[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
Finiquitado el capítulo 18 de Ulises.


Capítulo 18: Penélope

[Imagen: jamesmolly.jpg?w=584]

En La Odisea, Penélope era la mujer de Ulises (y como tal la reina de Ítaca) quien durante su larga ausencia se vio obligada a hacer frente a un montón de pretendientes que pretendían usurpar el trono de su marido. Siempre fiel a este, Penélope ideaba estratagema tras estratagema para evitar casarse con uno de ellos, confiando durante todos los largos años que dura la historia que Ulises acabaría retornando tarde o temprano. En el Ulises de Joyce, Penélope tiene su paralelo en Molly Bloom, la mujer del protagonista. Esta Penélope, sin embargo, no tiene ningún reparo en ponerle los cuernos a Leopold, y puede parecer que ambos personajes son completamente opuestos. Sin embargo, la realidad es que, en cierta forma, ambas tienen más en común de lo que puede parecer.

Penélope (el capítulo) es notable por varias cosas. La primera es que es el único capítulo dedicado a Molly, un personaje que ha estado prácticamente omnipresente en todo el libro a partir de que Bloom tomase las riendas, pero del que solo hemos tenido pequeños reflejos hasta ahora. El capítulo 18 finalmente nos pone en la piel de la mujer infiel de Bloom y nos deja echar un vistazo a todo lo que le pasa por la cabeza, permitiéndonos comprenderla. Hablaré sobre esto más abajo.

Otra cosa importante es que es el último capítulo del libro, el "jefe final", por así decirlo. La prueba de fuego que hay que superar para llegar a la luz al final del túnel. Y vaya una prueba que es: La tercera cosa notable del capítulo es la forma con la que está escrito, y el hecho de que se trata de uno de los cuatro capítulos infames de Ulises.

Si en los otros capítulos ya ocurrían pocas cosas, en Penélope directamente no ocurre nada. TODO el capítulo consiste en Molly, acostada en la cama al lado de su marido, con una cantidad de pensamientos en la cabeza que hacen que sea incapaz de dormir. El tren de pensamientos de Molly es escrito en forma de parrafada constante, como un enorme mamotreto que ocupa unas 40 páginas (o más, depende de la edición) y en las que no hay ni un solo signo de puntuación. En realidad sí que hay divisiones de párrafo, como puntos y a parte pero sin el punto, pero solo hay como 5 o 6. Seguimos hablando de párrafos que ocupan como 6 o 7 páginas tranquilamente; Una cascada de palabras constantes y frases encadenadas que depende de ti descubrir donde empiezan y donde acaban. NO es fácil de leer.

Pero tampoco es el capítulo más confuso del libro. De hecho, para ser lo que es, es sorprendentemente simple una vez logras evitar que la vista se te nuble (usé el punto de libro en horizontal para ir bajando de línea en línea y evitar perderme).

También conocido como "El Monólogo de Molly Bloom", el último capítulo fue causa de escándalo en la época en la que fue publicado. No solo por como estaba escrito, sino por su contenido: Molly es una persona con un líbido sexual extremadamente activo, y en aquella época era inconcebible que una mujer pensase las cosas en las que piensa este personaje. De hecho, sus pensamientos no solo tocan el tema del sexo sino que también tocan temas de funciones corporales como la menstruación o los pedos (aparentemente a Molly no le sentó muy bien la cena). Esto incomodó en sobremanera a la sociedad mojigata de la época.

