[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
Toca seguir con los "Masters of Rome", de nuevo con la figura de Julio Cesar en el sexto libro de la saga de Colleen McCullough, El Caballo de Cesar.

[Imagen: 81vgtIEkLsL.jpg]

Al margen del mensajito para poder vender libros, esto sigue siendo una formidable crónica histórica de una enorme meticulosidad y respeto, pero también, amena, sumamente interesante, y enormemente tridimensional... aunque Cesar sea el 'todolohacebien'... o quizás no, que en este libro se llega hasta esa sesión del senado...

Empieza en octubre del año 48 AC, completó su campaña de ocho años para someter a toda la Galia, para convertir a Roma en un imperio más grande y mas seguro al expandir sus fronteras y su influencia. Después, volvería para encontrarse frente a una guerra civil que su otrora yerno Pompeyo le había declarado por pura envidia y el veneno que los boni estaban vertiendo sobre él durante años. Pero también aquí Cesar triunfó, y el libro empieza con el Gran Hombre a la edad de cincuenta y dos años yendo a Egipto, a seguir el rastro de Pompeyo y su huida tras su estrepitosa derrota. Una vez llega a Alejandría es informado de que el rey y la reina de Egipto están luchando entre sí, siendo ambos hermanos. Él, aún un niño dominado por los sacerdotes. Ella, la Reina Cleopatra, fea como un pie y con una cacho de nariz del quince. Y es que cuando te pasas generaciones jodiendo con tus hermanos la endogamia provoca cosas. El caso es que Cesar quiere conocer a ambos, con especial interés para una reina que tiene el título de Faraona, y a la que su pueblo quiere linchar porque considera culpable de dos malos caudales en el 'codo de la muerte' del Nilo y la hambruna que eso causa. Ella tiene un plan para complacer a los dioses, darle a Egipto un hijo puro y fuerte de un dios extranjero y conquistador.

Que tal, ¿ha quedado interesante? ¿Os animaría a leer esta saga de libros algún día? Merecen mucho, pasa que son tan grandes que cuando estás cagando no se manejan bien, tened eso en cuenta si os pica el gusanillo.
[Imagen: 49599.png]
Cita
(28-02-2022 16:45)lordlizard escribió:Otra cosa que puedes hacer para potenciar más el parendizaje es ponerte juegos en Inglés y jugarlos en ese idioma. Así fue como aprendí yo. Siempre he dicho que yo aprendí Inglés con Ocarina of Time.

Bueno yo también he hecho lo mismo desde hace años jejeje Ese nivel de inglés lo tengo superado... a ver, yo aquí puedo tener conversaciones perfectamente con la gente o ver una película en el cine sin subtítulos y quedarme con casi todo... pero me leo un libro y a veces me meto un párrafo y digo, coño.. entiendo cada palabra pero no sé qué cojones me está queriendo decir XD
Cita
Venga, poco a poco seguimos avanzando... Finiquitado Soul Music, de Terry Pratchett.

 [Imagen: 00106520312825____4__640x640.jpg]

La muerte ha desaparecido. Otra vez. Sin embargo, esta vez el destino ha querido que su nieta Susan sea la que llene el hueco, por mucho que ella no quiera. No solo eso, sino que la chica se encapricha de un joven músico que supuestamente debería haber muerto en su primer día de trabajo, pero que por alguna razón es salvado por una fuerza extraña. Es como si su nueva guitarra le poseyese, tocando una nueva música jamás antes escuchada que pronto se convierte en la sensación y obsesión de todos los que la escuchan. Pronto queda claro que la música está viva, y que la razón por la que el chaval sigue con vida es porque la música quiere.

Soul Music es el libro número 16 del Mundodisco, y el tercero de la subsaga de la Muerte. La trama se divide en lo que concierne a Susan, descubriendo que es la nieta de la muerte y sus nuevas responsabilidades, y lo que le ocurre al grupo musical donde está Buddy, el otro protagonista, quien encuentra el equivalente a una guitarra eléctrica mágica (y maligna).
Lamentablemente, este es también me ha parecido, hasta ahora, el libro más flojo de la saga de los que que no tienen a Rincewind como protagonista. En ocasiones las tramas de esta saga tienen la particularidad de que les cuesta arrancar, y cuando lo hacen de golpe se precipitan hacia un climax quizá demasiado acelerado. Soul Music, sin embargo, me dio la sensación de que no solo le costaba arrancar... sino que nunca llegaba a hacerlo. No ayuda el hecho de que, en cierta forma, se sintiese un poco como un refrito de ideas anteriores.
La muerte desapareciendo es algo que ya habíamos visto antes dos veces. Una persona poco preparada ocupando su lugar también, y aunque la situación sea afrontada de forma distinta, al final se acaba resumiendo en "persona que debería haber muerto sigue viva y eso significa problemas". La trama de la música, de hecho, también podría considerarse como un remix de Imágenes en Acción, donde una fuerza de otro mundo se manifestaba a través del cine y acababa atrayendo y obsesionando a la gente (de hecho, el suceso de ese libro es mencionado por unos personajes en este).
A esto se le suma que Soul Music es probablemente el libro que más sufre a causa de la traducción. Muchas de las bromas en el libro consisten en mencionar versos famosos de canciones en medio de conversaciones, así como hacer referencia a grupos musicales. De hecho, hay ciertos juegos de palabras que los traductores directamente dejaron en Inglés, como cuando se menciona que Buddy tiene ciertas pintas de "Elvish" (élfico). Sea como sea, a medida que uno va leyendo no puede dejar de tener la sensación de que se le están escapando el 80% de las referencias. Es un poco frustrante.
Esto no significa que el libro no tenga sus momentos. Los hay, como ver a los magos de la universidad básicamente convertirse en el equivalente de adolescentes rebeldes, con el archicanciller teniendo que ir detrás de ellos y castigándoles en sus habitaciones. La chaqueta de "Nacido para Runear" que se hace uno también me arrancó una sonrisa. Como siempre, prácticamente todos los libros de esta saga tienen sus momentos... Pero en cuanto al paquete completo, me ha parecido uno de los más flojos.


