[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
(03-10-2023 13:21)JuanmaNPI escribió:Estoy intrigado... Para mi Lupin siempre ha sido esa serie de anime que veía cuando aún no había escuchado en mi vida la palabra "anime". Luego imaginé que estaba basado en algún personaje histórico real... pero a día de hoy ando algo desorientado ¿es Lupin un personaje famoso de época pero ficticio como Sherlock Holmes, o es un personaje real como fue Jack el Destripador alrededor del cual se ha montado cierta mitología y del que algún autor escribió en la época?

Es un personaje ficticio. De hecho, hablando de Sherlock... Bueno, me lo guardo para la siguiente entrada que haré. XD
(Ultima edición: 03-10-2023 15:48 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
(03-10-2023 15:45)lordlizard escribió:Es un personaje ficticio. De hecho, hablando de Sherlock... Bueno, me lo guardo para la siguiente entrada que haré. XD

Gracias por la aclaración. Interesante ¿y tiene, como Sherlock, un escritor "base" o hay múltiples historias de distintos autores?
Cita
(03-10-2023 19:02)JuanmaNPI escribió:Gracias por la aclaración. Interesante ¿y tiene, como Sherlock, un escritor "base" o hay múltiples historias de distintos autores?

Maurice Leblanc es su creador y su escritor base, si bien creo que sí que existen historias escritas por otros autores de forma póstuma. Igual que Sherlock, Conan o James Bond, vamos.

Si no me equivoco, creo que Leblanc sacó unas 20 novelas de Lupin (aunque con el lío de la diferencia entre novelas y novelas cortas las fuentes que veo varian diciendo que son entre 17 y 20 y pico). La editorial de la que me los estoy leyendo (Duomo) solo ha sacado cuatro: Las tres primeras... y la onceava.
Es más, las tres primeras las sacaron en orden erróneo, con la tercera antes que la segunda.
No sé si planean seguir sacando. Si no es así tendré que echar mano a alguna edición en Inglés que encuentre por ahí.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Mmm menuda coña con la editorial Duomo... Imagino que sacó las tres primeras con si fuese una trilogía y luego la onceava porque sería famosa o esperaría más ventas o algo... a saber.

Imagino que si has andado pillando esa es porque no tenías otra opción mejor a mano.
Cita
Pues la razón por la que empecé a pillármelos de Duomo fue porque acababan de empezar a salir y pensaba que serían más consistentes. Supongo que no aprendí nada del asunto de Nosolorol con Dresden Files... XD

Siguiente tanda de dos libros, vamos allá, esta es especial.


Y es especial porque contiene el último libro de Mundodisco: La Corona del Pastor, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 978846634213.JPG]

Cambios están sucediendo en el Mundodisco. Cambios que obligan a Tiffany Dolorido, bruja de la caliza, a tomar decisiones y enfrentarse a un nuevo desafío. La bruja de brujas ya no está, y los elfos parece que han notado esto y han empezado a abrirse paso a nuestro mundo una vez más. Seres crueles y desalmados, la única posibilidad que hay de frenar su invasión consistiría en lograr unir a todas las brujas en su contra... Y Tiffany se ve cargada con este peso a sus espaldas.