Los pensamientos libidinosos de Molly se ven incrementados por el hecho de que precisamente esa tarde tuvo un encuentro con su amante, y por tanto el asunto está fresco en su memoria y su tren de pensamientos tiende a girar en torno a ello. Piensa no solo en Boylan, su amante actual, sino en como debería ser tener a otros conocidos como amantes (incluyendo a Stephen y al padre de la iglesia). Sin embargo, descubrimos algo muy interesante: No importa cuantos amantes pueda tener, sus pensamientos invariablemente siempre regresan a Bloom. Boylan le hace un buen servicio porque es excelente en la cama, pero más allá de eso Molly lo considera un cretino. La razón por la que Molly se ve empujada a buscar aventuras extramatrimoniales es por el deterioro de las relaciones sexuales con Bloom desde la muerte del bebé hace 11 años, y esto a una mujer sexualmente activa como Molly la desespera. Está insatisfecha, y utiliza a sus amantes no solo para descargar sus necesidades, sino también para mandarle un mensaje a Bloom: Por eso ni siquiera se molestó en retirar toda la evidencia de la visita de Boylan a la casa, que vimos en el capítulo anterior. Ella no quiere dejar a Bloom, le sigue queriendo más que a nadie, de hecho el recuerdo más emocional que guarda en su corazón es el mismo momento que guarda Bloom. La realidad es que Molly es como Penélope: Tiene muchos pretendientes, pero en el fondo sigue esperando que su marido "regrese a casa".

El final del libro acaba con Molly recordando los momentos más importantes con Bloom, lo cual deja un mensaje positivo. Sin embargo, nunca sabemos si la relación entre ambos se ve reparada o no, solo podemos esperar que con el tiempo se reconcilien.

 



Y claro, finalmente puedo decir que he logrado acabar el Ulises.

Si soy sincero, no tengo ni puñetera idea de que puntuación darle en Goodreads. Si hubiese sido el libro solo hubiese sido un 1/5, porque es que no me enteraba de nada y leerlo era jodidamente infumable. Con la ayuda de la guía de lectura, sin embargo, la cosa cambia y he diso capaz de entender una mínima parte. Y quiero dejar algo claro:

No me arrepiento en absoluto de haber leido este libro.

Ha sido como una montaña rusa. Algunos capítulos son definitivamente mejores que otros, y llegando hacia el final no voy a negar que empecé a notar algo de agotamiento, pero la experiencia ha sido igualmente interesantísima. Sí, muchos de los capítulos apestan a la pretensión de un autor que no es todo lo que cree ser, y desde luego no es un libro que vaya a recomendarle a nadie que conozca, pero también ha sido una aventura que creo que no voy a olvidar pronto.

Solo los más cultos, los más inteligentes y constantes, logran leer este libro.
Se confirma mi existencia como ser superior.
Lo soy, porque he leído un clásico atemporal del cual he entendido como un 15%.
Ahora, si me disculpáis, me iré a dormir y no despertaré hasta que hayan pasado 1500 años.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Si leerlo te a "estátus"... prefiero mantenerme con perfil bajo y dedicar mi tiempo libre al disfrute y no al sufrimiento jajaja
Cita
Acabado El Bosque Oscuro, de Cixin Liu. La segunda parte de la Trilogía de los Tres Cuerpos, o de Recuerdos del Pasado de la Tierra, como se prefiera llamarla.

[Imagen: D_NQ_NP_701971-MLA27891131090_082018-O.webp]

Me ha llevado mi tiempo. Podéis agradecérselo al Ulises.

Se trata de una secuela directa que toma el relevo directamente del libro anterior, El Problema de los Tres Cuerpos. Como tal, me es muy difícil hablar del argumento sin incurrir a spoilers del primer libro, pero en vista que ni siquiera la contraportada parece omitirlos, creo que tampoco voy a molestarme en evitar el destripe. Tan solo lo repetiré una vez más como aviso: Para explicar de que va tengo que hacer spoilers del primer libro. Saltaos el siguiente párrafo si no queréis que os lo chafe.

Tras recibir el conocimiento de que la flota de Trisolaris se dirige a la Tierra con intenciones de conquista, y que debido al bloqueo de las partículas cuánticas inteligentes conocidas como Sofones la humanidad es incapaz de avanzar en su potencial tecnológico, tan solo existe un arma que se escapa al control de los alienígenas: La mente humana. Los Sofones no son capaces de leer la mente, y como tal los pensamientos humanos son a efectos prácticos la única cosa que los Trisolarianos no pueden leer como un libro. Con esto en el tablero de juego, las Naciones Unidas eligen a cuatro candidatos para diseñar un plan de contraataque secreto para todo el mundo excepto para ellos mismos. Cada uno de ellos dispondrá de todos los recursos que necesite, pero nunca deben decirle a nadie en que consiste su estrategia. Sabiendo que hacer frente a la flota alienígena cara a cara es imposible... ¿Será capaz alguno de los cuatro "Vallados" de encontrar una alternativa para evitar lo inevitable?