Y para el siguiente libro volvemos con Dresden. Es ya el último libro de los suyos que tengo, tendré que comprar los siguientes por Amazon.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues llegó el 44 AC, llegaron las idus de marzo, y llegó lo que tocaba historicamente. He conocido a Cayo Julio Cesar desde el segundo libro de Señores de Roma, y en el sexto despedirse del personaje ha sido... no sé... que se me ha ido algo. Pero lo que continua me está pareciendo fascinante, porque la convulsión de Roma, de la ¿República? Todos los tejemanejes entre personajes, ese COLOSAL juego de tronos latino, me está devorando en interés. Como ya he comentado algunas veces, la autora decidió a partir del cuarto libro, habiendo mucha más documentación del momento, de los personajes y de la figura de Cesar, centrarse en mayor medida en él, haciendo que la conclusión de las Guerras Mitridáticas sucedan casi que fuera de cámara, cuando conocimos de forma directa al Rey Mitrídates del Ponto en su plena juventud en el segundo libro. Aquí ya es Mitrídates el Grande como se le llama para diferenciarlo de una recua de personajes surgidos de él y su obtuso linaje. De hecho, lo de los nombres así como lugares, política, tribus, organización social y religiosa... sin duda puede ser confuso, pero se esfuerza tanto en conducir al lector y recordar acontecimientos y nombres como en hacer que esa conducción y lazos no resulten farrangosos o rompan la fluidez. Viendo que me quedan ciento y pico páginas, creo que ya sé por donde cortará este libro.

Pero mientras tanto, disfruto como un gorrino entre ese Marco Antonio taimado y sin moral ni escrúpulos, y el joven 'Octaviano' que llegará a donde llegará, como lo hará también su primo. Aunque los asuntos más complicados de las vidas de ambos se contarán en el último libro. Lo bueno es que dejo pasar tiempo entre unos y otros (creo que el primer libro me lo leí en 2015) y no me desconecto, tanto por esa fascinación general que me produce esta saga, como por esa impecable labor de conducción y escritura de Colleen McCullough, que los nummen sin nombre ni rostro que presidian Roma acojan su alma.
(Ultima edición: 15-03-2022 21:22 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
Gracias al evento de grindeo de piedras del FFXIV, que te hace meterte en mazmorras para conseguir cosas que luego intercambias por premios, me veo a mi mismo esperando en colas más tiempo de lo normal durante estas semanas. Y cuando estoy en una cola para entrar en una mazmorra en el Final, lo que hago es ponerme a leer algo mientras espero. Como resultado, mi ritmo de lectura se ha acelerado y ahora voy a libro por semana. Así que os traigo impresiones dobles. Ya sabéis de qué.


Primero, Death Masks, de Jim Butcher.

[Imagen: 51VpFR0bF8L.jpg]

En plena guerra entre magos y vampiros, Dresden recibe el encargo de recuperar una reliquia sagrada del Vaticano, robada por profesionales que parecen haber acabado en su ciudad. La mafia parece estar involucrada, pero las piezas no encajan... Muertos mutilados de forma horrible empiezan a aparecer en el caso, casi como si alguien estuviese guiando la investigación desde las sombras, y las autopsias dejan más preguntas que respuestas. Por si todo esto fuese poco, Ortega, uno de los señores de la Corte Roja, decide retar a Dresden a un duelo a muerte para poner fin a la guerra con la menor cantidad de bajas posibles. Y en medio de todo esto, Susan, la amante de Dresden que llevaba tiempo desaparecida, vuelve a la ciudad sin avisar.

Death Masks es el libro #5 de Dresden Files, y bajo mi punto de vista una mejora sustancial frente a los últimos tres. Como de costumbre, el libro sigue en la misma tónica de meterte de lleno en la acción desde el principio (y efectivamente en el segundo capítulo Dresden ya sobrevive a un tiroteo, de forma algo similar a lo sucedido en el libro anterior). En efecto, realmente el libro sigue la misma fórmula que los anteriores, algo que no creo que vaya a cambiar en un futuro próximo, y esto es para bien y para mal. Para bien porque la fórmula sigue siendo entretenida de narices, para mal porque se corre el riesgo de quemarla... y además no me da muchas cosas de las que hablar porque mucho de lo que tengo que decir ya lo he dicho antes.
Pero hay ciertas cosas que hicieron que este libro me gustase más que los tres anteriores. La reaparición de Susan tras el incidente en el baile de los vampiros en Grave Peril mola porque el personaje ha pasado de ser un contacto útil a estar directamente en medio de la acción. El hecho de que la chica es ahora mitad vampiro le permite hacer cosas que antes no podía, y de hecho le salva el trasero a Dresden en más de una ocasión y consigue combatir cara a cara contra algunos de los malos principales en este libro.
Ah, si, sobre los malos... En libros anteriores hemos tenido brujos malignos, hombres-lobo, fantasmas y hadas, respectivamente, con los vampiros como enemigo recurrente a partir del tercero. En Summer Knight los vampiros seguían intentando atentar contra la vida de Dresden, pero quedaban algo de lado frente a la amenaza real de las hadas. En este libro, con la reaparición de Susan y con Ortega siendo uno de los antagonistas, la Corte Roja toma más protagonismo. Y sin embargo siguen sin ser los antagonistas principales. En vez de eso tenemos un culto que parece tener lazos con cristuras infernales. No demonios (porque aparentemente los demonios son algo diferente a estas cosas) pero unas entidades conocidas como "Los Caídos" que pueden poseer a la gente y transformarla en monstruos. Cabe decir, y esto ya quizá sería entrar un poco en el terreno de los spoilers, que Death Masks es el primer libro de la saga donde el antagonista principal no muere al final de la historia, y de hecho se deja bien claro que el tipo queda en el banquillo para cuando el autor quiera volverlo a sacar. Tiene bastantes boletos para convertirse en el archienemigo principal de la saga, la verdad.
Marcone, el jefe de la mafia local, también recibe caracterización extra tras haber estado ausente en los últimos dos libros, aunque la mayor parte de su papel se desarrolla solo hacia el final del libro. Igualmente se dejan ver facetas del personaje que hasta ahora se desconocían, y creo que eso es una de las cosas que más me han gustado de este libro frente a los anteriores. Personajes como Susan o Marcone son desarrollados, incluso la Corte Roja tiene una cara con la presencia de Ortega, en vez de ser vampiros sin nombre. Michael también regresa y lo hace con dos compañeros más, y se aborda el tema de Los Caídos, que es algo nuevo que no se había tocado hasta ahora y puede dar mucho de sí en el futuro. En un momento se deja caer también el nombre de uno de estos ángeles, Lasciel, quien no aparece como tal pero probablemente significará problemas en los próximos libros. Y yo, la verdad, estoy bastante interesado en ver como se desarrolla todo.
Con todo esto, uno de mis preferidos hasta ahora. Claro que solo he leido cinco...


