26-03-2022 23:39
Gracias al evento de grindeo de piedras del FFXIV, que te hace meterte en mazmorras para conseguir cosas que luego intercambias por premios, me veo a mi mismo esperando en colas más tiempo de lo normal durante estas semanas. Y cuando estoy en una cola para entrar en una mazmorra en el Final, lo que hago es ponerme a leer algo mientras espero. Como resultado, mi ritmo de lectura se ha acelerado y ahora voy a libro por semana. Así que os traigo impresiones dobles. Ya sabéis de qué.
Primero, Death Masks, de Jim Butcher.
En plena guerra entre magos y vampiros, Dresden recibe el encargo de recuperar una reliquia sagrada del Vaticano, robada por profesionales que parecen haber acabado en su ciudad. La mafia parece estar involucrada, pero las piezas no encajan... Muertos mutilados de forma horrible empiezan a aparecer en el caso, casi como si alguien estuviese guiando la investigación desde las sombras, y las autopsias dejan más preguntas que respuestas. Por si todo esto fuese poco, Ortega, uno de los señores de la Corte Roja, decide retar a Dresden a un duelo a muerte para poner fin a la guerra con la menor cantidad de bajas posibles. Y en medio de todo esto, Susan, la amante de Dresden que llevaba tiempo desaparecida, vuelve a la ciudad sin avisar.
Death Masks es el libro #5 de Dresden Files, y bajo mi punto de vista una mejora sustancial frente a los últimos tres. Como de costumbre, el libro sigue en la misma tónica de meterte de lleno en la acción desde el principio (y efectivamente en el segundo capítulo Dresden ya sobrevive a un tiroteo, de forma algo similar a lo sucedido en el libro anterior). En efecto, realmente el libro sigue la misma fórmula que los anteriores, algo que no creo que vaya a cambiar en un futuro próximo, y esto es para bien y para mal. Para bien porque la fórmula sigue siendo entretenida de narices, para mal porque se corre el riesgo de quemarla... y además no me da muchas cosas de las que hablar porque mucho de lo que tengo que decir ya lo he dicho antes.
Pero hay ciertas cosas que hicieron que este libro me gustase más que los tres anteriores. La reaparición de Susan tras el incidente en el baile de los vampiros en Grave Peril mola porque el personaje ha pasado de ser un contacto útil a estar directamente en medio de la acción. El hecho de que la chica es ahora mitad vampiro le permite hacer cosas que antes no podía, y de hecho le salva el trasero a Dresden en más de una ocasión y consigue combatir cara a cara contra algunos de los malos principales en este libro.
Ah, si, sobre los malos... En libros anteriores hemos tenido brujos malignos, hombres-lobo, fantasmas y hadas, respectivamente, con los vampiros como enemigo recurrente a partir del tercero. En Summer Knight los vampiros seguían intentando atentar contra la vida de Dresden, pero quedaban algo de lado frente a la amenaza real de las hadas. En este libro, con la reaparición de Susan y con Ortega siendo uno de los antagonistas, la Corte Roja toma más protagonismo. Y sin embargo siguen sin ser los antagonistas principales. En vez de eso tenemos un culto que parece tener lazos con cristuras infernales. No demonios (porque aparentemente los demonios son algo diferente a estas cosas) pero unas entidades conocidas como "Los Caídos" que pueden poseer a la gente y transformarla en monstruos. Cabe decir, y esto ya quizá sería entrar un poco en el terreno de los spoilers, que Death Masks es el primer libro de la saga donde el antagonista principal no muere al final de la historia, y de hecho se deja bien claro que el tipo queda en el banquillo para cuando el autor quiera volverlo a sacar. Tiene bastantes boletos para convertirse en el archienemigo principal de la saga, la verdad.
