(25-09-2015 14:35)MMalkavian escribió:Lo único que ha destruído steam es el oligopolio de las grandes editoras y sus relaciones privilegiadas con las licenciatarias de los sistemas cerrados.
El mercado está siendo transformado por Steam, transformación vital para adaptarlo a los hábitos y necesidades de sus consumidores actuales. ¿De verdad queda gente en pleno 2015, que defiende la "doctrina Yamauchi" en lo que respecta al reparto del pastel? Han pasado 30 años, por Zeus!
┬áYa se ha tratado todo lo importante, pero un pequeño apunte que me parece crucial subrayar: el autor del hilo habla de devaluación, pero parece pasar por alto que Steam no es la causa, si no el efecto. ¿Cuántos videojuegos se producían en 1985? Y en 1995? Y en 2005? Y este año? La cantidad, calidad y diversidad de los proyectos, tanto indie como Triple A crece a un ritmo mayor que el mercado que las sustenta. En cualquier mercado en que la oferta supera la demanda se experimenta una depreciación de los productos. Y eso no es por que un señor muy malo llamado Gaben esté contando billetes en su despacho. Los videojuegos tampoco escapan a las reglas del mercado.┬á
Un Saludo
BUenas:
Interesante y peludo tema, no iba ┬áa intervenir pero tu aportación me ha hecho atreverme por apuntar un aspecto que había contemplado.
Partamos de una premisa indiscutible: el dinero destinado a ocio de una persona es limitado. Compres novedades o esperes a rebajar si tienes X dinero al mes tienes X dinero al mes. Nada va a cambiar eso.
Cuando era pequeño, comprábamos un juego cada X meses, lo exprimíamos al máximo porque sabíamos que, salvo cambios con amigos y alquileres, no iba a caer otro en un tiempo. Y la industria se sustentaba perfectamente con esas ventas.
Hoy la sociedad de consumo nos empuja a comprar más, pero mucho más, salen muchos juegos, muchas sagas, y nos bombardean con el hype para que sintamos la necesidad de tenerlos todos ellos cual competición Pokemon y su "hazte con todos". Pero, señores, si antes comprábamos un juego cada 6 meses y ahora parece que tenemos que comprar uno cada semana, algo hay que hacer porque los sueldos no son 10 veces más altos proporcionalmente con respecto al nivel de vida como para permitir eso a un bolsillo normal.
Así que un estudiante o incluso trabajador tiene 2 opciones:
- Comprar 1 juego a 70€, elegir entre todas las opciones y dejar al resto de compañías con 0€
- Esperar a que esté a 20€ y comprar 3 más 1 seminuevo, o esperar a que estén a 10€ en Steam y comprar 7 juegos dándole 10€ a cada compañía en lugar de 70€ a una y 0€ al resto.
ES decir, no existe un escenario en que si un usuario compra 7 juegos a 10€ iba a comprar esos mismos 7 juegos a 70€ porque no tiene ese dinero, así que o se reparte entre todas, o se lo llevan los títulos hypeantes de siempre y el resto a criar malvas.
Yo compro algún juego de lanzamiento, y para otros espero, depende del juego. Si tuviera que pagar 70€ por cada juego ya os digo que en lugar de comprar un juego a la semana compraría uno o dos al año y dejaría que el cumpleaños y navidades me trajesen algún otro.
Y ahora viene la pregunta ¿qué mataría a una compañía antes, vender 1.000.000 de copias digitales┬áa 10€ o vender 0 copias a 70€? Porque en el modelo de los 70€ se llenarían los bolsillos los elegidos, los Activision, Rockstar y EA, y el resto se irían a tomar por culo en dos días, porque la gente "normal" fuera los foros no va a dejar de comprar el CoD, Fifa o GTA de turno, si acaso dejarán de comprar los demás.
Sobre el tema DLCs y demás, es coger la serpiente por la cola. Los DLCs existían antes de que yo supiera lo que es Steam y me encontrase un juego en la tienda con dicho requisito, con la primera XBOX. Que yo decida esperar a pillar a 20€ una GOTY en físico o 10€ en digital,┬áes consecuencia de los DLCs, no causa.
Es decir, es cierto que hay una devaluación del software, pero también justo antes vino una sobrevaloración en forma de DLCs y demás que hacían que recién salido un juego tenías que pagar 70€ y llevarte encima una tarjeta de saldo para pillar 30-40€ en DLCs que, toma ya, a veces estaban en el disco, o habían sido recortados.
Y, si eras una pequeña compañía intentando llevar a cabo un proyecto, olvídate.
Sin Steam, GOG, y los crowfundings, hoy no había SHadowrun Returns, Dragonfall o Hong Kong, no habría Pilars of Eternity, no habría Shenmue 3 ojo cuidao...┬á
Y además, todo mi grupo de amigos piratones hasta la médula, desde que tienen Steam y GOG... coño, no han pirateado un puñetero juego. Cuando ahora dicen "voy a bajarme esto para probarlo" ¡¡es realmente solo para probarlo porque no hay demo!! Una cantidad ingente de personas a mi alrededor no pagaban ni de coña 70€ por un juego, pero ni 30,y ahora aunque sea en las rebajas de fin de semana y las de verano e invierno se pillan sus juegos llegando a tener un catálogo apañado y 100% legal aunque sea a golpe de ofertas.
Es como cuando Paco Pastor cogió a los que vendían juegos en cinta piratones y les dio acceso a restos de catálogo a dos duros ¿jodió eso la industria? Dio salida legal a esa gente, rascó dinero a juegos cuyo "hype" ya había pasado, y los usuarios que no podían andar comprando juegos a 2.000 pelas acabaron disfrutando del videojuego gracias a juegos a 500 pelas, el 75% de descuento, casualidad o no, lo que suele ofrecer Steam en sus rebajas.
Un saludo.