De los que sí he leido más es de Mundodisco, incluyendo este otro, Tiempos Interesantes. De Terry Pratchett, como siempre.

[Imagen: tiempos-interesantes-mundodisco-17.jpg]

El Imperio de Ágata ha vivido aislado del exterior manteniendo sus costumbres y su cultura sin intromisión alguna. Sus habitantes no solo viven siguiendo unas rígidas normas, sino que además creen que todo lo que existe al otro lado de la enorme muralla que rodea el imperio es un mundo donde habitan vampiros fantasmas demoníacos. Pero hace un tiempo alguien logró salir de allí. Salió y escribió un libro acerca de todo lo que vio en compañía de su mejor amigo, El Gran Hechicero. Ahora estas memorias se han convertido en un material revolucionario dentro del imperio, pero su gente es demasiado educada para tomar acción rebelde alguna. Sin embargo, quizá la revolución tenga alguna esperanza si logran traer al Gran Hechicero de los textos para que les ayude. Sin duda, se avecinan tiempos interesantes.

Tiempos Interesantes es el libro #17 del Mundodisco, y llega justo después de la que en mi opinión es una de las entradas más flojas de la saga, así que tenía la esperanza de que esta novela recuperase un poco el garbo de Mundodisco.
Resulta, sin embargo, que este es un libro de la subsaga de Rincewind. Y ya sabéis lo que opino sobre los libros de Rincewind.
Pero esperad, un momento, porque aquí viene el giro argumental: Tiempos Interesantes es el primer libro de Rincewind que NO considero mediocre. De hecho, me ha gustado... o, al menos, la mitad de él lo ha hecho. La primera parte del libro es algo lenta y un poco tostón, pero más o menos hacia la mitad del libro la cosa cambia y se vuelve bastante más entretenido. No quiero seguir dándole patadas a un perro muerto, pero el hecho de que esto coincide con el momento en el que Rincewind empieza a perder algo de protagonismo frente a la horda bárbara de Cohen no me ha pasado desapercibido.
Pero en realidad el mismo Rincewind me ha parecido mejor personaje también. Parece tener algo más de agencia de lo normal en este libro que en los anteriores, tomando más decisiones por si mismo de lo normal y haciendo que su presencia signifique algo. Esto no quiere decir que no hubiesen escenas que ejemplificasen claramente mis problemas con el personaje (como una que dura varias páginas en la que Rincewind está en la misma sala que los bárbaros y unos señores feudales, y en la que el tipo mantiene una actitud tan pasiva que casi me olvidé de que estaba en la sala hasta que el narrador menciona simplemente que giraba la cabeza con expresión de sorpresa), pero por lo general lo he notado mejor personaje y, de hecho, algunas de las bromas que más gracia me hicieron del libro eran a su costa (como cuando intenta comunicarse con otros mediante un golem a partir de lenguaje de signos y nadie pilla nada, hasta que el golem empieza a hacer gestos como de "oh mierda, voy a morir" y entonces todo el mundo en la sala inmediatamente adivina su identidad, de forma instantánea).
Una de las cosas que me parecieron muy chulas de esta entrega es como se enlaza con el primer libro de Mundodisco. El texto revolucionario que abre los ojos de la gente del Imperio al mundo exterior es, efectivamente, el diario de viaje de Dosflores en El Color de la Magia. "El Gran Hechicero" del texto es Rincewind, pero visto desde la perspectiva inocente y algo bobalicona del turista. Si bien no me cansaré de repetir que, personalmente, El Color de la Magia me parece uno de los peores libros de Pratchett, la forma con la que su existencia vuelve a ser referenciada en este no deja de sentirse nostálgica a su manera.
Por si no había quedado claro, este libro es una sátira de la sociedad oriental, si bien parece tomar elementos tanto de China (el ejército rojo, los guerreros de terracota...) como de Japón (ninjas, samurais...). La sociedad del Imperio es extremadamente respetuosa hasta el punto en el que los rebeldes no parecen ser capaces de proclamar sus consignas de una forma que no sea completamente neutra y carente de fuerza y carisma. El mismo nombre del libro es precisamente parte de esta broma, en la que se menciona que uno de los peores insultos que pueden soltarte en el Imperio es "que pases por tiempos interesantes". Otra de las cosas que el libro hace a menudo, mediante la presencia de Gengis Cohen y su horda de bárbaros geriátricos, es comparar la civilización con la barbarie de forma que la civilización a menudo acaba saliendo mal parada. Todo ello es parte del humor irónico de Pratchett, por supuesto.
La novela aborda temas de tradición y la relación entre vasallos y señores, así como hacer ligero hincapié en la teoría revolucionaria. Sin embargo, también he visto a algunas personas considerar que el libro es racista. No le doy mucha importancia, porque no fueron muchas y, por lo general, tenían el tíipico perfil de alguien que se dedica a repetir consignas sin entenderlas, pero si sirve de algo no me pareció que el libro ridiculizase a la sociedad oriental más de lo que el resto de la saga lleva haciendo desde su nacimiento con prácticamente todos los temas que se le pasan por delante. Y siempre de la misma forma juguetona e irónica.


