[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
Según él (y quiero dejar claro que esto es su filosofía, yo no estoy de acuerdo XD), la literatura es el arte supremo porque es en el que se basan todos los otros artes, o algo así. Tú puedes escuchar una canción instrumental pero, a no ser que alguien te relate lo que representa, la canción puede significar algo distinto para cada uno. Es en el momento en el que le metes letra a la canción que empieza a tener un significado inequívoco. De esta forma, todo regresa a la narrativa y a la literatura.
Sin embargo, la literatura puede llegar más allá, y lo intentó demostrar al intentar simular en este capítulo una especie de construcción musical. Bajo mi punto de vista, no funciona. Sin embargo, cabe mencionar que, según un conocido del autor, Joyce se ofendió cuando uno de sus amigos negó que la cantidad de recursos musicales de este capítulo superaban a los de Wagner.

Joyce realmente era un capullo pretencioso, no lo neguemos. XD Incluso en Irlanda tienen una estatua conmemorándole a la que conocen como "The prick with the stick" (El imbécil con bastón).

Una cosa que me pareció graciosísima sobre este capítulo y que se me olvidó mencionar a pesar de que me apunté en una hoja que debía mencionarla... Debido a la forma con la que está escrito el capítulo (lleno de onomatopeyas, palabras mezcladas y redundantes, repeticiones de sílabas sin sentido, etc...), cuando Joyce lo envió originalmente a la imprenta de Londres, el texto original fue interceptado por el gobierno británico y puesto bajo investigación por el departamento de criptografía, ya que se pensaban que contenía algún tipo de mensaje en clave.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Estoy de acuerdo... en lo de que es un capullo pretencioso si pretendía comparar una amalgama literaria con la obra de Wagner. En lo otro no.

Precisamente lo que achaca a la música, que haya que interpretarla, es aplicable a la literatura, que si no nadie entendería su obra XD Una misma obra literaria puede tener muchas interpretaciones, ahí tenemos la liada con la Biblia jajaja

Digo más, Joyce no entendía la música. Pretendía un mensaje único y cuadriculado y por eso esperaba una letra que explicase lo que significaba. La música tiene sentido per se, no necesita un texto que te diga qué historia cuenta, porque no tiene por qué contar una historia. Y, de hecho, que dos personas distintas interpreten y sientan algo distinto, es maravilloso.

Si no, el reaggeton sería la mejor música de forma objetiva y universal porque es la que más gente escucha ^^U

Lo del "stick" lo había interpretado (para que veas, ni con texto) con que más que el imbecil con bastón es con un palo metido en el ojete XD
Cita
Leido El Problema de los Tres Cuerpos, de Cixin Liu.

[Imagen: problema3_portada.jpg?resize=400%2C615]

Las leyes de la física han dejado de tener sentido. Diversos sucesos extraños e inexplicables han llevado a varias personalidades del mundo de la ciencia a ver como toda su obra se cae a pedazos. Las crisis existenciales empiezan a multiplicarse entre los científicos, y también lo hacen los suicidios. Wang Miao, un investigador de nanotecnología, es visitado por Shi Qiang, un problemático y polémico aunque eficaz detective, para ayudar en la investigación de algunas de estas muertes. Los gobiernos internacionales están a la espera de los resultados de esta investigación, a la vez que aparentemente se habla de la guerra contra un enemigo en la sombra, quien podría estar detrás de los sucesos. Y, aparentemente, la respuesta a todo podría estar en un videojuego online que cada vez va captando más adeptos entre los intelectuales.

El Problema de los Tres Cuerpos es el primer libro de la trilogía Recuerdo del Pasado de la Tierra (o, como también se la conoce, La Trilogía de los Tres Cuerpos). El libro es ciencia ficción pura, dura y marginal, con todos los pros y los contras que ese género tiende a tener. Como tal, las ideas y conceptos toman protagonismo en la trama, mientras que los personajes tienden a sentirse planos y poco elaborados. De nuevo, esto es típico del género. Incluso la Trilogía de la Fundación, mi saga de sci-fi favorita, podría ser descrita de la misma forma.

El libro en realidad se divide en el pasado y el presente. Esto es debido a que las acciones de cierto personaje en el pasado (Ye Wenjie, una chica que perdió a sus padres durante la revolución comunista China y que acabó trabajando en una instalación militar secreta) están íntimamente enlazadas con lo que está ocurriendo en el presente. De vez en cuando el libro dedica un capítulo de flashback a Ye Wenjie (de hecho, el libro empieza con ella), y hacia el final de la historia se acaba de atar en nudo con la situación en el presente. En cuanto a la trama del presente, sigue a Wang Miao, quien se encuentra en medio de unos experimentos para fabricar un nuevo tipo de nano-material, y cuya investigación acaba siendo el nuevo objetivo del "enemigo en la sombra". Wang es un personaje que como agente no hace gran cosa, la verdad, y principalmente se dedica a ser observador de los acontecimientos. Esto es especialmente cierto cuando se introduce en el videojuego online conocido como "Tres Cuerpos".

