[Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota?
#17
Cita
Yo, entre elegir si prefiero guardar cuando quiera o jugar las fases del tirón, elijo guardar cuando quiera. Ahora bien, si es cierto que me parece una mecánica rota porque es muy fácil abusar de ella en situaciones difíciles.

Personalmente lo que más me gusta son los checkpoints bien ajustados. Tienes que resolver cada tramo de un tirón pero no te obligan a repetir trozos de andar, vídeos, diálogos o el tener que recoger objetos/munición/coleccionables que con una vez que lo haga me parece más que suficiente.

A mi me gusta el sistema de guardado de los Halos, o sea, los checkpoints no son abundantes y están justo antes y después de un combate complicado. Ese combate puede durar bastante tiempo en función de la dificultad y incluso cuando estás a punto de acabarlo la sensación de morir y tener que volverlo a repetir le da un punto de tensión muy interesante, pero incluso si te matan y lo haces de nuevo, la propia IA del juego hace que cada intento sea muy diferente al anterior. Yo en la dificultad Legendaria podré repetir un trozo decenas de veces pero siempre lo hago con la sensación de que he fallado yo y a ver si en la siguiente lo hago mejor.

En cambio, si le metiesen la opción de grabar cuando quiera sería... consigo un Banshee, grabo, me lo joden, cargo, mato a un Elite, grabo, me destrozan el Banshee, cargo.... vamos, nada que ver con el sistema que tiene, en el que coger cada vez ese Banshee no está asegurado, e incluso acabas por no intentarlo ya que tienes unas altas probabilidades de morir, y encima te lo pueden volar a la primera de cambio y tener que apañartelas sin él, y el juego fluye de una manera muy dinámica en función de lo que vayas haciendo. Y influye el como acabas un combate para el siguiente, ya que la munición, granadas, vehículos, etc, que conserves al final de ese trozo estará para el siguiente. Para mi en juegos de acción me parece el sistema que más me gusta... checkpoint + jugabilidad cambiante y dinámica cada vez, no un tiro al plato como los COD.

Como ejemplos de sistemas mucho más rotos que grabar cuando se quiera, tenemos las vitacámaras de Bioshock, el limbo espiritual del Prey, o que te reanimes tú mismo en el Rage... vamos, morir sin ningún tipo de penalización y que los enemigos estén en el estado en el que te han matado, con lo que derrotarlos no es más que una cuestión de tiempo. Eres inmortal y el poco daño que vayas haciendo es daño que se queda realizado.

El sistema de puntos de guardado, como pueda ser Dead Space y los primeros Resident Evil no me convence del todo (aunque no me disgusta) porque tener que ir a un sitio a grabar no lo veo interesante. No me aporta más que caminos innecesarios hasta el punto de guardado.

Y del sistema de Dark Souls si que considero que han logrado un equilibrio bastante interesante en que el descansar en la hoguera haga que reaparezcan todos los enemigos de la zona. Me parece una vuelta de tuerca al sistema de puntos de guardado que le aporta un interés extra que no sea sólo desplazarte para guardar y cargar.
(Ultima edición: 21-09-2016 13:13 por Cikio.)


Mensajes en este tema
RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - por Cikio - 21-09-2016 12:20

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)