La Corona del Pastor es el libro #41 de Mundodisco, y el quinto de la subsaga de Tiffany Dolorido. Es también el último libro de la serie en general, y una despedida algo agridulce. Este es un libro algo polémico entre los fans de Mundodisco, porque a pesar de que tiene el nombre de Pratchett plasmado en él, la realidad es que el libro estaba solo medio escrito antes de su muerte. Tan solo las escenas más importantes fueron escritas por él, con el resto supongo que acabado por sus asistentes y allegados. Esto sitúa al libro en una posición incómoda, en la que muchos fans, de hecho, se niegan incluso a leerlo.
En lo personal, sigo considerando la novela como parte del grupo de libros mediocres que forman el final de Mundodisco. Habiendo dicho esto, también es cierto que lo considero mejor que A Todo Vapor, e incluso puede que mejor que Snuff también. O, al menos, me parece más respetable que ambos... hasta cierto punto, sin pasarse.
La polémica del libro no acaba con su naturaleza, sin embargo, y es que este es un libro que empieza ya con una apuesta muy arriesgada: La muerte de un personaje importante de la saga. Valor no le falta, eso seguro, y supongo que uno puede establecer algunos paralelismos entre este evento y la muerte de Pratchett si se pone a rebuscar, pero lo cierto es que este evento, que sucede en los primeros capítulos del libro, es probablemente el más destacable de toda la novela y el que logra sacarla de lo que en otro caso sería otro libro más del montón que cae en la reiteración de ideas que han ido siendo los libros de la subsaga de Tiffany.
En esta historia se nos presenta a Tiffany como una bruja ya completamente asentada, sin embargo, quien ha crecido hasta el punto de no necesitar ayuda de ninguna de sus otras compañeras con escoba. esta emancipación viene acompañada de sus no tan nuevas responsabilidades, que acaban propulsándola a convertirse en la líder de facto de las demás. Sí, el libro sigue esa desafortunada tendencia al sermoneo que inundaba los otros dos, y quizá incluya la frase suelta más descaradamente activista de los tres libros. No se siente tan fracturado como A Todo Vapor, sin embargo, y su ritmo, sin ser perfecto, es bastante mejor que el de esa novela.
Y creo que eso es al fin de cuentas lo que acaba definiendo mis impresiones. No, no me ha parecido buen libro, no tiene prácticamente ninguna de las cosas que hacían de Pratchett un autor memorable. Ni la sátira mordaz ni el humor ocurrente de la saga están aquí, así que si eso es lo que se busca es mejor buscar en otras partes. Pero la existencia de La Corona del Pastor tiene la fina linea plateada de que, al menos, la saga de Mundodisco no puso su cierre con el absoluto y atroz descarrilamiento que fue A Todo Vapor.

En fin, menudo viajecito... Dos años y pico alternando un libro de Mundodisco con otros hasta llegar aquí, sagas como Dresden Files, el Cementerio de los Libros Olvidados y El Problema de los Tres Cuerpos leídas enteras en el proceso. Definitivamente me parece que Mundodisco es una saga con altibajos desigualados. Pratchett no es el profeta infalible al que muchos pintan pero, al fin y al cabo, ¿quién lo es? Es innegable que, al menos cuando estaba en plena capacidad, el tipo era un artista con la pluma y dejó en su legado personajes memorables, situaciones divertidísimas y momentos que sirvieron de inspiración para un número incontable de personas.
Soy abstemio, pero al acabar La Corona del Pastor decidí tomarme una copa a su salud. Sir Terry, desde aquí le saludo, le agradezco los buenos momentos, y le deseo un buen viaje por el desierto del más allá.


... Y ahora que he hecho el desafortunado descubrimiento de que me gusta el Puerto de Indias con Sprite, levantemos algo los ánimos con la divertida existencia de Arsene Lupin Contra Herlock Sholmes, de Maurice Leblanc.
 
[Imagen: 5fzCKfk.png]

La figura de una mujer rubia empieza a aparecer en los últimos golpes de Lupin. ¿Quien es esta mujer que parece estar relacionada con el legendario ladrón? ¿Se trata de una cómplice? El misterio trae a la policía de cabeza, hasta el momento en el que un diamante de incalculable valor es robado... Y en medio del caso se encuentra otra vez esa misma figura: La mujer rubia. Encontrándose perplejos ante la aparente salida del ladrón de desaparecer de una casa completamente vigilada sin dejar rastro, la policía francesa hace una llamada al detective más famoso del mundo para que les eche un cable. Es posible que, por fin, Lupin haya encontrado la horna en su zapato.