"Tres Cuerpos" es... raro de cojones. No se parece en gran cosa a los MMOs a los que estamos acostumbrados, sus reglas parecen quedar bastante en el aire, y la verdadera identidad de los personajes con los que Wang se encuentra en él (si son otros jugadores o NPCs) es igualmente ambigua. Lo que sí queda claro es el objetivo del juego, que consiste en intentar descubrir un patrón o forma de predecir los movimientos astrales de su universo. El problema parece ser tan desesperantemente complejo que mentes privilegiadas están constantemente golpeándose la cabeza una y otra vez intentando encontrar la solución. Al igual que con Ye Wenjie, el libro dedica episodios enteros a las aventuras de Wang dentro del videojuego, y a pesar de que estos capítulos pueden resultar extraños y abstractos al principio, al igual que el resto del libro acaban tomando forma hacia el final.

Mi opinión general acerca de este libro es que está bien, pero tampoco es algo que me haya impactado de ninguna manera. Sin haber leido aún la segunda y tercera parte, se nota muchísimo que esta primera no es más que la forma que tiene la trilogía de allanar el terreno, de presentar una premisa que se desarrollará en las dos siguientes entregas. El libro tiene ideas interesantes y curiosas, pero no deja de ser el planteamiento de una historia; un planteamiento de 400 páginas. En este sentido (y acompañándolo por lo poco interesantes que son casi todos los personajes) puede hacerse un poco lento o carente de chicha, por así decirlo.

El atractivo principal del libro consiste en la resolución de los misterios que propone. ¿Quién es el "enemigo" al que la alianza internacional quiere hacer frente? ¿Cómo se las arregla para provocar estos fenómenos aparentemente inexplicables? ¿Qué relación tiene la trama del pasado de Ye Wenjie con lo que está ocurriendo en el presente? ¿Qué tiene que ver el videojuego en todo esto? ¿Y cual es la solución al problema que el videojuego propone? Estas incógnitas son las que hacen que el lector siga leyendo. Durante todo el libro estás intentando vislumbrar la respuesta a los misterios que se presentan en él, y cuando finalmente lo haces se trata de un momento de "OH SHIT" que se queda inconcluso, dejando que sus secuelas pillen el relevo.

Y eso es lo que voy a hacer. Ya tengo el segundo libro comprado y a punto de empezar, porque incluso si el primero no me ha matado, tenía momentos curiosos e interesantes, y la forma con la que acaba me ha dejado con la intriga. Creo que va a ser difícil decir si vale la pena o no hasta haber acabado con la trilogía. Ya veremos entonces.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
A mi pareció tan sobrevalorado al terminarlo que aún no compré el segundo. Si escribes tu crítica por aquí quizás me anime si merece de verdad la pena.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
Creo que @Jesucristo se leyó los tres y los recomendó. O igual no, pero de mi lista de libros pendientes u disponibles en bibliotecas, está esa trilogía y sé que saqué la idea de este foro.
Cita
Buscando información para el TFM me he encontrado una frase que dijo Kurt Cobain y que me ha traído a la mente el intento de Joyce de hacer música en su libro: "Todos los escritores que conozco preferirían ser músicos".

No sé hasta qué punto eso podría ser cierto o no, pero en cuanto que el que se creía a si mismo como punta de lanza del arte literario, intente demostrar su superioridad haciendo un intento de música con su libro... pues da que pensar jajaja
Cita
Sip, yo recomendé la trilogía de los Tres Cuerpos. Y es exactamente como comenta lordlizard, el primero es básicamente introductorio y a mi personalmente tampoco me voló la cabeza, pero en el segundo y el tercero es donde está la chicha. Si sois fans de la ci-fi para mi son lectura casi obligada por la cantidad de ideas que se plantean en ellos, aunque el problema de los personajes planos no se arregla tampoco demasiado. Quizá es un tema relacionado con las diferencias entre la cultura occidental y la asiática, pero a veces los personajes se sienten extraños en su modo de actuar con situaciones incluso que parecen sacadas de un anime. En todo caso, yo os animo a que continuéis con la trilogía aunque el primero no os haya gustado demasiado.
Cita
(17-10-2020 11:32)Jesucristo escribió:Sip, yo recomendé la trilogía de los Tres Cuerpos. Y es exactamente como comenta lordlizard, el primero es básicamente introductorio y a mi personalmente tampoco me voló la cabeza, pero en el segundo y el tercero es donde está la chicha. Si sois fans de la ci-fi para mi son lectura casi obligada por la cantidad de ideas que se plantean en ellos, aunque el problema de los personajes planos no se arregla tampoco demasiado. Quizá es un tema relacionado con las diferencias entre la cultura occidental y la asiática, pero a veces los personajes se sienten extraños en su modo de actuar con situaciones incluso que parecen sacadas de un anime. En todo caso, yo os animo a que continuéis con la trilogía aunque el primero no os haya gustado demasiado.

