33bits

Versión completa: Steam está destruyendo la industria
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Pues eso, que Steam lleva destruyendo la industria desde que se lanzó, y lo está haciendo a pequeños pasos y sin que nos enteremos. Es una realidad que los super precios y rebajas de Steam están destruyendo y devaluando los productos. Y el problema real no es que no puedan permitirse el precio, ni que el producto no sea digno de pagarse al precio que lo ponen, sino que por simple inercia esperan al santísimo Gaben para que le meta tijeretazo de 90%. Eso es devaluar, y se ha permitido desde hace mucho.

Por supuesto siempre hay gente que considera los títulos cuando estén reducidos. Doy por hecho que hay gente que no se lo puede permitir y espera a ver si suena la flauta. Pero no me extrañaría nada que el balance entre los "honestos" y el otro lado sea no favorable para los honestos. Es una mala práctica se mire por donde se mire. Y por supuesto es algo que repercute en las ventas, en el número de títulos, en los títulos que hay, y el porque un enorme puñado de AAs y ciertos AAAs no llegan a Steam (hola Japón).

Por otro lado, y volviendo al primer párrafo, se podría pensar que las rebajas no devalúan juegos, ya que muchos no valen el precio que se les pone. Bueno, pero ahí está el meollo del asunto. Los juegos no valen nada, bien. Pero su valor es dado y es influenciado por la disponibilidad de esas rebajas. Por tanto está totalmente desvirtuado el sistema.

Pero más allá de precios, Steam está devaluando la propia marca del título. Mi juego tiene que venderse a 50 euros para ser rentable, y sin embargo, la mentalidad general que provoca Steam es que debe venderse a 10 euros. No es ya que Steam me quite un tanto por cien de ingresos, es que directamente trata, indirectamente, mi IP de segunda fila.

Básicamente y para terminar un texto que podría extender bastante más, diré que Steam nos está entrenando para las rebajas. No diré que no haya devs que se beneficien de esto, o que tenga ciertos beneficios que los tiene, pero es una situación que a largo plazo no es sostenible de ninguna de las formas. Y los efectos colaterales ya los estamos viendo (adiós Single Player, hola F2Ps. etc.).

Steam está destruyendo la industria.
Nosotros no somos la industria, somos los jugadores, y Steam es un paraiso para los jugadores.

Así que de otros temas que se preocupen los afectados.
Primero, la industria necesitaba una devaluacion como el comer. No pueden ser los juegos a 70 palos de salida. Que antes fueron 50 y tantos, despues 60 y ahora 70. La mayoria recortados en contenido y vendido a posteriori en forma de DLC. Mas que bienvenida, totalmente necesaria esa devaluacion, que no es tal, el precio de los juegos en PC siempre ha sido mucho menor.

Segundo que si tu juego necesita venderse a 50 pavos para ser rentable es que algo has hecho muy mal con el presupuesto a la hora de desarrollarlo. En tanto en cuanto las thirds mas grandes reconocen que 2/3 del presupuesto de sus AAA es marketing y no gasto en el desarrollo en si.

A lo demas, con todos mis respetos metes mucha tonteria. El abandono del single player en pos del multi player es algo que se da en todas las plataformas desde hace una decada, y tiene que ver con el componente social que han adquirido los videojuegos desde entonces. Nada que ver con el precio de los titulos.

Lo mismo con los F2P, que simplemente es otro modelo de negocio, que se puede hacer bien o mal. Si se hace bien es un puto regalo al consumidor, como en Dota 2 por ejemplo, donde te regalan miles de horas de entretenimiento a coste 0. Si se hace mal es nocivo. Tanto como los season pass, DLCs, y demas.

En definitiva, que menos mal que existe Steam y muchos hemos encontrado la salida a un mercado obsoleto, caro y excesivamente exigente con el consumidor, que es en lo que se convirtio el mercado consolero en los ultimos tiempos.

Las ventas, el numero de jugadores y el reparto del mercado, e incluso ciertas practicas copiadas por las first consoleras, no hacen mas que dar la razon a Steam y a Valve.
(23-09-2015 13:58)Rivera [ -> ]Nosotros no somos la industria, somos los jugadores, y Steam es un paraiso para los jugadores.

Así que de otros temas que se preocupen los afectados.
Te estoy diciendo que ese paraiso tiene efectos colaterales que pronto iremos viendo y ya lo estamos haciendo.

+ F2Ps
+ IAP
+ Suscripciones
+ DLC's

No digo que tu paraíso se vaya a desmoronar ya, digo que a la larga lo vamos a notar una barbaridad. De hecho ya lo estamos haciendo (hola Dragon's Dogma Online, adiós Dragon's Dogma 2).
Los DLC┬┤s, suscripciones y otras políticas de las que nos quejamos no son cosas de Steam o de otra empresa, precisamente hay cosas cuya culpa es precisamente de nosotros los jugadores.
(23-09-2015 14:04)kakafuti [ -> ]A lo demas, con todos mis respetos metes mucha tonteria. El abandono del single player en pos del multi player es algo que se da en todas las plataformas desde hace una decada, y tiene que ver con el componente social que han adquirido los videojuegos desde entonces. Nada que ver con el precio de los títulos.
Mentira.

Un modelo de negocio alrededor una campaña single player hoy día es impensable porque la mentalidad de las rebajas hace que sea imposible recuperar lo invertido (admito que no es un término medio lo que acabo de decir, pero es algo que se está dando mucho y en muchos títulos). Por tanto, y ateniéndose a los datos, las compañias preparan juegos F2P/Multiplayer cargados hasta arriba de DLC's para venderse a lo largo del tiempo, MÁS y más VECES.
(23-09-2015 14:10)hazama_287 [ -> ]Mentira.

