[VOTACIONES CERRADAS] Los juegos del año según 33bits
#1
Quedan menos de dos semanas para que se acabe el año, así que toca echar la vista atrás y recordar las experiencias jugables que más hemos disfrutado en este 2013. La idea es confeccionar entre todos una lista con los 10 juegos más destacados, nuestros favoritos de entre aquellos lanzados en los últimos doce meses en España o cualquiera de las otras regiones.

Aparte, también votaremos en una serie de categorías:

Mayor innovación jugable
Aunque es frecuente ver las mismas mecánicas una y otra vez repetidas con pequeñas variaciones, de vez en cuando un juego nos sorprende y se saca de la chistera una idea nueva que funciona tan bien que parece raro que no se le hubiese ocurrido antes a otro estudio.

Mejor diseño de niveles
El buen diseño de niveles es un arte difícil de dominar. Crear entornos virtuales que supongan un desafío, pero al mismo tiempo sean divertidos de superar y mantengan constantemente el interés del jugador sin necesidad de recurrir a elementos ajenos como la trama.

Mejor narrativa
En esta categoría premiaremos al juego con la mejor narrativa, o lo que es lo mismo, el que creamos que ha usado mejor sus recursos (calidad del guión, ramificaciones, implementación en la jugabilidad...) para hacernos sentir parte de la historia.

Mejor dirección artística
Todos los juegos entran por el ojo, pero algunos dejan más huella que otros. El diseño artístico suele jugar un papel tan o más importante que la potencia gráfica a la hora de crear mundos fácilmente reconocibles, llenos de detalles y placenteros a la vista.

Mejor banda sonora original
Cada año, los compositores crean nuevas piezas musicales con la intención de añadir nuevas capas de emociones sobre la jugabilidad, melodías que a menudo se graban en nuestra cabeza incluso más que los propios momentos jugables a los que acompañan.

Juego revelación
A veces, los juegos que llegan sin hacer mucho ruido son los que más consiguen resonar a la hora de la verdad. Aquí votaremos por aquel título que, sin tener una gran carta de presentación o pedigrí detrás, ha logrado conquistarnos por sorpresa.

¿CÓMO VOTAR?

Una vez explicado el objetivo y las categorías, viene lo importante. Para participar, cada forero deberá postear primero su top 3 global del año del siguiente modo:

Cita:Top 3 de 2013
1º. Juego A
2º. Juego B
3º. Juego C

Dichos juegos recibirán 3, 2 y 1 punto respectivamente. Aunque no es obligatorio, también agradecería algún comentario al respecto, la razón o razones por las que escogéis esos tres juegos.

Una vez posteado el top 3, el siguiente paso es votar para las categorías. En este caso, sólo se elegirá un juego en cada caso, por lo que debería quedar del siguiente modo:

Cita:Mayor innovación jugable
Título del juego

Mejor diseño de niveles
Título del juego

Mejor narrativa
Título del juego

Mejor dirección artística
Título del juego

Mejor banda sonora original
Título del juego

Juego revelación
Título del juego

De nuevo, aunque no sea obligatorio (el voto contará igual), alguna explicación será bienvenida.

Las votaciones estarán abiertas lo que queda de año, es decir, hasta el día 31 a las 23:59h. Debajo os dejo una plantilla para facilitaros las cosas. Simplemente tenéis que pegarla en vuestro mensaje y cambiar las X por los nombres de los juegos. Huelga decir que no hace falta votar en todas las categorías si no lo tenéis claro en alguna.

Código:
[b]Top 3 de 2013[/b]
1º. X
2º. X
3º. X

[b]Mayor innovación jugable[/b]
X

[b]Mejor diseño de niveles[/b]
X

[b]Mejor narrativa[/b]
X

[b]Mejor dirección artística[/b]
X

[b]Mejor banda sonora original[/b]
X

[b]Juego revelación[/b]
X
#2
Yo hay varios que tengo fijos, pero voy a esperar un poco a que alguien mas nomine para que me refresque la memoria.
#3
Top 3 de 2013
1º. The wonderful 101

Mas de 100 horas de puro vicio en un juego exigente y con una curva de aprendizaje tan larga como divertida.

2º. The legend of Zelda A Link between worlds

Un Zelda con sabor clásico y con unas mazmorras espectaculares.

