El guionista de Dishonored critica duramente a Gordon Freeman, protagonista...
#49
Cita
Daré mi opinión sobre esto...

El principal problema que le veo a Gordon Freeman como personaje es que intenta ser un héroe mudo... Y no llega a cumplir los propósitos de los héroes mudos, que es servir como un simple avatar del jugador.

Me explico. Un caso clarísimo es el de Link, como ya se ha dicho. De hecho, cuando Miyamoto creó a Link ni siquiera lo hizo pensando en él como un personaje, sino como un mecanismo de introducción del jugador dentro del juego. De ahí su nombre: Link, "Enlace", el enlace entre el mundo real e Hyrule.
Si bien Link fue recibiendo más caracterización a lo largo de la saga, diluyendo levemente su propósito inicial, hay un caso aún más claro y obvio: los protagonistas de Pokémon, juego que en ningún momento intenta esconder su propósito de hacer ver que el personajillo en pantalla no es un personaje del mundo Pokémon sino que es la representación virtual del jugador.

Éste es el propósito de los héroes mudos. No hablan, puesto que si hablasen esto supondría darles una personalidad. Y si le das una personalidad al personaje, el jugador ya no puede "solaparse" con él. Los héroes mudos no son creados pensando en ellos como personajes, sino como mecanismos de introducción del jugador al juego. Están ahí porque obviamente el jugador necesita estar controlando a alguien para jugar.

Y entonces tenemos a Gordon Freeman...

Si he de ser sincero, no acabo de entender muy bien que es lo que Valve intentó hacer con él. En un principio parece un avatar mudo, igual que Link o los entrenadores Pokémon... Pero existen ciertas cosas que hacen que muchos jugadores no lo vean así. Principalmente, el hecho de que Gordon tiene un trasfondo claramente definido. Tiene un PASADO.

Link también tiene cierto trasfondo en sus juegos, obviamente, pero éste trasfondo suele ser simplemente lo básico y necesario para empezar: Link vive en este pueblo. Conoce a sus habitantes y tiene una amiga. Como mucho se le puede dar la pincelada de que su madre lo refugió en el bosque tras una guerra, o que se gana la vida trabajando como pastor o maquinista de tren. Pero por lo general el pasado de Link es bastante impreciso, vago e inexistente. Y, siguiendo el propósito de los héroes mudos, está claro que esto es deliberado.
Gordon, en cambio, tiene un trasfondo bastante más claro que lo define como personaje. Sabemos sobre sus estudios, sus tesis, sus aportaciones al mundo de la ciencia, su obsesión por algunos elementos, su ocasional impaciencia, sus héroes de juventud, añadiendo también el hecho de que algunos personajes realizan comentarios sobre su personalidad de vez en cuando (hombre de pocas palabras, etc...)... En definitiva, se saben bastantes cosas sobre el pasado de Freeman, y esto entra en conflicto con los propósitos del héroe mudo. De hecho, el simple hecho de que Gordon tiene NOMBRE y que el nombre de Link no solo sea modificable de acuerdo con los gustos del jugador sino que además no fuese originado como el nombre canónico del personaje en si (aunque más tarde fuese usado para referirse al personaje), ya supone una gran diferencia respecto a la inmersión del jugador en la piel de su avatar, y sitúa a Freeman y a Link en lugares completamente distintas.

Es como si Gordon intentase ser un avatar mudo... Pero también fuese un personaje propio e individual, lo cual es incompatible.

No se si me estoy explicando...

En lo que a mi respecta, considero a Gordon como un personaje y no como un avatar mudo. El tipo tiene demasiado trasfondo como para que el jugador pueda tomar su persona dentro del juego. Puedo aceptar que estoy controlando a Freeman, pero no puedo aceptar que Freeman soy yo.
Y si, mi opinión respecto al personaje de Freeman es bastante negativa teniendo en cuenta todo esto. Estoy de acuerdo con quienes lo consideran un cascarón vacío carente de personalidad.

Esa es mi simple y humilde opinión.
Las canciones que las Híades han de entonar,
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