Felicidades por el platino. Yo todavía tengo el juego por estrenar en la estantería (bueno, técnicamente ya está estrenado porque es de segunda mano XD), pero tengo claro que cuando lo juegue no voy ni a intentarlo.
Pero bueno, esta semana hay dos juegos que se van y dos nuevos que entran.
Hey, ¿recordáis a
Eastward? Pobrecillo. ¿Qué había sido de él?
Las decepciones vienen por lo general en dos tipos de sabor: El primero es cuando te esperas algo de una determinada calidad, que luego resulta que no da la talla. El segundo es cuando directamente te esperas algo, y resulta que al final lo que obtienes es otra cosa completamente distinta. Para mí,
Eastward entra de lleno en el segundo grupo. Me esperaba algo con aires a
Earthbound, pero, siendo completamente franco,
Eastward no se siente como
Earthbound en absoluto. Y no hablo necesariamente del género (
Earthbound era un RPG y
Eastward es un juego de acción más al estilo
Zelda), sino a como está escrito.
El tema es que tampoco se puede culpar al juego de una decepción de la segunda clase... ¿O sí? Cierto es que
Eastward fue promocionado como un
Earthbound-like, incluso con modelos promocionales de los personajes estilo "plastilina" claramente inspirados en los que
Earthbound tuvo en su día. Pero recibir inspiración no implica que los desarrolladores no puedan darle un giro personal, y en ocasiones estos giros pueden hacer que el producto final se sienta totalmente distinto a la inspiración original. Además, tampoco me parece que esta línea de conversación sea productiva. No me interesa jugar al juego de "a ver quien tiene la culpa", si yo por crearme expectativas erróneas, o los desarrolladores por tener una visión distinta de lo que entra dentro de lo que es un earthbound-like.
Lo diré sin tapujos;
Eastward compite con
Divinity: Original Sin por el puesto de la mayor decepción que me he llevado desde
Xenoblade Chronicles 2. De hecho, seguramente incluso lo supere. Pero esto es debido a que mis expectativas por él eran mucho mayores que con el
Divinity, no porque el juego me parezca malo. Quiero dejar una cosa bien clara: A diferencia de
Divinity,
Eastward no me diusgusta.
El juego de entrada tiene un aspecto precioso. Y de salida también, ¿para que negarlo? El sprite art de
Eastward es una auténtica joya, el cariño que se le ha puesto es obvio en todo momento, y se han cuidado que todos los NPCs tengan su personalidad. No hay dos iguales, ni siquiera los menores.
No voy a ser tan amable con la historia, sin embargo. Es confusa, tiene muchos cabos sin atar y al final no puedo decir que me haya dejado muy satisfecho. Los diálogos son bastante verbosos y a menudo se sienten como si hablasen mucho para decir muy poco. La trama está llena de paja, y un poco de paja siempre está bien para que no parezca que el mundo no tenga vida más allá de la misión de los protagonistas, pero creo que
Eastward lo lleva demasiado lejos, tiene serios problemas de ritmo e introduce dentro de su trama principal cosas que deberían haber sido misiones secundarias.
Ese es otro tema. Ya lo comenté en su momento, pero lo repetiré: El juego es EXTREMADAMENTE lineal. Tiene puntos de no retorno en cada esquina, y no tiene ningún reparo en bloquear cosas como piezas de corazón o mejoras de personaje detrás de ellos. Al jugar a
Eastward, uno no se introduce en su mundo para explorarlo; lo hace para sentarse en su asiento del tren y disfrutar del viaje (lo cual supongo que es adecuado teniendo en cuenta toda la temática de trenes que tiene el juego). Por lo demás, sus otros aspectos jugables son correctos. No me pareció especialmente divertido, pero tampoco me dio la sensación de que hiciese nada particularmente mal.
Pero vamos... Es un juego que me ha parecido decepcionante, pero que igualmente está bien. Y supongo que ése es el tema. Me esperaba algo que fuese más allá del suficiente.
Me ha gustado: El pixel art y la cantidad de cariño y amor que le han metido.
No me ha gustado: La trama tiene momentos de relleno que la realentizan de forma innecesaria y da la sensación de que no llegan a ninguna parte. Muchos cabos sueltos sin atar.
Y sustituyendo a este juego viene...
Shining Force 2.
Apenas llevo un par de batallas completadas aún, pero la frase expuesta en esa imagen ha entrado de forma instantánea en mi hall de la fama de mejores frases jamás pronunciadas en un videojuego.
Pero bueno, vayamos por partes...
Shining Force II es la secuela de
Shining Force (NO... ¿¿EN SERIO??) al que ya jugué hará un par de meses. El juego estaba bien, me gustó, y por lo que estoy viendo éste va a ir por el mismo rumbo, tanto para bien como para mal.