3º. Bioshock Infinite

Simple en su jugabilidad pero efectivo y suficiente para poder jugar una de las historias mas impactantes de la historia videojueguil.
Mayor innovación jugable

The wonderful 101. En principio puede parecer un machacabotones mas pero al final te encuentras con un juego que jugablemente siempre va a mas uniendo elementos clásicos de Kamiya con otros realmente novedosos para creal algo nunca visto y tan bueno como sus anteriores obras. Sólo el hecho de que ek medidor de combos no funciona igual que en sus otros juegos, te obliga a pensar en luchar de manera diferente a como lo habías estado haciendo en otros juegos como DMC y Bayonetta.

Mejor diseño de niveles
DmC

Si hay algo que destaca de este juego son sus escenarios y la manera en que están dispuestos todos sus elementos. Son niveles jugables 100% nada de qtes que empañen la experiencia. Habría puestp Albw, pero como ya lo tengo en segunda posición, me permito nombrar a este juegazo también.

Mejor narrativa
Bioshock infinite

Mejor dirección artística
Bioshock infinite

Mejor banda sonora original
Bioshock infinite.

Aquí hubiera votado por 3D world, pero no voy a perdonar que quitaran la orquestación de Galaxy para sustituirla por un instrumento...

Juego revelación
The wonderful 101.

Si, Kamiya estaba detrás de él y eso aseguraba su calidad, pero es un juego que apenas creó expectación y al final ha resultado toda una bomba.

Deberiais haber puesto mejor cancion, de ser asi hubiera elegido Will the circle be unbroken y el voto a la la banda sonora se la hubiera concedido a DmC.
(Ultima edición: 22-12-2013 22:10 por Dionisos.)
#4
Top 3 de 2013
1º. Path of Exile - Bajo un caparazón no demasiado agradable a la vista, se esconde uno de los mejores juegos del género de la última década. Aúna tradición y modernidad, siendo todo un ejemplos de hasta dónde puede llegar el modelo F2P. Defectos tiene muchos, pero la exigencia a la que somete al jugador, la variedad y profundidad que aporta su árbol de habilidades y la frescura de sus sistema de gemas hacen que todo lo anterior acabe relegado a un ultimísimo plano.

2º. Rayman Legends - Divertido, imaginativo y visualmente maravilloso. El mejor plataformas bidimensional de la generación con permiso de DK Country Returns.

3º.

Mayor innovación jugable
Soul Sacrifice - El sistema de sellos y magias, pese a su profundidad, no deja de ser algo habitual en este tipo de juegos, pero donde verdaderamente destaca este título es su mecánica a la hora de realizar sacrificios, dando un vuelta de tuerca más en nuestra interacción con otros usarios.

Mejor diseño de niveles
Guacamelee!

Mejor narrativa
The Stanley Parable

Mejor dirección artística
Dragon's Crown

Mejor banda sonora original
The Last of Us

Juego revelación
--

(Ultima edición: 22-12-2013 23:48 por Stumb0y.)
Life's too short to play bad games!
#5
Top 3 de 2013
1º. The Last of Us.
Juegazo, sin duda lo mejor que he jugado este año y de lo mejor que he jugado en mucho tiempo.
2º. Rayman Legends.
Una maravilla, tanto gráfica como jugablemente, además de dar para muchas horas.
3º. Bioshock Infinite.
Podría haber sido mucho mejor, pero aun así me gustó mucho, su historia y Elizabeth hacen que lo vote.

Mayor innovación jugable
Voto en blanco.

Mejor diseño de niveles
Rayman Legends.

El diseño de niveles del juego me parece genial, mención especial a los niveles de invasión y a los niveles musicales, una maravilla.

Mejor narrativa
Bioshock Infinite.

De los mejores apartados del juego, aquí no hay duda a la hora de votar.

Mejor dirección artística
Bioshock Infinite.

La primera hora es impresionante, y sigue sorprendiendo a medida que el juego avanza.

Mejor banda sonora original
The Last of Us.





Juego revelación
Guacamelee!

Lo probé por el PS+ y me llevé una sorpresa con el juego, aún me queda un poco para terminarlo, pero para mi sin duda el juego que más me ha sorprendido este año.
#6
¿Al final se ha caido lo de mejor personaje?
#7
(22-12-2013 22:54)Tas link escribió:¿Al final se ha caido lo de mejor personaje?