Y habiendo dicho esto, ya empecé con el siguiente libro de Dresden. Con un poco de suerte a lo mejor acabo la saga antes de final de año y todo. A saber... El evento del FFXIV va a durar hasta mitades del mes que viene, así que tengo unas tres semanas de leer a toda máquina, más o menos.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Habiendo acabado el evento de los moguris en FFXIV, ya no paso tanto tiempo en colas para entrar a las mazmorras, y por tanto mi tiempo de lectura se ha reducido con respecto al mes anterior. Así que esta es la última entrada doble que voy a hacer en bastante tiempo, creo...


Para empezar, Blood Rites, de Jim Butcher.

[Imagen: 518Nh+R9FWL.jpg]

En su trabajo como mago e investigador privado de lo paranormal, Harry Dresden acaba conociendo a gente muy pintoresca. Thomas es un íncubo con quien Harry entabla una incómoda amistad, y cuando éste le pide como favor que ayude a un director de cine amigo suyo Harry decide aceptar. En retrospectiva, siendo un conocido de Thomas, Harry debería haber sabido que dicho director resulta dedicarse a la pornografía. Sea como sea, alguien parece haber lanzado una maldición sobre el tipo, pero son las actrices que le rodean las que parecen estar sufriendo las consecuencias, muriendo de formas cada vez más espectaculares, y es totalmente posible que el culpable esté en el plató. Durante su investigación, Harry descubrirá los esqueletos que Thomas y el resto de vampiros de la corte blanca han estado guardando en su armario, algunas de las cuales le implican a él directamente.
Blood Rites es el libro #6 de The Dresden Files. Las criaturas en las que se centra esta novela son los súcubos e íncubos de la Corte Blanca, que en esta serie se consideran un tipo de vampiros. La guerra entre magos y vampiros continua, aunque la Corte Blanca parece mantenerse más al margen que las otras. Esto a su vez era lo que hacía que fuese de la que menos sabíamos hasta ahora... hasta ahora, claro. El libro introduce a Lord Raith, uno de los señores de la Corte Blanca, y a Lara, la hermana de Thomas y un personaje que tiene toda la pinta que va a tener mucho que decir en novelas futuras. 
Sea como sea, gran parte del libro está dedicado a explicar el funcionamiento de la Corte Blanca, así que aporta sus granitos al worldbuilding de la saga, pero lo hace sin dejar de lado otros temas. Mavra, la vampiresa de la Corte Negra que aparecía en el tercer libro, vuelve a hacer acto de presencia de nuevo como antagonista secundaria. Murphy recibe especial atención en este libro, lo cual me gusta porque es uno de mis personajes preferidos. Pero, sobre todo, lo que realmente pilla por sorpresa a uno con algunos de los latigazos argumentales más bestias que ha tenido la serie hasta ahora en lo referente al propio protagonista. Descubrimos detalles acerca de la madre de Harry y de su familia, hasta el punto en el que toda la trama del set del estudio porno queda un poco como en segundo plano a pesar de ser la fuerza motriz inicial.  Si soy sincero tenía la esperanza de que este libro se convirtiese en la típica historia detectivesca en la que te presentan unos personajes y el lector puede intentar averiguar quien es el culpable, pero no llega a ocurrir esto, y la investigación principal pronto se ve distraida por los otros sucesos secundarios que, de alguna forma, logran superarla en presencia.
Por lo general, el libro me ha parecido bueno pero no es de mis favoritos de la saga. Lo pondría en un punto medio-bajo comparándolo con el resto, pero debido a la cantidad de información que te escupe en la cara es básicamente imprescindible para seguir leyendo.


Y siguiendo con Mascarada, de Terry Pratchett.

[Imagen: 61DsjTyDz+L.jpg]

Tras la boda de Magrat, Yaya Ceravieja y Tata Ogg son las únicas brujas que quedan en Lancre. Y eso es un problema, porque dos brujas no son un aquelarre: Son solo una discusión. Hace falta una sustituta para Magrat, y las brujas la encuentran en Agnes, una joven local entrada en carnes que ha demostrado aptitud para la magia. El problema es que Agnes no parece satisfecha con su vida en Lancre, y ha decidido marcharse a la gran ciudad para ganarse la vida como cantante de ópera. Por desgracia para ella, una serie de asesinatos empiezan a suceder en el palacio de la ópera, y la misteriosa figura del Fantasma parece estar detrás de ellos. Aún peor, Yaya y Tata parecen haber acudido a la ciudad y todo apunta a que no va a poder quitárselas de encima tan fácilmente.
Mascarada es el libro #18 de Mundodisco, y el quinto de la subsaga de las brujas. Siguiendo lo que ya viene siendo normal en esta subsaga de referenciar obras anteriores (Brujerias referenciaba a Hamlet, Lores y Damas referenciaba a Sueño de una Noche de Verano, Brujas de Viaje referenciaba a cuentos populares varios), Mascarada es obviamente una referencia a El Fantasma de la Ópera. No he leido la obra original (la tengo en pendientes, de hecho), pero sí que sé de que va y que es lo que pasa en ella, así que he sido capaz de pillar los guiños y referencias, a diferencia de lo que ocurrió con Lores y Damas. Puede que por eso este libro me haya gustado más.
El libro está dividido mayormente en la parte que sigue a Yaya y a Tata, y la parte que sigue a Agnes en sus intentos de convertirse en estrella de la ópera. La verdad es que Agnes en sí no me ha parecido un personaje especialmente memorable, y esto es problemático cuando uno tiene en cuenta que su trama es, discutiblemente, el foco central del libro y la principal crítica acerca del mundo de la ópera y el espectáculo (siendo uno de los puntos de conflicto principales el hecho de que Agnes es mucho mejor cantante que su compañera Christine, quien ni siquiera sabe cantar, pero que sin embargo es Christine quien es elegida como protagonista porque es atractiva y no está gorda). El resto de críticas al excentricismo y los excesos del mundo de la ópera también salen casi todos en la trama de Agnes, con contadas excepciones... Y a pesar de todo esto, sigue siendo la presencia de las dos brujas la que resulta más entretenida. Hasta cierto punto casi se siente como si Yaya y Tata le estuviesen arrebatando la trama a Agnes, como si hubiese sido posible crear un desenlace que no implicase a las otras dos, pero que Terry decidiese no hacerlo porque necesita sus dos estrellas en primer plano.
... Lo cual resulta irónico si se tiene en cuenta que esa es precisamente una de las críticas del libro. A lo mejor está hecho a posta y todo.
De la misma forma que el título del libro hace referencia al hecho de que muchos personajes, de alguna forma u otra, ocultan sus identidades o intenciones. La propia Agnes se hace llamar Perdita porque quiere dejar su vida como Agnes atrás, Yaya y Tata se infiltran en la ópera haciéndose pasar por mecenas, Henry, el tenor, se hace pasar por extranjero cuando no lo es, y bueno, del fantasma no creo que haga falta decir nada. También es parte de la mascarada el hecho de que Christine sea la que sale al escenario pero sea Agnes quien canta. Para acabar de rizar el rizo, el mismo edificio de la ópera es descrito como una estructura cuyo arquitecto solo se dio cuenta que necesitaba ser ornamentado justo al final de la construcción, así que hizo lo que pudo para dejarlo bonito por fuera.
Pero sea como sea, la razón por la que prefiero este libro ligeramente más que Lores y Damas es, simple y llanamente, porque tenía más escenas que me hicieron reir. He de reconocer que la estupidez de la primera nota dejada por el fantasma (en la que simplemente sale escrita una carcajada y la palabra "CUIDADO" entre un montón de exclamaciones, seguidas por "Eternamente suyo, el Fantasma de la Ópera") me arrancó un resoplo de gracia, así como la letra de una de las canciones que deben cantar en la obra (que simplemente va de una puerta que está atascada) y todo el lío del "libro de cocina que no es un libro de cocina en absoluto sino otra cosa" escrito por Tata. En realidad, Tata en sí prácticamente se come el libro.