Creo que lo de los personajes planos tiende a ser más un estigma del género de la ciencia ficción dura. Hay excepciones, claro, pero por lo general es un tipo de literatura que da prioridad a las ideas y conceptos antes que a la profundidad de sus personajes y su desarrollo. Lo cual me parece válido, aunque personalmente prefiera historias más basadas en personajes que en ideas. Pero hey, como comenté, la Trilogía de la Fundación sufre el mismo problema y aún así es uno de mis libros preferidos.
Sí que es cierto que en ocasiones algunos de los personajes de El Problema de los Tres Cuerpos actuaban de forma un poco extraña, sin embargo. En particular la escena en la que están interrogando a uno de los científicos, que es super apático, y no puede dejar de mencionar la pereza que le da todo. "Debería haber contactado antes con ustedes, pero es que me daba pereza", "Espero que se grabe la declaración porque me da pereza tener que volver a repetirla", "Es posible que me haya saltado algún detalle porque soy muy perezoso". Sí, vale, lo pillo. El tío es un manta. XD
Pero al final es eso: No importa quien o como sea el que resuelva el misterio; lo que importa es el misterio en sí, la situación. Los personajes son agentes para el desarrollo de la trama y la presentación de las ideas, y a no ser que estas tengan un profundo arraigo personal o motivación sentimental o emocional detrás, es probable que el libro ni se moleste en meterse dentro de la psique de los personajes. De hecho, el único personaje que actúa debido a sus experiencias y sus sentimientos es Ye Wenjie, que en efecto es de la que acabamos conociendo más cosas, hasta el punto en el que casi la podríamos considerar como la protagonista encubierta de la novela.
Es un tipo de literatura que puede atragantarse un poco a ciertas personas, y creo que para mí al menos fue el principal candado de entrada frente al género de la ciencia ficción dura, más incluso que la jerga técnica o las explicaciones científicas, que muy a menudo no hace falta entender del todo para saber por donde van los tiros o comprender lo que está pasando (simplemente sonrie y asiente XD).

PD: Hoy mismo acabo de empezar el segundo. Me leí un panfleto de estos que te dan en el FNAC por comprar libros en medio de ambos, pero me duró una tarde porque tenía solo 70 páginas (me lo leí en un viaje de tren entre Barcelona y Tarragona). Se llamaba Perder el Miedo de Sara Mesa. Y bueno, a ver, es lo que es: Un librito que habla sobre las distintas formas que puede tomar el miedo y acaba con una recomendación de libros, películas y otras obras.
(Ultima edición: 17-10-2020 13:57 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Leido el siguiente capítulo de Ulises.


Capítulo 12: Cíclope

[Imagen: af5c536397867074f108eec598a02f7e.png]

El encuentro entre Ulises y Polifemo en la Odisea es probablemente uno de los más populares. En él, Ulises se introduce a sí mismo como "Nadie", justo antes de que el cíclope los encierre en su cueva y empiece a devorarlos uno a uno. Mientras el gigante duerme, Ulises le clava una estaca en el ojo. Cuando Polifemo empieza a aullar de dolor y sus vecinos cíclopes acuden en su ayuda, este grita "Nadie me ha dejado ciego", de forma que no son capaces de ayudarle. Los griegos se ocultan debajo de unas ovejas para pasar inadvertidos y logran llegar al barco, desde donde finalmente Ulises, en un acto de soberbia, le grita a Polifemo su verdadero nombre una vez ya se ha hecho a la mar. Polifemo, incapaz de ver pero usando la voz de Ulises como punto de referencia, lanza una enorme roca que casi logra hundir el barco.

En este capítulo, Bloom entra a un bar en busca de Martin Cunningham, con quien tenía que hablar de unos asuntos, pero al ver que no está por allí aún se ve envuelto en una conversación con los parroquianos. Tras un rato, Bloom sale del bar para acercarse a las oficinas en busca de Martin, tras lo cual rumores sobre él empiezan a circular en el bar (con una animosidad alentada por el hecho de que Bloom se negó a pagar una ronda cuando, siendo judío, según ellos seguro que le sobra la pasta). Durante la ausencia de Bloom, Martin entra en el bar. Bloom regresa poco después, pero para entonces el ambiente ya está caldeado y Martin se lo lleva antes de que las cosas se pongan feas.

