¿Os parece una falta de respeto tutear?
#13
Cita
Es el protocolo a seguir o el quedar bien con la gente. Pero no veo motivo de hacerlo, somos seres humanos iguales, un poco estúpido...
#14
Cita
A mi me sale innato el tratar de usted a toda persona mayor, y creo que en el instituto lo hacía igual hasta que el profesor te daba su confianza como para tutearle. No recuerdo a ningún profesor que exigiera el tratar de usted.
A mi cuando alguien me trata de usted se me cae una losa encima. Sé que mi porte y señorío imponen, pero no quiero ese trato de respeto, gracias.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#15
Cita
Yo suelo tratar de usted a todas las personas mayores y en la universidad hasta me sale innato tratar asi a los profesores jovenes, aunque algunas veces se me va y tuteo, pero procuro ustedear. Tambien esta el caso de que los profesores den confianza, en este caso no es malo tratar de tu.

En cuanto a mi me da un poco igual como me traten los profesores, algunos me hacen gracia cuando me tratan de usted pero en verdad no me importa. Recuerdo un profesor de instituto que cuando me entregaba la nota de un examen aprobado me llamaba por mi nombre y cuando estaba suspendido me llamaba ''señor...(seguido de mi apellido)'',┬á asi sabia mi nota sin ver siquiera el examen XD.

Lo que si que no me gusta es que en los examenes me tuteen, es decir, que el la pregunta ponga ''responde a tal'', no me gustan esas confianzas porque el examen esta hecho a putear.

Creo recordar, ademas, que los profesores tienen el tratamiento diferenciado de ''seños'' y los rectores universitarios de ''Señor Rector Magnífico'' XD.
[Imagen: 295p8hv.png]
#16
Cita
Realmente es difícil ver donde está el "barómetro de jerarquía", porque por ejemplo, pyo pregunto algo a un desconocido con diez años más que yo (33) por poner un ejemplo, y lo hago de "tú", no sé, a alguien en torno a los 30 lo veo "de los míos".

Pero luego como digo, jugando alfútbol siempre trato al árbitro de usted, o anteriormente, a mis suegros, y eso que me insistió mil veces en que los tuteara, absolutamente siempre les traté a ambos de usted, no me salía el decirle "Y tu..."

Luego, si voy a una tienda, si que digo "Dame" en vez de "deme" así tenga 60 años.

Es extraño medir a quién o como lo digo XD
#17
Cita
Yo siento que usted tiene un sentido de distancia. Dicho lo cual cuando quiero (o siento que necesito) que haya una cierta distancia con la otra persona, uso el usted. Soy proclive a pedir que me tuteen, pero ya he caído en la cuenta que no siempre es deseable que la otra persona me tutee, ya que puede anular esa cierta distancia que es según qué momento y con según qué persona creo que es necesaria.
#18
Cita
yo sólo┬á digo usted cuando sé que a la persona que va dirigido le apetece oírlo
#19
Cita
(28-01-2013 10:53)Rivera18 link escribió:Realmente es difícil ver donde está el "barómetro de jerarquía", porque por ejemplo, pyo pregunto algo a un desconocido con diez años más que yo (33) por poner un ejemplo, y lo hago de "tú", no sé, a alguien en torno a los 30 lo veo "de los míos".

Pero luego como digo, jugando alfútbol siempre trato al árbitro de usted, o anteriormente, a mis suegros, y eso que me insistió mil veces en que los tuteara, absolutamente siempre les traté a ambos de usted, no me salía el decirle "Y tu..."

Luego, si voy a una tienda, si que digo "Dame" en vez de "deme" así tenga 60 años.

Es extraño medir a quién o como lo digo XD

no es tan complicaod y de hecho en la normativa protocolaria viene estipulado todo eso ehh XD
pero así, generalmente, de usted al mundo, hasta que se conceda el tuteo.
#20
Cita
No me parece una falta de respeto, pero a alguien a quien me dirijo dentro de un ámbito en el que se supone que él tiene autoridad sobre mí (como la relación profesor alumno que has puesto) o si pido información o ayuda a alguien (secretarías, puntos de información, gente relacionada con algo que esté estudiando, etc) siempre empiezo tratando de usted por pura educación. En el momento en que vea que se dirigen a mí con un tuteo natural yo haré lo propio, porque me parece mucho más cómodo, pero de primeras en esos casos siempre empiezo siendo un poco repelente XD (Aunque no suelo hablar mucho, así que salvo que tenga que hacer alguna petición de algún tipo, no soy TAN repelente XD )

En la carrera muchas veces me encontré profesores que nos trataban de usted aunque no ponían ninguna mala cara a quien les tuteaba. Sólo recuerdo una profesora que se llegó a enfadar por una estupidez de ese tipo, y me suena que otro nos dijo que prefería el trato de usted, pero vamos que por lo general no había problema alguno.
[Imagen: 743957.png]
#21
Cita
Yo recuerdo un profesor de Derecho que cuando decía -ustedesssss- lanzaba unos dardos salivares para coger paraguas.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#22
Cita
A las personas que no conozco o que no tengo relación siempre les hablo de usted, salvo que me refiera a chavales o personas jóvenes.
#23
Cita
Yo jamás tuteo a nadie a no ser que la situación lo requiera especialmente o la persona a la que me dirija así lo desee. Aparte, aquí en Canarias usamos el 'ustedes' como 'vosotros' (y todas las correspondientes conjugaciones para los verbos en tercera persona del plural) y para alguien foráneo puede parecer que estamos todo el rato tratándonos con excesivo respeto, pero ni por asomo es así.

Bajo mi punto de vista, tutear debería ser la forma ideal de dirigirse a todo el mundo. A mis profesores siempre los llamo por su nombre de pila o 'profe' y 0 problemas. Alguno sí que se ha mosqueado porque le tutee, pero como que me la suda un poco. Si yo fuera profesor, me repatearía que me trataran de usted, de hecho pediría encarecidamente a mis alumnos que se dirigieran a mi por mi nombre de pila. De esta forma es más fácil establecer una relación cercana y de confianza, pero siempre desde el respeto. Que esta es otra, se puede respetar a la otra persona perfectamente sin necesidad de tratarle de usted.

Luego sí es cierto que hay ocasiones en las que el trato de usted se hace necesario, por una mera cuestión de cortesía y de nula o poca confianza entre hablantes (o cargo superior). Al dirigirme a una persona mayor (entendamos como 'mayor' a partir de los 45-50 años), sí que trato de usted sin necesidad de un tuteo previo o un consentimiento del otro para el tuteo. Pero más allá de estos casos en los que la situación lo requiere o el hablante lo pide, no veo necesidad de usar el usted como muestra de respeto, o dicho de otra forma, no por tutear a la otra persona debe sentirse ofendida.
[Imagen: QXiqbuC.gif]
#24
Cita
Yo el sábado cumplo 38 tacos y soy maestro y me incomoda una barbaridad que me llamen de usted. Lo odio. De hecho no consiento que nadie en el colegio me llame de usted o de don o de señor o cosas por el estilo.

Soy David simplemente o el maestro para los niños y para los demás profesores.
[Imagen: La%20casa%20de%20la%20daga%202_zpslhazbslc.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)