Un modelo de negocio alrededor una campaña single player hoy día es impensable porque la mentalidad de las rebajas hace que sea imposible recuperar lo invertido (admito que no es un término medio lo que acabo de decir, pero es algo que se está dando mucho y en muchos títulos). Por tanto, y ateniéndose a los datos, las compañias preparan juegos F2P/Multiplayer cargados hasta arriba de DLC's para venderse a lo largo del tiempo, MÁS y más VECES.

En consola no se sigue el modelo de precios de Steam y el 99% de juegos son compartidos. No veo en consolas mas juegos con campañas curradas en consolas.

En cuanto a esto;

Cita:+ F2Ps
+ IAP
+ Suscripciones
+ DLC's

Sin saber que quieres decir con IAP, estas mezclando churras con merinas. Los DLC nacieron en consolas y en PC triunfan mucho menos, siendo mas propio ahi las expansiones como tal. La suscripciones en forma de online de pago, que desde luego va bastante mas alla que el caso del par de titulos que hay en PC con tasas mensuales.
Y los F2P no son ni buenos ni males per se. Se puede hacer bien o mal. Igual que puedes sacar un juego de 70 apvos que dure 200 horas o uno que apenas llegue a las 6.
Yo estoy en parte de acuerdo. Aunque Steam intenta equilibrar la balanza, unos ponen los juegos 70€ con DLC's que se acaban yendo a más de los 70 de rigor y luego llega Steam para dejártelo a un precio más asequible.
Pero ha conseguido una especia de diógenes digital donde el consumismo es descarado porque "están baratos".

Ni tanto ni tan calvo, un precio más justo.
(23-09-2015 13:58)Rivera [ -> ]Nosotros no somos la industria, somos los jugadores, y Steam es un paraiso para los jugadores.

Así que de otros temas que se preocupen los afectados.

Somos jugadores que consumimos productos de una industria. Si la industria se fuera al guano o se hiciera insostenible es evidente que nos iba a afectar, tanto por el cambio de modelo de negocio que esa situacion iba a generar como por la desaparicion de productos que cada vez tendrian mas dificil obtener rentabilidad. De hecho ya se esta viendo que los juegos de "clase media" son una especie en extincion: o tienes la pasta para ser un AAA o no la tienes y tienes que irte practicamente al kickstarter.

Tampoco le echaria la culpa de todo a Steam, ya que al fin y al cabo una parte muy importante del mercado esta en las consolas y ahi no existe esa presion directa sobre los precios.
(23-09-2015 14:05)hazama_287 [ -> ]Te estoy diciendo que ese paraiso tiene efectos colaterales que pronto iremos viendo y ya lo estamos haciendo.

+ F2Ps
+ IAP
+ Suscripciones
+ DLC's

No digo que tu paraíso se vaya a desmoronar ya, digo que a la larga lo vamos a notar una barbaridad. De hecho ya lo estamos haciendo (hola Dragon's Dogma Online, adiós Dragon's Dogma 2).

Esto no es culpa de Steam, sinó de la propia industria, que se autoregula para adaptarse a las circunstancias.

Y las circunstancias son estas:

- Los DLC empezaron en las consolas, en juegos como TES IV: Oblivion y Folklore
- Los F2P no tienen nada que ver con Steam, ni siquiera con Sony o Microsoft. So las empresas que antes cobravan cuotas, las que han decidido pasarse al modelo F2P. A lo mejor te refieres al exceso de F2P; si es así, nada que objetar, pero poco o nada tiene que ver Steam, Sony o Microsoft.
- Las IAP las popularizó Apple desde su iOS, incluso la monetización.
- Las suscripciones. Voy a suponer que te refieres a los "pases de temporada": eso es una evolución de los DLC. Si te refieres a cuotas tipo mmorpg, existen desde el siglo pasado.

Ojo, que no te quito la razón; y creo que por aquí casi todos estamos de acuerdo en este sentido. Solo puntualizo que todas estas cosas no son un efecto colateral de Steam ni de sus precios.

Estas actitudes de la industria no las defiendo, al contrario. Por eso mismo, cuando recortan juegos con los DLC, o le quitan opciones jugables, los que DEVALÚAN los videojuegos son precisamente las empresas, YO NO. Y si ellos devalúan, yo también devalúo mis gastos, es así de simple; sea a través de Steam o de cualquier otra plataforma.
Bienvenido al foro! Cualquier cosa no dudes en contactar conmigo o algunos de mis compañeros Wink
Así que yo me tengo que preocupar de que las empresas tengan unos beneficios para que sigan sacando los AAA que tanto quiero. Claro. Pero resulta que eso no funciona así. Son las empresas las que se tienen que adaptar a los consumidores, y no al revés. Si no lo hacen, pues tendrán que cerrar, ley de vida. Si un AAA es muy caro, adáptate para que sea más barato.

Steam provee a un tipo de público al que no le importa esperar para comprar las cosas. Las cosas no valen un dinero establecido, valen lo que estén dispuesto a pagar por ellas. Y desde que Steam está en activo, no he pirateado absolutamente nada.

Y por último, lo que tendrían que hacer las empresas es bajar sus expectativas. Ya sea en el tipo de juegos que hacen, o en lo que gastan en publicidad.

Dado que los indies están siendo claramente beneficiados por estas prácticas, y tienen metodos como Kickstarter para salir adelante, lo que me estás pidiendo es que tenga lástima de Ubisoft o 2K. Y eso no va a pasar.
Páginas: 1 2 3 4 5