Arsene Lupin Contra Herlock Sholmes es el segundo libro de las aventuras del famoso ladrón de guante blanco, aunque fue publicado el tercero en la editorial de la que me los estoy leyendo por alguna razón. A diferencia del primer libro, que contenía principalmente historias autoconclusivas, éste está dividido en dos partes: El caso de la dama rubia, que ocupa la mayor parte del libro, y el caso de la lámpara judía, que son los últimos dos capítulos.
... Pero vale, vamos a quitarnos el elefante de encima. Sí, Herlock Sholmes es quien todos creéis que es (de hecho ya aparecía en la última historia del primer libro, pero decidí dejar los comentarios sobre ello para este libro porque es que su presencia merece su propia entrada). Y no, no existe un error tipográfico en su nombre.
He aquí el tema: Maurice Leblanc utilizó el personaje de Sherlock Holmes con total y absoluto descaro y sin permiso. Y entonces fue cuando Conan Doyle se levantó de la silla y debió decirle "Eh, tú", o algo así, y Leblanc tuvo la maquiavélica idea de intercambiar las iniciales del personaje, para así evitar repercusiones legales, a ver si nadie se daba cuenta. 
Todo esto es 100% real.
Y bueno, con respecto al personaje de Holmes...digooo... SHOLMES... La verdad es que a veces uno no sabe si Leblanc amaba u odiaba al personaje. Hay esta escena en la que su fiel compañero Watson... perdón, WILSON, ha sido disparado y está convaleciente en cama. Sholmes está a su lado y no se le ocurre otra cosa que empezar a comerle la oreja sobre lo afortunados que son porque ha sido él y no Sholmes quien recibió la bala, y posteriormente cuando va a irse Wilson le pide un vaso de agua, a lo cual Sholmes se levanta, va a por un vaso, lo deja fuera del alcance de Wilson y deja a su febril compañero esperando el agua en la cama mientras se va fumándose una pipa.
Es decir... Hace tiempo que no leo nada de Sherlock y quizá mis memorias acerca del personaje son algo erróneas, pero a pesar de que sí que lo recuerdo algo antisocial y con tendencias al capullismo, no recuerdo que su actitud rozase la psicopatía de forma tan flagrante.
Pero bueno, la novela está vista, de nuevo, desde el punto de vista de la investigación, lo cual significa que Herlock es prácticamente el protagonista en este caso. Y más allá de estos momentos de extrañez, las habilidades del detective definitivamente no son menospreciadas por Leblanc. Aquí podemos ver también el alcance de los recursos de Lupín, quien demuestra tener toda una red de sicarios y compinches a su disposición en vez de trabajar solo. También vemos motivaciones para el ladrón que van más allá de la vanidad o el amor por el desafío. En cierta forma, Lupin aparece haciendo funambulismo entre la línea que separa al anti-villano del anti-héroe.
Por lo general, y a pesar de sus diferencias de estructura, el libro está muy en la línea del primero. La mayor diferencia es que en esta ocasión sí que existe una lucha entre iguales. El pulso entre los dos personajes es entretenido de leer, así como los recursos que Lupin usa para intentar entorpecer la investigación, y la posterior revelación de sus motivaciones reales. Quizá por todo esto me guste un poco más que el primero... aunque, de nuevo, están más o menos a la par.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
¿Y por qué es desafortunado que hayas descubierto que te gusta el Puerto de Indias con Sprite? ¿Y qué licor es el Puerto de Indias? Otra de esas funestas importaciones que los "conquistadores" trajeron del "Nuevo Mundo", seguro. Pero no me quiero desviar.

Lo que comentas de Sherlock y su trato a Watson es, efectivamente, parodia/caricatura o exageración, más que otra cosa. O tal vez, simplemente, torpeza del autor de Lupin que no es el original de Sherlock. Puede que incluso un intento de posicionar a Sherlock de forma más conveniente como antagonista en su libro. Jamás lo sabremos.

Hubiese sido curioso que se hubiesen mantenido los nombres originales y luego Doyle hubiese hecho también uso de Lupin en alguna de sus novelas como algún acuerdo entre autores, pero imagino que en este caso los autores no eran amigos sino rivales, que en el círculo literario, antes y ahora, hay mucho amiguismo pero también mucha rivalidad, depende de con quien topes. 

En todo caso, no deja de ser curioso porque, tal como funciona la mente humana y la decodificación de la lectura, efectivamente yo había leído Sherlock Holmes y no el nombre falseado, hasta que tú mismo has hablado del tema y he vuelto a mirar la portada para comprobar que, efectivamente, el cambiazo funcionaba.

Lo de la editorial, si bueno, la de veces que empezamos a comprar algo cuando se va publicando y luego nos encontramos con vaivenes de este tipo... Yo recuerdo cuando se comenzó a publicar en España la saga de Geralt de Rivia en un formato para, una vez pasó de ser "un libro de fantasía para frikis" a un libro de éxito, comenzarse a re-publicar con otras portadas más "Posh"... aunque por fortuna, creo que en este caso tuvieron la deferencia de terminar de seguir con la línea original también aunque seguramente con una pequeña tirada menor.

Ni que decir de los que nos atrevimos a comprar desde el comienzo sagas como <<Canción de hielo y fuego>> o los del Rufus (otro que tal baila...) y ahí están... Cada día más convencido de que los autores no son capaces de continuar y se verán inconclusas.. igual le toca a Brandon Sanderson acabar ambas sagas ya que está al tema con <<La rueda del tiempo>>. 

