[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
(03-02-2023 12:56)Rosstheboss escribió:De verdad que no me creo semejante ritmo, combinado con tu resumen semanal jugable. Y que tienes trabajo y supongo que una vida por ahí, y dormirás tus 7-8 horas... o no.

Estás teniendo en cuenta que todos estos son libros que ya he leido pero que no fui comentando por aquí porque en su momento me daba palo, y ahora estoy intentando recuperar el terreno, no?
Tanto Regimiento Monstruoso como El Juego del Ángel son libros que me leí antes de que acabase el año. De hecho, el siguiente libro de Mundodisco del que tengo que hablar fue precisamente al que le pilló el fin de año en medio.
Para poner algo más de contexto acerca del ritmo real, El Asombroso Mauricio de dos o tres entradas atrás lo leí a mitades de Octubre. Lo recuerdo perfectamente porque fue cuando me robaron y leí gran parte de él en la sala de espera de los Mozos de Escuadra mientras esperaba para poner la denuncia. Fue también alrededor de cuando dejé de jugar al Civilization 6 y me puse con el Secret of Monkey Island.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Te daba palo, te daba palo... ya sabes que hay poco movimiento, pero si los habituales le cogéis miedo a postear va a haber menos ¡Tenemos el sagrado deber de sujetar el foro de 33bits, soldado!

Y ya me daba la almendra para imaginar que no te lees dos libros cada dos días trollface . Pero igualmente, sigue siendo un ritmo de lectura muy bueno. Si te han robado alguna cosa viviendo en Barcelona, que los mossos interroguen a Revoc y a Charly... solo por si acaso sisi
[Imagen: 49599.png]
Cita
Yo sigo con mi Slaying the Dragon buceando entre las miserias y curiosidades de TSR... de verdad que no podía ser todo más cutre, no sé como de algo tan mal llevado salió tanta maravilla...

Bueno si, porque el mundo estaba lleno de frikis deseando "hacer algo" y lo hacían casi por amor al arte.

Mención especial al tema literario y de cómo tuvieron y perdieron a Margaret y Tracy, cómo llegó luego Ed Greenwood y su Elminster y como, de nuevo y de churro, llegó R.A. Salvatore...la historia de cómo y por qué existe Drizzt es de puta coña.
Cita
Si todo va como lo preveo, ésta será la última entrada doble. Hasta que vuelva a darme palo escribir y acabe teniendo que recuperar otra vez, al menos...


Siguiendo con el proyecto de leer todo Mundodisco, le toca el turno a Un Sombrero de Cielo, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 51fnEvq1ScL.jpg]

Las aventuras de Tiffany al intentar rescatar a su hermano de la reina de las hadas no han pasado desapercibidas en la comunidad brujeril. Está claro que la niña tiene talento, pero debe aprender a cultivar sus potencial, y para ello le asignan una tutora con la que estará viviendo un tiempo y aprendiendo la profesión. Desgraciadamente, no es solo a las brujas a quienes los poderes de Tiffany han llamado la atención. Una extraña entidad psíquica parece haberse encaprichado con ella, y como no se ande con cuidado, Tiffany podría dejar de ser Tiffany.