Sí, lo quité ya en la lista previa del otro hilo. Aunque no es exactamente lo mismo, la creación de buen personaje suele ser algo derivado de un buen guión, así que decidí cortar un poco por ahí.
#8
TOP 3 de 2013
1º. Super Mario 3D World
El regreso del fontanero por la puerta grande. Cada fase es un canto a la imaginación y a la jugabilidad. Lo que le falta de rompedor si lo comparamos con los Galaxy, lo compensa con la imaginación que se ha puesto a la hora de sorprender con propuestas originales nivel tras nivel.

2º. The Legend of Zelda - A Link between Worlds
Una aventura colosal para la portátil de Nintendo, que utiliza con inteligencia la tecnología estereoscópica y combina la depuración jugable de los clásicos con la nostalgia que evoca el regreso al mundo de A Link to the Past.

3º. Fire Emblem: Awakening
Un juego de estrategia en mayúsculas que aprovecha las virtudes de sus predecesores para elaborar una de las experiencias más potentes del año.

Mayor innovación jugable
The Wonderful 101
Finalista: Golf en Wii Sports Club

Mejor diseño de niveles
Super Mario 3D World
Finalistas: Rayman Legends, Bit Trip Runner 2, Pikmin 3

Mejor narrativa
The Last of Us
Finalistas: The Legend of Zelda: A Link between Worlds, The Stanley Parable

Mejor dirección artística
Bioshock Infinite
Finalistas: The Legend of Zelda: A Link between Worlds, Super Mario 3D World, Bravely Default, Pikmin 3, Ni No Kuni

Mejor banda sonora
Super Mario 3D World
Finalista: The Last of Us

Juego revelación
The Wonderful 101

Mención especial
El juego de Golf de Wii Sports Club. El mejor simulador de ese deporte que he jugado en mi vida. El uso del tabletomando es un espectáculo digno de ser probado.
(Ultima edición: 22-12-2013 23:36 por alcabcucu.)
#9
Top 3 de 2013
1º. Bioshock Infinite
2º. Rayman Legends
3º. Grand Thef Auto V

Mayor innovación jugable
Gone Home: No he terminado el juego pero me parece muy interesante su propuesta, un juego que puede gustar o no gustar en base a la predisposición que tengas de meterte en él, donde tu mentalidad puede h acer variar el resultado a la hora de valorarlo, y creo que eso es innovador, es otro factor jugable sin necesidad de pulsar un botón.

Mejor diseño de niveles
Rayman Legends: infinitamente superior a su predecesor en la variedad de niveles, y espectaculares los niveles musicales con canciones míticas a ritmo de nuestras acciones. Algunos niveles son enormes, tanto los rápidos, los de "subida", los de rescate... En resumen, me parece un diseño de niveles excelentes para un plataformas.

Mejor narrativa
Bioshock Infinite: Para acompañar a uno de los guiones que más me han gustado durante estos años, nada mejor que una narrativa que no te corte el ritmo, sin escenas, todo desde los ojos del protagonista, Bioshock Infinite en este sentido me parece digno de mención.

Mejor dirección artística
Bioshock Infinite: Columbia, con esa palabra puedo definirlo, tal y como me pasó con Rapture, es ver el primer palmo de su ciudad y quedarme embobado, esa viveza, tantos detalles por todas partes y un diseño de escenarios y personajes brutal.

Mejor banda sonora original
Super Mario 3D World: Curiosamente no he jugado aún al juego pero si oído casi toda su OST, y como viene siendo de costumbre en la saga, a poco que la íga un par de veces ya tengo varias canciones que se me han quedado en la cabeza, me parece muy acertada como casi siempre.

Juego revelación
Evoland: Me pasé la tarde que me duró como si estuviese muchos años atrás, es cierto que Evoland es infinitamente más aprovechable y que básicamente se refiere solamente a Ocarine of Time, Final Fantasy VII y Diablo, poco más. Pero aún con eso es una gozada empezar a jugar en 8bit e ir progresando hasta ver un apartado técnico de finales de los 90, ver como el mundo se va generando y apareciendo cosas muy características del mundillo (cofres, enemigos, npc, sistemas de combate, tiendas, minijuegos ,etc.), lo recomiendo a cualquiera, es como jugar a un pequeño documental.
#10
Top 3 de 2013
1º. Grand Thef Auto V
No lo esperaba, pero se ha convertido en mi GTA favorito. Creo que la idea de los tres personajes funciona realmente bien, no sólo para las situaciones jugables, sino para enriquecer la trama. He disfrutado cada minuto, fuera en misiones, conduciendo, participando en minijuegos o incluso acudiendo a las citas con el psicólogo. No es habitual que una superproducción me llene de esta manera, pero para mí este GTA se ha convertido en esa experiencia totalmente absorbente que la cuarta entrega no logró ofrecerme.

