Ni No Kuni: Impresiones Finales de Vandal
#1
Cita
Hay juegos que desde los primeros minutos te transmiten vibraciones. En ocasiones son malas: un juego genérico, tosco, sin nada nuevo. En otras al contrario: original, divertido e bien cuidado. Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca está sin duda estaría más cerca del segundo caso, pero antes de comprobar si es tan entretenido como parece, de entrar en las batallas o la exploración, la primera impresión es la de sorpresa. Por alguna razón ÔÇôy a nuestro pesar- tanto el género como el tono del último juego de rol de Level-5 parece desubicado en el catálogo de los sistemas de alta definición. No hay muchas superproducciones niponas de este presupuesto, de un género ahora tan minoritario como el rol y que además estén orgullosos de ese aire japonés. Sólo quizás la saga Tales y las producciones de CyberConnect2 podrían ser las excepciones, junto con este Ni no Kuni.

[Imagen: ninokuni610oliverworld.jpg]

El conocido estudio creador de Dark Cloud, la saga Layton e Inazuma Eleven o Rogue Galaxy decidió tras terminar White Knight Chronicles -dividido en dos partes- recuperar una de sus señas de identidad, el sombreado cel shading. Y de qué manera. Usado en bastantes de sus títulos de rol, incluyendo Dragon Quest VIII para Square Enix, Level-5 ha decidido crear su propio universo fantasioso y para ello ha contado con una de las mejores colaboraciones que se nos ocurren para este propósito, el Studio Ghibli. Un giro hacia la estética japonesa que sin embargo lo diferencia de las habituales historias de adultos aguerridos o jóvenes macarras que tanto pueblan los RPG, presentando a un inocente niño como protagonista y una historia, que al más puro estilo Ghibli, esconde capas más dramáticas de lo que parece a simple vista y dobles interpretaciones.

El desarrollo escogido es muy tradicional. Aunque sin duda el rol japonés estuvo desgastado durante la última década y ese inmovilismo sea uno de los motivos de su lenta desaparición ÔÇôal menos en número de títulos en las consolas domésticas-, seguramente sea esto lo que muchos jugadores esperaban. ¿Y qué es eso que ofrece Ni no Kuni? Una historia de aventuras "ligeras" ÔÇôdiríamos que más al estilo de Dragon Quest que a Final Fantasy-, ciudades que explorar -¡y eso que nos dijeron que no era posible!-, misiones secundarias, paisajes naturales, aldeas y castillos, un mapamundi y batallas por turnos.

En realidad, Level-5 está lejos de reinventar la rueda, pero actualiza el género a nivel técnico con una de las mejores direcciones artísticas de los últimos años, cortesía de Ghibli. Y decimos que nos recuerda más a los juegos de Enix que a los de la vieja Squaresoft en varios aspectos ÔÇôno así en las luchas-, entre ellos la forma de narrar la historia, más centrada en dar personalidad a los héroes y sus relaciones que a la trama épica de la destrucción del mundo paralelo o la profecía que Oliver está llamado a cumplir.

En cuanto a los combates, se opta por batallas por turnos, pero se aleja de la clásica formación de enemigos frente a protagonistas mirándose amenazadoramente para adoptar la tendencia de los JRPG actuales añadiendo dinamismo, así como otras ideas que eliminan aspectos criticados en los viejos juegos de rol. Por ejemplo, no hay combates aleatorios, tanto si estás en mazmorras o el mapamundi, verás a los monstruos caminar despistados con la posibilidad de sorprenderlos de espaldas y comenzar el ataque antes. En cuanto nos ven, suelen lanzarse hacia nosotros y no siempre se puede evitar la lucha en lugares estrechos ÔÇôtampoco nos interesa evitar todas, que hay un nivel que subir-, pero ya podemos despedirnos de las absurdas luchas "de la nada" cada tres pasos y preparar nuestro equipo antes del asalto.