Marcone, el jefe de la mafia local, también recibe caracterización extra tras haber estado ausente en los últimos dos libros, aunque la mayor parte de su papel se desarrolla solo hacia el final del libro. Igualmente se dejan ver facetas del personaje que hasta ahora se desconocían, y creo que eso es una de las cosas que más me han gustado de este libro frente a los anteriores. Personajes como Susan o Marcone son desarrollados, incluso la Corte Roja tiene una cara con la presencia de Ortega, en vez de ser vampiros sin nombre. Michael también regresa y lo hace con dos compañeros más, y se aborda el tema de Los Caídos, que es algo nuevo que no se había tocado hasta ahora y puede dar mucho de sí en el futuro. En un momento se deja caer también el nombre de uno de estos ángeles, Lasciel, quien no aparece como tal pero probablemente significará problemas en los próximos libros. Y yo, la verdad, estoy bastante interesado en ver como se desarrolla todo.
Con todo esto, uno de mis preferidos hasta ahora. Claro que solo he leido cinco...
De los que sí he leido más es de Mundodisco, incluyendo este otro, Tiempos Interesantes. De Terry Pratchett, como siempre.
El Imperio de Ágata ha vivido aislado del exterior manteniendo sus costumbres y su cultura sin intromisión alguna. Sus habitantes no solo viven siguiendo unas rígidas normas, sino que además creen que todo lo que existe al otro lado de la enorme muralla que rodea el imperio es un mundo donde habitan vampiros fantasmas demoníacos. Pero hace un tiempo alguien logró salir de allí. Salió y escribió un libro acerca de todo lo que vio en compañía de su mejor amigo, El Gran Hechicero. Ahora estas memorias se han convertido en un material revolucionario dentro del imperio, pero su gente es demasiado educada para tomar acción rebelde alguna. Sin embargo, quizá la revolución tenga alguna esperanza si logran traer al Gran Hechicero de los textos para que les ayude. Sin duda, se avecinan tiempos interesantes.
Tiempos Interesantes es el libro #17 del Mundodisco, y llega justo después de la que en mi opinión es una de las entradas más flojas de la saga, así que tenía la esperanza de que esta novela recuperase un poco el garbo de Mundodisco.
Resulta, sin embargo, que este es un libro de la subsaga de Rincewind. Y ya sabéis lo que opino sobre los libros de Rincewind.
Pero esperad, un momento, porque aquí viene el giro argumental: Tiempos Interesantes es el primer libro de Rincewind que NO considero mediocre. De hecho, me ha gustado... o, al menos, la mitad de él lo ha hecho. La primera parte del libro es algo lenta y un poco tostón, pero más o menos hacia la mitad del libro la cosa cambia y se vuelve bastante más entretenido. No quiero seguir dándole patadas a un perro muerto, pero el hecho de que esto coincide con el momento en el que Rincewind empieza a perder algo de protagonismo frente a la horda bárbara de Cohen no me ha pasado desapercibido.
Pero en realidad el mismo Rincewind me ha parecido mejor personaje también. Parece tener algo más de agencia de lo normal en este libro que en los anteriores, tomando más decisiones por si mismo de lo normal y haciendo que su presencia signifique algo. Esto no quiere decir que no hubiesen escenas que ejemplificasen claramente mis problemas con el personaje (como una que dura varias páginas en la que Rincewind está en la misma sala que los bárbaros y unos señores feudales, y en la que el tipo mantiene una actitud tan pasiva que casi me olvidé de que estaba en la sala hasta que el narrador menciona simplemente que giraba la cabeza con expresión de sorpresa), pero por lo general lo he notado mejor personaje y, de hecho, algunas de las bromas que más gracia me hicieron del libro eran a su costa (como cuando intenta comunicarse con otros mediante un golem a partir de lenguaje de signos y nadie pilla nada, hasta que el golem empieza a hacer gestos como de "oh mierda, voy a morir" y entonces todo el mundo en la sala inmediatamente adivina su identidad, de forma instantánea).