La trama empieza con el protagonista yendo a la escuela, donde está siendo enseñado por el poderoso mago Sir Astral. La lección es interrumpida cuando un soldado irrumpe proclamando que el rey ha caído enfermo y que se necesita la presencia de Sir Astral para hacer de médico de cabecera. El prota y sus dos amigos deciden escabullirse y meterse en el castillo también, pero cuando les pillan Sir Astral decide que ya que tienen tanto afán por fisgonear le van a ayudar con la investigación. Se van a una torre que hay en la parte trasera del pueblo, lugar que el mago decide que tiene que ver con la súbita enfermedad del rey. Cuando llegan descubren que un sello ha sido roto y un puñado de espíritus malignos aparecen por el lugar. Te los cargas, pero uno de ellos escapa y tienes que darle caza. Bla, bla, bla, al final pasan unas cuantas cosas que se arreglan, y la nueva misión consiste en ir a preguntar a un historiador local acerca de las consecuencias de que el sello ha sido roto. Lo hacemos en nombre de Sir Astral, quien ahora está en cama debido al agotamiento.
Por ahora el gameplay se mantiene igual que el de la primera parte. Lo típico en un RPG estratégico por turnos, vamos... Sí que he notado, sin embargo, que el primer combate es sorprendentemente traicionero para ser... bueno... el primer combate. Te enfrentas contra seis o siete espíritus teniendo solo a tres unidades, y si no tienes cuidado se te aglomeran y te matan a los personajes más rápido de lo que puedes curarlos. No sé si esto es una declaración de intenciones del juego, pero bueno, es todavía muy pronto para establecer conclusiones acerca de si va a ser más difícil que el primero o no.
Vayamos alternando.
Metroid Prime Remastered también ha sido terminado.
El salto de dificultad una vez entras en las Minas de Phazon es considerable, pero a la vez también hizo que me diese cuenta de algo en lo que no había reparado hasta ahora: Realmente, los piratas espaciales son el único enemigo peligroso del juego. ¿Los demás? Los fantasmas chozo son demasiado lentos atacando como para hacer daño rápidamente. Los metroides ponen algo nervioso, y las variedades más fuertes que aparecen hacia el final pueden ser un dolor de muelas cuando las combinan con secciones de plataformeo (especialmente esa sala justo antes del jefe final), pero tampoco hacen tanto daño en realidad. Al menos en modo normal.
Los jefes son otra historia. El juego tiene varios sub-jefes, y algunos de ellos pueden incluso aparecer más tarde como enemigos normales, pero en cuanto a jefes gordos hay 4 sin contar el jefe final; uno por área... Excepto las Cavernas de Magmoor, que por alguna razón no tiene jefe. Uno pensaría que idear un jefe para la zona de lava sería fácil, pero nop...
De entre todos los jefes, el Pirata Omega sigue pareciéndome un absoluto pastel de caos. El bicho en sí no es que sea especialmente peligroso, pero cuando empieza a invocar piratas espaciales la cosa se desmadra. El combate funciona de la siguiente forma: Tienes que romperle cuatro "tumores" que el bicho tiene en su cuerpo, y cuando lo haces se vuelve totalmente invisible e invoca refuerzos. Estos refuerzos son piratas espaciales de colores, lo que significa que solo pueden ser dañados por un arma determinada. Mientras luchas, el Pirata Omega se dirige de estrangis a uno de los charcos radioactivos de la sala y empieza a regenerarse. Cuando está haciendo esto la radiación interfiere con su camuflaje y el visor de Rayos X puede detectarle. El problema es que el visor de Rayos X hace que lo veas todo en diversos tonos de blanco, por lo que mientras vas mirando por ahí intentando ver cuando aparece Omega, no puedes ver el color de los piratas que te están tocando las narices durante todo el proceso. Y tienesa tiempo limitado para dañarle antes de que vuelva a regenerar sus tumores.
Afortunadamente, Omega muere de 4 o 5 super mísiles. Si tienes suficientes tanques de energía puedes intentar tanquear a los refuerzos y acabará muriendo antes de que puedan hacerte mucho daño. Además, una Power Bomb puede destruir los cuatro tumores del bicho y hacer que pase a la fase de invisibilidad de un plumazo. Eso no quita que sea un puro caos, y el combate más jodido del modo difícil, con diferencia.
Más allá de eso, Ridley y Metroid Prime intimidan pero una vez les pillas el truco no son tan duros como te los pintan.