Llevo ya leida la mitad del siguiente libro de Dresden, así que no creo que tarde tanto en escribir mis impresiones, a no ser que me entre un achaque de vagancia. Lo cual no sería raro porque últimamente voy algo estresado.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno pues, finiquitado Dead Beat, de Jim Butcher.

[Imagen: 51Gg9cYpEcL.jpg]

Harry Dresden, investigador paranormal, está en problemas. Recibe un encargo de uno de sus peores enemigos, la vampiresa Mavra, quien le pide que encuentre unos textos escritos por un nigromante antiguo llamado Kemmler, a cambio de que ella no revele cierta información que comprometería a personas queridas. Pero Mavra no es la única que parece interesada en los documentos. Kemmler tenía discípulos, y ahora estos parecen querer hacerse con los textos también, y con Halloween acercándose eso no puede significar nada bueno. El único punto positivo es que cada uno de estos nigromantes parece ir por libre, pero la carrera por el legado de Kemmler no ha hecho más que empezar.
Dead Beat es el libro #7 de la saga de The Dresden Files, y su temática son los zombis... O bueno, la nigromancia en general. Lanovela deja de lado el tema de la guerra contra los vampiros para centrarse en dar trasfondo a esta rama de la magia oscura, y el nombre del libro en si hace referencia al hecho de que se necesita algún tipo de percusión para marcar un ritmo que mantiene controlados a los cadáveres reanimados. Como tal, los tres antagonistas que aparecen en este libro son completamente nuevos y no tienen nada que ver con sucesos anteriores, lo cual hace que toda la historia se sienta algo independiente si no fuese por el hecho de que Harry tiene a Mavra como "cliente".
Esto no significa que el libro no encaje dentro de la continuidad. Como siempre, parte de la gracia de cada uno de estos libros es que poco a poco van añadiendo granitos de arena a las relaciones entre personajes, y nuevos pasteles son destapados. En este libro, mientras ocurre todo el lío con los nigromantes, descubrimos algunos detalles sobre el pasado de Bob, el espíritu ayudante que Harry guarda dentro de una calavera. También vemos una evolución en la relación entre Harry y el Consejo Blanco de los magos, y finalmente Lasciel, el ángel caído que contrajo un vínculo con Harry en el quinto libro, mueve ficha. Este último evento promete estar preparando algo para futuras novelas.
La novela también introduce a un nuevo compañero para Harry: Butters, el forense. Bueno... "Introducir" no es la palabra correcta, puesto que ya había salido en libros anteriores (el quinto fue su debut, si no me equivoco), pero este es el primero en el que su personaje cobra importancia y protagonismo. A diferencia de otros aliados como McCoy o Thomas, que tienen poderes sobrenaturales, o Murphy, que es feroz y con un marcado sentido de la justicia a pesar de ser una humana normal, Butters es un hombrecillo simple aficionado a la polka que se ve metido en un lío que le queda grande. Y como suele pasar con estas cosas, parte de su arco argumental consiste en encontrar el valor necesario para hacer frente a lo que se le viene encima. No creo que sea un spoiler decir que, hacia el final del libro, Butters logra salvar a Harry por su propio pie; así es como funciona la trope al fin y al cabo...
Por lo general, el libro me ha parecido superior a la media. Tiene el que hasta ahora es uno de mis momentos favoritos de la saga hacia el final, cuando 
Spoiler :
Harry reanima el esqueleto del tiranosaurio del museo para enfrentarse a las hordas de los zombis
, y deja un par de situaciones interesantes para el futuro (el tema de Lasciel y la relación entre Harry y el Consejo). Este es uno de esos libros que te dejan con ganas de saber que va a pasar en las siguientes entregas, algo que hasta ahora solo había conseguido el quinto.


Ya voy por la mitad del siguiente libro de Mundodisco también, así que entre esta semana o la siguiente pondré lo que pienso sobre él.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Entrada doble porque he ido procrastinando el hablar de lo que voy leyendo y al final se me acaban acumulando.


Para empezar, Pies de Barro, de Terry Pratchett.