Y mención especial al nefasto momento en que sacan una película de éxito de una saga, y entonces te reeditan los libros con portadas que son fotogramas sacados de la película (con mayor o menor fortuna, eso es otro tema, que a veces no se lo curran nada) y luego la película se queda en una entrega, la saga literaria sigue, el resto ya siguen saliendo con la portada "tradicional", y tienes ahí una mezcla asquerosa de portadas que no pegan una con otra... Así tengo los 5 primeros de <<El capitán Alatriste>> y cuando fui a regalarle a mi mujer los de <<Máquinas mortales>> justo salía la película y conseguí por fortuna unos de los pocos que quedaban de la portada original aún en la librería de mi barrio.

En fin, yo sigo con Friends, Rovers, and the Big Terrible Thing de Matthew Perry. Tras una introducción bastante dura, durísima, pero a la vez rozando lo soporífera... se pone mejor. A ver, que yo entiendo de qué va el libro, pero es verdad que llega un momento que es "todo mal" y llega a quejarse de cosas que dices "oh, pobre niño rico". Pero entiendo que, a fin de cuentas, está contando su experiencia, y este libro es una catarsis de lo que lleva callando mucho tiempo, pero durante el primer capítulo, cuando llevas varias páginas, comienzas a sentirte como su terapeuta, pero sin cobrar lo que cobra su terapeuta.

Ahora parece que la cosa comienza a ser más de "contar su vida" que de "contar sus penas", a ver si remonta. Que entiendo que en su vida habrá penas, pero esperaba una biografía con las penas, y no un libro de desahogo solo con las penas. A ver qué tal sigue la cosa.

Le tengo echado el ojo al libro del Szwarzenegger de "Sé útil, 7 consejos para nosequé", a ver qué tal. Igual algún día soy capaz de saltar a novelas en inglés o me doy por vencido y comienzo a leerme de nuevo libros en español y me tomo un descanso.
Cita
(10-10-2023 12:47)JuanmaNPI escribió:¿Y por qué es desafortunado que hayas descubierto que te gusta el Puerto de Indias con Sprite? ¿Y qué licor es el Puerto de Indias? Otra de esas funestas importaciones que los "conquistadores" trajeron del "Nuevo Mundo", seguro. Pero no me quiero desviar.

Es ginebra fermentada con fresas. Si no me equivoco, creo que la hacen en Sevilla.
Es desafortunado porque hasta ahora me había mantenido bastante bien en mi abstemismo, bebiendo alcohol únicamente una vez cada quince eclipses de luna cuando nos da por visitar un bar tiki que hay por ahí.


Pero bueno, más cosillas...


Leído Horrorstör, de Grady Hendrix.
 
[Imagen: e8mpZHV.png]

Amy trabaja en la tienda de muebles de ORSK. Asqueada y deprimida por considerar su trabajo como un callejón sin salida, Amy pasa las horas intentando evitar a Basil, el mánager de la tienda, quien ella está convencida de que está a un paso de despedirla. Cuando muebles empiezan a aparecer deteriorados al abrir la tienda cada mañana, Basil decide pedirle a Amy y a su colega Ruth Anne que se queden con él para realizar una ronda de vigilancia nocturna. Amy y el resto descubrirán que la tienda guarda algún secreto más allá de las ratas que de vez en cuando aparecen por su interior, y que es posible que la idea de que la tienda esté diseñada para "atrapar" a la gente en su laberinto de productos quizá tenga algo más de literal de lo que se pensaban.

