Steam está destruyendo la industria
#37
Cita
Sobre la devaluación de los precios, ¿pero esto no pasaba ya antes de STEAM con los juegos PLATINUM a los 6 meses de salir un juego? ¿No había gente que se esperaba a que saliese un juego en Platinum? ¿Los F2P son culpa de STEAM? Yo he jugado a juegos F2P desde 2004. Me he registrado en STEAM el año pasado. ¿Los DLC son culpa de STEAM? Los DLC existían antes, sólo que se llamaban expansiones y normalmente eran gratis. Fue a raíz de las consolas que las expansiones cada vez eran más pequeñas y encima costaban dinero.

Por no hablar que gracias a STEAM pequeños desarrollos tienen más visibilidad y tienen más viable su distribución que si tuvieran que usar los canales tradicionales. Yo soy partidario del juego en disco, pero hay juegos que no me importa que sean en digital, como los indies, los F2P, etc y siempre que la plataforma donde están los juegos de garantías.
[Imagen: 55bdQQA.jpg]
#38
Cita
Las expansiones tradicionales no eran gratis, costaban pasta pero traían contenido de sobra que justificaba su precio. En las consolas de la pasada fue cuando la cosa se fue de madre.
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#39
Cita
Steam diria yo que esta salvando la industria. Muchos indies se dan a conocer por esa plataforma y es una gran herramienta para acceder a una gran cantidad de juegos. Si,son muy baratos los juegos en oferta pero y lo que venden? Compensa totalmente el precio.

Y lo de meter F2P en el mismo saco que los DLC a que viene? Existen de antes de steam y sus modelos de negocio son nuy beneficiosos asi que no entiendo para que lo pones.
#40
Cita
Sin Steam los epic indie devs estarían muriéndose de hambre y no podrían vivir de hacer morralla en serie para soltarla en greenlight. Steam se está cargando la industria no por culpa de los consumidores, si no porque se está convirtiendo en una plataforma con dudoso control de calidad gracias al desastre que está suponiendo greenlight.

Ya he tenido esta conversación con devs indies y siempre me encuentro con la misma canción. Siempre me cuentan, mientras detrás de nosotros suena el violín más pequeño del mundo, que realizar juegos lleva mucho esfuerzo, que es la ilusión de sus vidas, que la gente no tiene derecho a catalogarlos negativamente sin saber todo el esfuerzo que hay detrás, bla, bla, bla. De esta cultura errónea también es responsable Steam.

Pasando al tema precios. Recuerdo que el PC es la plataforma más pirateable del planeta y desde que existen los DRM, incluso la opción más fácil para jugar a un juego sin problemas. Los precios "competitivos" de Steam luchan contra la piratería. Del mercado secundario de mierda que existía con los trades mejor no voy a hablar ya que ese problema parece solucionado, al menos.

Pues eso. Ni Steam es la panacea ni tampoco satán. Hay que ser muy consecuentes en este asunto.
[Imagen: tumblr_mle8eoykTg1snp4deo1_400.gif]
#41
Cita
Yo no se si Steam está destruyendo nada, pero si estoy de acuerdo en que la depreciación tan brutal de los juegos en tan poco tiempo no puede ser bueno para las desarrolladoras. Cuanto se queda Steam y cuanto se queda la desarrolladora? quien decide cuando se rebaja y cuanto? yo no lo se, así que es muy arriesgado decir nada, por lo que he leído aquí nadie tenemos una respuesta clara.
Siempre quise abrir un tema parecido pero sabía que era complicao el asunto.
#42
Cita
(25-09-2015 08:34)Revoc escribió:Yo no se si Steam está destruyendo nada, pero si estoy de acuerdo en que la depreciación tan brutal de los juegos en tan poco tiempo no puede ser bueno para las desarrolladoras. Cuanto se queda Steam y cuanto se queda la desarrolladora? quien decide cuando se rebaja y cuanto? yo no lo se, así que es muy arriesgado decir nada, por lo que he leído aquí nadie tenemos una respuesta clara.
Siempre quise abrir un tema parecido pero sabía que era complicao el asunto.

¿Si no es bueno para los devs por qué se matan todos vivos por que su juego salga en Steam? Hasta los de los juegos de 1€ sacan pico.
(Ultima edición: 25-09-2015 08:42 por Perestroika.)
[Imagen: tumblr_mle8eoykTg1snp4deo1_400.gif]
#43
Cita
(25-09-2015 08:34)Revoc escribió:Yo no se si Steam está destruyendo nada, pero si estoy de acuerdo en que la depreciación tan brutal de los juegos en tan poco tiempo no puede ser bueno para las desarrolladoras. Cuanto se queda Steam y cuanto se queda la desarrolladora? quien decide cuando se rebaja y cuanto? yo no lo se, así que es muy arriesgado decir nada, por lo que he leído aquí nadie tenemos una respuesta clara.
Siempre quise abrir un tema parecido pero sabía que era complicao el asunto.