[Imagen: 9788483466230.jpg]

El trabajo se acumula para la guardia. Una serie de asesinatos empiezan a azotar las calles. Los golems, que supuestamente solo pueden actuar según las palabras inscritas en sus cabezas, están empezando a comportarse de forma extraña. Y para colmo alguien parece estar intentando envenenar al patricio. El comandante Samuel Vimes contrata a un enano alquimista para ayudar con la investigación, pero ciertos elementos no encajan. Los miembros de la guardia van a tener que plantearse la pregunta... ¿Puede un arma ser culpada de un crimen?

Pies de Barro es el libro #19 de Mundodisco y el tercero de la subsaga de la Guardia. Como ya lleva siendo un tema reiterativo en las historias de esta sub-saga, el libro vuelve a tratar temas de diversidad social, pero esta vez añade además el tema de la esclavitud introduciendo a los golems, criaturas que son consideradas como objetos por los habitantes del Mundodisco y hacia los que incluso el resto de minorías sienten desprecio. A estas alturas, los personajes ya nos son familiares y la guardia ya está asentada, con Jovial como único personaje nuevo en el cuerpo.
En cierta forma, mi principal problema con este libro es que vuelve a caminar por el mismo camino que el anterior libro de la subsaga, Hombres de Armas. No es la primera vez que un libro de Mundodisco se siente así; Rechicero se sentía como un remake de La Luz Fantástica, y Soul Music reutilizaba muchas ideas de Mort. Sea como sea, es cierto que uno parece estar leyendo una extensión del libro anterior. Incluso las motivaciones del antagonista son idénticas a las del de Hombres de Armas. Esto lo chafa un poco, lo cual es una lástima porque, en cierta forma, Pies de Barro me parece mejor libro que Hombres de Armas.
Los golems son probablemente el punto más fuerte del libro, y son el centro de los momentos más dramáticos del libro, y creo que el tema de la esclavitud es tocado magistralmente y con mucho tacto. Incluso personajes como Angua, que sufre persecución a causa de su licantropía, quedan retratados de forma negativa en cuanto a los golems se trata, dejando claro que ser parte de una minoría que sufre prejuicios no te inmuniza ante tener prejuicios por tu propia parte (algo que de hecho creo que últimamente se nos ha ido olvidando). "Las palabras que hay en el corazón no se pueden sacar." es probablemente la frase más impactante que he leído en los últimos libros de la saga debido a la escena y el contexto en la que es dicha.
Pero desafortunadamente está lo que dije: El libro se siente como un recuento del libro anterior de la subsaga, cambiando el foco por uno ligeramente distinto pero que va más o menos en la misma dirección, y a causa de esto muchos de los momentos no tienen el impacto que habrían podido tener si Hombres de Armas no hubiese estado antes.


Siguiendo entonces con Proven Guilty, de Jim Butcher.

[Imagen: 2a139dee3bede8fce4b908604b8f3534.jpg]

Dresden es ahora un Guardián del Consejo Blanco. Su trabajo consiste en encontrar a los magos renegados y a todos aquellos que incumplan las leyes de la magia para llevarlos ante el consejo y someterlos a juicio, pero su estatus en la organización sigue sin ser exactamente estable, y tiene casi tantos enemigos dentro como fuera. Un día, la hija de uno de sus amigos le llama para pedirle ayuda. Su novio ha sido acusado de un delito que no ha cometido, y pronto queda claro que hay magia negra en el asunto. Criaturas que se alimentan de miedo empiezan a atacar a la gente, y Harry debe descubrir quien las ha invocado... incluso si lo que descubre acaba por no gustarle.

Proven Guilty es el libro #8 de The Dresden Files, y es uno de esos libros que marcan un antes y un después simplemente por existir. Los últimos tres libros ya habían introducido giros notables en el estatus quo de Harry, pero este parece prometer ser uno de los más notables al introducir a la que parece ser que va a ser su aprendiz. O no, a saber, habrá que esperar al siguiente libro para ver cuan importante es realmente el personaje en historias posteriores.
Sea como sea, este libro empieza más lento que los otros. Uno ya se había acostumbrado a que en el segundo libro ya hubiese algún tipo de tiroteo o ataque, pero aquí la acción tarda bastante más de lo normal en empezar. No solo eso, sino que gran parte del protagonismo pasa de Harry a la familia de Michael. Michael mismo, irónicamente, no está presente durante la mayor parte del libro, pero los giros y descubrimientos acerca de su esposa, Charity, y de su hija mayor, Molly, marcan los mejores momentos de la trama. Y salvan el libro, porque, en lo que a la investigación y a la acción se refiere, lo encontré algo flojo.
Quizá sea por la falta de un verdadero antagonista concreto. Los malos son una especie de hombres del saco que aprovechan una convención de películas de terror para transformarse en monstruos de cine y empezar a asesinar a gente en serio, alimentándose del pánico. Se menciona que son hadas de la corte del Invierno, pero la reina de la corte parece estar desaparecida y tiene toda la pinta de que estos bichos son agentes libres. Como monstruos no están mal, pero como villanos no son más que bestias violentas que, si bien son inteligentes, carecen de caracterización.
Y sin embargo este libro me mantuvo bastante enganchado debido al desarrollo de personajes. Quería saber que era lo que iba a pasar con Molly y con Charity, y a donde iba a llevar el libro todo el tema. Ha sido un viajecito con sus problemas, pero al final del día interesante de todas formas. Como suele esperarse ya de esta saga, la novela deja muchas preguntas y prepara el terreno para libros posteriores, y la verdad es que estoy muy interesado en saber como tener un aprendiz va a cambiar la dinámica de la saga. Y a pesar de que es verdad que la parte de acción e investigación no ha sido la mejor que he visto en la serie, el libro sigue siendo un pasa-páginas.


Voy ya por la mitad del siguiente libro del Mundodisco, así que la siguiente entrada tampoco debería tardar mucho.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Leidos los siguientes dos libros. Vamos allá...


Empezando por Papá Puerco, de Terry Pratchett.