El Bosque Oscuro mantiene la forma de escribir de Liu en la que los personajes actúan de forma algo antinatural y los diálogos muy a menudo tienden a ser escuetos y al grano, en gran parte debido a que los personajes no son el centro de atención. Otra vez, esto es algo muy frecuente en la ciencia ficción pura, donde las ideas y conceptos son más importantes que el desarrollo o la caracterización de las personas. Irónicamente, creo que este libro podría haberse beneficiado de ser una de las excepciones a la regla debido el enfoque que tiene sobre los cuatro personajes que juegan su "juego de ajedrez invisible" individual, pero también es cierto que el protagonista, Luo Ji, está más trabajado y se siente más trascendente (y también "más personaje", por así decirlo) que el protagonista del primer libro... A no ser que consideres que Ye Wenjie era la verdadera protagonista de El Problema de los Tres Cuerpos, algo que tampoco voy a negar porque en realidad estoy de acuerdo.

Pero, de cara a lo que es la ciencia ficción pura, ¿mereció la pena?

Yo creo que sí. El segundo libro se me ha hecho mucho más interesante que el primero. El "juego de ajedrez" de los vallados podía haber dado algo más de sí, pero igualmente las ideas que sacan para derrotar a un enemigo aparentemente invencible son bastante interesantes. El libro también contiene un salto temporal hacia la mitad en la que vemos el futuro de la humanidad y como ha ido evolucionando a sabiendas de la amenaza que se le viene encima, y eso, de nuevo, fue bastante interesante. La humanidad del futuro creada por Cixin Liu refleja el orgullo de la especie y sus consecuencias.

En realidad, a diferencia del primer libro donde estaba claro que las cosas tenían que continuar, El Bosque Oscuro acaba de tal forma que uno podría dar ya por finiquitada la historia... Pero se trata de una trilogía, y por lo tanto hay un tercer libro, El Fin de la Muerte. Lo tengo ya en la estantería, pero antes de pasar a él leeré alguna otra cosa para no quemarme. Por ahora, y a diferencia de con el salto entre el primero y el segundo, no tengo ni idea de como va a continuar la historia.

Así que sí, El Bosque Oscuro me ha gustado bastante. No entra dentro de mis favoritos, pero así como El Problema de los Tres Cuerpos me dejó algo frío, a su continuación la pongo bastante por encima de la media.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues tenía ganas de leer tu opinión sobre el segundo para pillármelo, pero creo que esperaré a que leas dentro de un tiempo el tercero para ver si merece la pena pillar los dos o no, porque no hay nada que me joa más que una trilogía y que el tercero sea el peor de todos.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
(29-12-2020 21:19)Rafa escribió:Pues tenía ganas de leer tu opinión sobre el segundo para pillármelo, pero creo que esperaré a que leas dentro de un tiempo el tercero para ver si merece la pena pillar los dos o no, porque no hay nada que me joa más que una trilogía y que el tercero sea el peor de todos.

Hombre, ni idea de como va a ser el tercero porque ya te digo que el segundo acaba de una forma que bien podría ser el final de la historia. Como dije, voy a leerme otra cosa ahora, pero será el siguiente que lea cuando acabe el libro con el que me he puesto hoy.
Aún así, aunque el tercero salga rana, el hecho de que el segundo acaba de una forma tan aparentemente conclusiva hace que puedas ignorarlo y considerarlos una duología, así que bueh, tampoco te cortes. XD

También aviso de que a mí no suelen gustarme los finales.  roto2rie
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Leído El Vals de las Hadas Malditas, de Gabriel Sánchez García-Pardo.