Un Sombrero de Cielo es el libro #32 de la saga de Mundodisco (lo cual significa que ya he entrado en los 10 finales, VAMOOOOOSSSSS) y también es el libro #2 de la subsaga de Tiffany Dolorido, que sirve como el tirón de novelas que Pratchett escribió para jóvenes adultos. Al igual que con los otros dos libros escritos con esa demografía en mente, sin embargo, personalmente no veo tanta diferencia entre ellos y la saga normal.
El debut de Tiffany en Los Pequeños Hombres Libres me resultó algo flojo, pero me alegra decir que este segundo libro se me ha hecho bastante mejor. Tiffany se siente un personaje algo más complejo aquí, con unas frustraciones que brotan a primera página y se convierten en un motivo argumental importante. Son estas imperfecciones egoistas las que hacen que el personaje se haga más interesante y más vivo, bajo mi punto de vista.
También se sienten más frescos todos los personajes que la rodean. Los Nac Mac Feegle siguen girando en torno a la misma broma, pero no son tan omnipresentes en este libro y cuando aparecen el autor se las arregla para darles algo nuevo que hacer (imaginar la reacción de la gente al ver el "espantapájaros andante" es probablemente la parte más divertida del libro). El antagonista principal es también interesante, puesto que se lo presenta al principio como esta entidad extremadamente peligrosa, pero hacia el final de la novela, a medida que se van viendo mejor las motivaciones que lo empujan, uno no puede evitar sentir algo de compasión por él, y el libro logra sacar partido a esto mejor que con la reina de las hadas del libro anterior de la subsaga.
El libro contiene una buena cantidad de lecciones que Tiffany aprende a lo largo de la lectura. También tiene algunas ideas memorables ("Cuando se te conceden tres deseos, el tercero es deshacer el daño que han hecho los otros dos"). Y, en definitiva, me ha parecido un buen paso adelante en comparación con el anterior libro de Tiffany. Bastante recomendable.


Siguiendo con El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón.
 
[Imagen: 9788408163459.jpg]

Fermín Romero de Torres, fiel aunque pintoresco amigo de Daniel Sempere, va a casarse dentro de poco. Sin embargo, aquellos que le rodean y le conocen ven claros signos de que algo no va bien, que Fermín no se comporta de la forma usual, como si estuviese preocupado por algo. Un día, un desagradable individuo acude a la librería buscando a Fermín. A partir de este momento, Daniel empieza a descubrir cual es el verdadero pasado de esa persona que dice llamarse Fermín Romero de Torres.

El Prisionero del Cielo es el libro #3 de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, y es el más corto de los cuatro con diferencia. También es distinto a los otros dos en el sentido de que, si bien sigue siendo del género del misterio, no existe realmente una investigación real que mueva la trama. 
Allí donde El Juego del Ángel era una precuela, El Prisionero del Cielo solo lo es en parte. Los protagonistas vuelven a ser Daniel, ahora ya casado y con un hijo, y Fermín, cuya historia de su pasado (en concreto su estancia y posterior fuga de la prisión de Montjuic) forma el grueso del libro.
Y hablando en plata, esta novela es uno de esos "libros-puente" cuya existencia sirve para prepararte para lo siguiente más que para contarte una historia autosuficiente que se vale por sí misma, igual que Mesías de Dune o Peace Talks. Siempre comento que este tipo de libros están en desventaja frente a los libros centrales puesto que suelen dejar al lector con un sabor inconcluso, pero no es esa la razón por la que no me ha gustado demasiado.
El Prisionero del Cielo recontextualiza muchos aspectos de los dos libros anteriores, y no hablo solamente de la hasta ahora desconocida historia de fermín. El libro recontextualiza muchos aspectos de los anteriores. Sabíamos que la madre de Daniel había muerto de malaria, pero tras leer este libro se revela que hay algo más detrás de su muerte. También vuelve a hacer acto de presencia David Martín, y aquí es donde mi principal problema con el libro reside.
Creo fervientemente que David Martín es un personaje al que era mejor dejar solo. Gran parte del encanto del libro anterior era la ambigüedad de su situación al final de todo, pero volver a verle aquí se siente como si te masticasen la solución verdadera. Y ese es mi problema con El Prisionero del Cielo: Siento que su existencia hace que la novela anterior sea retroactivamente peor libro. Gran parte de la magia se pierde después de leer este.
La verdadera pregunta ahora, sin embargo, es si valió la pena para el cuarto y último libro.