Una de las cosas que me parecieron muy chulas de esta entrega es como se enlaza con el primer libro de Mundodisco. El texto revolucionario que abre los ojos de la gente del Imperio al mundo exterior es, efectivamente, el diario de viaje de Dosflores en El Color de la Magia. "El Gran Hechicero" del texto es Rincewind, pero visto desde la perspectiva inocente y algo bobalicona del turista. Si bien no me cansaré de repetir que, personalmente, El Color de la Magia me parece uno de los peores libros de Pratchett, la forma con la que su existencia vuelve a ser referenciada en este no deja de sentirse nostálgica a su manera.
Por si no había quedado claro, este libro es una sátira de la sociedad oriental, si bien parece tomar elementos tanto de China (el ejército rojo, los guerreros de terracota...) como de Japón (ninjas, samurais...). La sociedad del Imperio es extremadamente respetuosa hasta el punto en el que los rebeldes no parecen ser capaces de proclamar sus consignas de una forma que no sea completamente neutra y carente de fuerza y carisma. El mismo nombre del libro es precisamente parte de esta broma, en la que se menciona que uno de los peores insultos que pueden soltarte en el Imperio es "que pases por tiempos interesantes". Otra de las cosas que el libro hace a menudo, mediante la presencia de Gengis Cohen y su horda de bárbaros geriátricos, es comparar la civilización con la barbarie de forma que la civilización a menudo acaba saliendo mal parada. Todo ello es parte del humor irónico de Pratchett, por supuesto.
La novela aborda temas de tradición y la relación entre vasallos y señores, así como hacer ligero hincapié en la teoría revolucionaria. Sin embargo, también he visto a algunas personas considerar que el libro es racista. No le doy mucha importancia, porque no fueron muchas y, por lo general, tenían el tíipico perfil de alguien que se dedica a repetir consignas sin entenderlas, pero si sirve de algo no me pareció que el libro ridiculizase a la sociedad oriental más de lo que el resto de la saga lleva haciendo desde su nacimiento con prácticamente todos los temas que se le pasan por delante. Y siempre de la misma forma juguetona e irónica.
Y habiendo dicho esto, ya empecé con el siguiente libro de Dresden. Con un poco de suerte a lo mejor acabo la saga antes de final de año y todo. A saber... El evento del FFXIV va a durar hasta mitades del mes que viene, así que tengo unas tres semanas de leer a toda máquina, más o menos.
Primero, Death Masks, de Jim Butcher.
En plena guerra entre magos y vampiros, Dresden recibe el encargo de recuperar una reliquia sagrada del Vaticano, robada por profesionales que parecen haber acabado en su ciudad. La mafia parece estar involucrada, pero las piezas no encajan... Muertos mutilados de forma horrible empiezan a aparecer en el caso, casi como si alguien estuviese guiando la investigación desde las sombras, y las autopsias dejan más preguntas que respuestas. Por si todo esto fuese poco, Ortega, uno de los señores de la Corte Roja, decide retar a Dresden a un duelo a muerte para poner fin a la guerra con la menor cantidad de bajas posibles. Y en medio de todo esto, Susan, la amante de Dresden que llevaba tiempo desaparecida, vuelve a la ciudad sin avisar.
Death Masks es el libro #5 de Dresden Files, y bajo mi punto de vista una mejora sustancial frente a los últimos tres. Como de costumbre, el libro sigue en la misma tónica de meterte de lleno en la acción desde el principio (y efectivamente en el segundo capítulo Dresden ya sobrevive a un tiroteo, de forma algo similar a lo sucedido en el libro anterior). En efecto, realmente el libro sigue la misma fórmula que los anteriores, algo que no creo que vaya a cambiar en un futuro próximo, y esto es para bien y para mal. Para bien porque la fórmula sigue siendo entretenida de narices, para mal porque se corre el riesgo de quemarla... y además no me da muchas cosas de las que hablar porque mucho de lo que tengo que decir ya lo he dicho antes.