Horrorstör es un libro de terror con ciertos tintes de comedia, estilo "casa encantada", excepto que en vez de una decrépita mansión sucede dentro de una tienda de muebles. No hace falta decir que ORSK intenta ser una versión alternativa de cierta empresa sueca, y el libro en sí juega mucho con esta idea: Su formato intenta imitar un catálogo de muebles de IKEA, cada capítulo empieza con la descripción de un mueble del catálogo, que normalmente tiene algún tipo de presencia en el capítulo en cuestión. Estos muebles además ván volviéndose cada vez más siniestros a medida que avanzan, con algunos de ellos siendo directamente máquinas de tortura.
Más allá de esto, el libro sigue bastante las reglas de las historias del sub-género de la casa encantada: Reducido número de personajes se adentran en ella, eventos extraños ocurren que las hacen separarse, acaban siendo atrapadas por los fantasmas o lo que sea que hay en ellas, y la verdadera pregunta es quienes de ellos lograrán sobrevivir al final de todo. El libro es definitivamente satírico, pero lo es contando su historia en serio, sin muchas bromas. Las gracias vienen de ver como la situación se desarrolla dentro de un IKEA y como los personajes insisten en referirse a los muebles por sus nombres en sueco (y en ocasiones incluso darles un poco de trasfondo sobre su historia comercial, cosa que puede incluso ser importante en la trama cuando uno de los personajes usa un conocido defecto de fábrica para escapar de un armario).
La otra parte de la sátira, y bastante más crítica, es hacia las políticas de empresa. Durante todo el libro se nos bombardea constantemente con el ideal de "familia" con el que ORSK trata a sus empleados, ideal que pasa de resultar pasteloso y activar todas las alarmas de cinismo al principio del libro, para convertirse en algo mucho más siniestro al obtener un doble significado cuando cosas extrañas empiezan a ocurrir dentro de la tienda. No hace falta ser un genio para predecir que todo acaba con una impresión bastante negativa hacia este tipo de mantras corporativos.
En cuanto a los personajes, cada uno de ellos cuenta con una personalidad muy marcada, aunque el libro no se centra demasiado en ninguno de ellos más allá de Amy, la protagonista. El resto reciben algo de trasfondo, pero lo justo para conocerlos e ir tirando. Amy es la única con la que se profundiza. Esto no es necesariamente una crítica debido a que para una historia de este estilo tampoco hace falta más.
Lo que sí creo que podría haber dado algo más de si es toda la idea de que el libro esté formateado como si fuese un catálogo. Ya comenté lo de los muebles que aparecen en la introducción de cada capítulo. Además de eso hay un mapa de la tienda y algunos cupones y elementos de propaganda en las páginas iniciales, pero más allá de eso, el libro se lee como una novela totalmente normal. No es que esperase una Casa de Hojas, pero igualmente creo que se podría haber jugado un poco más con esta idea.
Igualmente, el libro es ligero, se lee rápido y es entretenido. Si os mola el tema de las casas encantadas y la idea del IKEA embrujado os resulta curiosa, creo que no hay mucho que perder en darle un mordisco a éste.


Siguiendo con Arsene Lupin y la Aguja Hueca.
 
[Imagen: sqmHETU.png]

Un asesinato en el castillo del conde de Gesvres desencadena toda una serie de sucesos que llevan al joven aspirante a detective Isidore Beautrelet a medir fuerzas contra Arsene Lupin, el célebre ladrón de guante blanco. Pero a medida que la cuerda se va estirando se descubre que el caso va más allá de este funesto suceso inicial, llevando a las amenazas, el secuestro y, detrás de todo ello, la sombra de la aguja hueca, un secreto que ha sido pasado durante generaciones desde los tiempos de Julio César.

Arsene Lupin y la Aguja Hueca es el tercer libro de las aventuras del ladrón de guante blanco, y el primero que podría considerarse como una novela propiamente dicha puesto que consiste en una sola historia dividida en sus capítulos. Lupin vuelve a tomar el papel de antagonista, con la trama siguiendo al personaje de Isidore Beautrelet, detective aficionado que se inmiscuye en la investigación por su cuenta y riesgo. La novela no escatima en presentar a este personaje como un prodigio que, lamentablemente, está siempre un paso por detrás del ladrón. La novela intenta hacer un amago de que esta es, igual que en el libro anterior, una lucha entre iguales... Pero parte del giro es que realmente esta impresión no es más que un engaño.
Y en efecto, esta es una novela en la que Lupin demuestra el verdadero alcance de sus maquinaciones y los recursos que está dispuesto a emplear. Llega incluso a tomar ciertas medidas que resultan sorprendentemente radicales en ocasiones, mostrando un lado del personaje más siniestro y, en general, negativo. Logra establecer este maquiavelismo manteniendo su estatus de ladrón de guante blanco, pero lo hace mostrando una clara despreocupación por los daños colaterales que puedan ocasionarse.
A pesar de que efectivamente existe una motivación para el ladrón que va más allá del robo esta vez, y que se da a entender que la importancia de dicha motivación es la que lo empuja a actuar de forma algo más radical, eso no cambia el hecho de que esta novela deja a la idea del personaje de Lupin como el granuja caballeroso bastante en entredicho. La forma con la que actúa hace que sea difícil ponerse de su lado en vez del de Isidore. Únicamente al final ocurren cosas que hacen que el lector pueda sentir algo de simpatía por él. Ciertamente, este libro también es la primera vez que Lupin no se ríe el último.
Por lo demás, personajes como Ganimard y Herlock vuelven a aparecer, aunque con papeles bastante reducidos. Algunos personajes secundarios entran y salen, con Isidore y Lupin estando en el centro de todo el remolino. Quizá la mayor decepción sea Raymonde, personaje que es introducida como una chica de acción nada más empezar la novela agarrando un rifle y disparando contra el intruso en el castillo, pero que a medida que la trama avanza se ve relegada a personaje de fondo o incluso dama en apuros.
A pesar de su estructura más convencional, la novela sigue estando en la línea de las dos anteriores. Una persona a quien no le gustaron difícilmente disfrutará de ella, pero si por el contrario se disfrutó de ellas, pues aquí hay más miga que sigue el mismo estilo y es igualmente disfrutable. Personalmente, es la que más intrigado me tenía de las tres, a pesar de que no puedo negar que el cambio de personalidad de Lupin me ha resultado chocante. Pero por otra parte, también es posible que esta actitud más villanesca del personaje fuese precisamente una de las cosas que hacían que la novela resultase más intrigante.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Mmmm si te gusta disfrútalo, y si es malo para la salud en exceso pues no te excedas... a mi me encantan los Reese´s y si vuelvo a España los echaré de menos, pero aún así me como uno de cuando en cuando porque sé que si no iba a ser un problema jajaja