[Imagen: 41JnDgRQjHL.jpg]

Hace años, una maldición cayó sobre el mundo de Éterdar. El suceso conocido como La Noche del Velo sumió el mundo en la oscuridad, despertó a espíritus y almas perdidas, y dotó de extraños poderes a aquellos que nacieron en ese mismo momento. Jillian es una chica que sufrió esta suerte, y fue separada de su familia debido a su condición, y encerrada en la torre de Westeun, donde fue entrenada junto con otros Hijos del Velo. ¿Su labor? Ser una Desveladora, una persona capaz de destapar cualquier misterio e intriga, que en un lugar lóbrego como Éterdar no son pocos. El mismo día en el que obtiene su título recibe también su primer caso, del cual se tiene que hacer cargo a regañadientes junto con su rival. El asesinato de un herrero en la ciudad de Eastun hace que se pongan en marcha, pero... ¿Donde encajan en todo esto los misteriosos enmascarados que se hacen llamar Las Cinco Caras? ¿Y cual es el secreto de esa misteriosa canción que parece acabar con la vida de todo aquél que la tararea?

El Vals de las Hadas Malditas es una historia de misterio que sigue las aventuras de Jillian, la protagonista, Vela, su amiga y rival, Kelian, el soldado asignado a protegerlas durante la investigación, y Döya, una extraña criatura férica que se les une en sus viajes. La ambientación es oscura, pero no en un sentido de crudeza o depresión, sino en el sentido de que el mundo de Éterdar es, por llamarlo de alguna forma, "bastante Tim-Burtonesco". Hay fantasmas, no-muertos, y seres extraños que habitan en la oscuridad, y no son necesariamente malévolos, aunque la sociedad supersticiosa los rechace y les eche la culpa de cosas en las que realmente nunca tuvieron nada que ver. Dije que la ambientación no es particularmente cruda, y esto se tiene que coger algo con pinzas. La idea es que el mundo es bastante distópico, pero la prosa no está escrita como tal. Se me hizo un poco de literatura juvenil, pero a la vez se tocan algunos temas algo fuertes que quizá no encajen mucho con esa demografía.

Acerca de los personajes principales, Jillian y Vela emprenden la investigación juntas y aunque al final del día sus intenciones son las mismas, sus personalidades difieren bastante. Jillian es terca y volátil, mientras que Vela posee una peligrosa frialdad y una fe marcada en las instituciones. Döya, siendo una especie de hada siniestra, es algo infantil y caprichosa. Y Kelian es... Kelian. La verdad es que no hay mucho que decir sobre él más allá de "es un buen chaval" y "Jillian le hace tilín". Pero Jillian le hace tilín a todo el mundo, parece... Y eso que se supone que Vela es "la guapa".

Hablando de eso, todos los personajes en esta historia parecen estar en celo, o algo, porque los amoríos y las ruborizaciones están a la orden del día. Los tres protagonistas humanos son todos hermosos y atractivos. También lo es Raik, uno de los asesinos enmascarados que rondan los alrededores de Eastun. Los intereses románticos están a la orden del día, y bajo mi punto de vista en ocasiones son también algo precipitados. Afortunadamente, nunca llegan a estar demasiado en el centro de la historia, y son más pinceladas de caracterización. Lo cual es una de las cosas que eché en falta en Jillian.

Durante el libro pude ver como era Jillian, su personalidad y tal, pero nunca me quedó muy claro QUIÉN era Jillian, en el sentido de que tras haberme leído todo el libro todavía siento que no acabo de conocer bien a ese personaje. De hecho, Vela recibe algo más de caracterización, y podemos ver los motivos que la hacen perseguir a los culpables de los asesinatos de forma tan implacable. De Jillian, en cambio, sentí que apenas sabía nada de ella más allá de su personalidad... y el hecho de que a pesar de su fogosidad la tía probablemente sea una sumisa en la cama.

No, el libro no es erótico ni nada parecido (hay una escena de sexo, pero está escrita de forma muy eufemística), pero hubieron un par de frases en la narración que me hicieron sospechar de que Jillian era de las que les mola que las aten.