Sobre el 30%. El precio lo decide libremente cada desarrolladora. Asi como las ofertas, simplemente Valve abre un periodo de ofertas y las desarrolladoras se dan de hostias para entrar y ser publicitadas en ellas.

Nadie en Steam pierde dinero. Es mas, a la larga seguro que ganan mas con juegos que venden de manera sostenida, con el mercado fisico eso no existe salvo excepciones, y directamente no tienen costes de produccion.
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#44
Cita
(25-09-2015 08:42)Perestroika escribió:¿Si no es bueno para los devs por qué se matan todos vivos por que su juego salga en Steam? Hasta los de los juegos de 1€ sacan pico.

en los 80/principios90, los devs se mataban por salir en las consolas de nintendo y sega.
#45
Cita
Lo único que ha destruído steam es el oligopolio de las grandes editoras y sus relaciones privilegiadas con las licenciatarias de los sistemas cerrados.

El mercado está siendo transformado por Steam, transformación vital para adaptarlo a los hábitos y necesidades de sus consumidores actuales. ¿De verdad queda gente en pleno 2015, que defiende la "doctrina Yamauchi" en lo que respecta al reparto del pastel? Han pasado 30 años, por Zeus!

┬áYa se ha tratado todo lo importante, pero un pequeño apunte que me parece crucial subrayar: el autor del hilo habla de devaluación, pero parece pasar por alto que Steam no es la causa, si no el efecto. ¿Cuántos videojuegos se producían en 1985? Y en 1995? Y en 2005? Y este año? La cantidad, calidad y diversidad de los proyectos, tanto indie como Triple A crece a un ritmo mayor que el mercado que las sustenta. En cualquier mercado en que la oferta supera la demanda se experimenta una depreciación de los productos. Y eso no es por que un señor muy malo llamado Gaben esté contando billetes en su despacho. Los videojuegos tampoco escapan a las reglas del mercado.┬á

Un Saludo
#46
Cita
(25-09-2015 14:35)MMalkavian escribió:Lo único que ha destruído steam es el oligopolio de las grandes editoras y sus relaciones privilegiadas con las licenciatarias de los sistemas cerrados.

El mercado está siendo transformado por Steam, transformación vital para adaptarlo a los hábitos y necesidades de sus consumidores actuales. ¿De verdad queda gente en pleno 2015, que defiende la "doctrina Yamauchi" en lo que respecta al reparto del pastel? Han pasado 30 años, por Zeus!

┬áYa se ha tratado todo lo importante, pero un pequeño apunte que me parece crucial subrayar: el autor del hilo habla de devaluación, pero parece pasar por alto que Steam no es la causa, si no el efecto. ¿Cuántos videojuegos se producían en 1985? Y en 1995? Y en 2005? Y este año? La cantidad, calidad y diversidad de los proyectos, tanto indie como Triple A crece a un ritmo mayor que el mercado que las sustenta. En cualquier mercado en que la oferta supera la demanda se experimenta una depreciación de los productos. Y eso no es por que un señor muy malo llamado Gaben esté contando billetes en su despacho. Los videojuegos tampoco escapan a las reglas del mercado.┬á

Un Saludo

BUenas:

Interesante y peludo tema, no iba ┬áa intervenir pero tu aportación me ha hecho atreverme por apuntar un aspecto que había contemplado.

Partamos de una premisa indiscutible: el dinero destinado a ocio de una persona es limitado. Compres novedades o esperes a rebajar si tienes X dinero al mes tienes X dinero al mes. Nada va a cambiar eso.

Cuando era pequeño, comprábamos un juego cada X meses, lo exprimíamos al máximo porque sabíamos que, salvo cambios con amigos y alquileres, no iba a caer otro en un tiempo. Y la industria se sustentaba perfectamente con esas ventas.

Hoy la sociedad de consumo nos empuja a comprar más, pero mucho más, salen muchos juegos, muchas sagas, y nos bombardean con el hype para que sintamos la necesidad de tenerlos todos ellos cual competición Pokemon y su "hazte con todos". Pero, señores, si antes comprábamos un juego cada 6 meses y ahora parece que tenemos que comprar uno cada semana, algo hay que hacer porque los sueldos no son 10 veces más altos proporcionalmente con respecto al nivel de vida como para permitir eso a un bolsillo normal.

Así que un estudiante o incluso trabajador tiene 2 opciones:

- Comprar 1 juego a 70€, elegir entre todas las opciones y dejar al resto de compañías con 0€

- Esperar a que esté a 20€ y comprar 3 más 1 seminuevo, o esperar a que estén a 10€ en Steam y comprar 7 juegos dándole 10€ a cada compañía en lugar de 70€ a una y 0€ al resto.

ES decir, no existe un escenario en que si un usuario compra 7 juegos a 10€ iba a comprar esos mismos 7 juegos a 70€ porque no tiene ese dinero, así que o se reparte entre todas, o se lo llevan los títulos hypeantes de siempre y el resto a criar malvas.