En fin, yo sigo con el de Matthew Perry, que parecía que por fin había dejado atrás el "Por qué no te gusto"... pero no, ha durado poco antes de volver al victimismo extremo y cansino. No sé si seguir leyéndolo porque se me está haciendo bola y cayendo un mito. 

YO entiendo que lo haya pasado mal, pero que no es el primer ni el último niño de padres divorciados, llegar al punto de calificar cada nueva babysitter como "más personas que me abandonan" es un extremo coñazo... las babysitters hacen su trabajo, les contratan, van, y al día siguiente van a otra casa o buscan otro trabajo o comienzan la universidad... no te abandonan, no son tu madre ni tu tía ni tu hermana

Que yo mismo tengo mis traumas pero es que todo en su vida es un trauma... que si la casa no tiene vistas, que si viaja solo en avión, que si el padre ha continuado su vida, que si su madre encuentra trabajo (otro "abandono"... espabila niño rico). 

Yo creo firmemente que Matthew Perry tenía un problema generado porque de pequeño tenía cólicos y el doctor recetó a sus padres barbitúricos (una de las muchas barbaridades que, a lo largo de la historia, la "ciencia médica" ha apoyado, para que os fiéis mucho de lo que diga la OMS), y eso ha podido crear un déficit en la capacidad de su cerebro de generar serotonina. No sería ni el primer ni el último caso. El tema es que creo que más que un terapeuta lo que este hombre necesitaba es un buen psiquiatra que se diese cuenta de ello.

Por cierto, tengo muchas ganas de leer el libro de 12 reglas para la vida o algo así de Jordan Peterson, y ahora me ha picado el de "Be Useful" de Arnold Schwarzenegger, que lo sigo mucho en redes y su lista de correo y la verdad es que es sorprendente lo que me ha llegado a gustar esta persona... si fuese joven sería influenciar seguramente, por fortuna no lo es y ha podido ser muchas otras cosas.
Cita
Lo único que conozco de los Reese's es ese amalgama que hicieron combinando el tema musical del anuncio con otras dos canciones. Y cuando oigo nombrarlos la canción me viene inmediatamente a la cabeza y se queda ahí durante el resto del día hasta que al irme a dormir hago el volcado de memoria.

Muchas gracias.


Seguimos nuestro viaje literario con Neuromante, de William Gibson.
 
[Imagen: PkxbPJo.png]

Case es un hacker que antiguamente se dedicaba a ofrecer sus servicios por contrato... Hasta que un día fue descubierto robando a su contratista. Como castigo, dañaron su sistema nervioso para que ya no le fuese posible volver a conectarse al ciberespacio, cortando en seco de esta forma su carrera de delincuente a sueldo. Desde entonces su vida no ha sido más que un tumbo tras otro, hasta que conoce a Molly, una cyborg que viene de parte de un hombre llamado Armitage. Ambos son parte de un grupo contratado por una misteriosa entidad conocida como Wintermute para dar un golpe, y para ello necesitan los servicios de Case. Se ofrecen a reparar su sistema nervioso para que pueda volver a ejercer de hacker... pero a la vez implantan unos saquitos de neurotoxinas que se romperán si a Case se le ocurre romper el trato. Una vez dentro del ajo ya no hay vuelta atrás, y todavía está pendiente ver si unirse a este grupo ha sido buena idea para empezar.