Las batallas tienen lugar en un lugar especial ÔÇôno directamente en el mismo escenario- y en ellas Oliver actúa más a modo de entrenador Pokémon que de guerrero blandiendo una espada. Esto es así porque según la historia el niño desea convertirse en mago, y por tanto, aunque puede atacar con golpes físicos, son apenas caricias para cualquier enemigo, por débil que sea. Al inicio de cada combate se nos da la opción de invocar a un monstruito fruto de nuestro corazón puro ÔÇôsegún avanzamos, aparecerán más a elegir- llamado únimo, o en cambio sacar al propio Oliver, que es especialista en las magias. Si eliges sacar al "pokémon" le damos órdenes de manera normal, teniendo cada uno sus puntos fuertes y débiles ÔÇôcomo mejores ataques físicos, magias elementales, habilidades de un tipo o resistencia a determinados golpes-. Si te interesa utilizar golpes físicos para despachar una lucha fácil siempre es mejor llamar a nuestras proyecciones en lugar de a Oliver.

El desarrollo de los combates es algo difícil de explicar pero se entiende a medida que practicamos. Nuestros monstruos comparten vitalidad y puntos de magia con Oliver, es decir, sólo hay una barra de vida y magia de la que preocuparse. Esta es una diferencia importante respecto a la invocación de otros juegos, como el equipo de monstruos de Dragon Quest VIII o de espíritus en varios Final Fantasy, en los que podías sacar a tus "guardaespaldas" para que recibiesen daño. Aquí eso no es posible, debes cuidar a las criaturas porque son tu vida, literalmente. Pero no se pueden utilizar eternamente, su tiempo en batalla es limitado y debemos sacarlos ÔÇôes decir, dar el relevo con otra criatura o el propio Oliver- para que recuperen su agotamiento, de manera que en largos combates contra jefes vas a necesitar alternar mucho en tu bando, y saber cuándo es el momento es la clave de la victoria.

En el sonido encontramos Joe Hisaishi, habitual de las películas de Ghibli. Difícil criticar la música orquestal elegida, aunque luego pueda gustar más o menos. No encontrarás temas "cañeros" ni acelerados, ni siquiera para las batallas, es una banda sonora sinfónica con un tema central épico que recuerda al mejor Koichi Sugiyama de Dragon Quest, al estilo de las aventuras desenfadadas y alegres. Además, como regalo impagable de Namco Bandai, tenemos la opción de escuchar las voces originales en japonés y el doblaje al inglés para contentar a todo tipo de jugadores, tanto los que prefieran el ambiente más nipón como los que se decanten por lo práctico y asequible.

Un gran juego de rol en el ocaso de la generación

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los RPG que mejor recuerdo dejen a los jugadores de esta generación, junto con Xenoblade o Lost Odyssey, cada uno dentro de su personalidad propia. Aún estamos rascando la superficie porque se trata de un título largo y con mucho que hacer. Los personajes son el mejor motor de la historia, hay constantes saltos entre mundo mágico y realidad al estilo Ghibli, y el cuento viene envuelto en uno de los apartados artísticos que mejor resistirán el paso del tiempo: tecnología puesta al servicio del arte.

Os recomendamos jugar a la demostración ÔÇôdisponible en PlayStation Store- para conocer si el sistema de batalla, claro punto crítico en cualquier juego de rol, se ajusta a vuestros gustos. El resto es una espera hasta el 25 de enero que se hará muy larga.

[Imagen: 7085623947_191853f30c_z.jpg]

Fuente: Vandal
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#2
Cita
Mientra más lo veo, más me enamoro, los diseños así son mi perdición, pero si que este juego siemopre ha tenido algo que me da mala espina, temo que resulte ser algo facilón y carente de profundidad o con cosas de relleno mal colocadas, no sé, pero en mi caso, para mi los juegos de Level 5, siempre han acabado todos teniendo un "pero" que me ha hecho verlos un escalón por debajo de otros.