Nada de malo en ello... Pero me hubiese gustado ver más (No, no más de Jillian atada en la cama, joder, sino más detalles acerca del personaje en sí). Tampoco es que desease saber cual es su fruta favorita ni su fetiche sexual más oculto (aunque, como comenté, irónicamente de este último si que acabé teniendo sospechas), pero no sé... Algo más de profundidad hubiese estado bien. No es una protagonista odiosa o pesada, ni nada parecido, pero sí que se me hizo algo plana.

Otra decepción es lo referente a Lágrima, una de las integrantes de las Cinco Caras. Esperaba bastante más de este personaje, pero al final solo hay un par de momentos los que su presencia supone un cambio. Por lo demás, muchas de las escenas donde ella aparece dan la sensación de que se hubiesen acabado desarrollando igual aunque ella no hubiese estado allí. No sé, quizá es por el hecho de que que es el personaje que aparece en la portada del libro (que admitiéndolo fue lo que me llamó la atención y me empujó a comprarlo), así como el que inicia el relato, pero me esperaba algo más de ella.

Y realmente eso acaba definiendo mi opinión del libro: Me esperaba algo más. No quiero ser negativo con él porque tampoco es un libro que se me haya hecho pesado o se me haya atragantado, como sí que lo han hecho otros. Su ritmo es bueno, el misterio es interesante hasta el final, la prosa puede ser algo errática en ocasiones pero por lo general nunca rompe demasiado con su propósito. No hay nada que el libro haga particularmente mal... Pero me esperaba algo más de sus personajes. Especialmente de Jillian y de las Cinco Caras.

En definitiva, el libro no estuvo mal. Lo encontré algo flojo en algunos aspectos concretos, pero fue una lectura entretenida igualmente. No hay muchos libros que tiren por una ambientación feérica oscura, y de los que he leído es probablemente el mejor. Claro que he leído tan pocos que no es que esto tenga por que significar nada, pero vamos, si a alguien le molan este tipo de ambientaciones creo que es una lectura amena que está bien. Y, al final del día, lo que me decepcionó un poco solo se nota hacia el final. El camino hasta allí estuvo bien.


Mi siguiente objetivo ahora es acabar la Trilogía de los Tres Cuerpos. Tengo el tercer libro aquí al lado en la mesa, y me parece que es ligeramente más gordo que el segundo (aunque a lo mejor me equivoco). Ni idea de por donde va a tirar la historia, porque el segundo acababa de una forma con la que parecía que "el problema" ya había sido resuelto. A ver a donde me lleva ahora el señor Liu.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues ayer acabé de leerme la trilogía de los tres cuerpos, y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. El final es un poco paja mental, pero viendo como ha sido el desarrollo del libro ya me quedaba claro que no podía acabar de una manera "normal".

Así y todo, ha sido una experiencia increíble, la manera como está contada la historia y todas las teorías y posibilidades que expone, me ha dejado la misma sensación que tuve hace tiempo con Seveneves de dejarme con la cabeza loca. Tengo ganas de ver qué hace Netflix con la serie que está preparando (tiene material lo menos para 10 temporadas XD), pero también tengo miedo de pensar cómo van a trasladar según qué cosas. 

Ahora, he comenzado el Despertar del Leviatán, por seguir con la temática espacial, espero que me guste porque tengo con esta saga material de lectura para años. Los que habéis visto la serie (la estoy comenzando ahora mismo), ¿recomendáis primero el libro, la serie, o da igual y puedo ir viéndolo todo a la vez?
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
Cita
(07-02-2021 19:20)goshe escribió:Pues ayer acabé de leerme la trilogía de los tres cuerpos, y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. El final es un poco paja mental, pero viendo como ha sido el desarrollo del libro ya me quedaba claro que no podía acabar de una manera "normal".

Estoy leyendo el tercer libro ahora mismo. Definitivamente es más fumada que los dos anteriores.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Yyyyyy... Acabado El Fin de la Muerte, y con él la Trilogía de los Tres Cuerpos/Recuerdos del Pasado de la Tierra.