Neuromante es un libro de ambientación cyberpunk que a menudo aparece nombrado como una de las obras seminales del género junto con Sueñan los Androides y Snow Crash. Es en realidad el primer libro de una trilogía conocida como la "Trilogía de Sprawl", aunque también tiene otros nombres. A pesar de ello, el libro en sí podría considerarse totalmente autoconclusivo.
Neuromante es la historia de un golpe, así como del grupo de inadaptados que son cazados en la red de Wintermute para realizarlo. La verdadera naturaleza del golpe en sí se revela a medida que la historia avanza, así como la posición que cada uno de los personajes tiene dentro del juego. Case es el protagonista principal, pero de vez en cuando hay segmentos protagonizados por Molly, quien es el músculo del grupo. Todos los personajes están bastante bien definidos y las diferencias entre ellos son inmediatamente obvias, todo ello realzando la idea de que, en realidad, poco tienen que ver los unos con los otros más allá de trabajar para el mismo jefe.
En cuanto a volumen, Neuromante es relativamente corto. No obstante, también es un libro que tiene fama de ser difícil de leer, y tras haber probado las aguas puedo decir que, efectivamente, me ha resultado algo confuso. No es que me perdiese y no entendiese lo que estaba ocurriendo, pero sí que habían muchos detalles que se me escapaban y, en general, me costaba seguir la acción punto por punto.
El estilo de escritura de Gibson es de los que te lanzan a la piscina y no se preocupan mucho por asegurarse de que te mantienes a flote. Introduce conceptos extraños sin dar explicaciones, va dejando vacíos de información de forma deliberada, y deja bastantes puntos a la imaginación del lector. Los últimos libros que leí con un estilo de lectura similarmente complejo fueron la saga de Dune hace tres años (creo), y francamente no sabría decir cual de los dos me parece más complicado, si Herbert o Gibson. Es extraño, porque creo que Gibson técnicamente es más difícil, pero el hecho de que la trama tuviese menos politiqueo me ayudó a meterme más en ella y aligerar algo la lectura. También ayuda, claro, que el ritmo de Neuromante sea mucho más ágil.
Y a pesar de todo esto... El primer libro de Dune me gustó más. Solo el primero, porque preferiría leer Neuromante antes que cualquiera de las secuelas de Dune, pero mentiría si dijese que he disfrutado leyendo este libro. Hay muy buenas ideas aquí dentro, pero la forma de escribir de Gibson sencillamente no funciona conmigo y siento que esta historia me hubiese gustado bastante más si la hubiese escrito otro.


Pasando pues a Arsene Lupin: Las Ocho Campanadas del Reloj, de Maurice Leblanc.
 
[Imagen: 9lkyxeH.png]

Hortense Daniel es una mujer atrapada y aburrida, dispuesta a fugarse con un hombre al que no ama, simplemente para vivir una aventura. A su paso aparece el misterioso príncipe Rénine, quien no tarda en empezar a cortejarla. Algo en su enigmática actitud causa aversión y desconfianza en Hortense, pero Rénine no se deja vencer fácilmente: Está dispuesto a jugar a un juego. Si Hortense quiere una aventura, la tendrá. No solo una; ocho aventuras. Ocho sucesos que llenarán su vida de interés, tal como ella quería, y con los cuales el príncipe intentará ganarse su afecto.

Las Ocho Campanadas del Reloj es el onceavo libro de las aventuras de Arsene Lupin escrito por Maurice Leblanc, pero por alguna razón es el cuarto que la editorial Duomo ha publicado. También es, mientras escribo esta entrada, el último de ellos, e ignoro si van a seguir publicando el resto o si los van a dejar de lado por falta de interés del público (la verdad es que no tengo ni idea de si se están vendiendo bien o no).
Este es un libro de historias autoconclusivas que sin embargo están hiladas por el cortejo del príncipe Rénine a Hortense, con ambos personajes encontrando misterios y extraños casos que resolver uno tras otro durante el pacto no escrito entre ambos mediante el cual Hortense se quedará con él hasta haber vivido ocho de ellas. Por supuesto, el libro consta de ocho capítulos, uno por historia.
Bueno, destapando un pastel que no estaba oculto en absoluto, no es ningún spoiler que Rénine es en realidad Lupin usando un nombre falso. Es curioso, porque el libro insiste en usar el nombre de Rénine para referirse al personaje de forma tremendamente consistente, hasta el punto en el que uno se podría llegar a preguntar dónde demonios está Lupin y por qué es este libro parte de su serie, si no fuese porque al principio de una de las historias (no me acuerdo de si la sexta o la séptima), el narrador directamente afirma que Rénine y Lupin son la misma persona... únicamente para nunca volver a pronunciar el nombre de Lupin durante el resto del libro.
Otro de los hechos curiosos acerca de este libro es que es el primero donde Lupin realmente toma el papel de protagonista, si no contamos un par de las historias del primero. Vemos a un personaje que se ha cambiado de bando, ya no es el criminal sino el investigador, y usa su ingenio y experiencia para destapar misterios y crímenes. Al no haber leído los libros del cinco al diez no tengo ni idea de si existe una evolución del personaje que lo lleve hasta este punto, pero lo cierto es que la sensación que da al leer este libro es que el tipo se ha retirado y ahora se dedica a otras cosas tras el fatídico desenlace de La Aguja Hueca... o bien simplemente se está tomando un descanso. Hay reflejos de Lupin el ladrón (particularmente en la última historia, donde el tipo recupera un objeto robado volviéndolo a robar él mismo), pero la trama no va de eso.
Por lo demás, resulta algo difícil hablar de este libro porque su estilo es muy similar al de todos los anteriores, lo cual es algo que ya dije con el libro anterior. Los que esperen encontrar un personaje femenino interesante en Hortense se van a llevar una decepción, al fin y al cabo este es un libro de su época, pero los que disfrutasen de los libros anteriores de Lupin probablemente disfrutarán también de éste, siempre que no les importe que el personaje haya dejado de ejercer el oficio que le hizo popular para empezar.