Yo compro algún juego de lanzamiento, y para otros espero, depende del juego. Si tuviera que pagar 70€ por cada juego ya os digo que en lugar de comprar un juego a la semana compraría uno o dos al año y dejaría que el cumpleaños y navidades me trajesen algún otro.

Y ahora viene la pregunta ¿qué mataría a una compañía antes, vender 1.000.000 de copias digitales┬áa 10€ o vender 0 copias a 70€? Porque en el modelo de los 70€ se llenarían los bolsillos los elegidos, los Activision, Rockstar y EA, y el resto se irían a tomar por culo en dos días, porque la gente "normal" fuera los foros no va a dejar de comprar el CoD, Fifa o GTA de turno, si acaso dejarán de comprar los demás.

Sobre el tema DLCs y demás, es coger la serpiente por la cola. Los DLCs existían antes de que yo supiera lo que es Steam y me encontrase un juego en la tienda con dicho requisito, con la primera XBOX. Que yo decida esperar a pillar a 20€ una GOTY en físico o 10€ en digital,┬áes consecuencia de los DLCs, no causa.

Es decir, es cierto que hay una devaluación del software, pero también justo antes vino una sobrevaloración en forma de DLCs y demás que hacían que recién salido un juego tenías que pagar 70€ y llevarte encima una tarjeta de saldo para pillar 30-40€ en DLCs que, toma ya, a veces estaban en el disco, o habían sido recortados.

Y, si eras una pequeña compañía intentando llevar a cabo un proyecto, olvídate.

Sin Steam, GOG, y los crowfundings, hoy no había SHadowrun Returns, Dragonfall o Hong Kong, no habría Pilars of Eternity, no habría Shenmue 3 ojo cuidao...┬á

Y además, todo mi grupo de amigos piratones hasta la médula, desde que tienen Steam y GOG... coño, no han pirateado un puñetero juego. Cuando ahora dicen "voy a bajarme esto para probarlo" ¡¡es realmente solo para probarlo porque no hay demo!! Una cantidad ingente de personas a mi alrededor no pagaban ni de coña 70€ por un juego, pero ni 30,y ahora aunque sea en las rebajas de fin de semana y las de verano e invierno se pillan sus juegos llegando a tener un catálogo apañado y 100% legal aunque sea a golpe de ofertas.

Es como cuando Paco Pastor cogió a los que vendían juegos en cinta piratones y les dio acceso a restos de catálogo a dos duros ¿jodió eso la industria? Dio salida legal a esa gente, rascó dinero a juegos cuyo "hype" ya había pasado, y los usuarios que no podían andar comprando juegos a 2.000 pelas acabaron disfrutando del videojuego gracias a juegos a 500 pelas, el 75% de descuento, casualidad o no, lo que suele ofrecer Steam en sus rebajas.

Un saludo.
#47
Cita
(25-09-2015 14:35)MMalkavian escribió:Lo único que ha destruído steam es el oligopolio de las grandes editoras y sus relaciones privilegiadas con las licenciatarias de los sistemas cerrados.

El mercado está siendo transformado por Steam, transformación vital para adaptarlo a los hábitos y necesidades de sus consumidores actuales. ¿De verdad queda gente en pleno 2015, que defiende la "doctrina Yamauchi" en lo que respecta al reparto del pastel? Han pasado 30 años, por Zeus!

┬áYa se ha tratado todo lo importante, pero un pequeño apunte que me parece crucial subrayar: el autor del hilo habla de devaluación, pero parece pasar por alto que Steam no es la causa, si no el efecto. ¿Cuántos videojuegos se producían en 1985? Y en 1995? Y en 2005? Y este año? La cantidad, calidad y diversidad de los proyectos, tanto indie como Triple A crece a un ritmo mayor que el mercado que las sustenta. En cualquier mercado en que la oferta supera la demanda se experimenta una depreciación de los productos. Y eso no es por que un señor muy malo llamado Gaben esté contando billetes en su despacho. Los videojuegos tampoco escapan a las reglas del mercado.┬á

Un Saludo

La doctrina Yamauchi murió con la playstation. Fijate como fue la muerte que posiblemente se termine llevando a su compañia a la tumba.
#48
Cita
Cierto lo que dice Juanma sobre el pirateo. Yo el último que he bajado pirata es el Rocket League y para probar si me va y si vale la pena, en cuanto tenga pasta seguro que me lo pillo. Y otros juegos ni bajo, directamene miro gameplays,etc etc para ver si lo quiero, y eso que antes tenia el ordenador lleno de juegos piratas. Así que las compañias aunque ganan menos por copia venden más copias gracias a gente como yo o los amigos de Juanma, por ejemplo.
Es cierto que Steam,Gog,etc hacen que las compañias generen menos por copia, pero en realidad no es tanto nuestro problema porque son ellos los que deciden gastarse millones solo en publicidad obligandoles a tener que vender mas copias y perder dinero la mayoria de veces.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)