Entre mañana o pasado pondré la entrada del último libro de Mundodisco que he leído, y a partir de ahí habré acabado de recuperar terreno y podré volver a poner entradas a medida que vaya leyéndolos. El último libro de El Cementerio de los Libros Olvidados es de un tamaño algo salvaje, así que todavía me llevará algo de tiempo acabarlo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Acabemos con esto...


Leido Cartas en el Asunto, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 978849989881.JPG]

Húmedo Von Mustachen (sí, ese es su verdadero nombre) es un artista de las estafas. Sus timos han sido cientos y sus faroles legendarios, pero tenía que pasar que tarde o temprano la justicia le echase guante y se encontrase cara a cara con la horca. O quizá no, porque Lord Vetinari le ofrece un trato a cambio de evitar su ejecución: Hacerse cargo de la vieja y destartalada oficina de correos de la ciudad y restaurar el servicio postal, que ha ido cayendo en desuso desde la instauración de las torres de Clacs de comunicación. Húmedo descubrirá que la tarea no es tan simple como la pintan, especialmente cuando la empresa de los Clacs tiene una clara inclinación a la competencia desleal y a las medidas extremas.

Cartas en el Asunto es el libro #33 de la saga de Mundodisco, y el primero de la subsaga de Húmedo Von Mustachen, que es la última introducida por Pratchett dentro de la serie. En realidad viene a ser la sucesora de la subsaga de la revolución industrial de Ankh-Morpork, de forma similar a como Tiffany es la sucesora de la subsaga de las brujas. Esto se nota un poco porque ciertos temas que la novela toca fueron tocados ya por el último libro de la saga de la revolución industrial, La Verdad, como por ejemplo el efecto que las nuevas tecnologías tienen sobre la sociedad frente a los métodos tradicionales, y el conflicto de intereses entre ambas empresas.
La historia de Cartas en el Asunto no va solo sobre conflictos corporativos, sino que también es una historia de redención. Húmedo es un criminal con todas las letras, y su primera intención al ser asignado a su nuevo trabajo es la de buscar cualquier oportunidad para fugarse. Es solo cuando se encuentra en la posición de director de correos y desubre que hay criminales peores que él (la empresa de los Clacs) que empieza a sufrir un cambio de miras. Y el tener asignado a un golem como agente de la condicional también ayuda, claro. Esto no cambia el hecho de que el tipo siga siendo un sinvergüenza, es solo que ahora empieza a poner sus artes de manipulación y showman al servicio de una causa justa, y esta dualidad lo convierte en un antihéroe interesante.
Los personajes que lo rodean también son bastante memorables, desde Stanley, el jóven empleado de la oficina con pasión por los alfileres, a la cínica y fumadora compulsiva Adora. El antagonista principal, D'Oropel, se siente bastante cercano porque es un reflejo del típico CEO corporativo cuya empresa va devorando pequeños negocios y apoderándose de ellos a base de talonario para posteriormente modificar la cultura original de la empresa y enriquecerse a base de las patentes, ideas o talento de los demás. Y que es básicamente un pirata en todo menos en nombre... y la novela lo lleva aún más allá haciendo que el tipo REALMENTE vaya vestido como un pirata, con loro y todo incluído. El tipo no solamente actúa como antagonista por ser un capullo, sino que también sirve como baremo para Húmedo, puesto que se trata de otra persona como él, excepto que mejor. Parafraseando un poco lo que Húmedo dice al conocerlo "Entonces te das cuenta de que siempre hay alguien mejor que tú en lo que haces". Esto vuelve a remarcar el motivo argumental del perdedor contra el pez gordo, el pequeño timador de la calle contra el tiburón corporativo, el servicio postal contra la red de torres de comunicación.
En el ámbito del humor, no me dio la sensación de que el libro fuese especialmente gracioso en comparación con otros, pero lo compensa con una historia bastante sólida. A diferencia del debut de Tiffany en Los Pequeños Hombres Libres, creo que la primera aparición de Húmedo ha sido bastante fuerte.


