, pero su trabajo todavía no ha finalizado. Rumores sobre la posibilidad de que Hiroko siga viva son cada vez más frecuentes, y a la inestabilidad política se le añaden posibles efectos secundarios del tratamiento de longevidad. Es posible que algunos de ellos ni siquiera tengan oportunidad de vivir en el mundo que han ayudado a construir.

Marte Azul es el último libro de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson. El libro sirve como secuela directa del anterior y tiene la misma estructura, en la que está dividido en partes, cada una de ellas relatada desde el punto de vista de uno de los personajes, con un número de capítulos variable. A diferencia de Marte Verde, sin embargo, este libro no añade muchos personajes importantes a la plantilla. Con la excepción de Zo, los protagonistas habían sido todos introducidos ya en los libros anteriores.
Ya me costó hablar de Marte Verde en su momento debido a que, si soy sincero, no me gustó mucho el libro. Lo encontré demasiado lento, incluso para mí que tiendo a preferir los libros que se toman su tiempo. Era el tipo de libro en el que me pillé a mí mismo leyendo párrafos por encima y, aún así, sentí que no me estaba perdiendo gran cosa. Marte Azul no ha supuesto mucha diferencia en este aspecto. Si acaso, lo empeora. No sé si es debido al agotamiento ya arrastrado de los anteriores, pero echando un vistazo a opiniones online veo que no soy el único que tiene una opinión progresivamente negativa de la saga. Sea como sea, la verdad es que llegando ya al final del libro me importaba bien poco lo que ocurriese; solo quería darle carpetazo.
Y supongo que ese es mi principal problema; más allá de la curiosidad inicial de la premisa que me produjo Marte Rojo, mi interés acerca de todo lo que estaba ocurriendo fue en constante y consistente declive a medida que avanzaba la saga. No puedo decir gran cosa que no hubiese dicho ya sobre Marte Verde porque Marte Azul viene a ser un repaso por las mismas opiniones que tuve sobre ese libro. Excepto que si acaso es incluso más lento. Y también más largo. No en vano, la historia de este libro abarca un periodo de tiempo más largo que el de los dos anteriores, y por eso parece que pasa como por sub-arcos bastante diferenciados, lo cual a su vez hace que el libro en general parezca menos enfocado que los anteriores.
No es por no disfrutar de la ciencia ficción. Me gustó Fundación, también tengo una opinión positiva de la mayor parte de la trilogía de los Tres Cuerpos (si bien prefiero imaginar que el cuarto libro no existe). La forma de escribir de Robinson, sin embargo, se me hizo tediosa. Es como si Tolkien fuese físico cuántico. De hecho, llegando hacia el final me dio incluso la sensación de que el tipo estaba intentando imitar a James Joyce. Uno de los últimos capítulos consiste en un mamotreto sin puntos y aparte de cuatro o cinco páginas en el que se intercalan diálogos de varios personajes en un bar, todos seguidos uno tras otro. A diferencia del trabajo de Joyce dicho capítulo es absolutamente legible, pero no dejó de parecerme una especie de declaración de intenciones acerca de haber llegado al punto en el que se está intentando complicar la lectura del libro a posta.
En fin, no sé a cuantos fans de la ciencia ficción habré cabreado con esto, pero en lo que se refiere a cosas divisivas, igual que con Dark Souls 2 estoy entre los que sí que disfrutaron del juego, en el caso de la trilogía marciana estoy entre los que la encontraron terriblemente aburrida.


Creo que es adecuado que después de esto lo siguiente sean cuentos simples de espadas, monstruos, y hombres y mujeres semidesnudos.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues yo he empezado Cita con Rama, y sin llevar mucho, me gusta como un libro publicado en 1973 mantiene el tipo en temas científicos, dado que no sólo habla de un futuro en la Tierra separado siglo y medio de esa fecha, sino que se encuentra con algo artifical extrasolar y la forma de abordarlo es científica, y luego también psicológica. No llevo mucho, pero se lee a toda velocidad, me está entrando muy muy bien.
(Ultima edición: 26-03-2024 09:39 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
Dobloposteo para contar lo bien que me ha entrado el libro. Una historia llenita de misterio e incertidumbre hasta su curioso final. No he estado muchos días con él, me lo he leído rápido, se lee muy fluido, pero cuando ha terminado todo (aún con cierto cliffhanger) he notado un poquillo esas sensaciones de abandonar Rama que uno de los protagonistas acusa al final del libro. Luego hay tres secuelas que ya no escribió como tal Clarke, sino Gentry Lee con indicaciones del autor original, y por lo que leo, van por caminos más convencionales, incluso con temas de buenos y malos, y con más contactos con otras entidades que parecen ir como digo por caminos más transitados. Creo que lo dejo aquí con el excelente sabor de este libro. Si termina saliendo la adaptación de Villeneuve, a ver si solo se limita a esta novela o deja colgajos para adaptar las tres siguientes.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Y como no hay dos sin tres, vuelvo a postear con la nueva lectura: Los Propios Dioses, de Isaac Asimov. Volvemos a ciencia-ficción con buenas ideas y principios científicos algo 'ashin'. Me empecé el libro sin saber nada de él, simplemente porque se acumulaban las recomendaciones favorables a mi alrededor, y así la historia me está sorprendiendo bien.