[Imagen: 51+Y2LbS7iS._SX327_BO1,204,203,200_.jpg]

Se acerca la noche más larga del año, en la que según la tradición la figura de Papá Puerco recorre el cielo nocturno en su trineo tirado por jabalíes, repartiendo regalos entre los niños buenos. Sin embargo, este año las cosas son distintas porque... alguien ha matado a Papá Puerco. ¿Pero es esto posible? ¿Se puede matar a un cuento, una idea? Sea como sea, alguien tiene que tomar su lugar si la noche de la vigilia debe salir como se espera, y el sustituto parece ser una persona alta, delgada, esquelética incluso, con una voz profunda y presencia ominosa.
Papá Puerco es el libro #20 de la serie del Mundodisco, y el #4 de la subsaga de la Muerte. Como viene a ser ya tradición de esta saga, la novela se centra en temas más abstractos y filosóficos. También marca el regreso de Susan, la nieta de la Muerte, que vuelve a tener el papel de protagonista. Mi opinión sobre ella ha mejorado un poco desde su última aparición en Soul Music, quizá porque aquí sí se siente que su presencia afecta a los acontecimientos de forma activa. Y, sin embargo, su actitud es bastante distinta también. Mientras que en Soul Music intenta usar sus poderes de forma bienintencionada pero ingenua, aquí su primera reacción es huir de sus responsabilidades y solamente actuar cuando no le queda más remedio.
El antagonista del libro, Mr. Teatime, es también notable si lo comparamos con bastantes de los anteriores. Es un miembro del gremio de asesinos que recibe el encargo de matar a la figura mitológica de Papá Puerco, y se las arregla para conseguirlo, en parte gracias a su ingenio, y en parte también debido a su ansia por superarse a si mismo y realizar encargos cada vez más difíciles. Teatime domina a los demás mediante el miedo, el tipo es tan horriblemente retorcido que todos los que lo rodean se ven empujados a servirle para no acabar con un puñal clavado en la espalda. No es, sin embargo, el primer antagonista de este estilo que hemos visto en la saga. Vorbis en Dioses Menores también era un villano con un "poder" parecido. La diferencia entre Vorbis y Teatime es que Teatime además de manipular la situación con miedo es también terroríficamente hábil en combate, pero a la vez esto quizá hiciese que Vorbis fuese más inquietante al ser capaz de controlar la situación sin necesidad de ello. Al final del día, creo que tanto Vorbis como Dios (de Pirómides) son mejores antagonistas, pero la infantil y falsa inocencia de Teatime se te queda igualmente en la cabeza, y posiblemente lo considere el tercer mejor villano de la saga hasta ahora.
Con respecto a la Muerte en sí, es la protagonista de los momentos más divertidos de la novela. Especial mención al momento en el que se presenta en un centro comercial para hacer de Papá Puerco, o cuando intenta imitar la risa de "JO JO JO", pero suena terriblemente fúnebre e incomoda a todos los que la escuchan. Sin embargo, también produce alguna de las frases más memorables acerca de la filosofía del libro, y es que las personas necesitan creer en cosas que realmente no existen, y pone como ejemplo la justicia o la compasión. Son constructos creados por la mente en los que, sin embargo, es necesario creer o de lo contrario nunca podríamos convertirlas en realidad.
Todo este embrollo de las ideas cobrando vida tiene bastante paralelismo con lo visto en El Segador, donde la ausencia de la Muerte hace que se acumule la vida y objetos que no deberían tener conciencia empiezan a manifestarse y a crearla. En Papá Puerco sudece algo similar: La ausencia del personaje hace que esa energía creativa se concentre y acabe creando otras entidades, ya sean hadas u hombres del saco. Creo que aquí está mejor llevado que en El Segador, donde toda la situación estaba claramente dividida en dos partes del mismo libro. Aquí todo parece estar mejor integrado y fluye mejor, a pesar de que no deja de sentirse como una idea que ya fue explorada previamente en otro libro.
En definitiva, Papá Puerco es una clara mejora frente al libro anterior de la saga, Soul Music. La Muerte sigue siendo una delicia de personaje y siempre es agradable verlo de vuelta.


Pasando entonces a White Night, de Jim Butcher.

[Imagen: 51c7yVOSsqL.jpg]