[Imagen: 51I4vH-1-FL.jpg]

Si El Problema de los Tres Cuerpos se me hizo algo soso y El Bosque Oscuro me encantó, El Fin de la Muerte se encuentra... En algún lugar en medio de ambos, aunque tirando algo hacia lo positivo.
El libro empieza mucho antes del desenlace del segundo con Yun Tianming, un enfermo terminal que se presenta como voluntario para enviar su cerebro al espacio exterior con la intención de ser capturado por los alienígenas invasores y hacer de una especie de puente/topo/agente. Sin embargo, Tianming no es el protagonista del libro. En su lugar está Cheng Xin, una investigadora queforma parte del proyecto y que conocía a Tianming con anterioridad. Después de enviar a Tianming al espacio, el sentimiento de culpa y responsabilidad empujan a Cheng Xin a hibernar al futuro para hacer frente a las consecuencias de sus actos, pase lo que pase.
Al igual que con el libro anterior, es complicado hablar de él sin recurrir a spoilers del que venía antes. Sin embargo, con este libro se me hace complicado hablar de la trama sin recurrir a spoilers del mismo libro, puesto que su trama es bastante dinámica y el status quo está constantemente cambiando. El libro es más complicado que los otros dos, contiene muchos saltos temporales y habla de temas más difíciles de entender que los anteriores (entre ellos burbujas dimensionales). También puede resultar algo frustrante en ciertos momentos, porque es uno de esos libros que disfrutan estirándote la alfombra de debajo de los pies una y otra y otra vez (de hecho, la trama misma del libro es uno de estos, ya que consiste en lo que pasaría si el alto al fuego con Trisolaris se fuese a la mierda). La protagonista en concreto parece especializarse en tomar decisiones desafortunadas.
Más allá de la trama más transformativa y "saltimbanqui" que antes, el estilo del autor no ha cambiado mucho. De nuevo son las ideas y conceptos más importantes que los personajes, incluso cuando este último libro tiene un atisbo de romance por el fondo. Si acaso, este enfoque solo pone a la vista todavía más en lo sosos y "extraños" que son la mayoría de ellos. PERO, al igual que con los anteriores, muchas de las ideas son extremadamente interesantes, en concreto la naturaleza de las dimensiones espaciales y como distintos planos interactúan entre ellos. Sin embargo, también hubieron ciertas cosas que me dejaron con ganas de saber más, pero que supongo que quedaron a medias para conservar el misterio y la fascinación por lo desconocido. Al fin y al cabo, uno de los motivos principales del libro es la insignificancia del ser humano en la inmensidad del universo.

Y con esto se acaba la saga. Por lo general me parece muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción pura, aunque definitivamente no es para todo el mundo. Si NECESITAS una trama centrada en personajes bien elaborados, Recuerdos del Pasado de la Tierra no es para tí. Si por el contrario te intriga saber como podría reaccionar la humanidad en conjunto frente a una amenaza intergaláctica, estos libros ofrecen un escenario extremadamente interesante.

Ha estado bastante bien, pero se acabó y no hay nada más que decir...

...

......

.........

Muchos ya sabrán por donde estoy tirando. En realidad... Hay un cuarto libro.

La Redención del Tiempo es un caso curioso en el que un fanfic creado por un fan de la saga recibió el beneplácito del autor para que fuese publicado como una cuarta parte pseudo-canónica, hasta el punto en el que las editoriales internacionales que editaron la trilogía también han decidido acogerlo, y las opiniones respecto a éste varian de forma salvaje. Algunos dicen que mola porque llena algunos agujeros que dejó el tercer libro, otros dicen que es una mierda que arruina la serie, otros dicen que el libro está bastante bien pero que el final es una trolleada, otros que en ocasiones estira demasiado la suspensión de la incredulidad y que la ciencia pasa a ser directamente magia...
No lo sé... Lo único que sé es que Amazon me ha dicho que el libro me va a llegar el Viernes (no lo tenían en la librería de aquí al lado), así que en un futuro pondré mis opiniones sobre él también. Si os podéis quedar con algo, que sea con el hecho de que la trilogía me ha gustado lo suficiente como para querer completarla con este cuarto libro "opcional".

Mientras tanto, ahí va un fanart bastante chulo que encontré de la trilogía en el que aparecen representados los tres libros, porque me da la gana.