Pero vamos, hablando en plata, el juego sigue siendo una joya... Aunque no sin sus problemillas. En este caso, el mundo de
Metroid Prime puede hacerse un poco tedioso una vez te toca empezar a hacer backtracking. Hacia el final del juego tienes que buscar unos 12 artefactos que sirven de llave para abrir la zona donde está el jefe final. Estos trastos están escondidos por todo el mundo, y el juego te da ciertas pistas sobre donde encontrarlos, pero igualmente te va a tocar recorrer todo el planeta otra vez buscándolos, y algunos de ellos pueden ser algo obtusos de encontrar, lo cual no ayuda a aliviar la sensación de que estás dando vueltas de forma tonta.
Pero si hay algo que resulta asombroso es lo bien que
Metroid Prime readaptó el estilo de los
Metroids en 2D y lo llevó a las 3D. Incluso tras cambiar en parte el género de ser un plataformas a ser un FPS, el juego se siente exactamente como uno esperaría que un
Metroid en 3D debería sentirse. Los años no le han pasado tanta factura como uno esperaría, el remaster es excepcionalmente fiel al original (hasta el punto en el que tampoco les hubiese matado poner alguna mejora de calidad de vida como poner un porcentaje de completado a cada zona para saber donde te quedan objetos por recoger y así reducir un poco más el dar vueltas como pollo sin cabeza), pero con los nuevos sistemas de control se le da un toque moderno que hace que jugarlo sea más aceptable para las... sensibilidades modernas.
Me ha gustado: Lleva la esencia de
Metroid a las 3D de forma magistral. Buena ambientación y atmósfera.
No me ha gustado: El backtracking puede hacerse algo pesado.
Hablando de remasters... Demos la bienvenida al último juego de esta entrada:
Demon's Souls. El remaster.
Cuando salió
Dark Souls la gente se puso que no cagaba con este nuevo descubrimiento revolucionario que supuso un antes y un después en la escena videojueguil. Necios, todos ellos. Yo estaba jugando a
Demon's Souls antes de que
Dark Souls saliese. De hecho, yo estaba jugando a
Demon's Souls antes incluso de que
Demon's Souls mismo saliese... en Europa, se entiende... Pillándolo de importación en un tiempo en el que ni siquiera se sabía todavía si el juego era demasiado nicho o no para traerlo al viejo continente, yo estaba jugando a esto antes de que se pusiese de moda. Yo aprendí a morir una y otra vez antes de que todos esos streamers y youtubers de medio pelo supiesen siquiera lo que era una lagartija de cristal. Y eso me hace mejor.
... Ok, pero con total seriedad... hace ya mucho tiempo que jugué a
Demon's Souls y rejugarlo ahora en su forma de remaster me lo está demostrando. Estoy teniendo el típico problema de "en el juego al que estaba jugando antes estos dos botones estaban en lados opuestos". La cantidad de hierbas medicinales que estoy malgastando por error podría enterrar el castillo de Boletaria bajo ella, y esto seguramente seguirá siendo así hasta que mis actos reflejos del juego anterior recedan y sean sustituidos por los de éste.
Pero en realidad tampoco estoy yendo tan mal. Ya he superado el primer y segundo nivel de Boletaria, y el primero de las minas. Mi plan es acabar las minas del tirón ahora, y si no me equivoco eso significa que el siguiente jefe va a ser el gorila de fuego ese. Recuerdo que fue el jefe que más me costó cuando lo jugué hace más de 10 años... pero no recuerdo exactamente como era. Será divertido.
Estoy haciendo un recuento de muertes. Sin contar los suicidios en el Nexo por el tema de la tendencia de luz/oscuridad y tal, he muerto un total de 4 veces (y todas ellas fueron en el nivel 2 de Boletaria). Estoy llevando una build mezcla de melee con magia, ya que la primera vez que lo jugué fue con una de cuerpo a cuerpo.
Por cierto, que sí, éste es el juego con el que finalmente he estrenado mi PS5. Bueno, estrenarla en serio, me refiero. Ya había jugado alguna partida suelta para ver que tal se veía en la tele, pero este es el primer juego con el que me he puesto con intención de acabar, y por lo tanto lo considero el verdadero estreno de la consola.
... Sería lo que diría si no fuese porque he puesto un par de habitaciones en alquiler, y el compi que se ha instalado en una de ellas se puso a jugar al
God of War Ragnarok y lo acabó enterito hace una semana. Sí. La consola fue estrenada por otra persona en realidad.
Voy a llorar un rato en la almohada.
Para la semana que viene... Más muertes, más rpg estratégico... Puede que algo sobre una princesa mágica y su dragón, o algo así.
Oh, y seguramente la pondré el Martes, no el Lunes. Ya aviso...