Y con esto pongo fin a mi deuda. Voy por la mitad del siguiente (y último) libro de El Cementerio de los Libros Olvidados, pero es un buen mazacote, así que tardaré algo más en realizar esa entrada. Os dejo por fin en paz. A vosotros y a mi mismo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
He llegado a la pare del libro en la que cuenta como TSR licenció D&D a DC para hacer cómics... para luego querer llevárselo todo calentito fundando TSR West y hacer sus propios cómics (pero no de D&D sino de Buck Rogers y otras historias) llamándolos de otra forma para intentar evitar temas legales con DC... DC al final no podía echar mano pero hizo otra cosa que le hizo pupa igual a TSR que fue simplemente... dejar de sacar cómics de D&D con lo que TSR dejó de ganar bastante dinero porque esos cómics vendían bastante bien.

Aquello era Juego de tronos, de verdad, madre mía... Está lleno de detalles curiosos y puñaladas volando... como que Gygax sacó el D&D "Avanzado" para sacar los productos registrados como "AD&D" y no "D&D" diciendo "eh eh es otro juego, no es lo mismo" y así no pagar un puñetero dólar al co-creador de D&D... vaya tela. 

Y si Gygax era un personaje bastante jofruta... la que vino después, Lorraine Williams, era Darth Vader XD Lorraine no tenía ni idea de rol ni le importaba, era como los directivos de Warner que compraron Atari... eso si, ella tenía los derechos de Buck Rogers y obligaba a sacar productos de Buck... que eran todos un fracaso.
Cita
Que putada, el slaying the lagartija ese aún no está en castellano. Y espero que no estés contando de más, Juanma, que te suicido, quiero llevarme las sorpresas por mi mismo cuando pueda echarle las garras.

Me alegra ver que por fin te has puesto con un libro con nivel de inglés más allá del 'The seven dwarves", justo cuando preparas tu vuelta a nuestro country roto2rie
[Imagen: 49599.png]
Cita
Me ha llevado mi tiempo, pero acabé El Laberinto de los Espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
 
[Imagen: 978840816338.JPG]

Alicia Gris es una huérfana de guerra. Rescatada cuando era niña por Fermín Romero de Torres, acabó encontrando su hogar bajo el servicio de Leandro Montalvo como agente y espía. Cuando uno de los funcionarios del régimen, Mauricio Valls, desaparece sin dejar rastro, Alicia es enviada a Barcelona para investigar el suceso. Sus pesquisas la llevarán a volver a reencontrarse con ciertas personas de su pasado, a entablar una relación con la familia Sempere, y quizá incluso a descubrir más de lo que se supone que debiera.