[Imagen: 40e3f87fcfe6384bb779472969280754.jpg]


En cuanto a lo próximo que voy a leer... Digamos que va a ser el regreso de cierto pollo negro. Vamos a ponernos miserables de nuevo.
(Ultima edición: 02-03-2021 14:23 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Tal como prometí, me he leido el segundo libro de La Marca del Cuervo: Ravencry, de Ed McDonald.

[Imagen: poridentidad?identidad=a19c4acf-f663-4e2...cho=&alto=]

Recapitulando algo acerca de la ambientación, La Marca del Cuervo cuenta las aventuras de Ryhalt Galharrow, el capitán de los Blackwing, un grupo mezclado de proscritos e inadaptados que hacen las veces de fuerzas de seguridad aunque en realidad le deben lealtad a la entidad con la que Ryhalt realizó un pacto, conocida como Pata de Cuervo. Al igual que en el primer libro, la acción se sitúa en una ciudad en los límites de La Miseria, un yermo mutante y nocivo creado debido a una catástrofe mágica provocada por el mismo Pata de Cuervo en su guerra contra los Reyes de las Profundidades, entidades malignas que viven al otro lado del desierto y que no buscan otra cosaq que someter todo el mundo a su voluntad.
El libro retoma la historia unos cuatro años después de Blackwing, el primero de la trilogía. Ryhalt sigue trabajando para Pata de Cuervo, pero nunca llegó a recuperarse de los traumáticos eventos que sucedieron al final del primer libro. Rápidamente, empiezan a realizarse a cabo sucesos uno tras otro que no auguran nada bueno: Alguien logra entrar en la bóveda de Pata de Cuervo y robar un objeto de suma importancia que en su día perteneció a uno de los Reyes de las Profundidades. A su vez, las constantes apariciones de un espectro conocido como "La Dama de la Luz" han acabado por generar una especie de culto en la ciudad que le rinde pleitesía y que poco a poco ha ido cobrando importancia entre la población, y todo esto a la vez que los siervos de los Reyes de las Profundidades han iniciado un nuevo tipo de ataque contra la humanidad que consiste en hacer llover bolas de fuego desde el cielo. Las cosas no van bien para Ryhalt, y todo se vuelve más confuso cuando un asesino que intenta matarle resulta tener la misma cara que un hombre que él mismo había matado unas semanas atrás.

Los eventos del libro están íntimamente relacionados con el desenlace del primero. Muchos detalles que en Blackwing podía parecer que se les había dado carpetazo regresan para complicar la cosa. Momentos que en el primer libro sucedían y se quedaban abiertos en el segundo muestran sus consecuencias, y la verdad es que está bastante bien ligado todo. El libro tiene un resumen del primero de un par de páginas al principio, y a pesar de que es posible que alguien pueda leerse Ravencry sin haber leido Blackwing antes y entender lo que está pasando, no lo encuentro recomendable en absoluto.
El libro mantiene la ambientación sucia y hedionda del primero. McDonald disfruta dejando bien claro que el lugar donde Ryhalt y sus compañeros viven es básicamente mierda, y Ryhalt en si es un personaje bastante dado al vicio. Al igual que con el primer libro, realmente se trata de una historia de investigación detectivesca en un entorno grimdark fantástico, eso no ha cambiado. Los que sí han cambiado han sido los compañeros de Ryhalt. Nenn vuelve a aparecer y es un personaje importante en la historia, pero a su vez aparecen nuevos personajes que cobran importancia, como Valiya, la ayudante de Ryhalt especializada en inteligencia e información, Amaira, una niña que quedó huérfana tras los eventos del primer libro y a la que Ryhalt adoptó, y finalmente un personaje que ya aparecía en el primer libro pero en circunstancias muy distintas, que en este vuelve a aparecer como aliado. Si soy sincero, este último personaje y Amaira son probablemente mis dos añadidos favoritos en la historia.
En cuanto al antagonista, no tiene el misterio y la anticipación que tenía el del primero. El antagonista del primer libro era una entidad que hasta entonces solo había sido nombrada pero nunca vista. Se sabe que son prácticamente divino, pero poco más, y esto permitía a Blackwing cubrir a este personaje con un aura de hype de la hostia hasta que finalmente aparecía en los últimos capítulos del libro. El antagonista del segundo libro no tiene esto, aunque también tiene sus incógnitas y secretos, y como personaje me parece mejor y resulta incluso más odioso y repulsivo que el del primero, que al final del día era básicamente un demonio con otro nombre. Al final del día, más que ponerme a debatir sobre cual de los dos enfoques me parece mejor, simplemente diré que el hecho de que ambos libros tengan un enfoque distinto para su antagonista ya de por sí me parece un punto a favor.