Pero hay ciertas cosas que hicieron que este libro me gustase más que los tres anteriores. La reaparición de Susan tras el incidente en el baile de los vampiros en Grave Peril mola porque el personaje ha pasado de ser un contacto útil a estar directamente en medio de la acción. El hecho de que la chica es ahora mitad vampiro le permite hacer cosas que antes no podía, y de hecho le salva el trasero a Dresden en más de una ocasión y consigue combatir cara a cara contra algunos de los malos principales en este libro.
Ah, si, sobre los malos... En libros anteriores hemos tenido brujos malignos, hombres-lobo, fantasmas y hadas, respectivamente, con los vampiros como enemigo recurrente a partir del tercero. En Summer Knight los vampiros seguían intentando atentar contra la vida de Dresden, pero quedaban algo de lado frente a la amenaza real de las hadas. En este libro, con la reaparición de Susan y con Ortega siendo uno de los antagonistas, la Corte Roja toma más protagonismo. Y sin embargo siguen sin ser los antagonistas principales. En vez de eso tenemos un culto que parece tener lazos con cristuras infernales. No demonios (porque aparentemente los demonios son algo diferente a estas cosas) pero unas entidades conocidas como "Los Caídos" que pueden poseer a la gente y transformarla en monstruos. Cabe decir, y esto ya quizá sería entrar un poco en el terreno de los spoilers, que Death Masks es el primer libro de la saga donde el antagonista principal no muere al final de la historia, y de hecho se deja bien claro que el tipo queda en el banquillo para cuando el autor quiera volverlo a sacar. Tiene bastantes boletos para convertirse en el archienemigo principal de la saga, la verdad.
Marcone, el jefe de la mafia local, también recibe caracterización extra tras haber estado ausente en los últimos dos libros, aunque la mayor parte de su papel se desarrolla solo hacia el final del libro. Igualmente se dejan ver facetas del personaje que hasta ahora se desconocían, y creo que eso es una de las cosas que más me han gustado de este libro frente a los anteriores. Personajes como Susan o Marcone son desarrollados, incluso la Corte Roja tiene una cara con la presencia de Ortega, en vez de ser vampiros sin nombre. Michael también regresa y lo hace con dos compañeros más, y se aborda el tema de Los Caídos, que es algo nuevo que no se había tocado hasta ahora y puede dar mucho de sí en el futuro. En un momento se deja caer también el nombre de uno de estos ángeles, Lasciel, quien no aparece como tal pero probablemente significará problemas en los próximos libros. Y yo, la verdad, estoy bastante interesado en ver como se desarrolla todo.
Con todo esto, uno de mis preferidos hasta ahora. Claro que solo he leido cinco...
De los que sí he leido más es de Mundodisco, incluyendo este otro, Tiempos Interesantes. De Terry Pratchett, como siempre.
El Imperio de Ágata ha vivido aislado del exterior manteniendo sus costumbres y su cultura sin intromisión alguna. Sus habitantes no solo viven siguiendo unas rígidas normas, sino que además creen que todo lo que existe al otro lado de la enorme muralla que rodea el imperio es un mundo donde habitan vampiros fantasmas demoníacos. Pero hace un tiempo alguien logró salir de allí. Salió y escribió un libro acerca de todo lo que vio en compañía de su mejor amigo, El Gran Hechicero. Ahora estas memorias se han convertido en un material revolucionario dentro del imperio, pero su gente es demasiado educada para tomar acción rebelde alguna. Sin embargo, quizá la revolución tenga alguna esperanza si logran traer al Gran Hechicero de los textos para que les ayude. Sin duda, se avecinan tiempos interesantes.
Tiempos Interesantes es el libro #17 del Mundodisco, y llega justo después de la que en mi opinión es una de las entradas más flojas de la saga, así que tenía la esperanza de que esta novela recuperase un poco el garbo de Mundodisco.
Resulta, sin embargo, que este es un libro de la subsaga de Rincewind. Y ya sabéis lo que opino sobre los libros de Rincewind.