El Laberinto de los espíritus es el cuarto y último libro de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. También es bastante mazacote, constando de unas 920 páginas, bastantes más que cualquiera de los libros anteriores. Y es precisamente en su volumen donde encuentro mi principal problema con él, pero vayamos por partes.
El libro sigue con la saga de dramas que giran en torno a la familia Sempere, aunque esta vez lo hace desde el punto de vista de una protagonista ajena a la familia. Alicia es una persona fría y cínica, que esconde dentro de sí una enorme amargura y ansía poder escapar de su posición, aún sin saber muy bien a donde podría ir a continuación. Además de sus máculas anímicas, la guerra también le dejó una herida en la cadera que la trama utiliza constantemente como un talón de aquiles. Como protagonista me ha parecido bastante buena.
No tanto así los antagonistas, de los cuales hay varios. Hablar mucho del "cerebro maestro" de la operación sería un spoiler, pero de todas formas el personaje que se opone a los protagonistas de forma más directa no es él sino su brazo ejecutor, Hendaya, que viene a ser un copypasteo bastante notable de Fumero, el antagonista del primer libro, hasta el punto en el que me puso un poco la mosca detrás de la oreja.
La familia Sempere vuelve a hacer acto de presencia y su involucración en la trama va creciendo a medida que el misterio avanza. Las razones son bastante claras para cualquiera que haya leído el libro anterior y sepa la relación que hay entre ellos y el desaparecido Valls. También hacen su regreso Fermín, por supuesto, y Julián Carax, así como otros personajes como David Martín o Fumero, que si bien no aparecen como personajes de por sí, sí que lo hacen como parte del trasfondo o algún que otro flashback. Por supuesto, el libro está intentando dejar bien atados todos los cabos de los libros anteriores.
Desafortunadamente, en su empeño por cumplir esta ambición también acaba pudiendo resultar algo pesado. De nuevo, son unas 920 páginas de libro. Esto en un principio no tiene por que ser algo malo; IT de Stephen King es uno de mis libros preferidos y tiene más de mil páginas. Pero en el caso de El Laberinto de los Espíritus sí que he notado que la trama era algo lenta, sobre todo durante la primera mitad donde prácticamente da la sensación de que las investigaciones de Alicia y su compañero Vargas apenas avancen. Como otro ejemplo del ritmo de la historia, la trama de la historia en sí termina cuando todavía quedan unas 100 páginas para acabar el libro, siendo el resto una especie de epílogo extendido pensado para despedir la saga, que en otro caso quizá no me hubiese importado tanto, pero sufre algo al formar parte de un libro que ya puede hacerse algo agotador de por sí.
Como resultado, mis opiniones sobre éste son algo mixtas. Me ha gustado más que el tercero, y como final me parece satisfactorio, pero a la vez creo que en ocasiones es mejor dejar algo de simplicidad en las historias anteriores y no enrevesarlas demasiado. Un ritmo lento y la repetición de ciertas fórmulas hacen que no me haya gustado tanto como quizá pudiese haberlo llegado a hacer. Alicia es sin duda uno de mis personajes favoritos de la saga, pero a la vez me esperaba algo más de ella.


En fin... Se nos viene Mundodisco de nuevo para el siguiente libro, y después empezaré a leer una trilogía de libros que compré por puro impulso sin saber muy bien de que iban, pero parecía una mezcla entre cyberpunk y Lovecraft.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno, mis adorados libros de romanos van por esa cantidad de páginas, y las llevo bien porque los autores lo saben hacer bien. Creo que a mi madre solo le hemos regalado los dos primeros libros, que estos regalos vienen bien a toda la familia, ella queda encantado y nosotros de vez en cuando le pillamos algunos para leer. En este caso, yo aún no me he puesto con ninguno de ellos, pero los apunto como futura referencia viendo que están chulos, aunque este último te haya convencido menos.

A ver cuando retomo yo también la lectura, que durante este par de meses de tocarme pero bien los cojones me he puesto fino a videojuegos y, sobre todo, cómics. Además de salir más a la calle, creo que también tengo que volver a la literatura un poco. Sí, los romanos es el lugar fácil, pero tendría que aprovechar a darle a algo de esa lista de eternos pendientes que afortunadamente tengo a mano en mis bibliotecas, para ahorrar pasta.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Me estuve más de un mes para acabarme el libro anterior. Éste, sin embargo, me lo he zampado en un cuarto de ese tiempo. Estoy hablando de ¡Zas!, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 9788490322574.jpg]

Enanos y trolls han estado enemistados desde hace cientos de años tras la batalla en el Valle del Koom, el único suceso en el que aparentemente ambos ejércitos se las arreglaron para emboscarse el uno al otro a la vez. Claro que si le preguntas a un enano seguramente te dirá que los trolls fueron quienes pegaron la puñalada, y viceversa. Esta animosidad entre ambos pueblos amenaza hacer estallar Ankh-Morpork como un polvorín cuando un enano aparece muerto, aparentemente atizado en la cabeza con el garrote de un troll. El comandante Vimes y los chicos de la guardia inician la investigaciónpara esclarecer este asunto, y de paso quizá descubrir la verdad acerca de lo que sucedió realmente ese fatídico día en el Valle del Koom.