En cualquier caso, ya veremos Big Grin
#3
Cita
Yo ya tengo mi edición coleccionista reservada y tengo el┬á de enero marcado en rojo en mi calendario. Jugué a la demo
y me gustó. Además, todo lo que oigo sobre el juego hace que lo espere con mayor ansia.

Una pregunta, ¿es cierto que dadas las críticas que recibió en oriente, han decidido aumentar la dificultad? Tenía entendido que era uno de los pocos puntos flacos del título (si no el único) y si lo han corregido, sería una muy buena noticia
[Imagen: lqk2Ln1.jpg]
#4
Cita
Ya lo he puesto en el otro post pero contestando a Xugaox dejo de nuevo lo que analizaron en GameMasterUK

Graphics: 96%
Gameplay: 98%
Accessibility: 96%
Lifespan: 97%
Innovation: 99%
-Epic, enthralling adventure thatÔÇÖs brimming with character
-Gorgeoulsy unique and magical title that conjuers the wonder and joy of a kidÔÇÖs cartoon, while delivering the sort of hands-on depth to satify even the most seasoned of Final Fantasy fans
-Challenging battles early on, ÔÇØhard as nailsÔÇØ boss fights
-Unusual battle system fuses real-time and turn based components into speedy and fiercely tactical bouts of combat

En un principio dicen como que la dificultad es más compleja que el de oriente, pero Led Zeppelin comentó algo bastante correcto

(03-01-2013 16:57)Led Zeppelin link escribió:Yo personalmente no creo que se haya aumentado la dificultad, ya que la versión PAL será la Director's Cut Japonesa, en la cual se incluían los DLC de pago y un nuevo modo de difícultad ... uno aún más fácil┬á roto2:

Respecto al análisis de Vandal, de nuevo recalcar que el combate es el punto que todo el mundo habla como -juégalo primero y luego decide por tí mismo-. Creo que puede ser un gran talón de aquiles, porque a mi no me terminó de convencer del todo pero tampoco me disgustó. Me hubiera atraido más la idea de que cada comando fuera un botón ya que por mucho que te aprendas las posiciones de los comandos, tienes que estár cambiando contínuamente en combate con R2 L2 o la cruceta.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#5
Cita
(04-01-2013 12:07)Jagang link escribió:Ya lo he puesto en el otro post pero contestando a Xugaox dejo de nuevo lo que analizaron en GameMasterUK

Graphics: 96%
Gameplay: 98%
Accessibility: 96%
Lifespan: 97%
Innovation: 99%
-Epic, enthralling adventure thatÔÇÖs brimming with character
-Gorgeoulsy unique and magical title that conjuers the wonder and joy of a kidÔÇÖs cartoon, while delivering the sort of hands-on depth to satify even the most seasoned of Final Fantasy fans
-Challenging battles early on, ÔÇØhard as nailsÔÇØ boss fights
-Unusual battle system fuses real-time and turn based components into speedy and fiercely tactical bouts of combat

En un principio dicen como que la dificultad es más compleja que el de oriente, pero Led Zeppelin comentó algo bastante correcto

Respecto al análisis de Vandal, de nuevo recalcar que el combate es el punto que todo el mundo habla como -juégalo primero y luego decide por tí mismo-. Creo que puede ser un gran talón de aquiles, porque a mi no me terminó de convencer del todo pero tampoco me disgustó. Me hubiera atraido más la idea de que cada comando fuera un botón ya que por mucho que te aprendas las posiciones de los comandos, tienes que estár cambiando contínuamente en combate con R2 L2 o la cruceta.
Es que en referencia a tu post preguntaba lo de la dificultad  ;D

Fue la primera noticia al respecto y que en un sitio dijesen que se había aumentado la dificultad y que por otro lado se diga que no, me desconcertó un poco y al final no sé qué es lo que ha cambiado en ese aspecto.
[Imagen: lqk2Ln1.jpg]
#6
Cita
Hola.