Pero esperad, un momento, porque aquí viene el giro argumental: Tiempos Interesantes es el primer libro de Rincewind que NO considero mediocre. De hecho, me ha gustado... o, al menos, la mitad de él lo ha hecho. La primera parte del libro es algo lenta y un poco tostón, pero más o menos hacia la mitad del libro la cosa cambia y se vuelve bastante más entretenido. No quiero seguir dándole patadas a un perro muerto, pero el hecho de que esto coincide con el momento en el que Rincewind empieza a perder algo de protagonismo frente a la horda bárbara de Cohen no me ha pasado desapercibido.
Pero en realidad el mismo Rincewind me ha parecido mejor personaje también. Parece tener algo más de agencia de lo normal en este libro que en los anteriores, tomando más decisiones por si mismo de lo normal y haciendo que su presencia signifique algo. Esto no quiere decir que no hubiesen escenas que ejemplificasen claramente mis problemas con el personaje (como una que dura varias páginas en la que Rincewind está en la misma sala que los bárbaros y unos señores feudales, y en la que el tipo mantiene una actitud tan pasiva que casi me olvidé de que estaba en la sala hasta que el narrador menciona simplemente que giraba la cabeza con expresión de sorpresa), pero por lo general lo he notado mejor personaje y, de hecho, algunas de las bromas que más gracia me hicieron del libro eran a su costa (como cuando intenta comunicarse con otros mediante un golem a partir de lenguaje de signos y nadie pilla nada, hasta que el golem empieza a hacer gestos como de "oh mierda, voy a morir" y entonces todo el mundo en la sala inmediatamente adivina su identidad, de forma instantánea).
Una de las cosas que me parecieron muy chulas de esta entrega es como se enlaza con el primer libro de Mundodisco. El texto revolucionario que abre los ojos de la gente del Imperio al mundo exterior es, efectivamente, el diario de viaje de Dosflores en El Color de la Magia. "El Gran Hechicero" del texto es Rincewind, pero visto desde la perspectiva inocente y algo bobalicona del turista. Si bien no me cansaré de repetir que, personalmente, El Color de la Magia me parece uno de los peores libros de Pratchett, la forma con la que su existencia vuelve a ser referenciada en este no deja de sentirse nostálgica a su manera.
Por si no había quedado claro, este libro es una sátira de la sociedad oriental, si bien parece tomar elementos tanto de China (el ejército rojo, los guerreros de terracota...) como de Japón (ninjas, samurais...). La sociedad del Imperio es extremadamente respetuosa hasta el punto en el que los rebeldes no parecen ser capaces de proclamar sus consignas de una forma que no sea completamente neutra y carente de fuerza y carisma. El mismo nombre del libro es precisamente parte de esta broma, en la que se menciona que uno de los peores insultos que pueden soltarte en el Imperio es "que pases por tiempos interesantes". Otra de las cosas que el libro hace a menudo, mediante la presencia de Gengis Cohen y su horda de bárbaros geriátricos, es comparar la civilización con la barbarie de forma que la civilización a menudo acaba saliendo mal parada. Todo ello es parte del humor irónico de Pratchett, por supuesto.
La novela aborda temas de tradición y la relación entre vasallos y señores, así como hacer ligero hincapié en la teoría revolucionaria. Sin embargo, también he visto a algunas personas considerar que el libro es racista. No le doy mucha importancia, porque no fueron muchas y, por lo general, tenían el tíipico perfil de alguien que se dedica a repetir consignas sin entenderlas, pero si sirve de algo no me pareció que el libro ridiculizase a la sociedad oriental más de lo que el resto de la saga lleva haciendo desde su nacimiento con prácticamente todos los temas que se le pasan por delante. Y siempre de la misma forma juguetona e irónica.
Y habiendo dicho esto, ya empecé con el siguiente libro de Dresden. Con un poco de suerte a lo mejor acabo la saga antes de final de año y todo. A saber... El evento del FFXIV va a durar hasta mitades del mes que viene, así que tengo unas tres semanas de leer a toda máquina, más o menos.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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