Con respecto al resto de la trilogía de Sprawl, la verdad es que no tengo mucho interés en leerla ahora que sé que la forma de escribir de Gibson no encaja conmigo. Eso sí, diré que "Mona Lisa Acelerada" debe ser uno de mis nombres preferidos de cualquier libro y CASI hacen que me entren ganas de leerlo por ello.
Y sobre Lupin... Pues esperaré a ver cuales son los planes de Duomo. Pasaré a leer otras cosas y si después de un tiempo parece que definitivamente abandonan su publicación pillaré los libros en otra parte, supongo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Ya me explicaste largo tiempo atrás que realmente no es que te leas un libro cada dos días, sino que acumulas libros y luego los vas soltando por aquí en breve tiempo ¡Pero esto sigue siendo mucho leer tras tu última entrada! Y lo del Puerto de Indias... a ver, si rica está mucho. Pero me dicen los amigos, alguno tirando a jipi, es cierto, que le meten mucha química a eso. Así que a lo mejor es lo que dice Manolo, que a la salud le puede hacer pupa. Que sí, que lo estoy diciendo yo, el borrasho oficial de 33bits, vale. Pero intento beber "cosas limpias", de ahí mi fantástica salud y eso.

Emmmmmmmmmmmm, que sigáis hablando de libros, será lo mejor.
[Imagen: 49599.png]
Cita
(19-10-2023 10:54)Rosstheboss escribió:Ya me explicaste largo tiempo atrás que realmente no es que te leas un libro cada dos días, sino que acumulas libros y luego los vas soltando por aquí en breve tiempo ¡Pero esto sigue siendo mucho leer tras tu última entrada! Y lo del Puerto de Indias... a ver, si rica está mucho. Pero me dicen los amigos, alguno tirando a jipi, es cierto, que le meten mucha química a eso. Así que a lo mejor es lo que dice Manolo, que a la salud le puede hacer pupa. Que sí, que lo estoy diciendo yo, el borrasho oficial de 33bits, vale. Pero intento beber "cosas limpias", de ahí mi fantástica salud y eso.

Emmmmmmmmmmmm, que sigáis hablando de libros, será lo mejor.

Hombre, siendo justos, si estoy bebiendo Puerto de Indias es porque en ese momento no me importa echarme algo poco sano al cuerpo. Es como si comes chips de Matutano y te viene alguien diciendo "Sabes que son malas para la salud, no?". XD
Si yo en realidad apenas bebo otra cosa que no sea agua, Cacaolat y algún que otro Aquarius o Nestea ocasional cuando salgo con los amigos. La botella de Sprite que uso para combinar con el Puerto está ahí muerta de asco en la nevera, ya ha perdido todo el gas y todavía no va ni por la mitad.

Esa fue la última entrada doble que me quedaba por hacer debido a la procrastinación que llevaba desde Agosto, por cierto. El libro con el que estoy ahora es el más denso y lento que he leído en bastante tiempo, así que voy a tardar en volver a poner otra entrada por aquí.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
El Neuromante lo tengo en mi colección y es posible que lo lea, así que antes de leerme nada avísame si hay destripes o no.

Igual es algo que podrías poner al comienzo, o usar los "spoilers" del foro para ocultar cuando haya... También molaría un "me ha gustado" y "no me ha gustado" como en los videojuegos.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)