33bits
[Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? (/Tema-Debate-interesante-Guarda-cuando-quieras-%C2%BFmec%C3%A1nica-rota)

Páginas: 1 2 3 4


Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Rosstheboss - 21-09-2016

...


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Pei - 21-09-2016

No lo veo como una mecánica rota siempre y cuando el juego esté diseñado teniendo esta opción en mente. A mi por ejemplo es una opción que me gusta y que, cuanto más mayor me hago más agradezco (parezco un abuelo cebolleta xD). Ya no tengo ni el tiempo ni la paciencia que tenía antes, y el hecho de morir y tener que repetir 15 minutos de juego es algo que hace que, a día de hoy, me haga cuestionarme si juego o no a determinados juegos. Y la explicación, más allá de que no quiera perder mi tiempo, es simple: no me aporta nada jugablemente.

Usaré como ejemplo un juego que me he pasado hace poco y que tiene este sistema de guardado "por tramos": Alien Isolation. Es fácil morir en él, los sintéticos son duros de matar, los humanos te superan en número, el alien es implacable... así que a veces te toca repetir tramos de 10 minutos. Bien, el tiempo, al ser vacaciones y tener tiempo libre, no es un problema, pero sí lo es el hecho de que a mi no me aporta nada como jugador el tener que hacer otra vez lo mismo para llegar a ese punto crítico del nivel en el que la cosa se complica. Es que no tiene gracia, no es divertido, ya sé que en "x" momento me va a salir este enemigo y lo que tengo que hacer con él, sé que en este pasillo me tengo que esconder aquí o allá, sé si el alien está cerca o no... es decir, llegar al punto donde se dispara el reto se convierte en un tedio que no aporta absolutamente nada al jugador.

Por suerte para mi, cada vez menos juegos son tan restrictivos a la hora de permitir guardar la partida.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Don_Silverino - 21-09-2016

Yo no lo tomo cómo miedo al fracaso sino cómo aprender y adaptarse mediante el error. Depende del juego y de la jugabilidad, en unos juegos puede ser "cheto" y en otros ser una parte coherente de su jugabilidad.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Ibado - 21-09-2016

Mirad.. cada cual que juegue como le de la gana. Por mi parte me gusta guardar cuando me da la gana, porque no tengo tanto tiempo para jugar, y suelo hacer muchas partidas rápidas, y no me gustan los juegos muy restrictivos en este aspecto. Hay veces que hago un uso normal de esta función y hay veces que me ha servido para pasar juegos de infancia que era incapaz de pasarme. ¿Y si me divierto a quien le importa?

Cuanta más libertad mejor... No entiendo la manía de decirle a cada cual como ha de jugar, uno juega para divertirse, y si se divierte en un doom guardando cada 10 segundos, pues muy bien es su forma de hacerlo. Si se divirete haciendose el doom sin un solo guardado, pues ni mejor ni peor que el anterior es otra forma...

Yo no lo veo como viejo o nuevo, simplemente era la diferencia entre PC y consola. En PC siempre tenías un disco duro que permitía guardar, y en consola hasta mediados de los 90 o no había o eran passwords o costaba un riñon y había que adminsitrarla.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Rivera - 21-09-2016

Sí, el guardado con libertad es una rotura total en cualquier RPG de mundo abierto de estos de moda. Puedes guardar incluso 4 veces en un mismo combate cuando todo vaya favorable para asegurarte la victoria 100%. Claro que luego el uso que cada uno le de es algo personal, pero roto está.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Joanor - 21-09-2016

Yo siempre he sido partidario de los juegos en los que puedes guardar cuando quieres o de los juegos con puntos de guardado. Nunca he soportado que el juego tenga solamente puntos de control, me da la sensación de que es un fracaso de diseño, y me suele tocar bastante la moral, sobre todo en FPS.

Habiendo dicho eso, siempre he pensado que los juegos considerados difíciles de verdad suelen tener puntos de guardado (o en el caso de juegos viejos, van por niveles de enorme dificultad). El ejemplo que pongo siempre al comentar los puntos de guardado es el Dark Souls; siempre he dicho que su dificultad es "artificial" (es una forma de hablar), porque necesitas ir de hoguera en hoguera para guardar. Si pudieras guardar en cualquier momento, no sería considerado un juego difícil. Pero claro, en ese caso joderías la chicha del juego. Muchos de los juegos que tienen el guardado cuando quieras podrían aumentar su dificultad muchos enteros, si decidieran meter puntos de guardado.

¿Soluciones que se me ocurran? Pues hacer un mix de guardado cuando quieras y puntos de guardado, me explico. En el mundo básico, poder guardar donde quieras, pero en algunas zonas, ya sean mazmorras o misiones especiales, tener que completarlas enteras sin poder guardar en su interior. Me consta de que ya hay ejemplos de esto, pero ahora mismo no caigo en ninguno.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Joanor - 21-09-2016

(21-09-2016 11:56)Rivera escribió:Sí, el guardado con libertad es una rotura total en cualquier RPG de mundo abierto de estos de moda. Puedes guardar incluso 4 veces en un mismo combate cuando todo vaya favorable para asegurarte la victoria 100%. Claro que luego el uso que cada uno le de es algo personal, pero roto está.

En muchos RPGs (actuales y no tan actuales) no puedes guardar durante un combate. Además, si guardas justo en un momento que puedes morir, y no tienes mas partidas guardadas, tu partida se puede ir a la mierda.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Ibado - 21-09-2016

Es que para mi un juego donde la dificultad se construye  a base de no dejarte guardar es un juego mal diseñado.

Se me ocurren aventuras gráficas con puzzles endiablados donde el protagonista no podía morir y solo salvabas para protegrete de chrases, y ahí te daba igual salvar 20 veces que no pasabas si o hallabas la solución.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Freeman_Cruz - 21-09-2016

Ojo que también tiene sus riesgos.


No han sido pocas veces las que en situaciones complicadas se me ha ido al dedo al botón de guardado rápido justo en el momento en que una bala se encontraba a medio centímetro de mi cabeza, o en mitad de un mal salto a una caída inevitable y me ha tocado empezar el capítulo entero, cuando no el juego en algunas ocasiones.

Culpa mía de no ir alternando entre savestates pero he tropezado varias veces con esa piedra.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Ignis - 21-09-2016

Si, total y absolutamente, fue uno de los mayores motivos por los que durante los 90 jugué mucho mas con las consolas que con el PC, el hecho de poder guardar en cualquier momento se carga gran parte del diseño del juego ya que el como y cuando guardar son factores importantes del juego que según su utilización mejoran el juego o se lo cargan

La capacidad de corregir cualquier error que puedas cometer en los proximos minutos es algo que fuera del primer prince of persia no queda bien


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Rivera - 21-09-2016

Jon, pero Dark Souls guarda constantemente. Si apagas la consola de golpe sin tocar una hoguera, al encenderla apareces justo ahí.


RE: [Debate interesante] Guarda cuando quieras: ¿mecánica rota? - Joanor - 21-09-2016

(21-09-2016 12:08)Rivera escribió:Jon, pero Dark Souls guarda constantemente. Si apagas la consola de golpe sin tocar una hoguera, al encenderla apareces justo ahí.

Me refiero al morir, obviamente. Que guarde donde estes no sirve generalmente de nada, porque se suele jugar de hoguera en hoguera.