Este juego pretende acercarse más a la filosofia de Dragon Quest que a la de cualquier otro jrpgs, eso está claro, pero cuidado, no hay que esperar un Dragon Quest en si mismo, y creo que eso es lo que está haciendo mucha gente, por lo que podrían salir decepcionados.

Sobre la dificultad, igual la han subido, pero cuando Namco no lo menciona como caracteristica diferenciadora de la versión Japonesa, que saben de sobra que es lo más criticado del juego, yo dudo que hayan hecho algo al respectivo, porque ahí quien decide es la propia Level 5, los cuales además estarán adaptando muchos otros juegos a nuestro mercado, como Layton VS Attorney o Inazuma Eleven 3.

Yo no me espero nada a la altura de Dragon Quest, porque creo que este juego va dirigido a un publico más amplio, aunque suene raro al leerlo por las ventas de Dragon Quest. Seguramente su mapamundi, sus localizaciones, su OST (aunque yo hubiese preferido de largo a Tomohito Nishiura T_T ) y sus extras cumplirán de sobra, pero le faltará ese toque de dedicación por parte del jugador que tanto gusta de Dragon Quest.

Pero en fin, en PS3 tampoco se puede decir que tengamos nada mejor, hasta el futuro Xillia ha recibido sus buenas dosis de criticas, y Tales of Graces F tampoco se salva.

Un saludo.
#7
Cita
Lo que más temía al ver gameplays eran los combates pero con la demo me convenció del todo, puede no gustar a todos pero cumplió mis expectativas, en lo demás no tenia dudas y al ver estas impresiones estamos antes un enorme jrpg, y siendo de Level 5 la exploración y sus misiones secundarias darán para muchisimas horas.

Se echan en falta más juegos de este tipo tan cuidados y encima en español, además me acabo de enterar que tendrá voces japonesas tambien asi que de lujo.
[Imagen: FIRMAFOROPARAUNELIOPUTA.jpg]
#8
Cita
Pues tendrá guía, aunque casi seguro que no la traducen.
http://www.amazon.co.uk/Ni-No-Kuni-Wrath...521&sr=8-1

Esta página tiene la guía barata pero, ¿es virtual verdad?
http://www.primagames.com/games/ni-no-ku...guides/386

Acabo de comprar el juego en Zavvi con un descuento de casi 5€. Al final se me queda por 40€ justos.
(Ultima edición: 07-01-2013 12:00 por Jagang.)
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#9
Cita
Namco Bandai Games Europe ha anunciado que el lanzamiento de Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, uno de los juegos de rol más esperados del año, se retrasa hasta el próximo 1 de febrero, por lo que no llegará a las tiendas y a PSN el 25 de enero en Europa y Australasia como estaba previsto inicialmente.
Este retraso de última hora se debe a problemas logísticos internos. Para recompensar a los fans por esta semana extra de espera, Namco Bandai regalará al únimo Draggle, que estará disponible para descargar el mismo día del lanzmiento del juego.

http://www.laps3.com/noticias/370776-se_...witch.html
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#10
Cita
Hola.

Bueno, al menos solo se retrasa una semana y para compensar nos regalan un bicho. Aunque esto me hace pensar, ¿habrá bichos por DLC?, la director's cut Japonesa incluía todos los DLCs, y en principio es la que nos debería de llegar (en los distintos trailers se ven algunas nuevas localizaciones de los DLCs).

Un saludo.
#11
Cita
Tampoco es mucho el retraso, y además nos regalan un Unímo, no está mal, se están portanto sinceramente, con la reserva del juego ya nos regalan 2 y este ahora, muy bien.



#12
Cita
Yo me encuentro en una encrucijada, normalmente no me suelen gustar los juegos con este tipo de gráficos, no es nada de ser un graphic whore, si no que...no me llama, no sé. Pero tengo ganas de jugarlo y ver qué tal, lo que vi en un gameplay tampoco me atrajo el sistema de combate.

No sé, probablemente en un futuro lo compre pero cuando esté baratillo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)