¡Zas! es la novela #34 de la saga del Mundodisco, y la #7 de la subsaga de la Guardia. El principal motivo argumental de la trama es el del odio entre razas. La enemistad entre enanos y trolls, así como la leyenda de la batalla del Valle del Koom es algo que ya había salido en la saga anteriormente, aunque esta vez ocupa el centro del escenario.
Como historia, la verdad es que ¡Zas! me ha parecido bastante previsible, aunque tampoco sé hasta que punto puedo criticar esto teniendo en cuenta que el libro realmente no intenta ocultar el hecho de que el asesino, obviamente, no es un troll. A partir de ahí el misterio gira más bien en torno a la identidad y las motivaciones del verdadero culpable, y éstas, al igual que toda la trama, gira en torno a la cultura del tribalismo y el odio.
La novela no es sutil, pero igualmente creo que toca un tema importante y lo hace de forma inteligente y adecuada. Aún así, no puedo evitar sentir que esta es probablemente la novela de la subsaga de la guardia que menos me ha gustado hasta ahora (y teniendo en cuenta que solo queda una más después de ésta, es posible que se mantenga con el podio). Esto no quiere decir que sea mal libro o esté entre los peores de Mundodisco; El peor libro de la Guardia sigue estando bastante por encima de la media de la subsaga de Rincewind, por ejemplo. Pero aún así, no he podido evitar sentir algo de Deja Vu leyendo esta entrega en varias de sus escenas.
Ésa no es la única cosa que me hizo sentirme algo apático hacia el libro. El antagonista principal se siente bastante real, especialmente en el mundo de hoy en día donde parece que se esté fomentando el tribalismo, la segregación y el odio y la deshumanización hacia los del club contrario, pero también es posiblemente uno de los villanos más sosos de la saga. No ayuda el hecho de que solo aparece en dos escenas, y una de ellas es cuando ya ha sido derrotado. Y ésa es otra; el clímax final del libro es de los que si parpadeas te lo pierdes. De hecho, no me di cuenta de que "eso" se suponía que había sido el enfrentamiento final hasta varias páginas después de que ocurriese y mi cabeza poco a poco se fue dando cuenta de que los antagonistas habían sido derrotados. No es la primera vez que ocurre algo así en un libro de Pratchett, pero con el tiempo uno casi se había olvidado de lo mal que se le puede dar al tipo acabar libros a veces.
Es posible que mi opinión esté resultando muy negativa, pero esto es debido a que el listón puesto por los otros libros de esta subsaga estaba quizá demasiado alto, especialmente cuando el último libro de la Guardia fue Ronda de Noche, serio competidor por el podio al mejor libro de Mundodisco en general. ¡Zas! es un libro que está bien, y punto. Visitar finalmente el dichoso Valle del Koom es interesante, pero parte de mí se pregunta si no hubiese sido mejor dejarlo como un mito y no llegar a destapar nunca el pastel.


El siguiente libro de Mundodisco vuelve a dejarnos en manos de Tiffany. Pero antes voy a empezar la trilogía esa de la que hablé en la entrada anterior.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Hey, una entrada doble. ¿Quién lo hubiese imaginado?


Leido A Gathering Evil, de Micherl A. Stackpole.
 
[Imagen: s-l500.jpg]

Tycho Caine despierta un día dentro de una bolsa para cadáveres. Sabe que tiene una misión... pero no se acuerda de cual es. No se acuerda de nada, de hecho, parece que el incidente le ha producido amnesia. Pronto entra en contacto con él un grupo de vigilantes liderados por un hombre misterioso que se hace llamar Coyote. Éste le ofrece ayuda para recuperar su identidad, a cambio de ciertos servicios. Parece que en la ciudad de Phoenix, cubierta por un falso techo formado a base de paneles solares, se está cociendo algo cuya naturaleza podría trascender dimensiones. ¿Podrá Caine hacer frente a esta conspiración, sabiendo de antemano que uno de los miembros del grupo de Coyote es un traidor?