Por no desvelar yo tampoco mucho, en un futuro cercano un acontecimiento fortuito lleva al mayor avance de la historia de la humanidad, a través de un muy inusual contacto con nuestro mundo. La Tierra entra en un estado de bienestar como nunca ha conocido... aunque te dicen que tiene muchos menos habitantes unos cien años después en ese gran bienestar que cuando Asimov escribió la novela. Y el caso es que la novelita ofrece pasajes sexuales muy explícitos... pero no sé si os van a servir para zurraros la sardina, cochinos tila

El autor me ha entrado siempre bien, sin que todo lo que haya leído suyo me haya llegado de la misma manera, y una vez más devoro páginas y páginas, que la cosa se lee muy bien y sobre todo, me está resultando interesante, aún con cosas que siguen mostrando esa ci-fi inocente que gustaba al autor. Espero que el último tercio que me queda me siga interesando al mismo nivel. Pero algo que más o menos tengo visto del autor es que se suele guardar mucha tralla para los últimos compases. Así que asumo que si ya me está gustando, cuando llegue ese arreón que termine de darle sentido a todo y lo redondee, como pasa con otras obras suyas que he leído. A ver, a ver.
(Ultima edición: 08-04-2024 18:54 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
Pues yo ya he leído el tercer tomo de la colección de Conan de Cimmeria, de Robert E. Howard.
 
[Imagen: 1507-1.jpg]

Hace mucho tiempo existió una era ya olvidada conocida como la Edad Hiboria. Durante este periodo olvidado de la historia la tierra era muy distinta a como la conocemos ahora, y estaba repleta de reinos, pueblos salvajes, ruinas de eras pasadas, y demonios primigenios. Poco sabemos de la gente que vivía en esta era que el tiempo ha olvidado ya, pero de entre todos ellos hay una figura que destaca frente a las demás. Conan, de la oscura región de Cimmeria. Héroe y asesino, protector y pirata, amante y vengador, sabio y salvaje, rey y vagabundo. Estas son las historias del bárbaro que dejó su marca en toda la Edad Hiboria.

Prometí que volvería a copiar y a pegar el mismo párrafo para el tercer volumen y así lo he hecho. No se puede decir que no sea hombre de palabra. Pero bueno, el tercer y último tomo de la colección de relatos de Conan que nos trae la Editorial Minotauro contiene esta vez cinco historias, ninguna de ellas tan larga como lo fue La Hora del Dragón, pero algunas de ellas sí que pueden rozar tranquilamente las 100 páginas. Los relatos son:
  • Los sirvientes de Bit-Yakin
  • Más allá del Río Negro
  • El negro desconocido
  • Los antropófagos de Zamboula
  • Clavos Rojos

Si soy sincero, los dos primeros me dejaron algo frío, pero a partir del tercero sí que empezaron a gustarme más. El Negro Desconocido es probablemente mi favorita, lo cual es irónico porque es la más larga, y en la entrada del volumen anterior mencioné que, bajo mi punto de vista, Conan funciona mejor en historias cortas. Clavos Rojos también está bastante bien, pero por contrapartida, Más Allá del Río Negro es la que menos me gustó. Sea como sea, estas historias no se siente que se alargan tanto como las del libro anterior, lo cual sigo pensando que es bueno para este estilo de narrativa.
En cuanto a los apéndices del final, la mayoría de ellos son esbozos o resúmenes de las historias ya presentes en el tomo, con la excepción de dos bocetos de una historia llamada Lobos de Allende la Frontera. Ambos están inconclusos, con el primero de hecho llegando más lejos que el segundo. De todo el material complementario son probablemente la única parte que en mi opinión quizá merezca la pena leer, aunque no es necesario hacerlo con ambos puesto que a fin de cuentas narran la misma historia.
Como siempre, resulta difícil dar una valoración a una colección de cuentos puesto que siempre hay algunos que te acaban gustando más que otros, y al final la opinión del tomo en conjunto tiende a estar en algún punto intermedio. Las historias de Conan están bien, se leen rápido y son entretenidas, aunque también carecen de personajes a los que pillar cariño o tramas que evolucionan a lo largo de ellas. Ideas y motivos son repetidos hasta la saciedad (como por ejemplo el insistente empeño de Howard de presentar la civilización como algo decadente y débil frente a Conan, que es un ser claramente superior al haberse criado en la barbarie). 
Su superficialidad hace que no sea el tipo de narrativa por el que me desvivo, pero tampoco me produce rechazo. Algunos podrían considerarlo entretenimiento pueril y barato. A mí opiniones como esa suelen hacérseme arrogantes. Con excepciones concretas como por ejemplo divagaciones políticas de pintores austriacos frustrados, creo que todo tiene un sitio y un lugar, y aunque es cierto que hubiese preferido algo con personajes más consistentes, en ocasiones todo el mundo tiene la necesidad de poner su mente en off y leer algo simple que no pretende ser más de lo que es: Una historia de aventuras con monstruos, brujos y hombres y mujeres semidesnudos.


El siguiente libro será algo nuevo. Un libro que va sobre un libro. Tres o cuatro tramas intercaladas, como capas de una cebolla. Literatura ergódica, creo que la llaman.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)