Up!
Finalmente seguí con mi periplo de DS tras abandonar hace un tiempo DQIX (prometo retomarlo más adelante). Y el viaje lo estoy continuando con
Radiant Historia, un JRPG de
Atlus que me está gustando muchísimo.
Llevo 20hs y la historia no deja de ponerse interesante (a pesar de que en este último tramo cayó en algunos topicazos...). El juego en ese sentido es una mezcla entre Chrono Trigger y Final Fantasy: Tactics. El primero por todo el tema de los viajes en el tiempo que explicaré más adelante y el segundo por el contexto en el que se encuentra el argumento: Una guerra. Pero no es sólo por eso, sino porque en ocasiones es un título bastante oscuro y crudo como aquel, con espías, asesinatos, conflictos políticos, sermones religiosos, muertes, etc. El juego siempre mantiene el interés a un nivel muy alto.
La otra parte de la trama y desarrollo se trata de la posibilidad de viajar en el tiempo y es con esto donde el juego deja unas cuantas incógnitas al aire a nivel argumental. Nuestro protagonista al principio del juego entra en contacto con un libro que permite a su portador viajar por el tiempo, pero un tiempo al que él ha vivido, es decir, sólo puede retroceder en sus decisiones; Con esta premisa el argumento se divide en dos caminos, en donde iremos avanzando a la par y en ocasiones tendremos que hacer algunas idas y vueltas para poder seguir avanzando en el otro camino. Con decisiones "claves" en ambas ramificaciones; En determinados momentos cruciales y vitales de la historia el protagonista se preguntará que debe hacer dándonos lugar a dos posibles desenlaces o decisiones; Hacer alguna elección errónea nos puede llevar al "Fin" con un desenlace de la historia inesperado y tener que volver a repetir el mismo suceso tomando la elección correcta.
El juego también tiene misiones secundarias que se aprovechan de este aspecto, haciendo el desarrollo bastante agradable y en ocasiones muy ingenioso.┬á Es difícil explicarlo con palabras y especialmente porque ponerse a explicar a fondo el desarrollo del juego es un spoiler en si mismo, por lo que resulta muy complicado dejar totalmente en claro como va el juego en ese sentido.
Por último, tenemos una especie de mapa con todos los eventos importantes que van ocurriendo en el juego y también las misiones secundarias que fuimos aceptando. Y en él están los "nodos" que se crean en la historia y en todos ellos podremos volver en la historia cuantas veces queramos. El juego hace gala de 236 eventos, yo apenas llevo 90. :o
Otro aspecto importante en lo jugable es el sistema de combate. Tiene uno bien clásico por turnos pero con un par de innovaciones que lo hacen sentir bien fresco y complejo.
Se trata de dos introducciones fundamentales: Los enemigos están dispersos en
9 casilleros y la posibilidad de
cambiar los turnos de nuestros personajes.
Esta imagen deja en claro la idea de una cuadrícula 3x3. Y no queda como una simple anécdota puesto que da un montón de posibilidades ya que nuestros personajes irán adquiriendo "Habilidades" como pegar y retrasar a un enemigo, o lanzar al enemigo hacía el casillero izquierdo y demás; Dejándonos la posibilidad de juntar a más de dos enemigos en una misma casilla y darle a ambos con nuestros mejores golpes.
Otro aspecto fundamental y también vital para llevar a cabo la estrategia que acabo dar como ejemplo es la posibilidad de cambiar el turno de nuestro personaje. Ya sea con un compañero para aprovechar las habilidades del mismo (en el caso de que tengas que curar, por ejemplo, cambiar el turno de un guerrero por un sanador...) o también cambiarlo con el enemigo para juntar una serie cantidad de turnos para poder llevar a cabo la estrategia mencionada y también sacarle provecho a los combos (cuantos más combos hagamos, más daño le haces al enemigo). Por otro lado el juego es bastante desafiante, especialmente en los Bosses que por lo que llevo jugando más de una y dos veces me pusieron en un aprieto.
Fuera del combate a los enemigos lo vemos en pantalla y podemos atacarlos por sorpresa, o viceversa. En las mazmorras hay una clara intención de interactuar con el escenario; Cortar hojas para seguir por el camino, mover cajas, plantar explosivos, etc. Obviamente no es el summun de la interacción, no pretende ser un Zelda pero se agradece la intención.
Por último -que ya aburro- destacar la BSO, compuesta por
Yoko Shimomura. Está compuesta por pocas melodías y se nota muchísimo ya que hay muchas que se repiten. Pero el nivel de las composiciones es brillante, a la altura de sus mejores trabajos (por ejemplo, el reciente Xenoblade).
http://www.youtube.com/watch?v=PvI9LB4DpKw&playnext=1&list=PLE42BC0B3493EB94F&feature=results_video
http://www.youtube.com/watch?v=Lw3e-TGMqY0
http://www.youtube.com/watch?v=En1E4y3Zjd8
http://www.youtube.com/watch?v=I82d6NBRFjA&feature=relmfu
Me olvidaba de comentar un par de cosas; Algunas quejas (que son poquisimas por ahora...):
- El sistema de aprendizaje de habilidades es el básico, a medida que suben de nivel los personajes vamos incorporando habilidades. Me hubiera gustado más chicha en ese sentido.
- No es una queja pero tengo que comentarlo: No es un juego apto para todos; Si bien prácticamente todos los aspectos destacan a un nivel muy alto, se nota muchísimo que el argumento es crucial. Hay MUCH├ìSIMA conversación, en serio, mucho diálogo, por momentos parece una novela visual. Y hasta es comprensible, ya que hay un montón de personajes secundarios involucrados en la historia, muchas incógnitas y chicha en la misma. De ahí que por momentos sea necesario tanta conversación para poder desarrollar las cosas como se deben. Esto no quiere decir que el juego no sea disfrutable en lo jugable, nada más lejos de la realidad, creo que lo que he ido comentando de la misma deja muy en claro el potencial que tiene.
Perdón por el ladrillo pero quería comentar lo contentísimo que me está teniendo el juego por ahora. Espero que siga así o mejor.
Salu2!