A Gathering Evil es el primer libro de la trilogía de Dark Conspiracy, ambientación basada en un juego de rol del mismo nombre. A grandes rasgos, la ambientación tiene lugar en un futuro no muy lejano, tras un colapso económico que ha sacudido a la sociedad en una escala global. La población se ha concentrado en urbes que han ido aumentando de tamaño hasta convertirse en megalópolis, pero las comunicaciones entre ellas son complicadas, puesto que el territorio colindante es tierra sin ley y las infraestructuras externas están mal mantenidas. La ambientación incluye elementos de fantasía urbana y terror lovecraftiano, pero es un terror basado en acción.
Y acción hay en el libro. Demasiada, diría. Es uno de esos libros en los que te distraes un momento y a lo mejor en el siguiente párrafo la situación ha cambiado de tal forma que estás completamente perdido y tienes que volver atrás. Parpadea y te lo pierdes, vamos...
Voy a ser brutalmente sincero, no me ha gustado nada este libro. Podría pasarme toda la tarde escribiendo sobre ello, pero a grandes rasgos este es uno de esos libros que sufre de "No Me Importa Lo Que Le Ocurra A Ninguno De Los Personajes", uno de los peores males que puede sufrir una historia. Ni siquiera el protagonista se salva. De hecho, ESPECIALMENTE el protagonista NO se salva. Tycho Caine es el Gary Stu más grande que he visto en un libro desde Kvothe en El Nombre del Viento. De hecho, puede que lo supere. El tipo se despierta en una bolsa para cadáveres y, tan pronto como recupera el pulso empieza a repartir hostias y no para. Es increíblemente inteligente, se adapta a todas las situaciones al instante, tiene un control prácticamente completo incluso cuando no tiene ni idea de donde está ni de que es lo que está pasando, y, por supuesto, se le trata como si fuese el epicentro de todos los sucesos y la persona más importante a varios kilómetros a la redonda. Todo el personaje apesta a la típica mascota del autor. No existe ningún tipo de crecimiento ni mejora, porque el tipo ya es prácticamente perfecto tal y como es. Pocas cosas me matan un libro tanto como esta.
Si uno quiere leer libros de fantasía urbana, recomiendo encarecidamente echarle un vistazo a la saga de Dresden Files. Sigue conteniendo elementos oscuros y de acción, pero tiene un ritmo lo suficientemente calmado como para que uno pueda llegar a disfrutar de los personajes, y el protagonista tiene carisma y es entretenido.
A Gathering Evil no es el libro más fácil de leer que tengo, aunque me pregunto cuanta parte de esto se debe a que realmente sea complejo y no al hecho de que mi mente se dejaba distraer con facilidad debido al desinterés. El libro es corto, eso sí, y se lee con rapidez. De hecho, es la razón por la que le daré una oportunidad al segundo. Si ese tampoco funciona no creo que lea el tercero.

Mención especial a la artista marcial esa que aparece en la portada encima del bicho feo. No hay ningún artista marcial en este libro. No sé por que está ahí.


Pasemos a algo mejor. Leído también La Corona de Hielo, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: la-corona-de-hielo-mundodisco-35.jpg]

Tiffany Dolorido está estudiando para ser bruja. Su tutora actual, la Señorita Traición, es una mujer siniestra, ciega, de quien se dice que guarda demonios en su desván. Literalmente. Un día, ambas acuden al baile ritual que da la bienvenida al Invierno, pero desoyendo las advertencias de su tutora, Tiffany decide bailar ella también. Esto desencadena una serie de consecuencias inesperadas: El Forjador del Invierno, el espíritu elemental de la estación fría, está ahora obsesionado con ella. Copos de nieve con la forma de Tiffany empiezan a caer por los alrededores, e incluso llegan rumores de enormes icebergs con forma de chica adolescente hundiendo barcos. Tiffany se ha ganado posiblemente al peor acosador alguien podría imaginar, y la situación se le empieza a ir de las manos cuando el mismísimo Invierno la persigue.