Una serie de asesinatos tienen lugar en la ciudad, y los únicos patrones que parecen haber es que todas las víctimas son mujeres, todas ellas parecen tener algún tipo de habilidad mística, y además los cuerpos están marcados con un mensaje escrito con magia. Un mensaje que solo un mago podría leer. Es casi como si el asesino quisiese que Dresden lo descubriese y se involucrase en el caso, y cuando lo hace debe hacer frente al hecho de que todos los indicios apuntan a que Thomas, su hermano, podría ser el asesino.
White Night es el libro #9 de The Dresden Files (lo que significa que ya he pasado el punto medio), y es otra novela que gira en torno a la Corte Blanca de los vampiros, que vienen a ser vampiros anímicos en vez de chupasangres. La casa principal es la Raith, quienes se alimentan principalmente de placer sexual, viniendo a ser lo que comunmente se llaman súcubos e íncubos, pero en libros anteriores se han introducido ya otras casas o "mutaciones", por así decirlo. Madrigal, en el libro anterior, era un vampiro de la casa Raith que prefiere alimentarse de miedo, y según Thomas ese es un camino todavía más oscuro del que es muy difícil regresar. Pues bien, este libro trata sobre estos otros vampiros de la Corte Blanca e introduce otras casas que la forman. Eso, y también un montón de gules. También marca el regreso sorpresa de un antagonista que se creía muerto en uno de los libros anteriores, aunque lo hace de forma algo más pasiva, casi como patrocinador de uno de los villanos principales de éste.
Siendo franco, White Night me ha parecido uno de los libros más flojos de la saga hasta ahora, y es difícil hablar sobre ello sin soltar spoilers, pero digamos que la idea del asesino en serie es intrigante al principio, pero que la revelación final es un poco decepcionante bajo mi punto de vista. El tema de los mensajes bíblicos dejados en los cuerpos se abandona con mucha rapidez, y argumentalmente tiene sentido porque solo estaban ahí para involucrar a Dresden en el caso para empezar, pero igualmente es algo decepcionante descubrir que la motivación tras los asesinatos no se debe tanto a la mente retorcida de un nuevo villano que podría ser explorada de forma fresca e intrigante, sino que se reduce a... politiqueo. Y no es que el politiqueo esté necesariamente mal, pero me da la sensación de que ya hemos visto bastante de eso en la saga y, francamente, creo que crear un villano con motivaciones más simples hubiese contrastado con muchas de las historias anteriores y habría sentado mejor a estas alturas. Que todo lo que ocurra sean manipulaciones de los vampiros o las hadas empieza a resultar algo repetitivo.
No todo es negativo. Elaine vuelve a aparecer y aunque su personaje no tiene grandes avances desde la última vez que la vimos en el cuarto libro, está bien saber que no fue un personaje de usar y tirar, y saber cual es su situación actual sigue siendo interesante. Marcone también regresa; era un personaje que había sido bastante usado al principio de la saga pero que creo que no había vuelto a salir desde hace tres o cuatro libros. Su papel ha ido cambiando de antagonista secundario a anti-héroe de forma bastante clara, y personalmente la idea del villano que se une a los buenos para hacer frente al mal mayor, por muy mascada que esté, siempre ha sido uno de mis placeres culpables. Con respecto a Molly, la recién adquirida aprendiz de Dresden, aparece en la novela y podemos ver partes de su relación, pero no toma parte muy directa en los acontecimientos debido a que aún está demasiado verde.
Y sin embargo creo que la parte más interesante del libro es la que gira en torno a un par de escenas que Dresden tiene con Lash, la imagen del ángel caido que el tipo tiene metida dentro de la cabeza y cuyo propósito es corromperlo. Existe una evolución en la relación entre ambos cuyo desenlace no acababa de esperar... y que en realidad no sabría decir si me gusta o no.
Vamos, el libro sigue siendo entretenido, al igual que todos los de la saga, pero a la vez me ha parecido uno de los más flojos hasta ahora.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues no tiene mala pinta ese Jim Butcher. Quizás sea de los más flojos de su saga, pero es que tu sabes venderlo con acierto, pirataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Roto2gaydude

Yo he empezado con la trilogía de Alejandro Magno de Gisbert Haefs, yendo por "Rey de Macedonia", aunque poca fruta sale por ahora -BADUM TSSSSSSSSSSSS- . Mira que podría haberme puesto con esta enorme figura histórica con algún autor que me sea más conocido, como Manfredi. Pero justamente por buscar algún autor fuera de mi órbita, y porque me lo venían recomendando muy bien, le he dado una oportunidad al escritor kartoffen. Y me alegro, porque su estilo de novela histórica, de combinar diferentes formas de narrativa en función de personajes, escenarios y situaciones, sus diálogos tan interesantes, y que la base es lo bastante creíble para sentir que navegamos en la historia (por supuesto, hay ficción a saco, empezando por los temas esotéricos de la mamá de Alexander the Great), me están resultando tan entretenidos como estimulantes. De momento, el joven, guapo y rubio, se está formando en la academio de Aristóteles, junto a los demás hijos de príncipes y nobles locales, idea de Filipo para no solo tener controlada a la nobleza, sino que generen lazos entre ellos, e incluso produzcan nuevas generaciones más preparadas y de mayor valía que lo que tuvieron antes.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Bueno, tras mucho tiempo sin leer por emperrarme en leer en inglés y no se capaz más que de libros para mozalbetes que no me llegan a la patata (si tuviese idea u opción de quedarme en EEUU pues imagino que haría mayores esfuerzos pero sabiendo que mi vida en los estates es temporal y acabaré volviendo a España donde el nivel de inglés de las escuelas no solo es macarrónico sino que incluso tengo que hacerlo mal porque si no los niños no me entienden... en fin que me desvío...)

Pues llegué de vacaciones a España y aquí tenía esperando el libro de Iwata responde o algo así... me lo he leído, lectura fácil y ligera. Y lo he disfrutado mayormente aunque me ha cambiado el chip bastante en varias cosas...

Por un lado tenía a Iwata en un pedestal del que se ha caído bastante, no del todo pero bastante. Al final resulta que gran parte de lo que yo le atribuía venía siendo legado de su antecesor que se lo marcó a fuego antes de darle el relevo. Por otro lado otra gran parte de su forma de gestionar, a parte de que tenga muy buena intención, por un lado es fruto de una necesidad extrema de agradar por haber sido un niño que sufrió bulling en su día y posiblemente tener problemas de autoestima y necesitar la aprobación constante del resto de la gente... pero es que leyendo entre líneas queda claro que al final es todo un paripé. Me recuerda a cierto tipo de jefes que he tenido y seguiré teniendo que van de "buen rollo" pero en realidad si te lees bien todo... nunca cambia de parecer ni permite enriquecerse de esas "millones de conversaciones" con sus empleados, simplemente él tiene su idea de como debe ser todo y hace el paripé para buscar la aprobación y que le reafirmen en que lo que está haciendo es lo que debe hacer. Si no lo consigue sigue con técnicas de conversación hasta que le den la razón, pero no contempla que su forma de actuar no sea la correcta.

Vamos, un jefe de los de toda la vida pero que necesita que le digan que es que lo hace porque es lo que hay que hacer.
Cita
"el nivel de inglés de las escuelas no solo es macarrónico sino que incluso tengo que hacerlo mal porque si no los niños no me entienden" . Suerte que la puta gente con la que curro se han ido todo, TO-DOS, a tomar café en bloque (yo no voy nunca con ellos, muchos ni me saludan por las mañanas... ), porque menuda risotada me acabo de echar en mi extraño puesto laboral.

Ala, yo sigo con Alejandrito, que con todo lo bien que iban las cosas con Filipo ya ha llegado la distensión por un error de apreciación del futuro conquistador.
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)