(16-01-2019 10:14)Mafrune escribió:Pues no tenia ni idea, asi que se agradece el comentario.
Y entiendo lo que quieres decir (solo en base al juego). Muchas veces da la sensacion que absolutamente todo es posible, independientemente de la excusa que le pongan detras: que si es un ser transdimensional manifestado como ente de pura energia que se alimenta de los sentimientos de los berberechos de las profundidades; que si es un robot que ha viajado trillones de años por el espacio para cartografiar las estrellas y hacer el puzzle 3D mas detallado de la historia...
Pero entiendo que al no haber un lore y unas reglas del mundo claras, ese mismo juego que da se convierta en su mayor desventaja.
Y ya que te veo puesto en el tema pregunto: hay novelas ambientadas en Numenera? Alguna recomendable?
Ni idea. Solo sé que existen, probablemente no traducidas ni pinta tiene que vayan a salir del Inglés, la verdad. En la Gigamesh de Barcelona he visto uno que se llama
Poison Eater. Ni idea de si vale la pena leerlo o no. Ya tengo demasiados libros pendientes.
Buscando un poco por Internet me comentan que si te mola la ambientación de
Numenera podrías probar con libros que tienen ambientaciones similares. Me mencionan cosas como
The Book of the New Sun de Gene Wolfe, o la trilogía de
Broken Earth de N. K. Jemisin.
No leí nada de esto, así que no sé hasta que punto es cierto que sus ambientaciones se parecen a la de
Numenera.
El juego
Endless Legend al que estoy jugando ahora también tiene una ambientación muy
Numenera. Pero es un 4X estilo
Civilization, y te tienen que gustar estas cosas.
Respecto a lo que dije, creo que el juego lo lleva bastante mejor que los libros de ambientación porque se ve obligado a contar una historia y, por lo tanto, debe explayarse más e indagar en lo que está ocurriendo.
Pero por ponerte un ejemplo de lo que estoy hablando, uno de los libros que me leí precisamente durante este Verano fue el libro de ambientación de
Tides of Numenera.
Es uno de los tomos de los que hablé y mantiene el formato de la mayoría de libros de ambientación de Numenera, en este caso claramente pensado para que un master pueda crear una campaña ambientada en los Riscos de Sagus, e incluso añadiendo algunas cosas a la zona circundante que no aparecen en el juego. Describe los distritos del lugar y utiliza imágenes del juego también, y también contiene estadísticas de los personajes del juego como Matkina o Callistege por si quieres introducirlos en tu campaña, así como reglas para crear personajes que sean "desechos" del Dios Cambiante, y como usar las mareas en tu partida.
Pero para ponerte un ejemplo, el libro menciona a la mujer fantasma del bar del Quinto Ojo. En el videojuego, esta mujer está involucrada en un quest y también descubres su relación con el Dios Cambiante. En el libro, simplemente te mencionan que hay un fantasma en el bar que intenta estrangular a todos los que se acercan a él. Nada más. Y como éste hay multitud de ejemplos de información que aparece en el juego, pero que el libro se ahorra. Temas como la motivación de La Pena, o la identidad de la Memovira...etc... El libro menciona a los personajes, pero la información que da sobre ellos es escueta y carente de chicha.
Uno puede alegar que el libro no menciona esto porque sería un spoiler del juego, lo cual es cierto. Ahora bien, es cierto EN ESTE CASO. Los demás libros de ambientación siguen un patrón similar, y en este caso no hay videojuego detrás que te explique nada. Un libro de
Numenera puede describirte una localización llamada "La Torre Blanca" como "Una extraña torre que aparece en distintos lugares pero solo cuando llueve y que desde el interior de pueden escuchar canciones de Julio Iglesias, pero quienes entran desaparecen y vuelven a aparecer en sus casas un par de días después sin acordarse de nada pero con una borrachera de la hostia", y se queda tan pancho sin ofrecer explicación alguna. Y este tipo de cosas abiertas pueden estar bien de vez en cuando para que el master rellene huecos, pero
Numenera es TODO así. No hay historia, ni lore, ni trasfondo para prácticamente nada, y leer los libros al final se hace una experiencia bastante vacía y decepcionante.
Es distinto al videojuego, donde, como dije, se ven obligados a explicar una historia y a establecer motivaciones y pasado a los personajes, cosa que los libros de ambientación no hacen prácticamente nunca.
Hablando del juego para volver a tirar el tema por donde toca, y creo que esto ya lo he mencionado alguna vez en otro tema (o quizá fue este mismo), pero yo siempre he pensado que
Planescape y
Numenera son ambientaciones que se beneficiarían de un estilo gráfico en 3D más que de la vista isométrica. Y digo esto como alguien a quien le molan los RPGs isométricos, pero gran parte de la gracia de estas ambientaciones está en el aspecto rocambolesco y alienígena de sus entornos, y creo que eso podría haberse transmitido mejor mediante otros ángulos de cámara.
En Planescape, por ejemplo, Sigil se supone que se encuentra construida en la parte interior de una especie de neumático, y que si miras hacia arriba puedes ver como otra parte de la ciudad cuelga sobre ti. Debido al punto de vista isométrico, esto no se aprecia.