El libro tiene unas 400 y pico páginas y se lee de forma ligera y ágil, aunque hay una parte hacia el principio del último cuarto que se me hizo algo lenta y repetitiva. Pero por lo demás, mis opiniones son muy parecidas a las de Blackwing. Sigue siendo una saga que no es del todo mi estilo al centrarse la narrativa tanto en lo sucio y lo decadente que me cuesta tomármela del todo en serio, pero a la vez me deja con la suficiente intriga como para querer saber más. Y debido a que son libros con buen ritmo que no duran más de lo que deberían, pienso acabarla. De hecho, ya tengo el tercero aquí al lado.


Pero antes... Vamos a leernos un fanfic pseudo-oficial sobre espacios, tiempos y dimensiones.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno, ayer como buen día del padre, me llevaron a la librería a regalarme un libro, y me llevé dos jajaja QUe seguramente no podré leer por falta de tiempo como el último que cayó, por mi aniversario, que fue Sidi de Reverte.

En este caso fueron Hero, que es un libro sobre David Bowie escrito por una periodista que le conocía en persona (no recuerdo ahora mismo hasta qué punto tuvieron relación/trato o no, pero el libro se lo regalamos hace un año a una amiga y tenía muy buena pinta).

El otro era un desconocido hasta que mi mujer me lo descubrió: "Amigo imaginario" de Stephen Chbosky. Tiene muy buena pinta... y más de 700 páginas. Así que veremos a ver si seré capaz de ponerme con él o no en los escasos ratos que saco para leer, que encima suelo aprovecharlos por quitarme un poco de los comics atrasados de Dc que tengo, que voy leyendo por Mayo de 2017 ahora mismo ^^U 

Si, tengo una deuda de tiempo bastante grande.

En otro orden de cosas, para poder aprovechar los ratos muertos en el colegio, esos que se dan cuando los niños están haciendo un examen,  y como ya el primer trimestre quedó claro que no me iban a dejar hacer nada de trabajo o papeleo en esos momentos... me llevé al colegio "Historias fantásticas de Stephen King"... y tengo la sensación de que ya me lo había leído. Pero era el único de relatos (muy) cortos que tenía a mano. De todas formas, he tardado todo lo que llevo de año en poder leer 2 porque bueno, lo de que hagan un examen y se dediquen a ello es una quimera y no pasa un solo minuto sin que alguien te pregunte si donde pone "subraya" hay que subrayar o rodear, si donde pone "une" hay que unir o escribir, si hay que poner el nombre, o diciéndoles a los alumnos que se sienten que están en un examen, que dejen de hablar que están en un examen, y demás. Lo bueno es que como creo que ya me lo había leído tampoco pasa nada si no puedo avanzar nada.
Cita
Juanma...eso no ha sido un post para hablar de libros ¡Ha sido una llamada de auxilio, no me jodas! XD XD XD

Eeeeeeeen fin, yo sí que sigo con los cómics a saco, tengo que actualizar el otro post con cosas no grapaicas, que yo sí las llevo al día - wiiiiiiiiiiink-

Iba a meter en este post "Entender el Cómic - El Arte Invisible", de Scott McCloud...pero es que es un cómic. Un ensayo o disertación o el nombre culto que toque a una cosa de estas sobre mi medio favorito junto a la numismática, y realmente brillante y recomendable...pero hecho como cómic, así que aquí no va.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)