2º. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Seguro que resulta predecible verme votar a un Zelda, pero creo que ALBW, más que muchas otras entregas, tiene méritos que se deben reconocer. Ha acabado de un plumazo con prácticamente todas las interrupciones que lastran los Zeldas modernos, y aunque algo fácil, ofrece una docena de horas de pura jugabilidad zéldica non-stop. No le doy el primer puesto porque reutilizar el mundo de ALTTP le ha facilitado algo las cosas. Me gustaría ver un Zelda con este espíritu en un mundo completamente nuevo, diseñado desde cero para la ocasión.

3º. Pikmin 3
Nueve años esperando por un nuevo Pikmin y al final han valido la pena, creo que eso resume bastante bien mi opinión. No agita especialmente las cosas, pero tiene los escenarios más grandes y mejor diseñados de la saga, algunos jefes estelares y una muy satisfactoria sensación de logro al dominar la microgestión del tiempo y nuestras criaturillas.

Mayor innovación jugable
--

Mejor diseño de niveles
Rayman Legends

Adictivo como pocos, no recuerdo jugar y rejugar tanto los niveles de un juego por el simple placer de hacerlo desde otros plataformas tan geniales como Mario Galaxy 2 o DKC Returns. Las fases musicales se suelen llevar la palma, pero hay muchas otras a un nivel fantástico, especialmente algunas de las persecuciones que preceden a los jefes y los diseñados al milímetro niveles del modo invasión.

Mejor narrativa
The Last of Us

Un juego crudo que me ha dejado ojiplático con bastante frecuencia. La relación entre Joel y Ellie es fantástica, y aunque la ambientación mantiene un gran nivel de forma constante, la segunda mitad del juego se crece y deja montones de momentos para el recuerdo. El final en particular es posiblemente mi favorito de toda la generación.

Mejor dirección artística
BioShock Infinite

Tras pasar varias veces por Rapture creí que los de Irrational Games no me podrían sorprender mucho más a nivel visual sin cambiar de generación, pero lo han conseguido de nuevo. Creo que estos chicos tienen un talento extraordinario a la hora crear y llenar de infinidad de detalles los mundos de sus juegos.

Mejor banda sonora original
Bravely Default

La banda sonora es posiblemente lo que más me gusta del juego, y eso que dista de ser malo en los otros apartados. Tiene un punto clásico que emociona a un fan del género como yo, y es de los pocos títulos de 3DS que sólo juego si tengo auriculares a mano.

Juego revelación
--

Me dejo dos categorías en blanco. Quizás las rellene más adelante, ahora mismo no me acabo de decidir.
#11
TOP 3 del año
1º. (3P) The Legend of Zelda - A Link between Worlds

Porque por fin Zelda vuelve a los niveles de calidad de los que hace gala su nombre, un juego aunque fácil, ameno, jugablemente estupendo, con un gran diseño tanto de mundo como de mazmorras, nada guiado y sobre todo tremendamente divertido.

2º. (2P) Fire Emblem: Awakening

Curiosamente y sin saber nada de esta saga, consiguió engancharme gracias a su dificultad y sus sistema jugable, profundo y simple al mismo tiempo, tremendamente retante.

3º. (1P) Rayman Legends

A pesar de sus fallos de diseño, si hay algo que no puedo negarle a este juego es que artísticamente es tremendo y que es realmente divertido.

Mayor innovación jugable
The Wonderful 101

Mejor diseño de niveles
Valdis Story

Mejor narrativa
The Stanley Parable

Mejor dirección artística
Bioshock Infinite

Mejor banda sonora
Rayman Legends

Juego revelación
Rogue Legacy

Contarían revisiones como el Deus Ex DC?
#12
(22-12-2013 23:18)seph1roth link escribió:Contarían revisiones como el Deus Ex DC?

Tú lo has dicho, es una revisión, un juego de otro año con cambios contados. Diría que es mejor dejarlos fuera para darle prioridad a los juegos realmente estrenados en este 2013.


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