Después del que bajo mi punto de vista fue uno de los peores capítulos del libro, Cíclope es con una norme diferencia el que más me ha gustado hasta ahora. Lo encontré genuinamente gracioso, y eso que se trata de un capítulo cargado de rabia, injusticia y crítica. Si Joyce ya dejó entrever su postura crítica ante el nacionalismo irlandés, este capítulo es ya un ataque directo y sin tapujos. Polifemo es representado por uno de los parroquianos del bar: Un viejo nacionalista tuerto conocido como "El Ciudadano", quien se dedica a despotricar y a soltar consignas patrióticas de barra de bar, pero también se deja claro que no existe acción alguna detrás de toda su palabrería (y convenientemente va acompañado de un perro de los que ladran pero no muerden).

Pero la razón por la que me gustó el capítulo fue la forma con la que está escrito. En realidad hay dos narradores: El narrador #1 es uno de los parroquianos del bar, y es una persona vulgar, ruda y con tendencia a los improperios. El narrador #2, sin embargo, viene a ser Tolkien en esteroides. Ambos narradores compiten por el control de la narrativa, y los súbitos cambios de tono entre ambos son bastante entretenidos. Por poner un ejemplo, la descripción de uno de los personajes al que ve pasar por la calle tras salir del juzgado:

Narrador #2: Un anciano de noble porte y continente, llevando los sagrados pergaminos de la ley.
Narrador #1: Esa mierda de viejo arlequín de Breen en sus babuchas de baño con dos malditos libros metidos bajo las alas.

Cuando el narrador #1 menciona algo sobre el cobro de una deuda, el narrador #2 de pronto irrumpe con una parrafada que hace referencia a todos los productos involucrados en la transacción, la normativa vigente y las condiciones del contrato. Cuando el Ciudadano empieza a rememorar héroes de Irlanda, el narrador #2 empieza a nombrar nombres y nombres, que empiezan siendo adecuados, pero a medida que avanza se le empieza a ir la olla y van siendo cada vez más y más absurdos (llegando incluso a enumerar a Cleopatra, Velasquez y Julio César como héroes irlandeses). Cuando uno de los parroquianos brinda por todos los presentes diciendo algo como "Dios nos bendiga a todos", el narrador #2 de pronto entra con otra parrafada acerca de como los ángeles y los espíritus santos descendiendo de los cielos para ofrecer sus santas bendiciones sobre los héroes reunidos en ese castillo.

Y ahí está la cuestión: Aunque el narrador #1 es una persona de escasa educación, antisemita y que parece sentir antipatía por prácticamente todo lo que lo rodea, sigue siendo más de fiar que el narrador #2, quien exagera las escenas hasta llegar al absurdo. Por mucho que describa al Ciudadano como "La figura de un héroe de anchas espaldas, vasto pecho, robustos miembros, ojos francos, cabellos abundantes...", la realidad es que el Ciudadano no es más que un viejo y amargado cascarrabias incapaz de hacer nada por si mismo. El narrador #1 tiende a simplificar las cosas, mientras que el #2 las enarbola de forma exagerada. Ambos puntos de vista son incapaces de llegar a un compromiso, casi como si fuesen personas que solo ven por un único ojo (el cíclope).

Como referencia final a Polifemo, al final del capítulo, cuando Martin se lleva a Bloom antes de que las cosas se pongan verdaderamente feas, Bloom menciona que Jesús era Judío. Esto provoca que el Ciudadano de pronto se levante, agarre una lata de galletas y corra detrás del carruaje donde van Martin y Bloom para tirársela, pero debido a que el hombre es un viejo mierdas sin fuerza y que el sol le cegaba la vista, falla estrepitosamente hasta el punto en el que el incluso el narrador #1 menciona lo patético de la escena...

... lo cual no evita que el narrador #2 cierre el capítulo describiendo como la lata de galletas, al caer, provoca una catástrofe de dimensiones bíblicas en la que un gigantesco terremoto acompañado de un ciclón destruye parte de la ciudad, miles murieron y los supervivientes pasaron años involucrados en las tareas de reconstrucción.


En una semana creo que tendré acabado el siguiente capítulo.
Habiendo pasado el capítulo 12, voy ya por la página 300... Lo cual significa que he llegado a la mitad del libro. Tres hurras por mí.
(Ultima edición: 20-10-2020 14:33 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
¿Sólo vas por la página 300? Madre mía, se me ha hecho largo hasta a mi que no me lo he leído jajaja Yo diría que ya llevabas 1500 o así.
Cita
Voy a ritmo de 5 páginas al día, tal como dije cuando empecé. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Joder trescientas páginas solo, has escrito más aquí que lo que te has leído trollface


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)