La Corona de Hielo es la novela #35 de Mundodisco, y la #3 de la subsaga de Tiffany Dolorido, así como el cuarto libro destinado a jóvenes adultos. Sigue teniendo los elementos que caben esperar de esta subsaga, es decir, la presencia de las brujas, así como los Feegles (si bien la presencia de estos últimos no es tan pronunciada como en los dos libros anteriores).
El libro me ha gustado, lo pondría más o menos al mismo nivel que el anterior libro de Tiffany, pero a la vez esto se debe a que se trata de otro de esos libros que se sienten un poco refritos, al menos hasta cierto punto. Comparándolo con la novela anterior, Un Sombrero de Cielo, los temas son ligeramente distintos. A pesar de que uno de los temas principales sigue siendo el de crecer y madurar, La Corona de Hielo toca puntos algo distintos, como el romance adolescente. Sin embargo, si miramos ambas tramas podemos seguir viendo ciertos paralelismos; Principalmente, el hecho de que Tiffany vuelve a ser perseguida por un ser sobrenatural que está obsesionado con ella.
Y hablando del antagonista, el Forjador del Invierno es algo más interesante que el colmenero. Allí donde este último era una especie de demonio aterrado por la cantidad de conocimiento que posee y buscando refugio constante, el Forjador es guiado por un sentimiento desconocido para él que le hace actuar de forma errónea. Tiene los sentimientos son los de un mortal, pero él no es un mortal; es una entidad elemental incapaz de pensar de la misma forma con la que lo hacemos. Esto es lo que lo lleva a actuar de forma errática, especialmente más tarde cuando intenta crearse a si mismo un cuerpo humano a partir de una canción infantil. El libro no tiene reparos en presentarlo como algo peligroso e implacable, pero también lastimero e incluso, hasta cierto punto, patético.
Tiffany no es la única que acaba madurando en este libro. Annagrama, una de sus "amigas" vuelve a hacer acto de presencia y tiene hasta su propio arco argumental. El personaje era presentado siempre como la abeja reina de las estudiantes de magia, la chica dominante que adora ser la líder y dejar en su lugar a las demás, pero que en realidad acaba demostrando ser la más ignorante del grupo. Los eventos del libro suponen un cambio bastante grande en el personaje, y esto es algo que se agradece. Roland, el hijo del barón, también regresa y pueden notarse cambios notables en él, si bien la mayoría ya se han producido en el momento en el que el libro empieza. Roland no recibe tanta atención incluso a pesar de que tiene una pequeña aventurilla propia hacia el final del libro. Su presencia se basa más bien en las cartas que recibe Tiffany, y sirve como objeto de romance juvenil.
Al final del día, no sabría decir si La Corona de Hielo me ha gustado más o menos que Un Sombrero de Cielo. Ciertas cosas me gustaron más, otras quizá algo menos, pero por lo general me parecen bastante comparables y ambos reciben mi aprobado.


Si todo va bien en un par de días tenemos otra entrada.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Hola!!! nunca había entrado en este hilo por que tengo abandonada la lectura desde hace años!

He escuchado relatos de Lovecraft en podcast y algunos me encantan, el otro día andaba por tiendas frikis y vi una dedicada al autor y compré este recopilatorio de sus relatos:

https://www.amazon.es/Narrativa-completa...8417477640

Alguna vez he leído por ahí que hay varias recopilaciones y algunas pecan de ser sosas pero completas, otras de estar ilustradas pero incompletas, etc.
Que tal es la mía? he metído la pata o no?


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)